6 de agosto de 2010

TURBOCRÓNICAS "Pura melcocha"

MARCO AURELIO CARBALLO
Estaba pues en el remate de mi anterior Turbo, estimado Guillermo, cuando vi un correo exótico en la bandeja. Era un documento de esos que se abren con el programa “power point”. Programa o correos me meten en líos y le dan cuerda a mi neuroris. Pero lo abrí y ¿qué crees? El título hizo que me fuera para atrás, asombrado. Un asombro de repudio. El título enorme tenía el nombre de Paulo Coelho (PC).
¿Qué era aquello? ¿Coincidencia? ¿Señal? Una lata. Acababa de contarte de la manera más civilizada posible que, en los umbrales de la cuarta edad, sus libros me interesaban un diputado-corneta. Los temas de autoayuda son propios para adolescentes o para infantiloides. Me abstuve de decirte que la mejor autoayuda son los fracasos, morder el polvo y levantarse y sacudirse, y seguir adelante, nada de “salir adelante”. Detrás de muchos triunfos, no necesariamente éxitos, hay un racimo de fracasos.
Así que busqué abajo a la izquierda la flecha para abrir la ventana y pasar las pantallas hasta llegar al final y echar el documento a la papelera. Pero... no había flecha. Era obligado soplármelo entero. Siniestro.
Vi paisajes celestiales, límpidos ríos, exuberantes espesuras. Alboradas y atardeceres color miel. Aves del paraíso. Querubines. Etcétera. También párrafos del autor referido. Le eché un vistazo al primero, al segundo... El tema era el cierre de círculos. Terminas la primaria y cierras ese círculo. Terminas con una novia y lo mismo. Te corren de un empleo y abres otro círculo que cerrarás en cierto momento. La importancia de hacerlo. Bla bla bla.
¿Es necesario para ti leer esa clase de libros cuando has abierto una docena de círculos y los has tenido que cerrar o te los han cerrado? El autor no habla de los semicerrados porque acaricies la idea, bíblica, de que tendrás oportunidad algún día de ejercer una dulce venganza. La vida te lo enseña y si tienes diez por ciento de sesera en funcionamiento (ahora aprovechamos treinta por ciento, dicen) no necesitas aprenderlo de nadie.
En positivo confirmé que ya no estoy para esos temas, y en negativo ¿qué crees? El lío de siempre. La méndiga máquina se trabó y tuve que apagarla con el botón de emergencia. Volví a encenderla aun cuando ya había cerrado el círculo del trabajo del día. Pero necesitaba cerrarlo bien cerrado: tirar a la basura ese correo de melcocha pura. ¿O debí dejar semiabierto el círculo de PC?


GARBANZOS DE A LIBRO/2981

José Agustín
Ni guionista ni argumentista,
escritor de novelas
José Agustín declaró que la década de los noventa ha sido la más fructífera para él y que en la década de los ochenta escribió guiones para películas y trabajó con actores y directores. Pero después se preguntó: “¿Yo que soy? Escritor. No soy ni argumentista ni guionista..., y me puse a escribir intensamente”. También dijo que nunca ha vivido la escritura como presión, sino como un goce. Los éxitos no lo llevaron a cambiar su sistema de trabajo para darle gusto al editor o para no perder el mercado. Ahora trabaja en su novela “La locura de Dios”, a la que le ha dedicado diez años y que terminará en tres o cuatro meses. Pero antes publicará “Diario de brigadista” (Mondadori), que trata de su trabajo como brigadista de alfabetización en Cuba. Juan Domingo Argüelles lo entrevistó para Laberinto, suplemento de Milenio.

LOS GARBANZOS
“La transición de la dictadura a la democracia (en España) fue un proceso improvisado, al filo del fracaso”, declaró el escritor Javier Cercas (43 años). “Se hizo sobre la marcha y por eso funcionó. Es un ejemplo porque salió bien. A los españoles nos han salido poquísimas cosas bien en la historia: el campeonato mundial de futbol y la transición. También ‘El Quijote’, pero pocas cosas más”. Acaba de publicar “Anatomía de un instante” (Mondadori) en el que aborda el intento de golpe de estado en el principio de la transición... El primero de tres volúmenes del diario de la escritora norteamericana Susan Sontang acaba de aparecer, supervisado por su hijo David Rieff, crítico literario. Sin embargo, la escritora Susanne Mayer opinó que se trata de textos “poco elaborados y fragmentarios”, así como “jirones de pensamientos” e “ideas bosquejadas”... La escritora alemana Petra Reski se dijo pesimista en cuanto a que haya solución represiva, militar, para acabar con la mafia europea, ramificada desde Italia. “Cortan un tentáculo y los demás siguen”, declaró. Ella acaba de publica el libro “Mafia” (Seix Barral)... Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, número 77, julio 2010, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Sergio Pitol, Sealtiel Alatriste, Adolfo Castañón, Ignacio Solares, José Ramón Enríquez, Jezreel Salazar, sobre Carlos Monsiváis; entrevista a José Saramago; Carlos Monsiváis y Vicente Quirarte, sobre Gabriel Vargas, y Jaime Labastida, Rolando Cordera, Carlos Echeverría Serur y Mauricio Molina, sobre Bolívar Echeverría.


FIGURAS DE LA SEMANA/1. AGOSTO. 2010

EL GOBIERNO LE “TIENE MIEDO”
A LOS ACTORES: PEDRO ARMENDÁRIZ
Pedro Armendáriz declaró que al gobierno “tiene miedo” de que los actores estén organizados “en una sola palabra y en un sólo pensamiento”. Esa es la razón por la que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a su cargo, está a punto de cerrar sus puertas porque no recibe los subsidios gubernamentales desde hace cuatro meses. Hay 15 empleados y el gasto más importrante es el pago de la electricidad. Los integrantes de la Academia seleccionan ahora las películas que representarán al país en los premios Goya y Óscar. También denunció que los exhibidores nativos dan 60 por ciento de las salas a cintas como “Toy Story” cuando que en EE.UU. sólo tienen derecho a 22 por ciento máximo. Ahora se filman 70 películas mexicanas al año. Pedro Armendáriz, que dejará este mes la dirección de la Academia, recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en San Miguel Allende, Guanajuato.
*

POLITIZARON EL NARCOTRÁFICO
AL DARLE PRIORIDAD A UN GRUPO
El escritor sinaloense Élmer Mendoza (61 años) declaró que el gobierno politizó el fenómeno del narcotráfico “al darle prioridad a un grupo” y que como consecuencia los otros grupos reaccionaron con violencia. Más que la muerte del rival, agregó, pareciera que son mensajes enviados al Estado. El Premio Tusquets por su novela “Balas de plata” dijo que en Sinaloa la guerra empezó cuando la tropa mató a una familia completa. “El acoso que percibe la gente”, dijo, “es el de los militares... significa violaciones, significa asesinatos”. En Ciudad Juárez, donde él ha estado, sucede lo mismo con las calles llenas de soldados sin que disminuya la violencia. Elmer Mendoza dijo que le ha preguntado “a los líderes de los tres grupos” políticos si reciben dinero sucio para sus campañas electorales. “Ninguno me dijo que sí, pero tampoco que no”. Lo entrevistó Pablo Ordaz para El País.
*

RAMBO NECESITO 75 DOBLES PORQUE YA NO ESTÁ PARA MAROMAS
El actor Sylvester Stallone (64 años) manifestó su deseo de que vuelva el género de acción que lo hizo famoso en los años ochenta interpretando personajes como Rambo y Rocky, y que algunos amigos suyos más jóvenes podrían tomar la estafeta. Culpó a la tecnología de haber acabado con las películas clásicas de acción como las series que él interpretó. “Cuando las estrellas pudieron pegarse músculos con velcro se acabó todo”, comentó. Ahora promueve su película “Los indestructibles” en la que empleó unos 75 dobles en las escenas violentas. Entre otros, actúan a su lado Bruce Willis, Arnold Schwazenegger, Mickey Rourke y Eric Roberts.
*
AUGE DEL PERIODISMO NARRATIVO, MUERTO EL DE INVESTIGACIÓN
El director de The New York Times, Bill Keller, Premio Pulitzer, declaró que “el periodismo narrativo tiene un futuro robusto”. La lista de las noticias más leídas del sitio del diario en Internet son las historias narradas. También dijo que entre mejores sean los dispositivos (como el IPad) más historias se podrán contar. La web, dijo, permite comprobar mejor los datos, y que el estudio de bases de datos dará buenos frutos y nacerán “nuevas formas de periodismo de control”. Siempre habrá mercado para el periodismo de investigación, pero que ese periodismo “ha muerto” en los últimos años “porque es caro”. Vaticinó que de aquí a cinco años, aún habrá demanda de periódicos impresos en el primer mundo. Sobre el portal del NYT dijo que se le cobrará “a los usuarios más adictos”. Fue entrevistado para El País.
*

“YO SIEMPRE HE QUERIDO SER
PRESO POLÍTICO”: ALFREDO BRYCE E.
Habla el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (71 años): “Para Bolivia la llegada de Evo Morales ha sido buena. Es importante que haya un presidente indígena. Siempre eran los blancos, nosotros, clasistas, racistas, cabrones... Que el poder esté en manos de los cholos es una maravilla, fracase o no fracase... En el caso de Venezuela no. Es de nuevo Tirano Banderas, cachaco robando, destrozando y con dinero para regalarle a los Kirchner (de Argentina), otros cabrones... Brasil es otra cosa. Lula es un magnífico presidente, un hombre querido, una figura en toda América Latina. No hay nadie ahora que se compare a Lula... Mario Vargas Llosa es ambicioso y quiere ser presidente de Perú... Bueno, ya no, porque sabe que no lo va a lograr, pero si tuviera la más mínima esperanza estaría en la lista. No es mi caso. Yo lo que siempre he querido ser es preso político...” Su más reciente libro, de cuentos, es “La esposa del Rey de las Curvas” (Anagrama). Lo entrevistaron para El País.
*

PURAS FRASES
“No basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, es indispensable fortalecer valores culturales, morales y espirituales”: Andrés Manuel López Obrador, al presentar su proyecto alternativo de nación... “Si dentro de quince meses, López Obrador encabeza un movimiento que pueda ganar una elección todos estaremos con él, pero si no entonces él debe apoyar a quien sí pueda ganar”: Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que agrupa al PRD, PT y Convergencia... “En una representación pueden suceder muchas cosas, eso de los brasieres es en todas partes, les da calor y se encueran”: Jenni Rivera, cantante, que provocó en Monterrey que una decena de mujeres se levantaran la blusa y mostrara los pechos....
*
COLA DE GALLO
Rescate: Después de casi dos meses en que el “jefe” Diego Fernández de Cevallos le pidiera a su hijo en una carta no seguir el consejo de hacerle “al pobre” por “absurdo” y “fatal”, aún no pagaban los 50 millones de dólares que piden por su liberación. La carta la dio a conocer José Cárdenas en su noticiario.- Histeria: La actriz norteamericana Lindsay Lohan fue aislada en una celda debido a que ha tenido ataques de histeria y se la pasa llorando, tras ser condenada a 90 días de prisión, aunque podría estar sólo nueve días, porque hay sobrepoblación en la cárcel de Lynwood, California.- Cese: Diego Armando Maradona dejó la selección argentina de futbol porque “no se dieron las condiciones para que siguiera”, lo cual significa que le pidieron que cambiara a gente de su equipo, a lo que se negó el controvertido técnico.- Genéricos: Más del 60 por ciento del consumo de medicinas en México es ya de genéricos, superior a Francia y a España, pero inferior a Estados Unidos, Canadá y Alemania, informaron la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la consultora IMS Health.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario