7 de abril de 2011

TURBOCRÓNICAS
Primavera en crisis
Feldespato había ido por los engargolados de un mamotreto de trescientas y pico de cuartillas. Le hicieron cinco copias. Uno demás. Novecientos pesos. ¿Cómo devolver un inédito? Lo distrajo pensar en cómo recorrer un kilómetro a casa. Bajo el brazo eran inabarcables… Sobre la cabeza, ridículo. De a cartón de cerveza. Tomar un taxi significaba callejonear cinco kilómetros por el barrio de la Conchita: unos cincuenta pesos… Entendió por qué los cargadores usan un cincho grueso para apuntalar los riñones. Fue cuando vio venir a la chica apiñonada de pechos redondos y muslos torneados. ¿Masticaba? Él quiso erguirse pero las puntas de las portadas se le encajaban en los bajos. Ella parecía avergonzada y como queriendo cambiar de banqueta. Al cruzarse, él vio en una mano el recipiente de unicel y en la otra la cuchara de plástico. En lugar de mirarla a los ojos redondos, y los labios abultados, miró el contenido. Dos albóndigas en salsa roja, una entera y la otra a la mitad.
*
La mujer rolliza tomó asiento junto a la ventanilla del vagón del Metro y abrió su gran bolsa negra. Resollante, ella escudriñó dentro, viendo sin mirar a Feldespato. Él, que iba en el asiento único, de perfil, leyendo el diario, sintió la ráfaga de un olor a ¿cebolla, tomate, rajas y frijoles refritos? Feldes vio una enorme torta, ¿o era la mitad? No, sólo estaba mordisqueada. ¿Cómo evitar el fisgoneo con aquel olor penetrante? Ella lo vio a los ojos y pestañeó, insegura. Luego de propinarle una tarascada al tortón lo devolvió a la bolsa.
*
Bajó del Metro y una fuerza extraña llevó a Feldespato en sentido contrario a la cafetería. En La Texcocana pidió una de sardina y otra de bacalao. No regresaba a aquel sitio desde hacía dos sexenios. Los dos empleados eran los mismos, bien conservados. Un joven estaba a cargo de la caja en lugar de la señora de grandes ojeras a quien Feldes le pedía las tortas ¿a cómo entonces?... ¿Para comer aquí?, le preguntaron, esta vez. Recordó a la chica redondita de todo… Para llevar, dijo… Cuando cruzaba Balderas le dio la primera mordida a la de sardina. Todo el mundo iba a lo suyo, persiguiendo la chuleta, dicen. Nadie reparó en él. Ya en La Habana, relamiéndose, pidió un café para hombres y el segundo, rebajado. La necesidad aguza el ingenio, se dijo. Los huevos fritos cuestan el doble. Por cierto, estilo gringo (yemas crudas), a él le repugnan.



GARBANZOS DE A LIBRO

Gustavo Sáinz
Regresa al país Gustavo Sáinz
para residir en Coahuila

A la memoria de Juan Francisco Sicilia Ortega,
hijo del poeta Javier Sicilia

Después de muchos años como investigador y catedrático de literatura en las universidades norteamericanas, Gustavo Sáinz (70 años) regresará al país para establecer su residencia en Saltillo, Coahuila, donde colaborará con las librerías, bibliotecas y publicaciones del gobierno del estado. El autor de las novelas “Gazapo” y “La princesa del Palacio de Hierro” donó 75 mil libros, 15 mil películas de arte y 30 pinturas de su propiedad. Este acervo estará en la biblioteca central de la capital del estado a partir del segundo semestre de este año. Gustavo Sáinz trabajó para las universidades de Nuevo México y de Bloomington. Así lo informó Leopoldo Ramos para La Jornada.

GARBANZOS
José Emilio Pacheco declaró que está muy contento y agradecido por la representación teatral de su novela “Las batallas en el desierto”, que se llamó “María, María” llevada al cine… “La izquierda no ha sabido representarnos”, declaró el escritor italiano Alessandro Baricco (53 años) al presentar en español su libro “Emaús”. “Se ha quedado en el gran conservador del mundo que contribuyó a darnos el futuro. No podemos quedarnos ahí. No tenemos representación política y hace falta un vuelco generacional… Berlusconi es a la vez un cáncer y una gran excusa, pero no durará siempre”… El cambio que los mexicanos están esperando y que se ha demorado podría llevarse a cabo por medio de la lectura, el instrumento necesario para construir una educación sentimental y analítica, declaró Paco Ignacio Taibo II al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco… “Mis historias son de El Salvador”, dijo el escritor hondureño Horacio Castellanos Moya (54 años), que se crió en aquél país, al publicar su novela “La sirvienta y el luchador” (Tusquets). “Su eje es la experiencia de mi formación y crecimiento de ese país. Quedé conmocionado. De ahí la radicalidad de mis temas”… El editor de Sexto Piso, Diego Rabasa, informó de que, a partir de lo más vendido, al lector mexicano le encantan las novelas históricas y “mordemos fácilmente el anzuelo de las grandes modas editoriales, sean magos, vampiros o dragones”.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 7. abril. 2011

EL ALCALDE DE GARCÍA, N. L.
SALVA DE NUEVO LA VIDA
“Quiero ver crecer a mis hijos pero no siendo un cobarde y rajón”, declaró el alcalde de García, Nuevo León, el priista, Jaime Rodríguez Calderón, luego de ser emboscado y tiroteado por segunda vez en treinta y dos días. Esta vez murió uno de sus escoltas y cinco más resultaron heridos, de ocho que lo custodian en dos camionetas. “Estoy asustado y encabronado”, comentó. “Es algo que no sé por qué, pero mi Dios me ha dado otro chance”. Los sicarios iban en unas quince o veinte camionetas de lujo. Hirieron a varios que fueron recogidos por sus compañeros y huyeron. Jaime Rodríguez Calderón dijo también que esa mañana habían detenido a un vendedor de drogas fuera de una escuela y a dos “halcones”, informantes de los narcotraficantes. El alcalde comentó que hace un mes se tomó media botella de tequila para templarse y esta vez el resto. “Perdóname”, le dijo a un compadre suyo, “pero tengo que armarme de valor y de humor… Toda la noche lloré por la impotencia y por el coraje”. La familia de Jaime Rodríguez Calderón vive en Estados Unidos.
*

EL PASTOR DE UNA IGLESIA ABUSÓ SEXUALMENTE DE JAMES DEAN
Al morir su madre, James Dean (1931-1955), que tenía once años y que llegó a ser un mito del cine, sufrió abusos sexuales de parte del pastor de su iglesia, las que le afectaron el resto de su vida. Esta revelación la hizo Elizabeth Taylor (1932-2011) quien lo conoció durante la filmación de “Gigante”. James Dean actuó sólo en otras dos películas “Rebelde sin causa” y “Al este del paraíso”. “Creo que aquello lo persiguió toda su vida”, dijo Liz Taylor. “De hecho sé que así fue. Hablamos mucho sobre ello”. La actriz, que murió el 23 de marzo, hizo esas revelaciones hace cuatro años a un reportero de la revista “Point of View”, pero pidió que se diera a conocer después de que ella muriera.
*

LA CABALLADA DEL PAN ENGORDARÁ
ESTE AÑO SEGÚN CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón declaró que ve muy remoto que se de una alianza entre el PAN y la izquierda para frenar el regreso del PRI al poder y en cuanto a la figura del candidato presidencial panista dijo que este año empezará a creer en la misma medida en que decrecerá la del presidente, la suya. Acerca de sus logros habló de mil hospitales nuevos y de la construcción o modernización de 16 mil kilómetros de carreteras. También dijo que dejará “una sólida base institucional” para resolver de manera definitiva el problema de la seguridad pública. Sobre la diferencia entre los brasileños que hablan maravillas de su país fuera de Brasil, dijo que hay mexicanos inteligentes y brillantes que “todo lo que puedan decir mal del país lo dicen con extraordinaria nitidez”. Lo entrevistó Javier Moreno para El País.
*
NUMEROSAS BANDAS PERSIGUEN
EL FRÁGIL BOTÍN QUE SON LOS MIGRANTES
Habla el actor nayarita Joaquín Cosío (49 años): “Centroamérica es una zona muy golpeada por el flagelo de la desigualdad, de la pobreza, entonces los migrantes con severas necesidades son presas de asaltos, robos, muerte. Esto es, obvio, hablar de un infierno. De un infierno como el del río Aqueronte (donde según la mitología griega Caronte cruzaba a las almas de los muertos de una ribera a otra a cambio de una moneda de oro). Agréguele el calor, la asfixiante atmósfera que los calores intensos provocan, las innumerables bandas que están alrededor de este frágil botín que significan los migrantes… Estamos hablando de los Maras, de los policías corruptos, de los políticos simuladores, de las instituciones corrompidas hasta el tuétano, del narcotráfico, del contrabando. En fin, es un infierno. Es una zona terrible, trágica, es una zona de horror”. A Joaquín Cosío, que filma en la frontera con Guatemala “La vida precoz y breve de Sabina Riva”, con guión basado en “La Mara”, novela de Rafael Ramírez Heredia, lo entrevistó Rubén Zúñiga para el “Diario del Sur”.
*
AMLO, LISTO PARA LUCHAR
POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Andrés Manuel López Obrador se dijo listo para participar en las elecciones del 2012 como candidato a la presidencia de la república apoyado por la izquierda. Aseguró que con su propia estructura podría alcanzar 20 millones de ciudadanos que votarían por él. “Ya contamos con dos mil comités municipales”, dijo, “integrados por catorce mil ciudadanos, mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con esta noble causa”. Explicó que partidos como Convergencia y el del Trabajo podrían ceder o fusionar sus registros con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Andrés Manuel López Obrador presentó su Nuevo Proyecto de Nación en un discurso que dijo en el Auditorio Nacional.
*
PURAS FRASES
“Yo creo que este choteo (alianza PAN-PRD), este abaratamiento no nos conviene y más (menos) si añadimos que se está uniendo con el peorcito, con el desesperado, con el que no tiene oportunidad alguna en las elecciones”: Vicente Fox, ex presidente de la república… “Aclaro que no vivo en el Estado de México ni quiero ser senador, seré candidato a la presidencia”: Javier Lozano, secretario del Trabajo… “Si el presidente no lo saluda y la presión es muy fuerte, si no tiene el valor y la hombría de bien para sentarse en una mesa y discutir los temas de fondo pues que también tome un té para los nervios por la mañana”: Humberto Moreira, presidente del PRI al referirse al presidente del PAN, Gustavo Madero… “Yo necesito que el señor Moreira supere esta esquizofrenia, bipolaridad, de que quiere por un lado hacer sarcasmos y conflictuar a los partidos y por otro lado convocar a un diálogo”: Gustavo Madero, presidente del PAN… “Me parece extraño ya que sólo me reuní una vez con Berlusconi y eso fue en un intento de conseguir ayuda para Darfur”: George Clooney, actor norteamericano, citado como testigo del primer ministro de Italia en un juicio para que declare si las fiestas eran para prostituir menores de edad.
*
COLA DE GALLO
Ninis: A pesar de las protestas en contra, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, envió al congreso local una iniciativa para que los “ninis” (jóvenes que ni trabajan ni estudian) den un servicio militar de tres años voluntario con sueldo y opción a optar por la carrera de las armas.- Protesta: Natalie Portman, la actriz del “Cisne Negro”, fue doblada en 85 por ciento de sus apariciones bailando, declaró su doble, la bailarina Sarah Lane (27 años), quien dijo que baila desde los 5 años y quien lamentó que en los créditos aparezca como “doble de acrobacias”.- Perro: La actriz Denisse Richards demandó a su ex marido Charlie Sheen para que éste le devuelva un perro de raza pug que el actor quiere llevarse a una gira, informó el portal TMZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario