30 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Bañando al pescadito
Hubiera colaborado gustoso con un cuento en esa antología, Alberto, pero tu última línea me hizo recular... Este señor ¿cobra por publicarte? ¿No debiera ser al revés? ¿No será que al decir “a ti no te cobro” se cura en salud para no pagarte? Ignoraba ese truco de editor abusadillo. Creí conocerlos todos. De entrada el caso da mala espina, como se dice. ¿Quién se atreve a autodenominarse escritor internacional? Hay toda una reflexión sobre el tema. He padecido la cosa (publicar) y poco he disfrutado (cobrar). Publicar sin que te paguen es el equivalente a erigirte en esquirol. Veré si hallo la definición de London* y te la mando. Lo siento por cuanto estimas a tu amigo-hermano, escritor internacional.
Según los derechos de autor si publicas en una antología, te pagan. Si no hay paga te informan con anticipación y ya, cada uno decide a sabiendas. Pagar para que te publiquen suena como a siglo XVIII o como trato de colonizador a colonizado. Algunos políticos pagan por publicar en los periódicos. Es un tema demasiado viejo como para que pretendan bañar al pescadito... El pescadito soy yo. Si bien aquí no ha pasado nada... Tú eres un buen hombre. Escribes bien y eres genial versificando. Tan buen hombre que agradeces que te publiquen gratis en una antología. Pero tu ingenuidad me preocupa. De ahí mi interjección: ¡Oh! y más ¡oh! Pregúntale a Gonzalí cuánto le cobró a los autores de los cuentos “La nueva narrativa del Soconusco” (2006), publicados por Coneculta-Chiapas. Caería de espaldas, indignado.

*Definición del esquirol
“Cuando Dios hubo terminado de hacer la víbora de cascabel, al sapo y al vampiro, se encontró con que le sobraba todavía algo de sustancia asquerosa. Con ella Dios hizo al esquirol. Un esquirol es un animal de dos patas con alma de tirabuzón, cerebro lleno de fango y un espinazo lleno de una combinación de gelatina y engrudo. Donde otros tienen corazón el esquirol carga un tumor de principios podridos. Cuando un esquirol camina por la calle los seres humanos vuelven las espaldas y los ángeles lloran en el cielo y el diablo cierra las puertas del infierno para impedirle la entrada. ¡Un rompehuelgas es un traidor a Dios, a su país, a su familia y a su clase!”: Jack London en El talón de acero.


GARBANZOS DE A LIBRO
MARCOAURELIO CARBALLO

Umberto Eco
El Vaticano ayuda a vender más
El escritor italiano Umberto Eco (78 años) declaró que los reproches del periódico del Vaticano, L´Osservatore Romano, ayudaron a vender 100 mil ejemplares más de su novela “El cementerio de Praga” (Lumen). Las críticas surgieron a partir de un personaje que comercia con ostias en misas negras y que odia a los judios. Además, como consecuencia, el escritor ha recibido la invitación de tres comunidades hebreas para llevar la obra a Jerusalén. “Son muy inteligentes”, opinó, “porque no se puede atribuir a los autores lo que piensan los personajes”. Sobre los recortes a la cultura en Italia, Umberto Eco dijo que es falsa la afirmación del ministro de Cultura de que no se come de la cultura y que podría darse cuenta cuando vaya al Louvre. Agregó que hay un sector de la derecha que odia la cultura.

LOS GARBANZOS
El segundo y tercer tomo de la trilogía Milennium del escritor Stieg Larsson fueron editados de acuerdo con lo que aceptó modificar en el primer tomo, dijo la editora sueca Elin Sennero. Se hizo lo básico que se tiene que hacer para que la publicación del libro resulte solvente, informó. Stieg Larsson murió antes de ver publicado el primer tomo… La agente literaria Carmen Balcells (80 años) está en tratos con el gobierno español para venderle su archivo en el que hay documentos, manuscritos y cartas de negociaciones de escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique y otros… “Echar a ese dictador (Somoza) fue importante para Nicaragua y para mi generación”, declaró la escritora nicaragüense Gioconda Belli (58 años) quien acaba de publicar el libro “El país de las mujeres” (La otra orilla). “Nos formó, nos templó y fue una lucha heroica y hermosa”… La directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar dio a conocer una encuesta que se hizo para reorientar los programas y la aplicación del dinero: el 25 por ciento de los mexicanos nunca ha ido al cine; 44 por ciento no ha visitado una zona arqueológica; 43 por ciento no ha entrado a un museo; 45 por ciento no ha ido a un concierto de música en vivo; 32 por ciento no ha visto teatro y 57 por ciento no ha ido a una librería. De los encuestados, 44 por ciento dijeron que les interesa poco la cultura; 44 por ciento les interesa algo y sólo 13 por ciento dijo estar muy interesado… Acuse de recibo: El Búho, 125, diciembre 2010-enero 2011, que dirige René Avilés Fabila, con las firmas de portada de Roberto Bravo, Carlos Bracho, Citlali Ferrer, Martha Chapa, MAC y Rafael Luviano. Se publican textos de Premios Nacionales recientes y sobre el homenaje a María Luisa Mendoza.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 30. DICIEMBRE. 2010
MARCO AURELIO CARBALLO

EL PROPIO JEFE DIEGO NEGOCIÓ
Y CONSIGUIÓ UNA SUSTANCIAL REBAJA
El panista Diego Fernández de Cevallos (69) negoció su propia liberación y consiguió una rebaja de 50 millones de dólares a 30, según publicó Milenio. El pago habría sido en la carretera a Toluca el 10 de diciembre. ¿Qué sucedió entre ese día y el 20 cuando apareció en público? Sólo él y su familia lo sabe. De ahí las especulaciones de los medios. Ante los reporteros, rechazó su posible candidatura a la presidencia de la República, después de permanecer siete meses secuestrado. Un día antes declaró que el gobierno tiene ese pendiente, el de su secuestro, si bien pidió que se actuara dentro de la ley. Diego Fernández de Cevallos fue candidato presidencial en 1994 cuando ganó Ernesto Zedillo. Informó de que sus planes son acudir a la Basílica de Guadalupe, a San Juan de los Lagos y a visitar a la Virgen de la Barranca. Todo el mundillo político, incluyendo a sus adversarios políticos, celebró la liberación del llamado Jefe Diego.
*
ESTA ES VIOLENCIA DELICUENCIAL PERO VOLVIMOS A CAER…: ENRIQUE KRAUZE
El historiador Enrique Krauze (63 años) admitió que “ya estamos un poco ahí” en cuanto a la afirmación de John Womack de que los centenarios eran peligrosos para México, dada la situación que se ha creado a causa del narcotráfico. “La del 2010 no es una violencia independentistas ni insurgente es delincuencial”, comentó. Pero sí, de alguna manera, accidentalmente, volvimos a caer”. Enrique Krauze obtuvo el doctorado en historia después de estudiar cuatro años de Ingeniería. Dijo que se hizo escritor al lado de Octavio Paz y después fundó la Editorial Clío y la revista Letras Libres. Sobre la vocación dijo: “Es algo fuertísimo. Es un llamado. Como los llamados religiosos o los llamados del amor. Uno sabe perfectamente hacia dónde tiene que orientar su vida”. Enrique Krauze acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia. Lo entrevistó Óscar Cid de León para el Reforma.
*
LA RED ES UNA VENTAJA PARA LOS DIARIOS PERO NECESITAN GENTE CREATIVA
El periodista norteamericano Paul Steiger (68 años) declaró que los periódicos creativos aprovecharán la enorme cantidad de información que hay en Internet en beneficio del periodismo. Por eso algunos medios tradicionales sobrevivirán y otros no. Dijo que los lectores podrían estar dispuestos a pagar por la información en su teléfono o en el iPad, pero no en su computadora. Sobre los documentos revelados por Wikileaks dijo que no han dado nada más que no se haya sospechado antes. Pero hallar documentos es sólo una parte de lo que hacen los periodistas. Separan la paja de lo importante en verdad y se construye la información dándole forma y conectando informaciones. Con patrocinio de organizaciones filantrópicas, Paul Steiger creó su propio portal, Propublica, después de trabajar 15 años en Los Ángeles Times y 25 en The Wall Street Journal, al que le consiguió 16 premios Pulitzer. En tres años, el portal ha obtenido 28 premios, entre ellos un Pulitzer. En 2009 publicó 139 reportajes, el llamado periodismo de investigación. Los publica en su portal y los vende.
*
DE CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESADOS
A COLECCIONISTA DE PALOMAS
El ex campeón mundial Mike Tyson (44 años) dijo que su vida cambió en realidad luego de la muerte ahorcada de su hija Exodus, de cuatro años, en un accidente el año pasado. “Ahí me di cuenta de que debía madurar de una vez por todas”, agregó. Su tercera esposa le dará el octavo hijo en febrero. Mike Tyson obtuvo el campeonato mundial de peso completo en 1986 cuando tenía veinte años de edad. Estuvo en la cárcel por violar a una mujer, le mordió una oreja arriba del ring a Evander Holyfield en 1997 y perdió su última pelea con el irlandés Kevin McBride en el 2005. Ahora ha participado en algunas películas y el próximo año tendrá un programa en Animal Planet en el que tratará su amor a las palomas. Mike Tyson posee 2,500 aves. “Otros tienen caballos, yo tengo palomas”, comentó. Su escaso dinero lo invirtió en una línea aérea que lleva pasajeros a Las Vegas y de la que él es vocero.
*
JAVIER AGUIRRE PREFIRIÓ UN EQUIPO COLISTA QUE OFERTAS “MAREANTES”
“Ahora, aceptado el trabajo (en el equipo español colista, EL Zaragoza) no duermes igual”, declaró Javier Aguirre (52 años), “no tomas una caña (cerveza) con calma ni vas al cine despreocupado. La cabeza trabaja todo el rato, y aquí el objetivo es claro: remover algo para no descender”. A los jugadores hay que alimentarles la autoestima, decirles lo bueno y necesario que son. Agregó que “necesitan una palmada de cariño porque no es fácil vivir sabiendo que eres el peor y no es agradable que la gente te lo recuerde en la calle”. Javier Aguirre dijo que recibió ofertas “mareantes”, pero que el dinero no es una prioridad. Esas fueron de las ligas turca, griega, ucraniana, la saudí y la qatarí. Además de las selecciones de Japón, Camerún e Irak. En casa, comentó, si hay una buena película peleará por el control de la tele con sus hijos y su esposa antes que ver un partido de la liga mexicana.
*
PURAS FRASES
“Claro que sí (existe la posibilidad de que no sea candidato presidencial de la izquierda), yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios, no soy un ambicioso vulgar”: Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del PRD… “No vamos a dividir a la izquierda, es el deseo frustrado de Salinas y compañía, no se les va a hacer”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF… “En la oficina del gobernador no nos dejaron ni computadoras ni dinero”: Gabino Cué, gobernador de Oaxaca… “Lo recibo, pues, por última vez como gobernador, pero nos seguiremos viendo muchas veces señor presidente (Calderón)”: Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y candidato a la presidencia del PRI…
*
COLA DE GALLO
Dinero: Todo aquel que necesite ayuda filantrópica puede consultar (causes.com), el portal de los 57 grandes millonarios que donarán la mitad de sus respectivas fortunas para obras benéficas y al que se acaba de sumarse el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.- Internet: De 28 millones de hogares en el país sólo 6.3 tienen Internet (4 de cada diez hogares en el DF, Nuevo León, Sonora y Baja Calfornia y 1 de cada diez en Chiapas, Oaxaca y Guerrero), aunque los usuarios suman 32.8 millones.- Adiós: Murió Blake Edwards a los 88 años, director de las películas “Desayuno con diamantes”, “Días de vino y rosas”, “La Pantera Rosa”, “10. La mujer perfecta” y “Víctor o Victoria”, entre otras.- Dólares: De llevarse a cabo en abril una pelea entre Juan Manuel Márquez (37 años), campeón mundial ligero, vs. Erick Morales (34 años), el primero ganaría 2.5 millones de dólares y el segundo 1.5.

23 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Viñetas de otoño
Como iba dispuesto a pasar aquella prueba, la canica bajo la piel en la sien del taquero no inhibió a Feldespato. Pero sí le dio mala espina que sostuviera un celular y, doble mala espina, que mordisqueara una torta. ¿Qué clase de taquero se atrevía a enviar esos mensajes subliminales a sus clientes? Sin embargo, Feldes pidió uno de papas y otro de adobo. Tenía veinte años viendo el puesto de tacos de canasta en la estación del metro Viveros. Deseaba descartarlo de una vez por todas, y lo descartó no por la canica-chipote, por la torta, porque los tacos estaban fríos y porque eran un peso más caros.
***
Aquel restaurante de plástico le había llamado la atención porque tenía barra y porque Feldespato era un solitario sin remedio. El precio de la libertad absoluta. Nada más tomar asiento, buscó a la capitana. Ella se le acercó, solícita. ¿Se le ofrecía algo? Él le preguntó por la cantidad de años del lugar. La mujer lo ignoraba, pero una mesera la ilustró. Dieciocho y había sido Dennis antes de ser un Sanborns. Aunque él recordaba esa cadena, no se dio cuenta entonces de que las barras eran ideales para capitalinos chaparros. Ahora necesitaba encorvarse o subir el libro unos veinte centímetros. Siempre había tenido ese problema. Estaba acostumbrado. Le ocurría con los orinales o con los lavabos. No es que el chilango sea chaparro, le dijo cierta vez su compañera. Es que el albañil lo era, y ellos proceden de tu rumbo…
En eso pensaba cuando de reojo vio pasar a una persona peculiar. Increíble. Era de mañana y Feldespato estaba sobrio… El individuo, cincuentón, de cráneo redondo y escaso cabello, caminaba apoyándose en los muñones de las piernas a la altura del tronco, y ¿no tenía manos? Pasó rumbo al baño. ¿Es cierto lo que estoy viendo?, le preguntó a la capitana. Sólo tiene un dedo en la mano derecha, dijo ella, orgullosa. ¿Cómo le hace…? Ah pues con maña, je je. A los pocos minutos, la mitad de hombre volvió a pasar a espaldas de Feldespato. Se deslizaba de modo casi rítmico. Nadie se volvió a su paso, o ¿no alcanzaban a mirarlo? Feldes pidió la cuenta. Crispado, apenas pudo leer unos párrafos del libro.
Cuando cruzó la avenida Universidad rumbo a los Viveros vio de nuevo al personaje. Se desplazaba por entre los vehículos y dos de cinco automovilistas le depositaban monedas en un bote colgado del extremo de una barra de metal que sostenía con su único dedo.

GARBANZOS DE A LIBRO

Paul Auster
Pese a la derecha radical,
Obama será reelegido
El escritor angloamericano Paul Auster declaró que la radicalización de los republicanos se desplazó sin disimulo hacia la extrema derecha. “Estamos viviendo una época muy oscura”, comentó. “No obstante quiero creer que atravesamos un bache. Mi impresión es que el Tea Party, un invento de la clase acomodada, no durará. Creo que Obama será reelegido”. Sobre su más reciente novela, “Sunsent Park” (Anagrama), Paul Auster dijo que no entiende por qué les escandalizó a algunos críticos que el protagonista tuviera relaciones sexuales con una chica de 17 años. A esa edad, agregó, le parece que una mujer puede ser una mujer madura y formada. Lo entrevistaron para El País.

LOS GARBANZOS
Mario Vargas Llosa tuvo fiebre al resfriarse unas horas antes de recibir el Nobel de Literatura y se quedó afónico, debido a las bajas temperaturas en Estocolmo. Además sufrió un sentón al resbalar cuando un fotógrafo le pidió que posara de diversas maneras… Gabriel García Márquez llevaba al aeropuerto de Barcelona a Patricia Vargas Llosa y él le dijo a ella que si el avión la dejaba podían hacer una fiesta esa noche. Aquella frase mal interpretada ocasionó que Vargas Llosa le lanzara un puñetazo a García Márquez hace 34 años aquí en el DF, reveló Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista amigo de García Márquez… “Los escritores muy puros trabajan asuntos de estilo y cuentan otras historias”, dijo Elmer Mendoza, que acaba de publicar “La prueba del ácido” (Tusquets), “pero yo cuento una historia policiaca y en ellas hago cambios de tiempos, manejo varias líneas discursivas, le doy peso a un lenguaje de la calle, pinto de muchas maneras a mis personajes y hay ramificaciones”… El periodista y catedrático Froylán López Narváez recibió el Reconocimiento José Vasconcelos al Mérito Radiofónico por sus veinte años de trabajo en Radio Educación… El escritor Dan Fante (66 años) dijo que su padre John Fante (1909-1983) tenía dos estados de ánimo. Uno era enojado y otro más enojado. Era muy apasionado y muy difícil de entender, muy crítico consigo mismo y con la gente a su alrededor. “Podíamos hablar”, comentó, “siempre y cuando no estuviéramos en la misma habitación. Hablábamos a gritos”. Dan, entrevistado por José Abdón Flores para Laberinto de Milenio dijo que él considera su mejor libro “Camino de Los Ángeles” (Anagrama), publicado póstumamente y que filmó Salma Hayek, cuando que su padre dijo que no era representativo de su trabajo.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 19. DICIEMBRE. 2010

LA GENTE CREE QUE LA PRIMERA DAMA
ES UN ESTORBO, UN GASTO Y UNA MOLESTIA
La escritora Sara Sefchovich declaró que las esposas de los presidentes no cuentan para nada, la gente no considera que su trabajo sea importante y “es como si nada más fueran un estorbo, un gasto y una molestia”. Agregó que la asistencia social en el siglo XX la encabezaron las señoras pero nadie le da a eso ninguna importancia. En el caso de Martha Sahagún, dijo, ella hacía creer que mandaba más que el presidente y que Fox “hasta cometió la tontería de decir que eran una pareja presidencial”. En el caso de la actual primera dama, Margarita Zavala, dijo que está atenta a lo que sucede, cumple con una función clara dentro del gobierno y de las decisiones de su marido. La diferencia es que Martha Sahagún no tenía carrera política, fuera de que perdió en Celaya, mientras que Margarita Zavala sí la tiene y “los mexicanos lo vemos y conocemos las diferencias, no somos ningunos tontos”. A propósito de la tercera edición de su libro “La suerte de la consorte” la entrevistó Karla Garduño Morán para el Reforma.
*
EL HOMBRE DEL AÑO, SEGÚN TIME
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, opinó que la película “La red social” seguramente es divertida, pero es ficción porque en su vida “no hay tanto drama”. Mark, que es hijo de un dentista y de una psiquiatra y con tres hermanas, acaba de donar 100 millones de dólares a las escuelas públicas de Nueva Jersey. En Facebook se define así: “Quiero hacer del mundo un lugar más abierto”. La película está basada en el libro “Multimillonarios por accidente” y Mark Zuckerberg ha permitido que el periodista David Kirkpatrick escriba otro titulado “The Facebook effect”. El cineasta David Fincher dijo que centraron la película en la historia del proceso judicial. El semanario Time designó a Mark Zuckerberg el hombre del año.

*
LOS TWITEROS SUMARÁN MIL MILLONES, ASEGURA SU FUNDADOR
Dick Costolo (47 años), uno de los fundadores de Twitter en el 2004, declaró que seguirá siendo de 140 caracteres, que llegarán a mil millones de tuiteros, 400 millones más que Facebook y que están descubriendo un nuevo tipo de publicidad pero que el objetivo principal es “la experiencia de uso”, aunque “será un negocio multimillonario”. Ahora tienen 160 millones de seguidores pero cada día se registran 370 mil nuevos. La definió como una red de información en tiempo real de lo que está ocurriendo en el mundo y que “vamos más allá que los medios”. Ellos ofrecen contenido relevante y Twitter “todo tipo de comunicaciones instantáneas”. No le preocupa que entre 20 y 80 por ciento abandonen, porque pueden reengancharlos. Lo entrevistaron para El País.
*

ABNER MARES DERROTÓ AL ARMENIO
QUE HABÍA VENCIDO A SIETE MEXICANOS
“Soy el nuevo campeón”, dijo Abner Mares, originario de Jalisco. “Estoy feliz… Esta victoria va por todos los mexicanos que derrotó Darchinyan”. Abaner Mares (25 años) venció al armenio Vic Darchinyan (34 años), en Tacoma, Washington, para ganarle los títulos mundiales gallo de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y el de plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El nuevo campeón dijo que basó su triunfo en ganchos al cuerpo. Vic Darchinyan había vencido a siete mexicanos: a Rodrigo “Gatito” Guerrero y a Alejandro Montiel por decisión unánime, y a Tomás “Gusano” Rojas, Jorge “Travieso” Arce, Cristian Mijares, Víctor Burgos y Luis “Titi” Maldonado por nocaut.
*
EL PAÍS EN RIESGO POR LAS CRISIS
INTERNAS Y EXTERNAS: CARLOS SALINAS
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari declaró que hay que reconocer que la República está en riesgo y que “tenemos una situación complicada” debido a la crisis internacional y a las adversidades internas. Rechazó que en su gobierno se hubiera solapado el narcotráfico y calificó de error mayúsculo que se legalice aquí la droga mientras que en Estados Unidos constituya un delito. También dijo que respecto a negociar con los narcos nada porque el Estado debe perseguir, combatir y sancionar. Sobre la muerte de su hermano dijo que las investigaciones apuntan hacia policías “con intentos” de extorsionarlo y que está en espera de las conclusiones. Lo entrevistaron para el Reforma luego de publicar “Democracia Republicana”, un mamotreto de casi mil páginas.
*

FRASES
“Las autoridades por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de mi hijo y yo, sin las autoridades hubiera tenido que hacer justicia por mi propina mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo…”: Isabel Miranda de Wallace, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos… “Hago un llamado al mundo para que proteja mi trabajo de estas acciones ilegales e inmorales”: Julian Assange fundador del portal Wikileaks y tercer hombre del año según Time, que esperará en libertad la decisión de un juez en Londres sobre su deportación a Suecia… “La gente ve que esto (la detención de Julian Assange) es un atropello, un claro ataque contra la libertad de expresión, ganaremos la batalla contra los opresivos detentadores del poder”: Kristinn Hransfsson, portavoz de Wikileaks… “Lady Gaga es una chica con un talento increíble, la gente dice que es muy rara pero millones de personas aman su música”: Nadir Khayat (a) RedOne (sic), descubridor de la cantante, productor musical y compositor… “No ambiciono grandeza, no necesito que me adore todo el mundo para que venga a mis conciertos, sólo el público necesario para seguir adelante”: Elvis Costello, roquero inglés de 56 años…
*
COLA DE GALLO
Hemorragia: Una hemorragia intestinal fue la que puso al borde de la muerte a Fidel Castro hace cuatro años, según los documentos filtrados por Wikileaks.- Cooperacha: El cineasta Michael Moore informó de que había colaborado con 20 mil dólares para el pago de la fianza de 370 mil dólares de Julian Assange, de Wikileaks, igual que otros personajes.- Transas: Los usuarios de Internet en este país reciben 25 por ciento en promedio del servicio que pagan cada mes y Cofetel se ve omisa en supervisar y exigir la calidad de las redes, declaró Adriana Labardino, presidenta de AlConsumidor.- Bote: El actor Wesley Snipes (48 años) está ya en la cárcel, en crujía para dos personas, a fin de cumplir una condena de tres años por defraudar al fisco durante diez años, y podrá ver películas pero no violentas como las que él ha filmado. Tiene seis hijos de dos matrimonios.- Moderna: Famosa por su noviazgo de trece años con el actor inglés Hugh Grant, la modelo y actriz Liz Hurley (45 años) declaró que pasó un fin de semana con Shane Warne, un jugador de críquet (41 años) con fama de mujeriego, ya separada de su esposo tres años, Arun Nayar, del que está divorciándose.

16 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICA
El loquillo del barrio
Te cuento, estimado maestro, que extraño a Nerón, como podría sucederle también a la servidumbre del barrio. El Bendito debe de haberlo recogido ya. Ahora, un muchacho pasa por la basura cada tarde y doña Gregoria le da una parva lana. Los Semillones se la pasan ante la pantalla. No barren la banqueta, como lo hacía yo a las seis de la mañana, allá en mi pueblo, viendo de reojo al volcán Tacaná. No sacan agua del pozo como yo, a las seis de la tarde, para regar la polvorienta Tercera Avenida Norte, ahora pavimentada, sin que hayan metido antes el desagüe. Es decir, en el siglo XXI mi pueblo carece de desagüe.
Menos van al pan. Los Semillones. Petunia los habituó aquí en el DF a un pan cuatro veces más caro que el de cualquier panadería popular. Pero los atavismos permanecen soterrados porque les encantan las tortas guajoloteras. Un tamal dentro de un enorme bolillo. ¡Coño! Lo asombroso es que coman a la chilanga. Se ponen una tortilla en la mano, se sirven lo que haya y se ¡hacen un taco! Ni Petunia ni yo comemos así. Es genético, pero ¿de quién? Los genes de Petunia son norteños y los míos marcianos.
La última vez que vi a Nerón estaba encaramado en una silla de bolero en el jardín de Coyoacán. Iba bien vestido, sin su mono de recogedor de basura y en lugar de tenis llevaba por supuesto zapatos de cuero pues se los estaban boleando. Él conocía al dedillo las historias del submundo del barrio de San Lucas. Me contó varias. Por eso lo extraño y porque era un hombre duro y cortejaba a todas… De ahí lo de Nerón. Quieto, Nerón, le decía la más joven y guapa de nuestra calle.
Una de las historias que me contó fue la del loquillo del barrio. No, no nació así. Enloqueció porque se enamoró de una mujer con la cual iba a casarse. Los cuates del barrio contrataron a una señorita puta para que se le apareciera en la vida y se hiciera pasar por enfermera. Arrepentidos, le revelaron la verdad a pocos días de la boda. El novio no quería creerlo, desde luego. Pero lo llevaron a un vecindario. Lo metieron a un cuarto. Le señalaron una rendija. Del otro lado estaba la novia “atendiendo” a su clientela. Nunca se repuso.

GARBANZOS DE A LIBRO

Kjell Espmark, ex presidente del Nobel
Sobre dictadores,
el mejor es Mario Vargas Llosa
Kjell Espmark, que presidió durante años el comité del Nobel, declaró que en ese premio la política no entra en juego, aunque aceptó que hay “un efecto político”. El Nobel de la Paz sí es político y al dárselo a Obama “se hizo un gesto político”. Agregó que si alguien hubiera apoyado las matanzas de Pinochet habría sido imposible elegirle. Tampoco los poderes influyen ni las campañas que promueven los escritores. “Es un dinero malgastado”, dijo. Se decidió no dar dos veces el premio cuando discutieron darle a Thomas Mann un segundo Nobel porque, lo que siguió escribiendo, “era magnífico”. Durante cincuenta años no podrá revelarse la lista de escritores que no recibieron el premio y de lo que se arrepintió la academia. “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, es uno de sus libros favoritos del ex académico. Muchos han escrito sobre dictadores, dijo, pero ha sido Mario “el que mejor lo ha conseguido”. A propósito del libro de Kjell Espmark, “El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión”, Juan Cruz lo entrevistó a para El País.

LOS GARBANZOS
El escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo que debiera reconocerse al escritor mexicano Elmer Mendoza como “el patriarca de la literatura norteña” porque su literatura tiene “la amarga lucidez del que sabe que la vida es una trampa peligrosa y porque ha abierto una puerta por la que después entraron otros”… “La autocensura, lamentablemente, es una salida (en el caso del narcotráfico)”, declaró el escritor Luis Humberto Crosthwaite. “Debería dejarse de competir por las notas y publicar todos lo mismo. La vida de una persona es más importante que la cantidad de periódicos que puedas vender. Pero el reportero no tiene la capacidad de autocensurarse, no lo hará nunca porque le exigen un trabajo”… Al escritor cubano Eliseo Alberto no le gusta mucho el periodismo demasiado bien escrito, porque “se me hace sospechoso”. El periodismo, agregó, “debe estar en el filo” y que “uno sienta el pulso de una idea que se acaba de ocurrir”. Eliseo Alberto acaba de publicar su libro “La vida alcanza” (Cal y Arena)… Acuse de recibo: “No como ni PAN ni circo” (artículos) y la novela “Memorias de un delfín”, de Manú Dornbierer, ambos editados por Libros del Sol. “El reencuentro y reconocimiento de humanos y cetáceos es lo que puede salvar a la humanidad, si los delfines ayudan a su indispensable cambio de conciencia para sobrellevar las nuevas condiciones universales”, se lee en la contraportada.

.
FIGURAS DE LA SEMANA/ 16. DICIEMBRE. 2010
MARCO AURELIO CARBALLO

LA EMANCIPACIÓN DEL INDÍGENA ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE: M. VARGAS LLOSA
En su discurso, dos días antes de recibir el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo, entre una gran variedad de temas: “Al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores… Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza”.
*
SERENATA Y TANQUE DE GASOLINA COMO PAGO DEL PARTO DE MANZANERO
El compositor Armando Manzanero (75 años) logró nacer en un parto de alto riesgo de la jaranista Juana Canché atendida por el médico yucateco Próspero Martínez. En agradecimiento, el feliz padre, Santiago Manzanero, le llevó serenata y le regaló ¡un tanque de gasolina! Así lo cuenta Armando Manzanero en una entrevista para el Reforma. “Exijo mucho porque doy mucho, lo doy todo”, declaró. “Es difícil vivir con una persona así porque yo quiero que sean igual conmigo”. En cuanto a la demanda de violencia familiar de su segunda esposa, la juez Dora Margarita de Anda Rodríguez declaró: “Son acusaciones falsas para desprestigiarlo…” El cantautor dijo también: “Uno tiene que luchar para alcanzar la felicidad. No me gusta la gente que siempre está con dramas o dificultades, que de todo llora…”
*

DE CÓMO UN CACIQUE ORDENA MATAR A 400 PORQUE SE COMIERON SUS RESES BRAVAS
Domenique Lapierre (79 años) ha dedicado la mitad de sus ganancias como escritor, 65 millones de dólares a obras filantrópicas en la India. Ha conseguido que sanen 75 mil enfermos de tuberculosis y que 10 mil niños hayan aprendido a leer. “Soy un autor filantrópico frustrado”, dijo, “porque veo que los indios ricos no se interesan por los pobres”. Junto con Larry Collins, escritor estadounidense que ya falleció, escribió “Arde París” y “Oh, Jerusalén” entre otros bestsellers. Domenique Lapierre anunció que la biografía del torero El Cordobés, “O llevarás luto por mí” será reeditada sin censura por Planeta. Ahí aparecerá el pasaje en el que 400 personas de Palma de Río (la ciudad del torero) mueren asesinadas porque se habían comido los toros bravos del ganadero español Félix Moreno.
*

LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL, CORRUPTA Y CONTROL DE SEGURIDAD MUNDIAL DE EE.UU.
El periodista australiano Julian Assange (39 años), fundador y editor desde hace cuatro años del portal Wikileaks, declaró antes de ser detenido en Inglaterra que la sociedad civil está muerta a nivel mundial debido a la corrupción y que “un enorme y creciente Estado de seguridad oculto”, basado en Estados Unidos, se está extendiendo en el mundo y que cualquier Estado tienen que alinearse si quiere sobrevivir. También dijo que a pesar de la crisis el poder económico de EE.UU. ha crecido entre 250 y 300 por ciento. Julian Assange dijo que si algo le pasaba a él y a su equipo tenía documentos más importantes que dados a conocer, muchos considerados meros chismes diplomáticos, aunque hay cerca de medio millón sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Se especula que su detención, a partir de las acusaciones de acoso sexual de dos mujeres suecas es una maniobra para que, deportado a Suecia, sea enviado de ahí a Estados Unidos donde podrían acusarlo de traición. Wikileaks (Wiki: rápido y leaks: fuga) se sostiene con donaciones, aparte de que personajes ingleses que apoyan la libertad de expresión han querido pagar la fianza de Julian.
*
LENNON TERMINÓ COMO NO QUERÍA, COMO UN HÉROE O ÍDOLO MUERTO
“A mí no me interesa ser un héroe muerto”, declaró John Lennon en una entrevista días antes de que lo mataran a balazos, hace 30 años. Aludiendo a ciertos críticos, dijo que ellos querían héroes muertos como James Dean y Sid Vicious, pero que a él, en ese aspecto, lo olvidaran. La entrevista que le hizo Rolling Stone fue publicada en parte porque le dedicaron el espacio a la información sobre la muerte del ex Beatle. Ahora aparece completa en la más reciente edición de la revista. Al ampliar su punto de vista sobre esos críticos, dijo: “Es como la adoración de ídolos. Sólo les gustan las personas cuando van hacia la cúspide. Yo no puedo volver a la cima nuevamente”.
*
PURAS FRASES
“Me preocupa el espionaje de los americanos, que siempre han sido muy entrometidos”: Felipe Calderón, presidente de la República… “Estoy esperando con ansias que se vayan perfilando las candidaturas en el PAN como ya están a la vista en el PRI y en el PRD”: Vicente Fox, ex presidente de la República… “La meta es hacer crecer las compañías, hacerlas eficientes, ver el desarrollo humano de la gente”: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, en una entrevista con Larry King, de la cadena de televisión CNN… “Dentro del mundo del cine se me considera muy movido por la política, pero a veces me digo lo que debiera hacer es un guión”: Gael García Bernal, actor… “Me siento muy honrado y humilde”: Julio César Chávez (48 años), boxeador que entrará al Salón de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, Nueva York, en junio del 2011… “Es un honor entrar al Salón de la Fama con Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, aprovecharé para pedirle un autógrafo a Silvester Stallone”: Ignacio Beristáin, entrenador de boxeo.
*
COLA DE GALLO
Peligro: Según encuesta de Demotecnia, 40 por ciento de mexicanos consultados sostiene que hubo fraude en las elecciones del 2006; 56 por ciento no cree que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea un peligro para México; 41 por ciento cree que el peligro es Felipe Calderón, y 33 por ciento cree que ahora hay más personas que votarían por AMLO.- Salud: Al 93 por ciento de los mexicanos le preocupa sufrir alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, enfermedades del corazón) pero la mayoría mantiene hábitos nocivos y sólo la mitad ha consultado al médico para prevenir algún mal, informó la aseguradora británica Bupa Health Pulse.- Villa: El actor norteamericano Johnny Depp declaró que tiene la sensación de que a Pancho Villa debiera interpretarlo un mexicano, pero sigue en pie el proyecto del director rumano Emir Kustorica de filmar otra cinta sobre el Centauro del Norte.- Mafia: El creador de modas Gianni Versace podría haber sido asesinado por órdenes de la mafia calabresa por deudas, según se publica en el libro “Metastasi”, de dos periodistas italianos.- Novio: El bailarín francés Brahum Zaibat (24 años) declaró en París que es el nuevo novio de la cantante Madona (52 años), en sustitución del modelo brasileño Jesús Luz.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

9 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Muralla de fuego para el arte

Para Bruno, por su beca Telmex y su compu.

Desde hace un sexenio y pico imparto un taller de narrativa en mi ciudad y observo en paralelo grandes avances. Los diarios mejoran y ya hay como tres librerías. Los articulistas están casi a la altura de mis profesores, Elorza Flores y Castellanos Román. Los buenos columnistas han sido excelentes reporteros. Ahí podría haber avances lentos pero seguros. Un pésimo reportero será mal columnista.
Después de estos años, Elnecavé, Flores, Gonzalí, Sánchez han publicado media docena de libros. La mayoría ha mantenido el oficio por su cuenta, lo que es bueno. De los Santos, Espinosa, López Espinal, Mandujano, Méndez, Swánziger, Villalba. Siguen varios muy buenos. Arzola, Bodegas, Bravo, Camacho, Cerdio, De León, Escobar, García Hernández, Girón, López-Ventura, Martínez, Muñoz, Noreiro, Rodríguez, Tavernier, Toledo. Muchos jóvenes siguen buscando el aprendizaje fuera del Soconusco, lo que es bueno. Hay quienes viajan para escribir y quienes prefieren quedarse. Válido en ambos casos.
Sin duda hay ahora una gran cantidad de salas de cine si se compara con las dos o tres del siglo pasado. Ya tenemos teatro. La región es una cantera de narradores, músicos, pintores, actores.
La sociedad atiende el desarrollo económico y las manifestaciones culturales marchan, precarias, sin la onda expansiva como se da en las ciudades de gran comercio o turismo, agricultura o industria. Conseguir ese desarrollo está fuera del alcance del artista. Otros están a cargo.
A un genuino hijo de la alegría nada puede detenerlo en la persecución de la obra perfecta. Nunca se consigue. El horizonte siempre retrocede. Tampoco la muerte destruye al escritor, según Faulkner, nada más lo transforma.
Hay advenedizos. Rémoras. Sin fuego interno. El estorbo cesa en cuanto consiguen fama, dinero o diputación. Sigamos el consejo de Anthony Burgess: “Hay demasiados listos a quienes no les basta el dinero y quieren atribuirse el título de creadores... El arte es raro, es sagrado, es difícil, y debería estar rodeado por una muralla de fuego”. En el Soconusco tenemos el fuego y a los artistas.
****
En tres entregas he publicado aquí el texto que debí leer en el Festival Fray Matías de Córdova 2010. Pero me des-invitaron por falta de recursos, como le llaman al pisto, al dinero los burócratas municipales.



GARBANZOS DE A LIBRO

Ana María Matute, Premio Cervantes
“El reconocimiento literario
lo da el lector”

La escritora barcelonesa Ana María Matute (85 años) declaró que el Premio Cervantes 2010 es un reconocimiento dado a casi toda su vida a escribir, pero que el reconocimiento literario lo dan los lectores. Más de media vida se la ha pasado leyendo y por eso pudo escribir “Pequeño teatro” a los 17 años de edad. Los escritores rusos, agregó, “son lo máximo” y su amor por los cuentos se lo debe a Chéjov. Luego de decir que su mejor novela es “Olvidado rey Gudú”, comentó que “se le cae la baba” leyendo novela negra, en especial las de Michael Connelly y las de Denis Lehane. Lástima, dijo, que no tenga capacidad para desarrollar ese género. Las otras dos mujeres que han obtenido el Cervantes son María Zambrado, en 1988 y María Loynaz en 1992.

LOS GARBANZOS
“La violencia tiene mucho que ver con la incultura, con la bestialidad, con la barbarie”, declaró Ignacio Solares, que ganó el Premio Nacional de Letras 2010. “Siempre he creído que la violencia es el veneno y el antídoto la cultura”… Al publicar su libro “Para festejar el bicentenario, no como ni PAN ni circo”, la escritora y periodista Manú Dornbierer informó que su editorial, Libros del Sol, está abierta a los escritores de calidad que encuentran cerradas las puertas de los editores que hoy son, como los bancos, todos extranjeros y neoliberales, con las limitaciones que eso implican… Como parte de los homenajes, Mario Vargas Llosa, recibirá en Lima la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, que se entrega por primera vez, cinco días después de recibir el Nobel de Literatura 2010 en Estocolmo… “La mirada del reportero debe ser horizontal para poder trabajar con todas las posibilidades que te dan los datos concretos”, declaró la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, “y en la literatura la mirada es vertical porque hay que profundizar, hay que escarbar para llegar al secreto de lo indecible”… “Los sinsabores del verdadero policía” es el título de la novela de Roberto Bolaño (1953-2003) que aparecerá en enero del 2011 editada por Anagrama. “La calidad de este nuevo libro es prodigiosa”, dijo el editor Jorge Herralde… Acuse de recibo: “De paso”, de Tayde Bautista, Premio Nacional de Cuento “Juan Vicente Melo”; “Últimas Noticias”, de MAC, autor de esta columna, Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos”, y “La memoria del cuerpo. Salvador Elizondo y su escritura”, de Francisco Serratos, editados por Ficticia Editorial (libreria@ficticia.com).



FIGURAS DE LA SEMANA/ 28. DICIEMBRE. 2010

MADONNA HA ESTADO EN PEORES LUGARES COMO PARA NO VENIR AL DF
Madonna (52 años) declaró en el DF que no temía visitar este país porque ha visitado “muchos lugares considerados peligrosos” como Tel Aviv y Río de Janeiro. Ella estuvo de visita para inaugurar uno de sus gimnasios de una cadena denominada “Hard Candy”, Caramelo Macizo, e impartir clase a un grupo selecto de miembros. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aprovechó para retratarse al lado de la estrella con el pretexto de la entrega de una medalla de ciudadana distinguida. A cambio, cuando ella apareció en público, se utilizaron 200 agentes, 7 patrullas, 4 motocicletas y un helicóptero.
*
A MIKE JAGGER NO LE MOLESTÓ QUE SE REVELARA QUE LO LLAMAN BRENDA SINO…
Keith Richards (67 años) dijo que Mike Jagger no se molestó porque haya publicado que anduvo un tiempo queriendo ser solista a espaldas de The Rolling Stones. Tampoco al revelar que los demás compañeros del grupo lo llamaban Brenda. Se molestó porque Keith Richards cuenta que Mike tuvo un maestro de canto. En su autobiografía “Vida”, el guitarrista revela que llegó a inyectarse heroína porque no soportaba la fama. Dejó de hacerlo en 1977. “No aumenta tu habilidad, ni tu inspiración, nada”, dijo sobre las drogas, “y si tienes un buen metabolismo tampoco te lo destroza”. Admitió que el ejemplo de los Beatles hizo que se formara The Rolling Stones y que los veían de modo despectivo porque aquéllos eran de Liverpool y éstos de Londres. Dijo que no cree en muchas cosas pero sí en Dios cuando hace el amor. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
QUISIERA HACER PELÍCULAS EN MÉXICO PERO NO HA PODIDO: GUILLERMO DEL TORO
Habla el cineasta Guillermo del Toro: “El dolor más grande que tengo es que yo hubiera querido hacer cine sólo en México o en Guadalajara, Jalisco. Hacer historias de horror que sucedieran en las playas de Sayula o en la Sierra de Tapalpa… Tengo una atracción profunda por el imaginario mexicano y lamentablemente, por andanzas y tragedias personales, trabajo en el exilio lo mejor que puedo. Lo mío no es sólo cine en español, sino cine mexicano que me encantaría…” Guillermo del Toro estuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para presentar su novela “Oscura”, segunda parte de una trilogía, que escribió en coautoría con Chuck Hogan.
*
NOBEL DE LITERATURA ESCRIBIRÁ SOBRE TRES ESCRITORES MEXICANOS
Jean-Marie Gustave Le-Clézio, Nobel de Literatura 2008, declaró que el papel de la literatura no es el de ofrecer curaciones, sino mostrar el lugar donde uno siente dolor. La meta de la literatura, agregó, es intercambiar influencia y experiencias, porque tiene que ver más con los sentimientos profundos del ser humano. Entre sus proyectos mencionó una novela corta, un libro de cuentos y un ensayo sobre tres escritores mexicanos que lo marcaron durante su estancia en México: la poetisa sor Juana Inés de la Cruz, el historiador Luis González y González y el narrador Juan Rulfo.
*
EL CÁNCER NO RESPETA NI A LOS HOMBRES DUROS NI A QUIENES HAN GANADO EL ÓSCAR
El actor norteamericano Michael Douglas dijo que al cáncer no le importan los Óscares que hayas ganado o cuántos tipos duros has interpretado en el cine. A él le dio uno en la garganta y los médicos le han dicho que hay 70 u 80 por ciento de posibilidades de que se recupere. Michael Douglas empezó a colaborar en una fundación para recaudar fondos en la lucha contra esa enfermedad. Entre sus proyectos está la interpretación del músico Liberace, de acuerdo con un proyecto con el actor Matt Damon y que sería dirigido por Steven Soderbergh. Liberace murió de sida en 1987 y nunca admitió su homosexualidad.
*

EL NIÑO RESENTIDO QUE LLEGÓ A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El ex presidente de Argentino, Néstor Kirchner (2010) era una persona resentida por sus defectos físicos pero ese fue el motor para impulsar “su ansia de poder y su poco respeto a las normas y las instituciones”, declaró el periodista Luis Majul, autor del libro “El dueño” (Planeta) una biografía del mandatario argentino. Aunque puede leerse como un ensayo, el autor dijo que también es la biografía de un niño que nació con el paladar perforado, que sufría estrabismo y de mala dicción. Todos estos defectos le acarrearon burlas entre sus compañeros de colegio. Sobre su esposa, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el periodista dijo que había de parte de ella una “profunda dependencia psicológica del marido”. En Argentina se han vendido 230 mil ejemplares.
*
PURAS FRASES
“México no se merece quedar varado a mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y, mucho menos, la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”: Felipe Calderón, presidente de la República… “Yo creo que a Calderón hay que reconocerle la resolución de entrarle a combatir el crimen organizado, nadie le quiso entrar o le entró de ladito”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF… “La boda del copetón irresponsable (Peña Nieto) con la Gaviota (la actriz Angélica Rivera) es parte de la telenovela de Televisa”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República… “Lo que más me gusta de esta película (Hands of Stone) es que mi actor favorito de toda la vida, Al Pacino, estará en ella”: Roberto “Manos de Piedra” Durán, ex boxeador panameño, que será interpretado por Gael García Bernal y que tendrá como entrenador a Al Pacino.
*
COLA DE GALLO
Papa: El Papa Benedicto XVI dice que con el problema de la pederastia cada sacerdote se ha visto bajo sospecha y que algunos han manifestado que ya no se atreven ni a darle la mano a un niño ni a hablar de hacer un campamento con niños, en declaraciones aparecidas en el libro “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seewald.- Encuesta: Según encuesta de Demotecnia, 60 por ciento opina que el país está peor desde que lo gobierna el PAN, hace diez años y 39 por ciento opina que es improbable que vuelva a ganar la presidencia.- Crónicas: El periodista y escritor español Alex Grijelmo declaró en la FIL de Guadalajara que las crónicas llenas de verbos y de interpretación, pero sin opinión, es el futuro del periodismo impreso.- Internet: De los 1,750 millones de usuarios de Internet, 136 millones lo hacen en español, lejos de los 480 en inglés y por delante de los 80 en francés, 65 en alemán, pero en chino lo hacen 390 millones.-

2 de diciembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
Clon de Ogro
MARCO AURELIO CARBALLO
¿Qué tal el Lic. Édgar de León en la rectoría de la UNACH?
Disfrutaba como cualquier niño afortunado cuando supe que papá había sido boxeador profesional y también bracero y que le gustaba el básquet y el beisbol. Ahora creo que yo podría haber sido la envidia de algún amiguito. Pero en la adolescencia todo se jodió para mí, como el Perú de Vargas Llosa. Quería ser poeta y cantante de rock, y jugar beis cada tarde con la Plebe de Barrio Nuevo, mientras el Ogro me quería en su negocio, que ganara el primer lugar en las competencias deportivas y fuera un genio para los estudios.
Como estudiaba nomás lo interesante para mí, reprobé quinto de primaria y tercero de secundaria... Si no estudiaba era por desinterés en la materia. Como todos, metía una revista entre las páginas del libro de la escuela.
Tal vez para agradarle a mi padre jugué básquet y beis y hasta boxeé. No lo conseguí. Él quería que fuera el mejor encestador, el mejor anotador de carreras y que noqueara a todos mis rivales. Cuando obtuve el tercer lugar en una carrera de ciclismo, papá dijo que valía del primer lugar para arriba. Cuando quise ser un aventurero como él, huí de casa. Menos me reconoció nada, porque la primera vez me dio alcance a 200 kilómetros y la segunda ni siquiera llegué a la frontera gringa. Era malo hasta para huir.
Al terminar la prepa le dije que pensaba estudiar economía a fin de poder autoexiliarme en el DF. Él me había vetado los oficios de periodista y poeta. Buscaba que yo fuera su clon, como si mi madre no hubiera existido o no tuviera nada que ver en la forja de mi organismo. Pero ella me transmitió el valor, aunque no la fiereza, para enfrentarlo, y la adicción por las historias, para oírlas y para contarlas. Mi afán por el dominio de las palabras viene del Ogro. Se la pasaba corrigiendo a todo el mundo. Era un fascista del lenguaje.
Con las lecturas de las novelas se me despertó el deseo de ser escritor y con la lectura de los diarios, reportero. Leía el Diario del Sur, El Sol del Soconusco y El Debate. Fuera de casa hallé libros sólo por correo.
Ni pensar en una facultad de letras o en un taller de escritura narrativa. En ese aspecto, sólo en ese, el Soconusco era un yermo. Lo demás era grande y sabroso, empezando por el Tacaná y acabando con sus chicas morenas de elástico andar. Así que mi autoexilio lleva ya cuarenta y cinco años. El único salvoconducto o pasaporte fue terminar la prepa y estudiar en el DF.

GARBANZOS DE A LIBRO
Álvaro Matute
“Esperemos que desaparezca
la idea de historia oficial”
El historiador Álvaro Matute declaró que la historia oficial está en reconstrucción y que se puede observar en la nomenclatura de lo que se va aceptando. “Esperamos que se abra totalmente y que desaparezca la idea de historia oficial”, agregó. También dijo que Obregón fue “el hombre que tuvo metas muy claras, el hombre que logra sus metas como gobernante, a pesar de la fase negra de ciertas acciones que implicaron tomar decisiones negativísimas y ordenar la muerte de muchos semejantes…” Reconoció su brillantez en las campañas y en haber tenido una presidencia bien integrada, con un gabinete casi de lujo y al que le delegaba muchas responsabilidades. La fase negra, dijo, es que no supo retirarse y ahí cometió el grave error que le costó la vida. Álvaro Matute es autor de “Escribir la historia del siglo XX”, “La raza como explicación histórica” y “La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones”. Lo entrevistó Alicia Quiñones para el suplemento Laberinto de Milenio.

LOS GARBANZOS
Habla Francisco Martín Moreno, que acaba de publicar su libro “Arrebatos carnales II” (Planeta): “Me ha gustado cómo el público ha aceptado la idea de romper con una historia mojigata, con una historia hipócrita que presenta a sus protagonistas como seres descafeinados, sin ninguna pasión, sin ninguna debilidad carnal, sin ninguna tentación amorosa, como si fueran seres perfectos o santos”… “Los panistas son peores que los priistas”, declaró Guadalupe Loaeza, a 25 años de haber publicado su libro “Las niñas bien” y de haber vendido 300 mil ejemplares, “lo que pasa es que van por la vida con bandera de gente decente”… “Se quejan mucho de los bajos índices de lectura y cada año se publican más libros”, declaró el escritor Eduardo Mendoza (67 años). “La conclusión es que nadie tiene tiempo de leer porque están escribiendo”… “Un viaje”, la autobiografía del ex primer ministro británico Tony Blair obtuvo el premio que concede la revista “Literary Review” para distinguir la peor escena de sexo contenida en una obra británica… Acuse de recibo: “Balas de salva” (novela) y “Andy Watson. Contador de historias” (cuentos), de Marcial Fernández, ambas publicadas por Ficticia Editorial. Estos libros se consigue en (librería@ficticia.com).

FIGURAS DE LA SEMANA/ 3. DICIEMBRE. 2010

DE MAL ESTUDIANTE,
JAVIER BARDEM PASÓ A GRAN ACTOR
El actor español Javier Bardem (41 años) declaró que asistió a Bellas Artes para ser pintor pero como era mal estudiante, de lo que no se congratula, mejor se hizo actor. En cuanto a esa actividad, en la que ha triunfado, comentó: “Yo me considero un actor generoso. No hay egolatría en lo que digo porque yo lo doy todo, y por eso no quiero exigencias, porque entonces dejo de ser generoso”. Dijo que como lo considera el director de cine Bigas Luna, en materia de actuación, 25 por ciento es talento, 25 trabajo, 25 disciplina y 25 suerte. “Luego están los genios como Meryl Strepp, y yo no soy un genio”. Su más reciente película fue “Biutiful”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
“SOY UN INTELECTUAL INCÓMODO, PELIGROSO”: RENÉ AVILÉS FABILA
“Vivo básicamente de la academia y es un lugar donde además se estimula el espíritu crítico porque hay libertad de cátedra”, declaró el escritor y periodista René Avilés Fabila. “Por eso estoy en la universidad pública porque puedo decir lo que me dé la gana, siempre y cuando lo diga inteligente y razonablemente, y lo pruebe”. En cuanto al periodismo, dijo: “Para mí es crítica. No veo ninguna razón para elogiar. Que saludo a algunos pues sí. Conozco a todos porque llevo en esto muchos años”. A su juicio dijo que el Che Guevara es el modelo de revolucionario y “tiene la ventaja de haberse muerto a tiempo, impoluto, y a la edad de Cristo”. René Avilés Fabila anunció que su revista “El Búho” se alojará en Internet en el 2011 debido a que ya no puede pagar los 50 mil pesos mensuales que cuesta. Sobre la escuela de escritores, dentro del Museo del Escritor, dijo que avanza en su constitución pero que nadie ayuda porque: “Soy un intelectual incómodo, peligroso”. A propósito de sus 70 años, lo entrevistó Eve Gil para el semanario Siempre!
*

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE POLITIZA EN
EU CON LA DERECHA CONTRA LA CIENCIA
El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, declaró que dada la urgencia del problema del cambio climático hay que enfocarse en educar a quienes toman decisiones porque en ellos sí podría haber una respuesta rápida. China y Estados Unidos, los mayores emisores, no están listos para tomar una decisión definitiva, pero sí se pueden esbozar las etapas para que se pueda llegar a una meta en unos cuantos años. Dijo que en Estados unidos el problema está ahora en que se ha politizado con las republicanos situados en contra de la ciencia. A su juicio, el cambio climático se combate con información, voluntad y mano izquierda en las negociaciones.
*
GANDHI RECORDÓ A OBAMA QUE UN SOLO HOMBRE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA
E presidente Barack Obama dijo que su visita a India le hizo recordar que un solo hombre puede marcar la diferencia como sucedió con Gandhi. Así que se siente comprometido a seguir trabajando para promover la paz, la prosperidad y la seguridad. También dijo que sigue pensando en que es mejor un buen presidente de un solo mandato que un mediocre presidente de dos. Rechazó que su objetivo sea mantener la popularidad. “Mi obligación es estar seguro de que soy fiel a los principios, las creencias, las ideas que harán avanzar a Estados Unidos y fortalecer a sus socios en todo el mundo”, dijo. Lo entrevistaron para El País.
*
A GODARD LE IMPORTA UN COMINO LA POSTERIDAD Y AUSPICIA EL ARTE GRATIS
El cineasta francés Jean-Luc Godard (80 años), que se negó a asistir a una ceremonia en la que iban a entregarle un Óscar por su trayectoria, declaró que la posteridad no le importa nada y que tampoco le obsesiona mucho desaparecer. Godard, que vive en Suiza, dijo a sus íntimos que aquella ceremonia “no son los Óscar de verdad”, sino una simple cena y sin televisión. El cineasta se hizo famoso desde su primera película “A bout de souflle” con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. A esta le siguieron “Banda aparte”, “Pierrot el loco” y “Alphaville”. La Academia de Hollywood dice ahora de él: “Ha escrito y dirigido durante cincuenta años películas valientes, a veces controvertidas que le han convertido en un maestro de la vanguardia”. Jean-Luc Godard se ha declarado amigo de las descargas de Internet y enemigo de los derechos de autor y de las herencias inmobiliarias. Su más reciente película “Film socialisme” puede bajarse de Internet sin costo.
*
PURAS FRASES
“Sí (apoya la candidatura a la presidencia de Lázaro Cárdenas Batel a la presidencia del PRD), nada más que hay un asuntito que tiene que resolver y es que si van a seguir en contubernio con el PAN, porque ni modo que llegue Lázaro al Estado de México y haga campaña a favor del PAN”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República… “El que no jala estorba y quien no participa es una carga para la ciudadanía”: Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República… “Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye”: Fidel Castro, ex presidente de Cuba… “Desde que entré al futbol, hace treinta y cinco años, entendí que la ley del juego es que si ganas eres felicitado y si pierdes te critican”: Javier Aguirre, ahora técnico del Zaragoza de España.

*
COLA DE GALLO
Obesidad: De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, 68 por ciento considera que el país ocupa el primer lugar con problemas de obesidad debido al consumo de hamburguesas y comida chatarra y no a la comida típica.- Bocón: El obispo de la iglesia anglicana Peter Broadbent fue destituido porque declaró que el matrimonio del príncipe Guillermo con su prometida Kate no iba a durar ni siete años debido a que los Windsor son unos mujeriegos.- Pelota: Irina Shayk, la novia del futbolista Ronaldo estaba molesta porque aparece desnuda contra su voluntad en la portada de la revista GQ, mientras los editores afirman que ella lo aceptó desde un principio y que además como modelo está acostumbrada...- Invasión: Hay planes para abrir el primer Sanborns en Manhattan, informó un vocero del hombre más rico de México, Carlos Slim.- Marca: Por tercer año consecutivo el boxeador Manny Pacquiao vendió en pago por evento más de un millón de casas (1.15) lo que representa 64 millones de dólares, en su pelea reciente contra el mexicano Humberto Margarito al que venció y mandó al hospital.
TURBOCRÓNICAS
Clon de Ogro
MARCO AURELIO CARBALLO
¿Qué tal el Lic. Édgar de León en la rectoría de la UNACH?
Disfrutaba como cualquier niño afortunado cuando supe que papá había sido boxeador profesional y también bracero y que le gustaba el básquet y el beisbol. Ahora creo que yo podría haber sido la envidia de algún amiguito. Pero en la adolescencia todo se jodió para mí, como el Perú de Vargas Llosa. Quería ser poeta y cantante de rock, y jugar beis cada tarde con la Plebe de Barrio Nuevo, mientras el Ogro me quería en su negocio, que ganara el primer lugar en las competencias deportivas y fuera un genio para los estudios.
Como estudiaba nomás lo interesante para mí, reprobé quinto de primaria y tercero de secundaria... Si no estudiaba era por desinterés en la materia. Como todos, metía una revista entre las páginas del libro de la escuela.
Tal vez para agradarle a mi padre jugué básquet y beis y hasta boxeé. No lo conseguí. Él quería que fuera el mejor encestador, el mejor anotador de carreras y que noqueara a todos mis rivales. Cuando obtuve el tercer lugar en una carrera de ciclismo, papá dijo que valía del primer lugar para arriba. Cuando quise ser un aventurero como él, huí de casa. Menos me reconoció nada, porque la primera vez me dio alcance a 200 kilómetros y la segunda ni siquiera llegué a la frontera gringa. Era malo hasta para huir.
Al terminar la prepa le dije que pensaba estudiar economía a fin de poder autoexiliarme en el DF. Él me había vetado los oficios de periodista y poeta. Buscaba que yo fuera su clon, como si mi madre no hubiera existido o no tuviera nada que ver en la forja de mi organismo. Pero ella me transmitió el valor, aunque no la fiereza, para enfrentarlo, y la adicción por las historias, para oírlas y para contarlas. Mi afán por el dominio de las palabras viene del Ogro. Se la pasaba corrigiendo a todo el mundo. Era un fascista del lenguaje.
Con las lecturas de las novelas se me despertó el deseo de ser escritor y con la lectura de los diarios, reportero. Leía el Diario del Sur, El Sol del Soconusco y El Debate. Fuera de casa hallé libros sólo por correo.
Ni pensar en una facultad de letras o en un taller de escritura narrativa. En ese aspecto, sólo en ese, el Soconusco era un yermo. Lo demás era grande y sabroso, empezando por el Tacaná y acabando con sus chicas morenas de elástico andar. Así que mi autoexilio lleva ya cuarenta y cinco años. El único salvoconducto o pasaporte fue terminar la prepa y estudiar en el DF.

GARBANZOS DE A LIBRO
Álvaro Matute
“Esperemos que desaparezca
la idea de historia oficial”
El historiador Álvaro Matute declaró que la historia oficial está en reconstrucción y que se puede observar en la nomenclatura de lo que se va aceptando. “Esperamos que se abra totalmente y que desaparezca la idea de historia oficial”, agregó. También dijo que Obregón fue “el hombre que tuvo metas muy claras, el hombre que logra sus metas como gobernante, a pesar de la fase negra de ciertas acciones que implicaron tomar decisiones negativísimas y ordenar la muerte de muchos semejantes…” Reconoció su brillantez en las campañas y en haber tenido una presidencia bien integrada, con un gabinete casi de lujo y al que le delegaba muchas responsabilidades. La fase negra, dijo, es que no supo retirarse y ahí cometió el grave error que le costó la vida. Álvaro Matute es autor de “Escribir la historia del siglo XX”, “La raza como explicación histórica” y “La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones”. Lo entrevistó Alicia Quiñones para el suplemento Laberinto de Milenio.

LOS GARBANZOS
Habla Francisco Martín Moreno, que acaba de publicar su libro “Arrebatos carnales II” (Planeta): “Me ha gustado cómo el público ha aceptado la idea de romper con una historia mojigata, con una historia hipócrita que presenta a sus protagonistas como seres descafeinados, sin ninguna pasión, sin ninguna debilidad carnal, sin ninguna tentación amorosa, como si fueran seres perfectos o santos”… “Los panistas son peores que los priistas”, declaró Guadalupe Loaeza, a 25 años de haber publicado su libro “Las niñas bien” y de haber vendido 300 mil ejemplares, “lo que pasa es que van por la vida con bandera de gente decente”… “Se quejan mucho de los bajos índices de lectura y cada año se publican más libros”, declaró el escritor Eduardo Mendoza (67 años). “La conclusión es que nadie tiene tiempo de leer porque están escribiendo”… “Un viaje”, la autobiografía del ex primer ministro británico Tony Blair obtuvo el premio que concede la revista “Literary Review” para distinguir la peor escena de sexo contenida en una obra británica… Acuse de recibo: “Balas de salva” (novela) y “Andy Watson. Contador de historias” (cuentos), de Marcial Fernández, ambas publicadas por Ficticia Editorial. Estos libros se consigue en (librería@ficticia.com).

FIGURAS DE LA SEMANA/ 3. DICIEMBRE. 2010

DE MAL ESTUDIANTE,
JAVIER BARDEM PASÓ A GRAN ACTOR
El actor español Javier Bardem (41 años) declaró que asistió a Bellas Artes para ser pintor pero como era mal estudiante, de lo que no se congratula, mejor se hizo actor. En cuanto a esa actividad, en la que ha triunfado, comentó: “Yo me considero un actor generoso. No hay egolatría en lo que digo porque yo lo doy todo, y por eso no quiero exigencias, porque entonces dejo de ser generoso”. Dijo que como lo considera el director de cine Bigas Luna, en materia de actuación, 25 por ciento es talento, 25 trabajo, 25 disciplina y 25 suerte. “Luego están los genios como Meryl Strepp, y yo no soy un genio”. Su más reciente película fue “Biutiful”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Lo entrevistaron para El País Semanal.
*
“SOY UN INTELECTUAL INCÓMODO, PELIGROSO”: RENÉ AVILÉS FABILA
“Vivo básicamente de la academia y es un lugar donde además se estimula el espíritu crítico porque hay libertad de cátedra”, declaró el escritor y periodista René Avilés Fabila. “Por eso estoy en la universidad pública porque puedo decir lo que me dé la gana, siempre y cuando lo diga inteligente y razonablemente, y lo pruebe”. En cuanto al periodismo, dijo: “Para mí es crítica. No veo ninguna razón para elogiar. Que saludo a algunos pues sí. Conozco a todos porque llevo en esto muchos años”. A su juicio dijo que el Che Guevara es el modelo de revolucionario y “tiene la ventaja de haberse muerto a tiempo, impoluto, y a la edad de Cristo”. René Avilés Fabila anunció que su revista “El Búho” se alojará en Internet en el 2011 debido a que ya no puede pagar los 50 mil pesos mensuales que cuesta. Sobre la escuela de escritores, dentro del Museo del Escritor, dijo que avanza en su constitución pero que nadie ayuda porque: “Soy un intelectual incómodo, peligroso”. A propósito de sus 70 años, lo entrevistó Eve Gil para el semanario Siempre!
*

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE POLITIZA EN
EU CON LA DERECHA CONTRA LA CIENCIA
El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, declaró que dada la urgencia del problema del cambio climático hay que enfocarse en educar a quienes toman decisiones porque en ellos sí podría haber una respuesta rápida. China y Estados Unidos, los mayores emisores, no están listos para tomar una decisión definitiva, pero sí se pueden esbozar las etapas para que se pueda llegar a una meta en unos cuantos años. Dijo que en Estados unidos el problema está ahora en que se ha politizado con las republicanos situados en contra de la ciencia. A su juicio, el cambio climático se combate con información, voluntad y mano izquierda en las negociaciones.
*
GANDHI RECORDÓ A OBAMA QUE UN SOLO HOMBRE PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA
E presidente Barack Obama dijo que su visita a India le hizo recordar que un solo hombre puede marcar la diferencia como sucedió con Gandhi. Así que se siente comprometido a seguir trabajando para promover la paz, la prosperidad y la seguridad. También dijo que sigue pensando en que es mejor un buen presidente de un solo mandato que un mediocre presidente de dos. Rechazó que su objetivo sea mantener la popularidad. “Mi obligación es estar seguro de que soy fiel a los principios, las creencias, las ideas que harán avanzar a Estados Unidos y fortalecer a sus socios en todo el mundo”, dijo. Lo entrevistaron para El País.
*
A GODARD LE IMPORTA UN COMINO LA POSTERIDAD Y AUSPICIA EL ARTE GRATIS
El cineasta francés Jean-Luc Godard (80 años), que se negó a asistir a una ceremonia en la que iban a entregarle un Óscar por su trayectoria, declaró que la posteridad no le importa nada y que tampoco le obsesiona mucho desaparecer. Godard, que vive en Suiza, dijo a sus íntimos que aquella ceremonia “no son los Óscar de verdad”, sino una simple cena y sin televisión. El cineasta se hizo famoso desde su primera película “A bout de souflle” con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. A esta le siguieron “Banda aparte”, “Pierrot el loco” y “Alphaville”. La Academia de Hollywood dice ahora de él: “Ha escrito y dirigido durante cincuenta años películas valientes, a veces controvertidas que le han convertido en un maestro de la vanguardia”. Jean-Luc Godard se ha declarado amigo de las descargas de Internet y enemigo de los derechos de autor y de las herencias inmobiliarias. Su más reciente película “Film socialisme” puede bajarse de Internet sin costo.
*
PURAS FRASES
“Sí (apoya la candidatura a la presidencia de Lázaro Cárdenas Batel a la presidencia del PRD), nada más que hay un asuntito que tiene que resolver y es que si van a seguir en contubernio con el PAN, porque ni modo que llegue Lázaro al Estado de México y haga campaña a favor del PAN”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República… “El que no jala estorba y quien no participa es una carga para la ciudadanía”: Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República… “Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo o que alguien sabía cómo se construye”: Fidel Castro, ex presidente de Cuba… “Desde que entré al futbol, hace treinta y cinco años, entendí que la ley del juego es que si ganas eres felicitado y si pierdes te critican”: Javier Aguirre, ahora técnico del Zaragoza de España.

*
COLA DE GALLO
Obesidad: De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, 68 por ciento considera que el país ocupa el primer lugar con problemas de obesidad debido al consumo de hamburguesas y comida chatarra y no a la comida típica.- Bocón: El obispo de la iglesia anglicana Peter Broadbent fue destituido porque declaró que el matrimonio del príncipe Guillermo con su prometida Kate no iba a durar ni siete años debido a que los Windsor son unos mujeriegos.- Pelota: Irina Shayk, la novia del futbolista Ronaldo estaba molesta porque aparece desnuda contra su voluntad en la portada de la revista GQ, mientras los editores afirman que ella lo aceptó desde un principio y que además como modelo está acostumbrada...- Invasión: Hay planes para abrir el primer Sanborns en Manhattan, informó un vocero del hombre más rico de México, Carlos Slim.- Marca: Por tercer año consecutivo el boxeador Manny Pacquiao vendió en pago por evento más de un millón de casas (1.15) lo que representa 64 millones de dólares, en su pelea reciente contra el mexicano Humberto Margarito al que venció y mandó al hospital.