28 de abril de 2011

TURBOCRÓNICAS
Cómo entrevisté a Don Quijote
Bueno, querido maestro Romeo Ortega, pretendí entrevistar a Don Quijote, no a un personaje real. Desplante que sostuve a como dio lugar. El problema era hacerlo creíble, un compromiso establecido con el lector, según mis maestros, justo después de “El Quijote”. Resulta ya insuficiente arguir es ficción cuando un lector perspicaz dice no me la creo… ¿Cómo entrevistar a un personaje creado por Cervantes Saavedra hace cuatro siglos, cuando era verosímil la existencia de un deschavetado como lo es el caballero de la triste figura?
Pero te cuento. El director general de Siempre!, José Pagés Llergo, presumía de que el número de aniversario de la revista se realizaba con imaginación, no con dinero. Luego entonces ¿qué entrevista le proponía? Carlos Fuentes, dije. Lo va a entrevistar Cristina Pacheco, respondió. Tartamudeando, mencioné otros dos o tres nombres y de respuesta obtuve dos o tres palabrotas calientes a la tabasqueña. Mi reacción fue de descontrol. Ante él, sintiéndome seguro, con dos o tres palabras echaba abajo ese aplomo, fingido la verdad. Así que improvisé... Sólo faltó proponerle al presidente de los Estados Unidos, al Che Guevara o al Papa. Salvo al segundo nunca tuve el interés de entrevistar a los otros. ¿Y? Entonces, tratando de recuperar la compostura, atizado ya mi fuego interno soconusquense, le dije ¿qué le parece una entrevista con Don Quijote? Puestas ambas piernas sobre el escritorio, como de muñeco descoyuntado, Pagés Llergo sonrió. Hágala, dijo. A ver qué carajos le sale…
Y ahora, ¿cómo entrevisto a Don Quijote?, pensé ya en frío. Sólo un bolo irresponsable podría entrevistarlo, me dije después de devanarme los sesos, según escribían los narradores del siglo XIX. De algo iba a servirme la enfermedad progresiva y mortal. En su momento dejé las cuartillas sobre el escritorio del director cuando él aún no llegaba, porque ¿y si leía la primera hoja en tres segundos como solía hacerlo y la tiraba a la basura igual que tiró otras?
Después de publicada la entrevista (republicada en “De Quijotes y Dulcineas”, Conaculta, 2011), el día de cobro del sagrado sueldo, Lolita, la cajera de la revista, me vio de lado. Luego, con todo el sarcasmo de su alma concentrada en los labios crispados, debido a tanto adelanto a cuenta del sueldo que yo le pedía cada lunes, preguntó: ¿Y de cuál fumó usted?



GARBANZOS DE A LIBRO

Noah Gordon
“El ser humano es parte demonio
y parte santo”
El escritor norteamericano Noah Gordon (85 años) declaró que puede escribir una novela histórica en la que aparezcan personas que se maten entre ellas como animales, y si mira el mundo actual “veo que los seres humanos nos seguimos matando como bestias”. Agregó que el paso del tiempo no ayuda a dejar de hacer “estas estupideces”. Sin embargo aceptó que el ser humano es capaz de la mayor compasión como se ha visto con la ayuda de millones de personas a los damnificados en Japón debido al terremoto. “El ser humano es parte demonio y parte santo”, comentó. “Por eso es material tan interesante para un escritor”. Noah Gordon dijo que ahora es más fácil escribir un best seller que hace 30 años porque el mundo es más pequeño que antes, gracias a la tecnología. Lo entrevistaron para El País a propósito de los 25 años de la publicación de “El médico” (Roca), del que sólo en Alemania se vendieron seis millones de ejemplares.

LOS GARBANZOS
“El exilio interior. La vida de María Moliner” (Turner), de Inmaculada de la Fuente, acaba de publicarse. Aun cuando María Moliner (1900-1981) dijo que su biografía era muy escueta porque su único mérito era haber escrito el Diccionario de Uso del Español, “El exilio…” tiene 364 páginas. Sobre el diccionario, García Márquez escribió que era “el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”… El poeta José Caballero Bonald dijo que “Pliegos de cordel” es el libro suyo que menos le gusta porque puso la poesía al servicio de una causa política (la lucha antifranquista) cuando se contaba en la poesía lo que no se contaba en los periódicos. Acaba de publicar en edición de bolsillo “Somos el tiempo que nos queda. Obra poética completa 1952-2009 (Seix Barral)… "Constelación de poetas francófonas de cinco continentes (10 siglos)" es el primer compendio escrito en francés por mujeres editado en el ámbito iberoamericano. Son doscientas cincuenta poetas de cinco continentes, del siglo XII al XXI. El lector recorrerá, gracias a la poesía femenina, la historia de la lengua francesa, desde que se consolidó en Europa hasta su expansión por el mundo. La mayor parte de la investigación se hizo en los fondos de las bibliotecas de Francia y Bélgica. La selección, traducción y notas son de Verónica Martínez Lira y Yael Weiss. El libro, editado por Espejo de viento, editorial dirigida por Verónica Martínez Lira, tuvo el apoyo del Fonca, la UNAM, la Delegación de Quebec y de la Embajada de México en Francia.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 28. abril. 2011

GRACIAS AL AMOR JENNIFER LÓPEZ
SE SIENTE MEJOR Y MÁS INTELIGENTE
La actriz Jennifer López declaró que a los 41 años de edad se siente “mejor y más inteligente” que cuando era veinteañera. “Simplemente”, dijo, “no había llegado a ese punto en mi mente y en mi alma”. La razón es que “tengo mucho amor” y que se siente afortunada por ser atractiva, pero que “la verdadera belleza viene del corazón”. En una entrevista para la revista People dijo que los hombres no le hacen cumplido porque “le tienen miedo” a su esposo, el cantante Marc Anthony. En cuanto a las mujeres ellas le elogian el cutis gracias, dijo, a que usa el jabón Dermotopics desde hace quince años. En otra parte de la charla reveló que desde los veinte tuvo canas prematuras y que se alacia el cabello porque es ondulado. La pareja tuvo gemelos, niño y niña, ahora de tres años. Sobre los rumores dijo que los más locos, que negó, es que tiene el cuerpo asegurado en mil millones de dólares y que posee un asiento de inodoro con incrustaciones de diamantes.
*

HOMENAJE NACIONAL A SERGIO PITOL
El escritor Sergio Pitol (77 años) recibirá un homenaje nacional que incluye la publicación de 25 libros que él ha traducido. Los primeros cinco títulos son “La vuelta de tuerca”, de Henry James; “Diario de un loco”, de Lu Hsun; “Emma”, de Jane Austen; “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, y “El ajuste de cuentas”, de Tubor Déry. El tiraje será de 9 mil ejemplares, de los cuales 4 mil se dedicarán a las Salas de Lectura, mil a bibliotecas y 4 mil serán vendidos en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), a precios que oscilan entre los 90 y los 280 pesos. Estos libros forman parte de la colección “Sergio Pitol traductor” que ha publicado la Universidad Veracruzana. La directora del Consejo de la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, informó de que habrá además 130 actividades en todo el país como parte del homenaje a Sergio Pitol.
*
LAS VICISITUDES DE ASHLEY JUDD
EN UN LIBRO AUTOBIOGRÁFICO
“Sanar al mundo comienza con sanar a uno mismo”, declaró la actriz Ashley Jud (42 años). “El cambio es posible”. La actriz acaba de publicar su autobiografía “Al That is Bitter and Sweet” en la que habla de una niñez desgraciada durante la cual sufrió agresiones sexuales. “Mi niñez fue errática, caótica, inestable”, declaró. “Sé que mi mamá hizo lo mejor que pudo y que me quería mucho. Al igual que mi papá”. El padre, un agente de ventas, abandonó a la madre y a una hermana. La señora, superestrella de música country, se volvió a casar con un cantante, pero la relación fue muy violenta. Ashley Jud, que se sometió a un tratamiento de rehabilitación para superar las depresiones, está casada con el piloto de carreras Dario Franchitti. No tienen hijos.
*
“AHORA MANDO YO”: ORLANDO “SIRI” SALIDO, CAMPEÓN MUNDIAL PLUMA
Habla el nuevo campeón mundial pluma de la Organización Mundial del Boxeo (OMB) Orlando “Siri” Salido: “Le he hecho de todo en la vida, incluso de albañil. Ahora es distinto pues de nuevo soy campeón del mundo. Me dedico de lleno al boxeo y soy feliz. Nadie creía en mí y le gané a un invicto (al puertorriqueño Juan Manuel López, a quien noqueó en el octavo asalto). Sé que derrumbé un negocio, pues los planes eran poner a López con el cubano Yuriokis Gamboa (éste le había ganado al mexicano el septiembre del 2010). Ahora yo soy el campeón y el que manda. Estoy para pelear con el que sea y si López quiere la revancha adelante y si es en México también. Gamboa sabe que nuestra pelea fue dura y cuando nos enfrentamos (el “Siri” perdió el campeonato pluma de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, que le había ganado al mexicano Cristóbal “El Lacandón” Cruz) lo tumbé. Podría ser otra opción”. Orlando “Siri” Salido, originario de Sonora, es boxeador profesional desde hace quince años.
*
“LA COCA ESTABA INCLUIDA EN EL PRESUPUESTO DE LAS CINTAS”: DENNIS QUAID
El actor Dennis Quaid (47 años) declaró que los gastos por la compra de cocaína formaba parte de los presupuestos de las películas en los años 80. “Es un dinero destinado a gastos menores”, agregó. “Se distribuía básicamente en los rodajes… La gente en lugar de tomar un coctel, se ponía una raya…” No fue capaz de manejar la fama, mientras su vida se caía a pedazos. Sin embargo, con el nacimiento de su hijo Jack, que tuvo con la actriz Meg Ryan, lo salvó al tener la experiencia “de luz blanca en la noche”. Se dio cuenta de que estaría muerto en cinco años si no cambiaba. Así que llevó un programa de rehabilitación. Lo entrevistaron para “Nesweek” por el estreno de la cinta “Soul Surfer”.
*
PURAS FRASES
“Los del Consejo Coordinador Empresarial me pidieron que privatizara el Metro cuando yo era jefe de Gobierno del DF y cuando me tocó hablar con mucha transparencia los mandé al carajo”: Andrés Manuel López Obrador… “Es lo identificado hasta este momento, es del último año, puede haber más, imagínense lo que vamos a seguir encontrando”: Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, al referirse al manejo irregular de 1,700 millones de pesos en el gobierno local anterior… “Qué puto, sólo espera que me salga para hacerlo”: Augusta Valentina Díaz de Rivera, diputada federal poblana panista, dirigiéndose a su colega Gerardo Fernández Noroña cuando se enteró de que éste pidió que ella se disculpara por haberlo insultado en el pleno de la Cámara… “Berlusconi comenzó a pasar una estatua ante las chicas, un hombre con un pene enorme y les pidió que besaran el pene, y lo besaban y simulaban sexo oral”: Chiara, italiana de 18 años que declaró en la fiscalía que investiga el primer ministro italiano, versión publicada por La Repubblica y El Corriero Della Sera…
*
COLA DE GALLO
Campaña: El presidente del PRI, Humberto Moreira, informó de que en mayo iniciarán una campaña en 180 medios impresos del mundo para denunciar que con el actual gobierno ha aumentado el número de pobres y de muertos (40 mil) por la guerra antinarco.- Producción: En la actualidad cinco trabajadores mexicanos producen lo mismo que un irlandés, o tres mexicanos igualan a un español, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).- Perdón: En Londres se inició un proceso en el que cinco ancianos (castrados con tenazas y una mujer violada con una botella de agua caliente) demandaron que el gobierno de la Gran Bretaña pida perdón y cree un fondo de ayuda a supervivientes por los excesos cometidos contra los Mau Mau, que luchaban por la independencia en Kenia de 1952 a 1960, misma que se consiguió en 1963.- Guaruras: Un guardaespaldas gana en promedio quince mil pesos mensuales cuando que, como preparación suficiente (menos reactivos y más preventivos) debiera ganar el doble, declaró Julio César García Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG), que agrupa a 600 de unos 20 mil que hay en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario