8 de septiembre de 2011

TURBOCRÓNICAS
Con el alma en los mocasines
La tarde del viernes, cuando llegué al hotel de Tijuana y el botones abrió y dijo aquí está el baño, entrando a la derecha, sentí el alma en los mocasines. La tina era circular y enorme. Yo sólo quería una simple ducha. Odio las tinas. Soy de la costa de la selva y, si de chamaco acostumbraba flotar en las pozas de los ríos de mi pueblo, tres, uno en el oeste y dos en el este, a mi edad el trámite del baño es como de soldado. Quince minutos y punto y se acabó.
Pero me distrajeron otros aspectos de la suite… Al enterarme, no recuerdo a qué hora, de que era suite, me dio lo mismo, y si lo era pues ¿qué tendría de especial? Las hay en los hoteles de mi pueblo. Una suite tiene recámara y sala. En la sala, escritorio y lámpara y una silla. Para teclear y sobre todo para corregir.
Ensombrecía la sala cortinas angostas de tela oscura por cuyas uniones como rajas entraba una luz plateada demasiado luminosa. Los sofás estaban para dormir la siesta o para ver la tele. Dos de plasma. ¿Qué vería esa noche? Fut y al día siguiente boxeo. Ahí fue donde vi correr de frente a Giovanni dos Santos por la banda izquierda como una locomotora de vapor humana. ¿Por qué la tele desaprovecha esas tomas? ¿Por qué siempre son las mismas?
La otra tele estaba frente a la camota para gente del norte de más de uno ochenta. Por equis razón, cierta noche al llegar a la casa del periodista y escritor Hugo Leonel del Río me llevó a saludar a Mirna a la alcoba. La cama enorme que parecía cama para gigantes ocupaba todo el cuarto. Mirna, de estatura normal, leía en un costado. Hasta la madrugada estuve midiendo a Hugo mientras nos zampábamos en la sala muchos pálidos jaiboles. Él es del norte y alto, pero le calculé poco menos de dos metros de estatura. Sin duda así son las camas por allá, concluí.
La tarde del viernes me recosté en la camota de la suite a leer un tomo de Sándor Márai y cuando sentí ganas de hacer pipí busqué el sitio apropiado. Me dirigí hacia donde estaba la tinota. Pero no era tina, reparé, sino un jacuzzi. Debe haber un baño normal, pensé. No estoy para zangolotearme y ser atacado con chorros de agua como en un psiquiátrico. En efecto, detrás de otra puerta estaba la regadera y el lavabo y el escusado.
¿Por qué nunca sentí emoción con el jacuzzi si era como si retozara en la poza del Coatán, del Tescuiyapa o del Cahuacán con agua del río que nunca es la misma? Por eso.
GARBANZOS DE A LIBRO
Sándor Márai
“El buen periodismo es siempre agresivo”
El periodista y escritor Sándor Márai (1900-1989) consideraba que el buen periodismo es siempre agresivo, aunque esté de acuerdo con las cosas, aunque esté dando su consentimiento o su bendición. También que el periodista que describe los fenómenos vitales diciendo siempre que sí y mostrando su conformidad resulta aburrido y poco convincente. Autor de más de más de 40 libros, Sándor Márai que “si uno no sabe todo acerca de lo que habla, es por simple pereza. La auténtica virtud reside en ofrecer algo nuevo y original a partir de estos conocimientos previos”. Pocos escritores, afirmaba, se han atrevido a profundizar en el análisis del hombre y la existencia humana para contar algo que no fueran meros chismes y anécdotas. Como Pascal, opinaba que nada más los caballerosa escriben de lo que saben, pues “casi todos quieren aparentar más de lo que son y apropiarse de lo que no es suyo”. Respecto a su autoexilio, a partir del establecimiento del comunismo en Hungría, escribió que en cierto punto comprendió que tenía que irse “no sólo porque no me dejaban escribir libremente, sino en primer lugar y con mucho más razón porque no me dejaban callar libremente”. Estas afirmaciones del autor de “Confesiones de un burgués y de una docena de novelas traducidas al español y editadas por Salamandra, aparecen en “Sándor Márai: El amor burgués” (Universidad Veracruzana), un libro de ensayos de Lorenzo León Diez.

LOS GARBANZOS
“Estoy atravesando el mejor momento de mi carrera, aunque con esta enfermedad”, declaró Daniel Sada (57 años), que padece de insuficiencia renal. Su novela “A la vista” (Anagrama), la décima que publica, estará en las librerías en septiembre. Dijo que ya tenía lista la undécima.... El escritor colombianomexicano Fernando Vallejo (“La virgen de los sicarios”) obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado de 150 mil dólares. La feria será del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Guadalajara… Carlos Fuentes, quien acaba de recibir el Premio Formentor de las Letras, publicó en el suplemento Bebelia de El País las dos listas de los libros imprescindibles de este siglo y del anterior. Siglo XX: “El Aleph”, Jorge Luis Borges; “Los pasos perdidos”, Alejo Carpentier; “Rayuela”, Julio Cortázar; “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez; “Paradiso”, José Lezama Lima; “La vida breve”, Juan Carlos Onetti; “Noticias del Imperio”, Fernando del Paso; “Yo el supremo”, Augusto Roa Bastos; “Pedro Páramo”, Juan Rulfo; “Conversación en la Catedral”, Mario Vargas Llosa, y “Santa Evita”, Tomás Eloy Martínez.- Siglo XXI: “Historia secreta de Costaguana”, Juan Gabriel Vázquez; “En busca de Klingsor”, Jorge Volpi; “Oír su voz”, Arturo Fontaine; “El desierto”, Carlos Franz; “Las muertes paralelas”, Sergio Missana; “Amphitryon”, Ignacio Padilla, y “Abril rojo”, Santiago Rocangliolo.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 8. SEPTIEMBRE. 2011

JANE FONDA USA TESTOSTERONA
PARA SEGUIR “SEXANDO” A LOS 73
En su más reciente libro, la actriz Jane Fonda (73 años) revela que desde hace tres años usa testosterona para mejorar sus relaciones sexuales. En una entrevista declaró que hay el tabú de que no se tiene sexo cuando se pasa de cierta edad, cuando que ocurre todo lo contrario. En “Prime Time”, título del libro, Jane Fonda da consejos sobre belleza y sexo para la tercera edad. En otro libro, “Jane Fonda. La vida privada de una mujer pública”, de Patricia Bosworth, se revela que la noche del suicidio de su madre, Frances, en 1970, su padre, Henry Fonda, subió al escenario de una obra en Broadway con una frialdad pasmosa. Mientras Henry se casó cuatro veces, su hija Jane se ha casado tres. Se divorció del último, Ted Turner, en el 2001 porque “es agotador, no pude mantener su ritmo, su energía tan nerviosa”.
*
“MIS ENEMIGOS SON TODOS LOS POLÍTICOS
Y LA IGLESIA”: FERNANDO VALLEJO, PREMIO FIL 2011
Habla Fernando Vallejo (68 años), escritor colombianomexicano que acaba de ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: “Mis enemigos son todos los políticos, del presidente para abajo. Los de aquí y los de todos lados, y la Iglesia católica, que es una empresa criminal… Me gusta más José Alfredo Jiménez que Mozartt y la voz de Chavela Vargas más que cualquier cantante de ópera con excepción de María Callas…” Sobre el narcotráfico, dijo que México recorre un camino que Colombia transitó hace veinte años, mientras que Colombia recorre el camino de México de hace cincuenta, “el de la corrupción política como sistema”. El premio, dotado de 150 mil dólares, lo recibirá en la XXI Feria Internacional de Literatura de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Fernando Vallejo, que vive en este país desde hace 30 años, suele donar el dinero de los premios “para algo noble”. Su novela más conocida es “La virgen de los sicarios”.
*
“EN LA PÁGINA VEINTE TIRÉ A LA BASURA
‘EL CÓDIGO DA VINCI’…”: DONNA LEÓN
“La literatura es impredecible”, dijo Donna León (68 años), escritora angloamericana de novela negra. “Nunca sabes qué va a funcionar o no. Recuerdo cuando me enviaron ‘El código Da Vinci’, de Dan Brown. Leí veinte páginas y lo tiré a la basura. Al cabo de un año era el autor más vendido del mundo. Quién sabe cómo funciona esto. Yo ya he dejado de intentar averiguarlo”. Donna León, que vive en Venecia desde 1981 y que ha vendido cientos de miles de ejemplares de sus libros, ha publicado una veintena de novelas con el comisario Brunetti de personaje. Algunos títulos suyos son “Veneno de cristal”, “Sobre Venecia”, “Líbranos del bien”, “La chica de sus sueños”, “La otra cara de la verdad” y “Cuestión de fe”.
*
“LA ASPIRACIÓN DE SER JEFA DE GOBIERNO DEL DF
ES YA UNA META”: ALEJANDRA BARRALES
La diputada Alejandra Barrales dijo que su aspiración de ser jefa de gobierno del Distrito Federal es ya una meta y que concentrará todos sus esfuerzos para que por ningún motivo “regrese a esta ciudad el viejo esquema del pasado”. Es decir, el PRI. Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, habló en el Teatro Metropolitan al rendir su segundo informe. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presente en el informe, declaró: “Yo diría que está en su derecho como otros legisladores y otros servidores públicos”. El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, aspirante a lo mismo, dijo que la convicción de Alejandra Barrales es la de luchar todos unidos para que no regrese el PRI.
*
OTRA NOVELA DEL HÚNGARO SÁNDOR MÁRAI,
CON GRAN ÉXITO EN EL MUNDO HISPANO
“La gaviota” es el título de otra novela de Sándor Márai (1900-1989) que la editorial Salamandra pondrá a la venta en estos días. Convertido en un éxito editorial después de que se le tradujera del húngaro al italiano desde hace más de diez años, una docena de títulos se ha publicado en español entre novelas y libros autobiográficos como “Confesiones de un burgués”. Sobre esa obra, el periodista y escritor Lorenzo León diez escribe en su libro “Sándor Márai: El amor burgués” (Universidad Veracruzana): “Sus novelas son cortas, modernas, sin un gramo de paja, esbeltas como una muchacha con un frágil vestido paseando en un día ventoso”. Lorenzo León Diez presentó su libro en Budapest, y tanto él como el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castillo, regresarán a Hungría a impartir cursos de literatura y de ciencia.
*
PURAS FRASES
“Nunca me he dejado, expreso las cosas como creo que son y a veces decir la verdad puede molestar a la gente”: José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud , quien se dice el mejor candidato para gobernar, por el PAN, a Guanajuato… “(Lo de Monterrey) es un tema de extorsión, no de terrorismo, el Casino Royale no son las Torres Gemelas”: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados… “¿Con qué autoridad moral sale a hablar Fox (sobre la criminalidad) si él también es culpable de la actual tragedia nacional, junto con los integrantes de la mafia en el poder”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la presidencia… “Me encanta dirigirme a mí mismo, a veces me digo. ‘Qué gran toma, George’…”: George Clooney al presentar en Venecia su película “The ides of March”, firme candidato al León de Oro… Salam Selah (46 años), uno de los líderes de la oposición a Gadafi en Libia… “Mi madre era de extrema izquierda y la avergoncé cuando fui propietario de un club y tuve éxito, aunque ahora está feliz de que sea un capitalista forrado…”: David Guetta, “dj” francés… “Me da igual lo que digan de Mel Gibson, es mi modelo a seguir (no Arnold Swarzenegger) y no me importa si está chalado”: Jason Momoa (32 años), actor hawaiano, el nuevo Conan el Bárbaro.
*
COLA DE GALLO
Criminales: Thomas Steitz, angloamericano Nobel de Química 2009, declaró que los laboratorios farmacéuticos han suspendido sus investigaciones de antibióticos que curan a la gente porque centran su negocio en medicamentos que se toman toda la vida.- Echado: Kenneth Melson, el tipo que dirigía la oficina encargada de combatir el tráfico de armas en Estados Unidos, fue destituido por su fracaso en la “Operación Rápido y Furioso”, el torpe.- Madurez: El ex de Madonna, el actor angloamericano Sean Penn (51 años) reveló que ya sólo lee guiones de amigos, de autores que respeta o estima o si los acompaña una oferta sustanciosa de dinero y que ya no imita como antes a Marlon Brando, Robert de Niro o Al Pacino.- Cenizas: Los amigos del rapero Tupac Shakur se fumaron las cenizas de éste quien falleció en 1996, a consecuencia de tres heridas de bala que le dispararon en Las Vegas, porque en la canción “Black Jesús” él dice: “Los últimos deseos es que fumen mis cenizas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario