15 de septiembre de 2011

TURBOCRÓNICAS

Mejor la silla eléctrica Al girar en Balderas, querido Nano, vi que no sucedería el milagro de la cancelación. Ahí estaba la masa entrando al Teatro Metropolitan. No iba a quedarme, te dije, pues debía llevar un recibo de honorarios a La Prensa. Los actos de masas quedaron arrumbados para mí en el siglo XX, podría haber argumentado. Pero dos sentimientos retorcían mis tripas: la neurosis y que un asiento quedara vacío. ¿Cuál ha sido mi peor acto? Todos. Oigo cualquier discurso político y siento el ataque feroz de la pelagra. Entre un discurso y la silla eléctrica, prefiero la silla... Siempre escogí teclear la nota de color o hacer entrevistas. Otro redactaba la nota del discurso. Jefes de prensa pelmazos te lo subrayaban para que tú, subnormal, supieras dónde estaba la nota. Peloduro, me dijiste luego de despedirme de Enrique. A media cuadra entré a un restaurante de plástico y con medio litro de café aguado y muchas páginas de Flaubert, el ánimo resuelto me hizo volver. Deprisa hallé el caminito por el laberinto enrejado y las edecanes evitaron cualquier desvío. ¿Será nueva la butaquería de aquel excine enorme? Sentí ganas de sacar el libro de Flaubert... Me distrajo la pantalla gigante de cierta ayuda en el reporteo. Ahora sientan a medio centenar de personajes en el escenario. Dos colegas estaban ahí, derechitas. Bien por ellas. El jefe de gobierno, twiteando, no es tan alto como en la tele, observé, y Encinas es más bien bajo de estatura. De la galería se elevó el rugido portentoso de la masa cuando mencionaron a la Padierna y a un diputado. Esos sí están maiceados, dijo sonriendo Jorge Meléndez. El Gordoche permanecía de pie como todo reportero sagaz. Desoí el discurso del señor almidonado con lenguaje casposo de hace siete sexenios. No oigo. No oigo. Soy un árbol seco por la lluvia ácida. ¡La señora de Wallace discurseando! Ya la cooptaron. Enseguida, el segundo informe de la estrella, de la próxima jefa de gobierno, de blanco hasta el huesito. Buen inicio con esos convenios de la UNAM y del Poli. Ahí entendí la razón de la presencia del puma Enrique del Val. En los convenios hay nota. ¿La leeré completa, al detalle? No es tu asunto, Nano. Lo tuyo salió bien. Tu gente bien situada por los vericuetos de la alfombra raída. Aunque te remitan a los colegas si el engrudo se les enreda. Salí dominado por el sentimiento de haber cumplido… Rápido y sin furia.

GARBANZOS DE A LIBRO

Harold Bloom “EE.UU vive como Alemania cuando los nazis accedieron al poder” El crítico literario angloamericano Harold Bloom (70 años) declaró que “los emperadores más recientes” de los Estados Unidos, excepto Obama, a quien llamó “víctima impotente de las circunstancias”, cometen los mismos errores que cometieron los últimos emperadores romanos. Bush padre e hijo, agregó, actuaron con un estilo calcado del de los últimos emperadores romanos al emprender “guerras irresponsables abocadas a la derrota y a la catástrofe”. También dijo que su país vive momentos históricos terribles con el Tea Party, ala de un partido fascista y que hay muchas posibilidades de que el Partido Republicano nomine como candidato a la presidencia a Rick Perry, quien niega le evolución y el cambio climático. “El momento actual guarda un parecido alarmante con el que vivió Alemania”, comentó, “cuando los nazis accedieron al poder en los años treinta”. Respecto a la literatura dijo que los grandes novelistas gringos vivos son Philip Roth, Don DeLillo, Cormac McCarthy y Thomas Pyinchon. Lo entrevistó Eduardo Lago para El País.

LOS GARBANZOS

Habla María Luisa Mendoza, “La China” (81 años): “Cuando escribo mis alas crecen, me arropan y hacen mucho ruido en toda la casa. Entonces los perros ladran y soy feliz”. La China recibió un homenaje en la Casa del Lago organizado por la UNAM… “Sigo siendo un hombre de papel, no puedo leer en pantalla”, dijo Carlos Fuentes al presentar en España sus libros “Carolina Grau” y “Las gran novela latinoamericana”. “El libro ha sobrevivido a todo. Seguramente se publicará menos, pero los libros llegarán a quienes los demanden”… “La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por seis votos contra cinco que el precio único del libro es constitucional y sólo podrá haber descuentos año y medio después de que un nuevo título se ofrezca al público… En el Simposio Internacional del Libro Electrónico, del 19 al 21 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, se tratarán los temas de la edición electrónica, la biblioteca digital, la librería virtual, las nuevas formas de lectura y los derechos de autor en la era digital. Participarán especialistas de Inglaterra, España, Polonia, Canadá, EE.UU, Argentina, Brasil, Venezuela y México… “Escribo libros delgaditos porque así me salen”, dijo Coral Bracho al obtener el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines con su libro “Ese espacio, ese jardín”. “Me gusta el tamaño de la poesía”… Acuse de recibo: “Sándor Márai: El amor burgués”, de Lorenzo León Diez (Universidad Veracruzana, 2011), con prólogo de Edith Muharay.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 15.SEPTIEMBRE.2011 DE CÓMO EL PRI PODRÍA VOLVER A LOS PINOS, SI DEJA DE SER UN DINOSAURIO CORRUPTO

El actor Gael García Bernal declaró que si el PRI quiere llegar de nuevo a la presidencia de la república deberá comprometerse a “su no retorno al pasado”. Todos lo tienen vivo en la memoria, agregó, “como ese dinosaurio y su estructura burocrática bastante corrupta”. En la presentación de la película “Miss Bala” que produjo con el también actor Diego Luna, Gael García Bernal dijo que está de acuerdo en que se legalice el consumo de la mariguana, pero admitió que se trata de un problema complejo en el que están en juego “cosas políticas y económicas”. Sobre la película dijo que lo importante reside en que no se trata de presentar quiénes son los buenos y quiénes los malos, porque no hay culpables.

*

EL TEMA DE LA INMIGRACIÓN EN EE.UU. SE HA CONVERTIDO EN UNA PIÑATA POLÍTICA

 El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa (62 años), de origen mexicano, declaró que el sistema de inmigración de los Estados Unidos está quebrado y que ya no sostiene los valores sobre los que se fundó esa nación como “el trabajo duro”. El tema “está tan politizado que se ha convertido en una piñata política”. Se ha olvidado, dijo, que la gran mayoría de los inmigrantes contribuye al país creando riqueza y llevan consigo los valores del esfuerzo y del sacrificio. Aceptó que vislumbra una solución pero no a corto plazo. Si abren los caminos para regularizar su estancia toda esa gente ayudará a conservar el sistema de seguridad social y los programas de ayuda, aseguró. Antonio Villaraigosa, a quien le quedan dos años de ocho como alcalde, reveló que más de 70 por ciento de la población de Los Ángeles viene de 140 nacionalidades de Latinoamérica, Asia y África y 30 por ciento de Europa. Hablan 120 idiomas. Hace medio siglo los latinos eran 9 por ciento de la ciudad y hoy son 49 por ciento.-

*
A ÓSCAR WILDE LO SILENCIARON POR SU SEXUALIDAD, DIJO AL PACINO

El actor Al Pacino (71 años) dijo que el escritor irlandés Óscar Wilde era un progresista y un visionario. Sin embargo al caminar “por senderos peligrosos utilizaron su sexualidad para callarle”. “Su mente era superior, intensa, llena de demonios, pero también de religiosidad”, comentó. “Me encantaría ver una película sobre el personaje”. Al Pacino estuvo en el Festival de Cine de Venecia para presentar su película “Wilde Salomé” que fue bien recibida. Se trata de un “collage” en el que mezcla cine, literatura y reflexiones sociológicas. También recibió por trayectoria el Premio Jaeger LeCoultre. Al Pacino, que se dio a conocer por su participación en la película “El Padrino”, aceptó que como director se siente un aficionado y que tiene cinco o seis películas ya hechas que “prefiero mantener ocultas”.

*

CON CINCO ESTUDIOS PROPIOS EN EL MUNDO SÓLO QUEDA SER UN PINTOR ERRANTE

El pintor Manuel Felguérez (83 años) dijo que en sus viajes busca nuevas posibilidades para su trabajo y todavía más en los lugares que visita. “Un artista que se repite a sí mismo se vuelve artesano de sí mismo”, comentó. También dijo que en su carrera hay dos etapas muy claras, la geométrica y la informalista, una más lisa y otra con mayores texturas, pero ambas se han mezclado porque la geometría de los materiales lo exige así. Manuel Felguérez tiene estudios en el DF, París, Nueva York y Puerto Vallarta y un taller de grabado en Zacatecas. En cada lugar pasa dos o tres meses. Además están los viajes de trabajo que duran entre 20 y 25 días. Lo entrevistó Juan José Kochen para la revista DV!
*

ÓSCAR DE LA HOYA SE TOMABA UN TEQUILA ANTES DE CADA PELEA, PERO YA ERA ALCOHÓLICO

Óscar de la Hoya (38 años), “The Golden Boy”, dijo que se hizo adicto al alcohol desde que sus padres lo mandaban al refri por las cervezas y él se tomaba “un traguito” de las veinte o treinta que les servía. Después para calmar los nervios se tomaba un tequila antes de cada pelea. Muchas veces argumentó lesiones para postergar un combate porque andaba de parranda. Al final pensó en suicidarse, pero el recuerdo de su esposa, ua cantante puertorriqueña, y sus dos hijos lo detenía. Desde hace tres meses permanece sobrio y sin consumir cocaína gracias a que siguió un programa de rehabilitación y pertenece a un grupo de Alcohólicos Anónimos. El ex boxeador tiene otros tres hijos de anteriores relaciones, entre ellos uno con una ex Miss Universo. Óscar de la Hoya fue campeón mundial en seis pesos diferentes, de superpluma a medio. Lo entrevistaron para un programa de Univisión.
*

PURAS FRASES
"Estamos en una situación en la que todavía podemos evitar otra crisis económica mundial con impuestos y mayor producción”: Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tres años después de la anterior crisis… “Es un guerrero e irá al juicio”: Bernardette, esposa del ex presidente de Francia, Jacques Chirac (78 años), acusado de haber propiciado una treintena de aviadurías cuando fue alcalde de París, pero el juez permitió que sus abogadores lo representen… “Quisiéramos que se pusieran de pie y hacer esta proyección en memoria de los 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos”: Diego Luna, productor de la cinta “Miss Bala” al pedir a los asistentes al estreno un minuto de silencio por las víctimas del crimen organizado… “Aunque no estemos juntos, esta historia no se ha terminado”: Marc Anthony al comentar su separación de la actriz Jennifer López, tras un matrimonio de siete años y de dos hijos gemelos ahora de tres años… “Yo simplemente soy triple XL, pornográficamente gordo”: Guillermo del Toro, cineasta mexicano.
*

COLA DE GALLO Miedo: Según encuesta de Demotecnia, 57 por ciento de los mexicanos tienen miedo de asistir a cines, teatros, casinos, discotecas, por lo ocurrido en un casino de Monterrey, mientras que 57 por ciento dijo que las autoridades no tienen capacidad para proteger a las víctimas de extorsiones.-¿Varón?: La primera dama de Francia Carla Bruni declaró que la prensa está más al tanto de que el hijo que tendrá será varón, pues ella y su esposo el presidente Nicolás Sarkozy prefieren guardar la sorpresa hasta el final.- Venecia: La actriz inglesa Kate Winslet está en el Festival de Cine de Venecia con la participación en la serie “Mildred Pierce” y las películas “Contagion” y “Un dios salvaje”, dirigida por Ramon Polanski, de quien dijo que dado el buen equipo que formaron “el que mejor se la pasó fue Polanski, quien es como un niño”.- Bacterias: Algunas bacterias que viven en el tracto digestivo del ser humano prefieren las grasas (bacteroides) y otras la fibra en los carbohidratos (prevotella), informó el doctor James Lewis, investigador de la Universidad de Pensilvania.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario