13 de enero de 2011

TURBOCRÓNICAS
Avanzamos
Hubo un malentendido, creo, estimado Raúl. El mamotreto estará en el circuito de ventas. Serán los ejemplares del editor. Pero no sé cuándo. Lo presentaré en la Feria del Libro de Minería en febrero, se supone. Hay tiempo para que llegue a las mesas de novedades, un mes, mes y medio. Ahora un libro dura quince días en esas mesas. El siglo pasado, tres meses. Hace poco fui a la librería donde siempre he querido que estén mis libros, y no. Buscaba ejemplares de J. M. Coetzee, de Philip Roth y de Elmer Mendoza. Petunia va y viene también por los sótanos a la caza de libros para obsequiar y vio algunos de Ficticia Editorial, pero no el mío. Me vale, podría decirte, mas no creas, se siente feo, como dicen. Pero avanzo. Antes sentía refeo.
El asunto está como sigue... Mis regalías por “Últimas Noticias” son cien ejemplares porque se tiraron mil, es decir, el habitual diez por ciento. Si vendiera al precio fijo de venta la totalidad de mis ejemplares alcanzaría para comprar una compu. La penúltima duró cuatro años. Una por libro en promedio, y una silla. ¿Te das cuenta? Sólo recupero la inversión. Las sillas llegan de países asiáticos. El paquete es como de un metro por lado y veinte centímetros de grueso. El experto te la arma previa cita y un billullo extra. Le pagué la mitad al Semillón II y la silla que deseché, una grande, de ejecutivo. Las mejores sillas, bien lo sabes, son las de secretaria. Conforme escribo, saltan las tuercas. Las mías y las de la silla.
Tendrás tu ejemplar de “UN”. Debe de haber por ahí una valija diplomática amiga, je je. También, de pronto, me entra la ventolera y meto dos, tres en sobres y voy al correo y los envío a dos, tres puntos cardinales.
Eso de que el libro no debe quedar nomás entre amigos, como señalas, es relativo. ¿Cuáles amigos? Sin animo de ofender. Los verdaderos amigos son los de la niñez, dice uno de mis autores. Es decir, los cuates del pueblo. En mi caso los de Barrio Nuevo. Uno de ellos (Rogelio García Corral) tiene un puesto de diarios y revistas allá en la tierruca. Le dejé ejemplares. Avanzamos. El siglo pasado, un librero del pueblo me dijo que vendía tres libros de narrativa a clientes cautivos. Avanzamos porque gracias al Taller que imparto ahí agrega una docena de lectores a los tres de siempre. El problema de la escasez de lectores obedece a que están muy ocupados escribiendo...

GARBANZOS DE A LIBRO

Hugo Hiriart
“En cuanto Reyes fue más expansivo
y amplio se hizo más superficial”
Hugo Hiriart (68 años) declaró que debido a la expansión y a la amplitud con que escribió Alfonso Reyes (1889-1959) se hizo más superficial porque no pudo abordar todo con hondura. “Se debe tener una actitud de disfrute muy literario”, agregó, “para apreciar y aquilatar su enorme calidad, su ironía, el delicadísimo humor…” A partir de la pregunta por qué Alfonso Reyes no logró destilar un sólo libro magistral que lo representara, Hugo Hiriart escribió el libro “El arte de perdurar” (Almadía). En esas páginas escribe del estilo de Alfonso Reyes y compara sus ensayos con los de Jorge Luis Borges y los de ellos dos con el de George Orwell. A Hugo Hiriart lo entrevistó Mónica Mateos-Vega para La Jornada.

LOS GARBANZOS
“Soy un escritor con buena memoria y poca imaginación”, declaró Gonzalo Celorio, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística. “Mi mundo literario es muy parecido al real. Escribo cosas muy autobiográficas, las personas se parecen mucho a mí”… El Nobel 2010 Mario Vargas Llosa tendría ya de hecho tres nacionalidades (además de la peruana y la española) pues se la ofrecieron en Santo Domingo al recibir del gobierno dominicano la Orden de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz Placa de Plata… Jorge Herralde decidió vender Anagrama, fundada en 1969, a la editorial italiana Feltrinelli, aunque la seguirá dirigiendo hasta el 2015. En Anagrama han publicado numerosos novelistas angloamericanos, ingleses, españoles y los mexicanos Guillermo Fadenelli y Daniel Sada… “He descubierto más la realidad a través de la historia que del ensayo”, declaró la escritora y editora Esther Tusquets (74 años). “Lo que sé del mundo y de la vida lo he aprendido en las novelas”… Acuse de recibo: “Mickey y sus amigos” (Ediciones Cal y Arena), de Luis Arturo Ramos. Es la historia de una chica que debe hacerla de Mickey Mouse dentro de una botarga y de un enano que urde un fraude bien urdido hasta que… Octava novela de este veracruzano que desde hace años da clases de literatura de habla hispana en universidades de Estados Unidos. La primera, “Violeta-Perú” (1979), lo situó en primera línea en la creación literaria mexicana.

FIGURAS DE LA SEMANA/ 13. ENERO. 2011

LA DRAMATURGA BOMBA
La escritora y periodista Maruxa Vilalta (78 años) declaró que el teatro le ha enseñado a vivir y a dejar vivir a los demás y ha ayudarlos. Dijo que ahora se considera teatro de vanguardia escandalizar, espantar a los burgueses, dar patadas y encuerarse frente al público, algo que hizo Artaud hace un siglo. Maruxa Vilalta, que llegó a vivir a México a los seis años de edad, procedente de Barcelona, España, donde nació, se autodefine: “Si me desato soy una bomba. Soy extrovertida. Siempre digo la verdad. Mi verdad. Puedo equivocarme, pero acepto la crítica. No ando como señorita tonta de ‘usted perdone’. No. A lo que te truje… Esto y esto y aquello. ¿No te parece? ¡Adiós!”. Se dedicó al teatro después de que adaptó en los años 60 su novela “Los desorientados” que tuvo tres ediciones en un año. A partir de entonces ha hecho sólo teatro. Sin embargo: “Siempre me negué al teatro mexicano de las señoritas burguesas donde entraba la criada y decía ‘la mesa está servida’. ¡Ay!, no las aguantaba”. Maruxa Vilalta obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en dramaturgia 2010 y la entrevistó Jorge Ricardo para Reforma.
*
DE CÓMO UN TORNERO MECÁNICO
SALVÓ DE LA CRISIS A BRASIL
En su último viaje oficial, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejó la presidencia de Brasil el 31 de diciembre, declaró que “ha sido muy agradable pasar por la presidencia y acabar el mandato viendo a Estados Unidos en crisis, viendo a Europa en crisis, viendo a Japón en crisis”. Su motivo de alegría es mayor porque esos países sabían todo para resolver la crisis de Brasil, Bolivia Rusia y México. Dijo que, quien mejor supo lidiar la crisis en su país, junto con su equipo económico, “no fue ningún doctor, ningún estadounidense, ningún inglés, sino un tornero mecánico, de Pernambuco, uno de los lugares más pobres del país”. También dijo que hace ocho años, al llegar a la presidencia, estaba nervioso y aprensivo porque no sabía si iba a estar a la altura del cargo. “Hoy estoy tranquilo, porque he triunfado”, concluyó.
*

LA DEPENDENCIA DE EE.UU ES MUY SUBORDINADA Y POCO IMAGINATIVA
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declaró que si llega a la presidencia de la república tratará de terminar con la relación “francamente muy subordinada, muy poco imaginativa” de México con Estados Unidos. De Estados Unidos, agregó, no se necesitan helicópteros sino que defina su posición real. Mencionó que en el tema del narcotráfico la posición de ellos es de tolerancia a las drogas. “Está bien”, dijo. “Pero entonces vamos a ponerlo sobre la mesa. Lo vamos a hacer tarde que temprano”. Especificó que EE.UU. debe controlar el tráfico de armas, contener el ingreso de las drogas y tiene que dar seguimiento a los flujos financieros. Marcelo Ebrard dijo que será en el 2012 cuando deje el gobierno para hacer precampaña porque las leyes así lo establecen. El otro candidato de la izquierda es Andrés Manuel López Obrador. Ambos podría establecer un debate sobre sus respectivos proyectos políticos.
*
A JOSÉ AGUSTÍN LE INTERESA LA GRILLA PERO VIVE CLAVADO EN LA ESCRITURA
El escritor José Agustín declaró que sí le ha interesado la política pero que siempre ha estado “clavado” en la escritura. Le interesó la Revolución Cubana porque “era la Revolución de los barbudos, de gente muy joven, una revolución anticonvencional y eso me atrajo desde el principio”. Dos años después del triunfo revolucionario, José Agustín viajó a la isla y formó parte de las brigadas de alfabetización. En los descansos escribió un diario que ahora ha publicado con el título de “Diario de un brigadista: Cuba 1961” (Random House). Sobre los hechos actuales, dijo que los cambios que se darán en Cuba no traicionarán el espíritu de su revolución. Son parte de una apertura muy importante, agregó, justo lo que le hacía falta a la revolución. “Lo asombroso”, dijo, “es que los cubanos en su mayoría apoyan al día de hoy la Revolución”. También le pareció formidable que Fidel Castro reapareciera con ánimo de emprender reformas hasta cierto punto”. Lo entrevistó Ángel Vargas para La Jornada.
*
LA EXPECTATIVA EN EL 2011
ES TERMINAR EL AÑO… CON VIDA
Acerca de la situación actual, un grupo de artistas opinó: Óscar de la Borbolla: “El 2011 será época de precampaña por la presidencia. Así que quizá se calmen las cosas entre los políticos, pero se pueden enturbiar a nivel social”. José Luis Cuevas: “También habría que exigirle más balance a los medios de comunicación, porque en los noticiarios todo es terrible. El cambio tiene que atravesar por ellos para que la gente cambie su mentalidad”. Luis González de Alba: “El alcohol produce daños más severos que la marihuana”. Hernán Lara Zavala: “La guerra está perdida, como ha sucedido tantas veces en nuestra historia, por intereses partidistas, electorales y de corrupción generalizada al margen de que triunfe quien triunfe en las próximas elecciones”. Fernando del Pasó: “En México prevalece una corrupción que es como el sida espiritual. Cada vez se extiende más a todos los niveles del gobierno incluso en empresas particulares”. Elena Poniatowska: “Es preciso cambiar la actitud y no estar pensando en que nos van a asesinar”. Rius: “La expectativa para el 2011 es terminar el año con vida”. Paco Taibo II: “El gran cambio se va a dar en que el sector más chafa y conservador del PRD va a quedar borrado, paso previo a la reconcentración de la izquierda”. Esta encuesta la realizó Laberinto de Milenio.
*

PURAS FRASES
“Él (Marcelo Ebrard) tiene aspiraciones de una alianza formal con el PAN no sólo rumbo a la elección en el Estados de México sino a la elección presidencial del 2012”: María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI… “Ahora les aplica a ellos (lo que dijo Fox), vamos a sacar a las tepocatas, víboras prietas y todo tipo de alimañas de los Pinos”: Humberto Moreira, precandidato a la presidencia del PRI… “El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos, pero hay carencias severas que provocarán graves conflictos, viene algo comparable a lo que hicieron los bárbaros en Roma”: José Luis Sampedro (93 años), poeta español.

COLA DE GALLO
Candidato: Mientras Alejandro Encinas rechazó que haría alianza con el PAN en su candidatura al gobierno del Estado de México, el presidente del PRD, Jesús Ortega, condicionó la candidatura a una consulta ciudadana.- FBI: El empresario mexicano Eduardo García Valseca le pidió a las autoridades mexicanas que solicite la intervención de la FBI para que investigue su secuestro de junio del 2007, ya que su esposa Jayne Rager tiene la nacionalidad angloestadunidense.- Perfil: El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg (26 años) escribe en su perfil de Facebook, por supuesto, que sus intereses están en crear cosas, el minimalismo, eliminar el deseo y en la transparencia, el flujo de información y romper cosas y las revoluciones.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario