27 de enero de 2011

TURBOCRÓNICAS
¿Una estatua a plomazos?
Maestro: No te calientes, garnacha, solía decir nuestro querido amigo Rafael Ramírez Heredia (1942-2006). A tu primera pregunta respondo que en el corpus del texto, dirían los cultos, está explicado el apodo. En este caso, el de Reportero Biónico. Los remoquetes juegan cierto papel en la historia. Ignoro si has terminado de leer el mamotreto o, saltado sobre el comal humeante, lo arrojaste a la basura. Por la década de los setenta estuvo de moda lo biónico. Yo no le puse el apodo. Soy malo para semejantes bautizos. Pero un gran porcentaje de la humanidad practica esa costumbre y reconozco algunos geniales. El apodo de tu personaje, el Sopa Aguada, me parece formidable.
Respecto a tu segunda pregunta permíteme revelarte que en “Últimas Noticias” (Ficticia editorial) hay personajes recreados y personajes inventados. Recreación y creación. ¿Por qué no preguntas quién era la Lolita mexicana y si existió en la realidad real como sí existió la de Nabokov en la adolescencia de él, según se sospecha? ¿Y el elevadorista? ¿Y el lavacoches? Podría pedirte que leyeras la historia sin preguntarte si los pasajes de Loubet son ficticios o no y si Cantinflas estuvo en Ciudad Neza o no estuvo. ¿Y si el Reportero Biónico no existió y sólo es la representación del machismo, a manera de contrapunto con la actitud a veces amelcochada del Príncipe?
También podría decirte que el Reportero Biónico ha muerto y que aparece en “Morir de periodismo” (Axial) con nombre y apellido. Ante la experiencia de la publicación de ese libro, pareciera haberme ido con tiento en el manejo de los nombres reales. Una colega indómita mandó decir que iba a quebrarme las piernas y el guarura del CDG que iba a convertirme en estatua a plomazos.
Ahora bien, si me mandas copia del texto en el cual mencionas mi libro te digo quién era el Reportero Biónico, siempre con la petición por supuesto de que no le digas a nadie, je je. También estoy listo para presentarme ante tus alumnos de la carrera de periodismo en la UNAM si por favor mercan el libro para hablar de cuanto ellos y yo sabemos de la historia narrada en “UN”, menos tú, acaso.
Hay una pregunta sobre la mezcla de personajes reales y ficticios en narrativa, estimado Rojas Arévalo Armando: Dentro de cien años ¿quién va saber qué personaje existió en la vida real y quién no?


GARBANZOS DE A LIBRO

Don Winslow
Hay semejanzas entre narcos
y gobernantes
Entre los narcotraficantes y quienes gobiernan hay varias similitudes, sobre todo en el uso y el abuso del poder, declaró Don Winslow (58), autor del reportaje novelado “El poder del perro” (Mondadori), que ha vendido 100 mil ejemplares en España y 6 mil en México. Agregó que la primera regla del poder en las organizaciones criminales es retenerlo a cualquier precio, incluso en una democracia, lo que requiere de la corrupción. Don Wilson, escritor angloamericano, dijo que entre la guerra en Vietnam y la guerra al narco hay similitudes porque se usan los mismos exfoliantes químicos, porque los primeros agentes de la DEA eran veteranos de Vietnam y porque la guerra antinarco empezó al terminar la de Vietnam. A Don Winslow lo entrevistó Jorge Ricardo para Reforma.

LOS GARBANZOS
El escritor sueco Frederick Colting podrá publicar su novela “60 years later: Coming through the rye” en cualquier parte del mundo menos en Estados Unidos, determinó un juez después de que J. D. Salinger () impugnara el libro porque está basado en el personaje principal de “El guardián entre el centeno”. Un adolescente vuelto viejo por el sueco… Michael Connelly (55 años), que ha vendido millones de libros de sus historias policiacas ubicadas en Los Ángeles, declaró que los grandes diarios han perdido el papel de ser el vigilante cuarto poder. Como ejemplo dijo que para saber qué sucede en Baltimore hay que ver la serie de televisión “The Wire”. Michael Connelly acaba de publicar “Nueve dragones” (Roca Editorial), esta vez la historia se desarrolla en Japón… “Por supuesto que no soy de fiar”, declaró la escritora española Soledad Puértolas, recién ingresada a la Real Academia Española de la Lengua. “Escudriño mucho. Juzgo mucho. Robo vida, incluso a mí misma”… El escritor sueco Kjell Johansson dijo que los escritores de novela negra no suelen escribir bien, salvo excepciones, pero hay algo en el crimen que a la gente le gusta leer. “Yo también los leo cuando estoy cansado y me divierten”, agregó al ser entrevistado por su libro “El rostro de Gógol” (Nórdica Libros)… Acuse de recibo: “Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México” (Debolsillo) y “Villa, Sofía Loren y los sandinistas” (El Financiero), de José Reveles. En las 30 crónicas del primer libro José Reveles “exhibe la trama de complicidades entre delincuentes y funcionarios que mantienen a nuestro país en eterna crispación”, se lee en la contraportada. En el segundo: “… haciendo a un lado boletines oficiales y esquivando declaracionitis agudas, (Reveles) busca el fondo de las cosas”.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 27. Enero. 2011


“LA TELE NI ME NECESITA NI LOS NECESITO”: HÉCTOR SUÁREZ
Habla el actor y comediante Héctor Suárez: “Yo estoy muy ocupado. A mí me va a convencer un buen proyecto (en tv), un buen papel. Muchas veces no es el dinero, porque no lo es todo en la vida. Muchas veces hacemos las cosas por amor, por pasión, y hay veces que te dan papeles y que hasta tú dices ¿cuánto hay que pagar para hacerlo?... Creo que habría que preguntarles a los señores Azcárraga y Salinas Pliego porque toda su gente me ha llamado y después no se ha podido dar por una u otra razón. Pero ni me necesitan ni los necesito…” Héctor Suárez trabaja ahora en la obra Toc Toc, que ha sumado nueve meses de temporada.
*
SE ACABÓ EL MITO DE QUE EL MEXICANO ES UN HIJO DE LA CHINGADA
El filósofo Miguel León-Portilla (84 años) declaró que ya hay “varios estudios” que acabaron con el mito “de que el mexicano es el fruto de una violación”. Agregó que “los registros demuestran que muchos españoles llevaron a sus mujeres y muchos otros se casaron con indígenas y formaron familias, o sea que no somos hijos de la chingada”. También dijo que si un mexicano odia lo español se odia a sí mismo y que se trata de una actitud autodestructiva. Tras aceptar que el país es muy complejo, se preguntó: “¿Quién hizo la Independencia? Los españoles. Hidalgo y Morelos eran criollos… ¿Y qué sacaron los indios de la independencia y de la revolución que tanto los exaltó? En la práctica muy poco. Perdieron sus leyes, los títulos de propiedad y sus tierras comunales”. Miguel Léon Portilla fue entrevistado para El País en un viaje a España para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.
*
SE ESCRIBE COMO SE RESPIRA O PARA NO TENER JEFE O SENTIRSE FUERA DEL MUNDO
Carlos Fuentes se preguntó “¿Por qué respiro?” como respuesta lacónica a una encuesta a la pregunta ¿Por qué escribo? Entre otros escritores respondieron Umberto Eco: “Porque me gusta”; Ken Follet: “El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende lo que sé del mundo y de cómo funciona el ser humano”; Javier Marías: “Escribo para no tener jefe ni verme obligado a madrugar… También para no deberle casi nada a nadie ni tener que saludar a quienes no deseo saludar”; Juan José Millás: “Escribo por las mismas razones que leo, porque no me encuentro bien”; Antonio Muñoz Molina: “En el fondo es un vicio, un hábito cotidiano, una manera de estar en el mundo”; Arturo Pérez Reverte: “Reescribo los libros que amé a la luz de la vida que viví. Nadie me ha contado lo que cuento”; Mario Vargas Llosa: “No concebiría una vida sin la escritura y, por supuesto, sin su complemento indispensable, la lectura”, y Manuel Vicent: “Me sirve para sentirme a gusto todavía en este mundo, sin que espere gran cosa de su resultado”. La encuesta la hizo El País Semanal.
*

KATE DEL CASTILLO NO TEME FILMAR CINTAS SOBRE NARCOTRAFICANTES
“No me da miedo filmar una película sobre el narco”, declaró la actriz Kate del Castillo mientras filmaba “La Reina del Sur”, la historia de una mujer narcotraficante basada en una novela de Arturo Pérez Reverte. “Creo que si fuera narco me encantaría que hablaran de mí, que hicieran una serie…” También dijo: “Hay muchos futbolistas que golpean mujeres y se vuelven héroes. Yo simplemente estoy interpretando un personaje, jamás se apoya al narco”.
*
ESTÁ FLACA LA CABALLADA DE POETAS
EN CHIAPAS: MANUEL SUASNÁVAR, PINTOR
El pintor chiapaneco Manuel Suasnávar Pastrana (65 años) dijo que “ya pasó la generación de los post literatos y de los poetas maravillosos”, porque “no han nacido nuevos con el aliento de los grandes como Jaime Sabines. Agregó que “las nuevas generaciones se ven menores y que a cambio han empezado a crecer las generaciones de pintores y de artistas plásticos”. Incluso hay una escuela de artes plásticas. Egresado de la Academia de San Carlos, a Manuel Suasnávar Pastrana lo entrevistó Alberto Carbot, director general de la revista Gente Sur, a propósito de la realización de La Capilla Tuxtla, 23 murales en el palacio municipal de la capital chiapaneca.
*

*
PURAS FRASES
“Nada peor le podría suceder a las mujeres porque hoy por hoy la entidad donde hay más mujeres golpeadas y asesinadas es en el Estado de México”: Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de gobierno de la ALDF… “Pero ¿acaso están locos?... Me estoy divirtiendo”: Silvio Berlusconi (74 años), primer ministro de Italia, de nuevo en líos de faldas, acusado de haber tenido sexo pagado con una adolescente… “El proceso de hacer los guiones y la película es como ver la vida pasar, anotarla y subrayar con un marcatextos de color muy intenso lo que más me llama la atención”: Woody Allen, de quien se acaba de estrenar “Conocerás al hombre de tus sueños”… “Julian Assange (el de Wikileaks) es extremadamente inteligente, las conversaciones con él son intelectualmente excitantes”: Jeniffer Robinson, abogada del despacho inglés que representa a Assange.
*
COLA DE GALLO
Rapaces: En Túnez, se investiga si la esposa del dictador Sine el Abidine Ben Alí, que huyó con su familia hacia Arabia Saudita, se llevó del banco central tonelada y media de oro en lingotes con valor de 46 millones de euros, mientras la opinión pública clamaba que Ali Babá se había ido, y que ahora faltan los 40 ladrones.- Bonzos: A raíz de que se prendió fuego un abogado desempleado que vendía naranjas, cuyo puesto fue destruido por la policía de Túnez, el ejemplo ha cundido en Mauritania, Egipto y Argelia, en espera de que caigan los respectivos gobiernos.- Cínico: El tirano de Haití (1971-1986), Baby Doc, Jean-Claude Duvalier (59 años), regresó a su país dizque a ayudar al pueblo, pero lo llevaron a que declarara sobre el dinero que se llevó a París al ser derrocado, donde vive desde hace 25 años, después de abandonar el gobierno que le heredó su padre, Francois Duvalier, Papá Doc, otro dictador (1957-1971), que le heredó el cargo al morir cuando el hijo tenía 19 años.- nPortal: El FBI tiene por primera vez un portal en español (http://www.fbi.gov/espanol/fbi-en-espanol) para que el público lea artículos sobre cómo protegerse ante un fraude, qué hacer ante un delito, cómo mantenerse seguro y uno sobre migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario