1 de septiembre de 2011

TURBOCRÓNICAS
La barra kilométrica
La sesión de cinco horas de blablablá con media para tres cafés y exquisitas galletas había terminado. Ante la mesa, un poeta metido a periodista y yo charlamos como si fuéramos viejos amigos. Del oficio de periodista, claro, porque en la adolescencia fracasé como poeta. Él no, pero ¿de qué vivir?
Al final de la sesión en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut) preguntaron si quería hacer algo. Años atrás hubiera pedido suave corte de tres cuartos de kilo y tres cuartos hecho, con ensalada verde, luego de tres lingotazos de whisky. El anfitrión escogería el vinillo y al final café exprés doble y postre de la región. ¿Cuál será en Tijuana? Mas primero era el deber y luego el placer: teclear una de tres columnas semanales. Iba a reducir a su mínima expresión dieciocho notas informativas.
En ese viaje evoqué la barra más grande del mundo y un salón de baile formidable lleno de viudas y divorciadas gringas. Hice el recorrido con Elva Macías, Eraclio Zepeda y Jesús Morales Bermúdez. Cuando leía sobre Tijuana esas dos sucesos venían a mi mente. Frívolo. También una frase de Elva.
Con Elva, Laco y Jesús conocí la barra y aquella pista de baile, a fines del siglo anterior, invitados por la universidad para platicar de nuestros asuntos. Poesía, narrativa y ensayo, en ese orden. Olvidé si la barra más grande del mundo tenía en su apogeo una cuadra de largo, o así, reducida después a la mitad.
El sitio para viudas y divorciadas nos impresionó. Si quiero visualizar el lugar recuerdo la pista bien iluminada y a las parejas bailando. Ellas rubias y de cabello corto con sus vestidos policromos pastel y ellos morenos, bailarines y fajadores bilingües. Alguna vez escribiré un cuento, pensé entonces. Aún no siento el impulso. La avenida Revolución decayó desde hace unos tres años a causa del narcotráfico.
También eran para mí otros tiempos. Así que me encerré en mi suite porque era suite, si bien, cuando el botones explicó lo elemental para cualquier huésped, tuve un sobresalto al ver el baño de tina. No debiera ocurrir con un ratón de hotel. Un ratón de hotel quiere saber todo de su casa aunque sea por dos noches y tres días como se dice en la jerga hotelera. Entonces recordé la frase de Elva Macías cuando les pedí unos minutos a los tres. “Ya sé que ustedes los costeños se bañan dos veces al día”, dijo.

GARBANZOS DE A LIBRO
Antonio Skármeta
Peculiar rebelión de los estudiantes
chilenos con besos y carreras
El escritor chileno Antonio Skármeta declaró que su aspiración es llegar a escribir novelas “jazzeadas” y lograr la máxima de Ortega y Gasset: “La claridad es la cortesía del filósofo”. El lector no le es indiferente, agregó, y trata de hallar la forma más comunicativa de expresar emociones, a veces muy profundas. “Creo en un lenguaje vital, no críptico”, comentó. Antonio Skármeta presentará en Guadalajara en noviembre próximo su libro “Los días del arcoíris”, Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América 2011. El autor recordó que desde hace meses hay una rebelión pacífica de los estudiantes chilenos cuando le comentan que ven una conexión entre la novela y las revueltas en los países árabes. Los jóvenes sudamericanos exigen una reforma educativa con sesiones masivas de besos y carreras alrededor del Palacio de la Moneda.

LOS GARBANZOS
El gran problema de la ortografía no son las prisas y lo fugaz de los correos electrónicos, declaró Salvador Gutiérrez Pérez, coordinador de la nueva Ortografía de la Real Academia Española (RAE). “Un niño no escribe mal porque envíe esos correos sino porque no ha aprendido a escribir”, dijo… El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) adquirió 7 mil ejemplares de la Ortografía de la RAE para repartirlos en La Red Nacional de Bibliotecas del país, informó ese Consejo… Leonardo da Jandra declaró que los totalitarismos políticos cedieron ante los corporativos, los políticos y los intelectuales fueron comprados y se han generado sociedades distópicas (antiutópicas) como la mexicana en la que una minoría busca el bien de una minoría. Da Jandra acaba de publicar su novela “Distopía (Almadía)… Balam Rodrigo Pérez Hernández (37 años) obtuvo el XXII Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011 con su libro “Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio”, informó el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. Balam Rodrigo acababa de publicar “Bitácora del árbol nómada” (Jus) poco antes de que el jurado (David Attié, Manuel Illescas y José Ángel Leyva) diera a conocer su dictamen… Mientras Fernando Savater decía que en cuanto más muertos hay en la novela negra más torpe es el escritor, José María Guelbenzu afirmó que esos autores no profundizan en la crítica social porque son mediocres o porque les interesa abarcar un público masivo… “Recientemente me he sentido atraído por propuestas narrativas esotéricas que se acercan a la charlatanería, pero que siempre tienen un dejo de verdad”, declaró Ignacio Padilla, quien obtuvo el Premio La Otra Orilla 2011 con su novela “El daño no es de ayer”. Convocado por la editorial Norma, participaron 468 novelas.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 1. SEPTIEMBRE. 2011

EN ESTE PAÍS SE BURLABAN DE SALMA HAYEK
ANTES DE QUE TRIUNFARA EN HOLLYWOOD
La actriz veracruzana Salma Hayek (44 años), que triunfó en Hollywood, dijo que en México se burlaban de ella por bajita y de piel muy oscura. En una plática para la revista Allure, portada en el número de octubre, comentó que sus pechos “no están mal”, pero que ya no como hace diez años. Se manifestó a favor de que las personas luchen contra el envejecimiento sin caer en la obsesión. Sobre su trabajo dijo que tuvo reparos en las escenas sexuales con Antonio Banderas en la película “Desperado” porque, aparte de todo, tardaron siete horas en filmarlas.
*
“SI ME LO PIDE EL DIRECTOR,
ME DESNUDO”: MÓNICA BELLUCCI
Habla Mónica Bellucci (46 años), actriz italiana: “Me da igual mi cuerpo: es una herramienta de trabajo. No tengo problemas con desnudarme si lo pide el director. Ojalá bastara tan poco para que la gente fuera a ver la película… Si sólo eres bella igual haces una película o dos. Pero si te siguen llamando habrá alguna razón más, ¿no?... Este oficio es perfecto para mí. Igual pasas seis meses fuera de casa por dos filmes que estás otro tanto a la sombra…” Mónica Bellucci, casada con el actor francés Vincent Casel, ha actuado en unas 50 películas en 21 años, la más reciente “Manual d’ amore 3” con Robert de Niro.
*
ANTONIO BANDERAS NO SE SINTIÓ EMIGRANTE EN USA Y LLEVÓ A CASA EL SENTIDO DE LA FAMILIA
El actor Antonio Banderas (50 años) dijo que jamás actuó como un emigrante en Estados Unidos, sea “por desfachatez o por inconsciencia”. Por esa razón, agregó, llevó a su casa el sentido de la familia. Aseguró que su suegra, la actriz Tippi Hedren, dijo en público que le agradecía esa actitud a su yerno español. Antonio Banderas se casó en 1996 con la también actriz Melanie Griffith, con quien tuvo una hija, Stella del Carmen. Ella tenía ya dos de anteriores matrimonios Dakota y Alexander. De su más reciente trabajo en “La piel que habito”, dijo que el director Pedro Almodóvar tiene “una personalidad tremenda” y es el líder. Con él, dijo, creó un personaje sin nada que ver con lo que hizo antes. “Un personaje del todo económico dentro de un espacio que va de la tragedia shakesperiana al culebrón venezolano, pasando por lo que hay en medio”.

“EL NUEVO RITMO DINÁMICO DE LA SOCIEDAD
NO LLEGA A LA POLÍTICA”: PEDRO ALMODÓVAR
El cineasta español Pedro Almodóvar (62 años) declaró que el nuevo ritmo dinámico de la sociedad no ha llegado a la política. “Vivimos en pleno torbellino de un cambio de época”, agregó, y a cada uno le toca cambiar en lo suyo. El futuro nos ha cogido en calzones, y hay que espabilarse”. Para medir el grado de libertad que hay en un país, como antes la libertad de prensa, dijo, es el libre acceso a Internet, que no ocurre ni en Cuba ni en China. Sobre su trabajo afirmó que las historias que ahora cuenta son más graves que hace 30 años, pero no ha cambiado su deseo a ser entendido y de entretener. Sobre el público, dijo: “Necesito un espectador vivo, despierto, sin prejuicios y dispuesto a sorprenderse con alegría ante los giros imprevistos”. Lo entrevistaron para El País Semanal por su nueva película “La piel que habito”.
*
EN DEMOCRACIA, NI TRIUNFOS NI CANDIDATOS ANTICIPADOS, DICE BELTRONES DE PEÑA NIETO
El líder priista de los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera (59 años) declaró que “es indispensable” que su partido gane las presidenciales del 2012, pues “sería patético” darle “continuidad a la mediocridad, a la falta de crecimiento sostenido y a la ausencia de resultados en materia de seguridad pública”. Sobre “el candidato capaz” del panismo, dijo que no surgiría ni de “la suma de ellos”, de los precandidatos. En su caso, espera el programa de gobierno que elabora la Fundación Colosio y entonces “haré oír mi voz en cuanto al método de selección” y “sin duda participaré en este proceso interno”. Acerca de Peña Nieto, dijo que su gestión ha sido exitosa, pero en la democracia no hay triunfos ni candidatos anticipados. Lo entrevistó Diego Vadillo para El Economista.
*
PURAS FRASES
“Estoy vivo, sano y salvo, me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia nunca”: Muamar el Gadafi… “Ahora ya sabemos por qué Humberto Moreira puso a su hermano como gobernador de Coahuila, pues para tapar todo esto…”: Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia, al comentar la deuda de 34 mil millones de pesos del gobierno de Coahuila… “Estoy deseando volver a mi país, pero antes debo resolver algunos asuntos”: Dominique Strauss-Kahn (62 años), socialista francés al quedar libertad cuando un juez neoyorquino desestimó los cargos de agresión sexual y de intento de violación a una recamarera de hotel de 32 años, que cayó en contradicciones y en mentiras, ahora enfrentará la demanda civil de la recamarera y la demanda por agresión sexual de una periodista y escritora francesa.- “Estoy convencida de que varios chicos con los que salía son gays y no lo admiten”: Anne Hathaway (28 años), actriz norteamericana que tiene además a un ex novio en la cárcel por defraudador… “Hemos aprendido muy bien el método para practicar (con Luisana Lopilato, actriz argentina) y ahora que empiece mi descanso habrá un curso intensivo (para que ella se embarace)”: Michael Bublé (35 años), cantante francés al visitar este país… “El hoy diputado local panista Enrique Reyna sacrificó durante su administración 18 mil perros con descargas eléctricas y nosotros (14, 344) con inyecciones”: Manuel Baldenebro, alcalde priista de San Luis Río Colorado, a quien criticó la actriz francesa Brigitte Bardot.
*
COLA DE GALLO
Víctimas: En la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hubo 40 mil víctimas, de las cuales 3,065 son muertos y desaparecidos, según el informe de una comisión entregada al gobierno, que aprobó una pensión mensual a las víctimas de unos 3 mil pesos mexicanos.- Túneles: Gadafi construyó cientos de miles de kilómetros de túneles a 182 metros de profundidad, de Trípoli hasta el desierto, al sur del país, y uno de ellos fue descubierto bajo el palacio de verano en la localidad de Al Bayda con cocina, cuartos de baños y sauna.- Mahatma II: Anna Hazare (74 años), veterano de la guerra contra Pakistán, es considerado en la India como sucesor de Mahatma Gandhi por su manera de protestar con huelga de hambre en una batalla que define como “segunda guerra de Independencia”, aunque tiene un método controvertido para eliminar el alcoholismo: se les amarra a un poste y se les azota.- Especies: Se calcula que en el planeta hay 8.7 millones de especies, aunque sólo están catalogadas 1.2 millones, un millón en tierra y 250 mil en los océanos, informó Robert May, zoológogo de la Universidad de Oxford. Las especies se dividen así: 7.77 millones de animales, 298 mil de plantas, 611 mil de hongos, 36,400 de protozoos, 27,500 de chromistas, y las bacterias y archacas, 11, 420 especies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario