20 de enero de 2011

TURBOCRÓNICAS
Viñeta invernal
La tercera mujer debió inclinarse para besar en la mejilla a la sentada frente a la mesa de él. Luego, la segunda, de espaldas, se arrinconó en el gabinete del restaurante para hacerle espacio. La primera mujer era morena y de cabello corto con flequillos. La nariz, un pellizco. Él sospechó una de esas intervenciones quirúrgicas de rebane, según las cuales al médico se le pasa el bisturí. Cincuentona, calculó. Clase media media. La segunda mujer era de tez blanca y de nariz prominente. A la tercera, la recién llegada, él no podría describirla porque permaneció de espaldas. Parecía cuarentona. De pronto, la del flequillo, la de la naricita, se quitó el zueco y se desabrochó una pulsera del final de la pantorrilla. Se lo extendió a la tercera con las dos manos como una mujer da con ternura a su recién nacido a otra.
Por segunda vez, él veía la exhibición impúdica del remate de las extremidades inferiores. Hacía poco, una jovencita tomó asiento con su padre y su madre en otro gabinete de aquel restaurante de plástico y subió el pie descalzo al asiento. Veinteañera. Clase media baja. Había tomado el pie y lo había acomodado bajo el muslo de la otra pierna. Iba enfundada en ese pantalón cuyo uso natural es para correr en cualquier pista. Llevaba sandalias, no tenis. Muchos lo usan también de piyama. Ese parecía el destino que le había dado aquella muchacha. Mientras aguardaba su platillo, cuatro molletes, ella estuvo acariciándose el pié. Se pasó la mano por los dedos, ejerciendo esa manía de tronárselos.
Ahora, la tercera mujer observó de cerca el adminículo, la pulsera. ¿Pulsera? Si la llevan en el tobillo ¿se llamará “tobillera”?, se pregunto él. Era un pie aliñado por una experta, observó, con la moda esa del barniz blanco en la punta de las uñas. A la francesa, le ordenan a la pedicurista. El pie moreno tenía un leve asomo de juanete. Hasta donde estaba él, no podía escucharlas. Enseguida, la tercera mujer intentó abrocharle el adorno a su dueña un poco arriba del tobillo. Se inclinó. Se puso en cuclillas. Meneó el trasero empantalonado. Tras varios intentos debió dejarle la tarea a la dueña del adorno. En un gesto de cariño, aunque lo mismo de cierta superioridad, la chatita tomó con ambas manos las mejillas de la tercera a manera de un arrumaco fraternal.


GARBANZOS DE A LIBRO

Juan Rulfo
No simpatizó con el clero
y vio de manera crítica a los cristeros
Juan Rulfo (1917-1986) vio de manera muy crítica a los cristeros y jamás simpatizó con el clero, azuzadores de la guerra, declaró Víctor Jiménez, presidente de la Fundación que lleva el nombre del autor de la novela “Pedro Páramo” y del libro de cuentos “El llano en llamas”. Juan Rulfo escribió que la guerra cristera fue un capítulo importante “por toda la estulticia, estupidez y vana muerte de tantos y tantos que fueron arrastrados a una guerra que asoló las tierras de Jalisco y que acabó lo mejor y lo más generoso de la juventud de ese pueblo”. Este comentario lo hizo a propósito de la novela “Los bragados” (1942) de José Guadalupe de Anda (1880-1950). Otro comentario sobre “Los cristeros” (1937), del mismo autor, aparece en un libro que será editado por la referida Fundación a propósito del 25 aniversario de la muerte de Juan Rulfo. Se trata de comentarios que escribió para la serie “Novelas y novelistas de nuestros tiempo” en Radio UNAM, a mediados de los años 50.

LOS GARBANZOS
Indignación ha provocado que de las novelas “Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”, de Mark Twain, se haya limpiado de palabras hoy consideradas racistas, si bien el autor de la limpieza, un profesor de literatura de una universidad de Alabama (Alan Gribben) declaró que no ofrecerá disculpas “por ofrecer esta alternativa”… Al publicar “Un corazón inteligente” (Alianza Editorial), el filósofo francés Alain Fienkielkraut (61 años) declaró que no hay ninguna garantía de que leer haga a uno mejor persona. “El siglo XX nos ha enseñado que hay gente muy cultivada capaz de comportarse de una manera detestable”, agregó. “Algunos sacan de eso la conclusión de que la cultura no sirve para nada, de que no puede contener la barbarie”… La declaración más reciente del Nobel 2010, Mario Vargas Llosa: “No voy a volver a ser candidato y no voy a hacer política profesional ni mucho menos. Yo soy escritor y una de las cosas que aprendí cuando fui candidato es que no soy político, que carezco de las dotes indispensables para serlo”… Acuses de recibo: “Murió antes de partir” de Laura Bolaños Cadena, Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2010. (Instituto de Cultura de Guanajuato/Ediciones La Rana). Esta novela “…nos muestra la lucha que libra un alma entre la pasión y la culpa, atrapada por el sentimiento religioso y los prejuicios de una época de fuerte represión sexual”.- “Los elementos de la noche”, de José Emilio Pacheco (Era), enviado por el licenciado Julio Camelo Martínez.


FIGURAS DE LA SEMANA/20. Enero. 2011

ALEC BALDWIN SEGUIRÍA LOS PASOS
DE REAGAN, NO LOS DE SWARZENEGGER
El actor angloamericano Alec Baldwin (52 años) declaró que le interesa “mucho mucho” la política y que estaría dispuesto a dar un salto como el que dio su colega Ronald Reagan que llegó a la presidencia de Estados Unidos. Agregó que está harto de cómo las elites de Harvard y de Yale han dirigido el país. Sobre Arnold Swarzenegger dijo que hay algo que odia en él. “Sus únicos atributos son haber dirigido un programa de educación física con un ex presidente (George Bush padre). Yo soy Alexis de Tocqueville (abogado francés, 1805-1859, ideólogo del liberalismo) comparado con Arnold Swarzenegger”. Alec Baldwin es ecologisdta, vegetariano, antibelicita y está a favor de los derechos de los homosexuales.
*

“PARÍS ME PARECIÓ TAN FÚTIL QUE NO PUDE AGUANTARLO”: LE CLÉZIO, NOBEL 2008
Habla Jean-Marie Gustave Le Clézio (70 años), Nobel de literatura 2008: “Nací en una burbuja de la isla Mauricio en Niza. Crecí en esa burbuja. Fui a París y me asustó la superficialidad. Me pareció tan fútil que no pude aguantarlo. Siempre he vivido en lugares donde la vida es más sencilla y más fácil de entender. Especialmente, en el pueblo mexicano (Jacona de Plancarte, Michoacán), donde pasé quince años. Teníamos una casa en una calle empedrada. Un día pasó un anciano que no era de nuestro barrio y se cayó. Mi mujer le sacó agua, otros sacaron frutas para que pudiera recuperarse, le trajeron una silla… Esas cosas no ocurrirían en París… Las cosas que ocurren en las ciudades son terribles. Alguien se puede morir en el suelo y la gente pasa por encima”. Lo entrevistó Juan Cruz para El País Semanal.
*

WIKIPEDIA CELEBRA ANIVERSARIO CON
AYUDA DE MEDIO MILLÓN DE USUARIOS
Ante un llamado del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, la Fundación recibió aportaciones de 16 millones de dólares de medio millón de personas en menos de dos meses. Se trata de la enciclopedia hecha por quienes la consultan y que este año cumplirá diez años de haber sido fundada. Es el único sitio del Top 10 de Internet que no tiene publicidad. Wikipedia tiene 17 millones de entradas. La edición en español comprende casi 700 mil artículos y es la cuarta en número de visitas. En el mundo recibe 410 millones de visitantes que la hacen el quinto sitio de Internet más visitado. En la actualidad hay en español 943 artículos destacados con el nivel más alto de calidad y 2 290 artículos buenos, informó María Sefidari, vicepresidenta del capítulo español de la Fundación Wikimedia.
*
EL AMANTE HABLA BIEN
DE LA BEAUVOIR Y DE SU ESPOSO SARTRE
“Era una mujer básicamente brillante (Simone de Beauvoir), que me sedujo por su inteligencia”, declaró Claude Lanzmann, cineasta y escritor francés. “Nuestra conversación era el mundo. Había una gran complicidad. Nunca peleábamos. Para mí fue entrar en un mundo fascinante. Un placer intelectual continuo. Era muy entusiasta con lo que descubríamos, muy trabajadora y disciplinada. Se dedicaba a lo suyo (escribir) varias horas al día. Cuando empezamos nuestra aventura, ya no mantenía relaciones sexuales con Sartre. Nos mezclábamos constantemente. Entre los tres existía un pacto moral, pero yo fui el único hombre con el que se acostó durante ocho años”. Lo entrevistaron para El País a propósito de la aparición de sus memorias “La liebre de la Patagonia”.
*

DESPUÉS DE PIRATA ¿POR QUÉ NO DE ACHICHINCLE DEL LLANERO SOLITARIO?
Jhonny Depp podría participar en una nueva versión para el cine de “El Llanero Solitario”, pero como ¡Toro sentado! “Creo que es tiempo de hacerle justicia a los nativos americanos”, declaró. “Toro debe ser representado con propiedad y me siento capaz de hacerlo”. Por estos días se estrena “El turista”, una película en la que Jhonny Depp hace pareja con Angelina Jolie. Según él, la esposa de Brad Pitt es cálida, inteligente, divertida y fuerte. También se dijo asombrado de la manera como ellos manejan el asedio de los fotógrafos porque Jhonny Depp tuvo un altercado con paparazzi ingleses.
*
PURAS FRASES
“Por lo que a mí respecta, el gobierno tiene prisa, yo tengo prisa en el tema (del combate al narco), restan poco menos de dos años y no quiero dejar las cosas a medias”: Felipe Calderón, presidente de la República… “(Juan) Molinar Horcasitas es corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, estaba asociado al corrupto de Felipe Calderón”: Andrés Manuel López Obrador al comentar la salida del panista de la secretaría de Comunicaciones y Transportes… “Este gobierno ha seguido con la política de la Bartola, dos pesos de aumento al salario mínimo, que le sirven a la gente para que pague la renta, el teléfono y la luz y lo que reste…”: Manlio Fabio Beltrones, senador priista… “No dejé ninguna cuenta pendiente, hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país”: Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca… “Creo que el tumor se ha ido y por lo que sé lo he vencido, viví seis meses salvajes”: Michael Douglas (66 años), actor que bajó 15 kilos por la quimioterapia en un tumor maligno de garganta.
*
COLA DE GALLO
Bolsones: El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que los legisladores más faltistas son Jorge Antonio Kahwagi Macari, con 61 faltas; José César Nava Vázquez, 39 faltas, y Beatriz Elena Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, entre otros.- Departamentito: El departamento en Nueva York del futbolista Rafael Márquez, recién casado con la modelo mexicana Jaydi Michel (ex de Alejandro Sanz, cantante español), costó 6.4 millones de dólares porque tiene 4 mil metros cuadrados con seis recámaras y cuatro y medio baños, en cuyo espacio cabrían 20 casas de interés social.- Chafas: Ninguna de las 21 salsas catsup del mercado cumple con los requisitos de la norma oficial pues en lugar de tener12 por ciento de jitomate tienen menos de 4 por ciento y contienen colorantes, almidones, espesantes y conservadores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).- Táctil: El presidente de Sony Ericsson, Bert Nordberg, declaró que las pantallas táctiles se están imponiendo, pero hay mucha gente como él a la que le gusta seguir teniendo un pequeño teclado o un modelo mixto.- Bolos: La muerte de una bandada de pájaros en Rumania se debió a que comieron orujos de uva, un subproducto de la fabricación de la uva, informó Romeu Lazar, autoridad veterinaria de Bucarest. No estaban acostumbrados al trago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario