21 de abril de 2011

TURBOCRÓNICAS
El libro inexistente
En la costa de la selva, en el Soconusco, no había talleres de narrativa en los años sesenta, y menos facultad de letras. Sí diarios locales y los de la capital. En casa teníamos varias volúmenes de obras selectas de mis ahora clásicos: Balzac, Dumas, Stevenson, Verne, Dostoiewsky, etcétera. ¿Cómo hacerse escritor en aquel rincón del último rincón del sur del país? Aparte, la escuela no está hecha para mí. No la soporté. No soportaba a ciertos maestros. Leía lo que me gustaba leer, cuentos o novelas.
Me propuse estudiar una carrera para enseguida dedicarme a la escritura. Entré a Economía de la UNAM. Ahí lo confirmé, la escuela era para otros. Ya en la prepa había comprado por correo un libro de periodismo de un autor argentino. Como consecuencia, edité un periódico mensual, “El Bachiller”. Descubierto el camino para estudiar sin profesores, en el DF compré “El periodista profesional” y “El reportero profesional” y cubrí la plaza inexistente de ayudante del ayudante del reportero de policía. Todos éramos reporteros autodidactos en los sesenta. Si ya había escuelas universitarias, los egresados buscaban ser articulistas, no reporteros. El autodidacto, se hacía sobre la marcha, no estudiaba ni en su casa, según me di cuenta.
Atrapado por el periodismo perdí la oportunidad de asistir a los talleres de narrativa, dos o tres por esa época. Sin embargo, empecé a acumular información sobre el oficio de narrar a partir del libro de entrevistas “El oficio de escritor” (ERA). En libros, revistas o diarios subrayaba y recortaba las opiniones de mis escritores favoritos.
Con todo ese material acabo de publicar “La Biblia del narrador” (Ficticia Editorial-Universidad Autónoma de Durango). Se trata de una suerte de encuesta entre escritores, la mayoría muertos. Ignoro si hay otro libro de esas características. Se trata del libro que a mí me hubiera gustado leer allá en la costa de la selva hace medio siglo. De haberlo tenido quizá nadie me preguntaría ahora por qué dejé de reportear para convertirme en narrador. Tampoco nadie preguntaría por qué me fui de la tierruca.
Otros escritores han sido médicos, ingenieros, telegrafistas, empleados de correos, pilotos, vagos. Como autodidacto, la intuición me llevó a ser reportero. Muchos son escritores y enseguida quieren ser periodistas. Yo invertí el orden. ¿Porque así lo quise? No, porque no podía hacerlo de otra manera.


GARBANZOS DE A LIBRO

David Martín del Campo
Novela de educación sentimental
“a lo Flaubert”
David Martín del Campo (59 años) dijo que “Las sietes heridas del mar” (Ediciones B) es una novela de educación sentimental “a lo Flaubert y muy tropicalizada”. Inspiró la historia la muerte de dos turistas angloamericanos ocurrida en 1957 en Acapulco y en el intento fallido del buzo Apolonio Castillo por recuperar sus cuerpos del fondo del mar. En la novela figuran personajes de la vida real como John F. Kennedy y el actor Johnny Weisssmüller, el mejor intérprete de Tarzán, según los críticos. Aparte del autor, en la presentación del libro estuvieron Eduardo Casar, Ignacio Trejo Fuentes y María Emilia Chávez Lara. Mientras el primero dijo que se nota que David sabe del mar y que indaga, el segundo dijo que el autor es un marionetista incomparable por el manejo de una gran cantidad de personajes.

LOS GARBANZOS
Salman Rushdie declaró que el gran perdedor en los actuales sucesos del mundo árabe es Al Qaeda porque los jóvenes han demostrado que ya no hace falta ser terroristas para conseguir cambios y que ser terrorista es como algo pasado de moda, que sale sobrando… “Mi madre era muy buena como narradora porque nunca juzgaba”, dijo el escritor argentino Ricardo Piglia (71 años), que acaba de ganar el Premio de la Crítica española con su novela “Blanco nocturno”. “Si había un primo mío que se convertía en asesino en serie, por decirlo así, ella decía: ‘Siempre fue muy nervioso’. Un narrador no debe juzgar a los personajes”… La editorial mexicana Siglo XXI se convertirá en Grupo Editorial Siglo XXI al adquirir el Grupo Editorial Biblioteca Nueva, informó su director Jaime Labastida, presidente también de la Academia Mexicana de la Lengua. De ese modo el catálogo pasó de 1800 títulos a 4 mil. El Grupo tendrá presencia en Argentina, España y México… Acuse de recibo: “Revista de la Universidad de México”, número 86, abril 2011, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Ramón Xirau, Juan Villoro, José Iturriaga, Gonzalo Celorio, Álvaro Matute, Ignacio Solares, Beatriz Espejo, Samuel Schmidt, Guadalupe Loaeza, Anamari Gomís, Eloy Urroz, Alberto Blanco, David Huerta, y poemas de Helena Paz Garro, Aline Pettersson, Jaime Augusto Shelley, entre otros.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 21. abril. 2011

MARCHA AL DF POR LAS SIETE MUERTES
DE JÓVENES EN CUERNAVACA
El poeta Javier Sicilia (54 años) colocó siete placas de metal en el palacio de gobierno de Morelos, en Cuernavaca, con los nombres de los siete jóvenes asesinados el pasado 28 de marzo, entre los cuales estaba su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega. Pidió que el ejemplo deben seguirlo en cada zócalo de cada municipio donde haya casos parecidos. Luego de pedir la renuncia del gobernador panista Marco Antonio Adame, anunció una marcha de Cuernavaca al DF, que se efectuará del 5 al 8 de mayo. Al vencer el plazo que se le dio al gobierno estatal para que detuvieran a los homicidas, se dio a conocer que dos de los presuntos culpables son Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro y José Luis Luquín Delgado, El Jabón. Por ellos, la Procuraduría General de la República ofreció 20 millones de pesos de recompensa. El primero en caer, gracias a una llamada anónima, fue el cómplice de los homicidas Rodrigo Elizalde, El Chemis.
*
RULFO LE QUITÓ LO ENSAYÍSTICO
A SU CREACIÓN LITERARIA
Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo dijo que la fotografía no era una actividad secundaria en el escritor sino simultánea a la literatura. Víctor Jiménez llevó a España una exposición de fotos a propósito del 25 aniversario de la muerte de Juan Rulfo. También habrá reediciones del libro que incluye “Pero Páramo”, novela; “El llano en llamas”; cuentos, así como “Castillo de Teayo”, un cuento más. También se reeditará “El gallo de oro”, novela corta adaptada al cine por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. La exposición se titula “Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo”. El título salió de la frase de “Pedro Páramo”, que Rulfo quitó por su carácter ensayístico, según Jiménez, pues siempre lo evitó en su creación literaria: “No son recuerdos, dijo Pedro Páramo. Sólo son imágenes. No conservo en la memoria sino llamaradas que se han quedado asentadas como cimientos, como granos de arena, que solamente se remueven cuando se nos voltea el destino”.
*
PELÍCULA DE CINCO HORAS Y MEDIA SOBRE CARLOS, EL CHACAL
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez (62 años), alias Carlos, alias el Chacal, el enemigo público número uno de Francia en los años sesenta, interpuso una demanda judicial contra los productores de la película “Carlos”, que hasta el momento no ha prosperado. La película dura cinco horas y media y su director Olivier Assayas (55 años) dijo que se exhibirá como una miniserie de tres capítulos. Sobre la demanda, declaró: “Es normal que no le gustara… Él sigue negando casi todos los hechos que se presentan en la película”. También dijo que los considerados para el papel principal, Javier Bardem y Gael García Bernal, fueron rechazados porque uno no daba la edad y el otro no era creíble en el parecido físico, así que lo interpreta el venezolano Édgar Ramírez. Ilich Ramírez Sánchez cumple una cadena perpetua en Francia.
*

“EL TERRIBLE” QUIERE LA REVANCHA
CON UNO Y LE LANZÓ EL RETO A OTRO
Erik “El Terrible” Morales (34 años) pidió no sólo una revancha con el argentino Marcos Maidana, sino también retó a Marco Antonio Barrera (37 años) para que efectúen una cuarta pelea. Erik perdió una decisión dividida con Marcos. Pensaba noquear en el séptimo u octavo pero se lo impidió un ojo cerrado desde el primero asalto. Disputaban el campeonato superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Marco Antonio Barrera aceptó el reto pero pidió que la pelea fuera en peso ligero no en superligero. A Erik le ha ganado dos de tres peleas. A su vez, José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), declaró: “En mi corazón quiero que Erik se retire… Ya no tiene la misma velocidad. Aunque sí tiene el poder y la mentalidad de ganador”.
*
DEDICÓ EL MUSEO MUNICIPAL…
A LA MAFIA, EL ALCALDE DE LAS VEGAS
El alcalde demócrata de Las Vegas, Óscar B. Goodman (71 años), ha sido sin duda el hombre apropiado para desempeñar ese cargo doce años. A todos los actos públicos llega flanqueado por dos coristas con el torso y las piernas desnudas. Su tarjeta de presentación es una ficha de las que se utilizan en los juegos de mesa. Cuando creó un museo municipal decidió dedicárselo a la mafia con el argumento de que los casinos tenían mejores y más valiosas pinturas. Su imagen aparece en una marca de ginebra y la mitad de los 100 mil dólares que le pagaron los donó a diversas organizaciones y la otra a una escuela fundada por su esposa, Carolyn. Cuando le preguntaron sobre su futuro político declaró: “Amo Las Vegas… Mi familia está aquí y quiero apoyar a mi mujer que está a un tiro de ser la siguiente Goodman en la alcaldía de Las Vegas”.
*

PURAS FRASES
“En el 2012, el PRI no va a llegar a la ciudad de México porque se dice que el PRI avanza en el Distrito Federal, pero yo no lo creo”: Jesús Zambrano, presidente del PRD… “Ahora (los policías) traen su reglamento personal y dicen chingó a su madre, son quince mil varos, ¡quince mil pesos!, es un exceso, es lo que nos da en la madre, y estoy con un machete a ver qué güey cae”: Rogelio Cortés Cruz, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, de acuerdo con un video en poder de Reforma… “Nomás hay que estar buzo… yo así duermo, tengo mi radio, mi teléfono y mi pistola, que acaricio en la noche”: Carlos Bibiano Villa, general, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo… “A todos esos que se han preocupado podrán estar tranquilos, en mayo regresaremos a escribir juntos como banda y no renunciaremos todavía”: Brandon Flowers, vocalista de The Killers en su visita como solista a México.

COLA DE GALLO
Vaticinio: El sacerdote Alejandro Solalinde (66 años), coordinador del refugio para migrantes en Ixtepec, Oaxaca, declaró en España que con el próximo gobierno (no panista) el país volverá a ser como era antes porque hará una negociación tranquila con los cárteles de las drogas.- Lujos: El costo de la nueva sede del Senado subió de 1,699 millones de pesos a 2,563, 50.85 por ciento más, quizá porque fue construida y equipado con materiales de lujo en su mayoría importados, según denunció el senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo.- Retiro: Cuando menos 255 productos milagros serán retirados de la venta porque no quieren ser cómplices, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.- Terremoto: La escritora japonesa Banana Yoshimoto escribió que después del terremoto en su país estuvo muy tensa ya que la situación de la central nuclear era extremadamente grave, pero que ya está más tranquila. “Tampoco había un movimiento fluido de mercancías”, agrega, “y mucha gente intentó comprar en exceso productos para la vida cotidiana, pero eso también ha empezado a calmarse, aunque todavía no es fácil conseguir gasolina”.- Ratas: La gente ha destruido, quemado o robado mil juegos de botes de basura de los mil seiscientos instalados, informó Servicios Urbanos del Gobierno del DFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario