26 de agosto de 2010

TURBOCRÓNICAS
El elogio de Martínez
MARCO AURELIO CARBALLO
José Martínez llegaba a la redacción y sin rodeos se ponía a teclear lo anunciado en el “budget”, las entradas de cada nota informativa. Formaba parte del tercio de buenos trabajadores de la noticia. Los otros nadaban digamos de a perrito, para utilizar una figura húmeda este verano lluvioso. José Martínez era reportero del moderno tabloide de hace cinco sexenios. Uno de los diez que se disputaba la primera plana.
Los mediocres cuchicheaban en la redacción y quién sabe qué tanta envidia trasudaban en la cantina. Las habladurías se detenían en el escritorio del jefe de información. Ése era yo. Aquéllos juzgaban extraño que al cubrir una fuente hermética como Gobernación, Martínez lograra notas de primera plana. La dependencia sólo se abría en elecciones y el fin de año para entregar copias del informe presidencial. La hacían de emoción. Soltaban el mamotreto de madrugada, como si fuera la fotocopia de los rollos del Mar Muerto, o las profecías de Nostradamus. Para mantener en vela a los reporteros, les exhibían películas, acaso sin el tijereteo de la infame censura burocrática.
Cuando José Martínez empezó a decantarse por los reportajes publicados en forma de libros, le comenté aquellos rumores. Su respuesta me pareció exacta en su dimensión. Ni espionaje ni contraespionaje. Lograba notas de primera plana porque él sí reporteaba.
Varios de los colegas insidiosos se convirtieron en columnistas, una de las metas del reportero. Fieles al origen escriben nomás lo del boletín. Desayunan, comen o cenan con algún vocero que, a cambio del trago, conserva el anonimato. Sobre todo si son ataques al adversario.
José Martínez reportea para ir nutriendo carpetas abiertas en su computadora. Son los expedientes de grandes personajes. Cuando un libro está redondo lo publica y si un personaje pasa de ser uno de los más ricos del mundo al más rico, la sensibilidad reporteril lo hace actualizarlo.
Sin duda habrá muchos colegas que hablen del libro en cuanto al personaje con una fortuna de 50 y tantos miles de millones de dólares. Sobre el libro “Carlos Slim. Retrato inédito” (Océano) habrá textos treinta por ciento regulares y sólo diez buenos y uno o dos excelentes.
Este libro mismo es una muestra de que el oficio podría mejorar. En ninguna parte he leído un reportaje sobre los 50 mil presos liberados, gracias a la ayuda legal y económica del empresario Carlos Slim.
Felicidades JM.


GARBANZOS DE A LIBRO

David Martín del Campo
Un final de novela
que invita a la relectura
David Martín del Campo (DF, 1952) reveló que un tercio de sus novelas tienen las características del “thriller”. Ha publicado una veintena. “Es interesante”, comentó, “porque te permite conocer a otros personajes en cuanto vas indagando el crimen”. El autor habló en la presentación de su novela “La noche que murió Freud” (Ediciones B), durante un diálogo con Hernán Lara Zavala, en Bellas Artes. David dijo que tardó tres meses en escribir la primera versión de su libro en la Biblioteca Nacional de Madrid. “Se trata de una novela de abandono”, dijo, “pero sobre todo es una novela de compasión...” También dijo que Mónica Lavín, presente en la la sala, le había dicho “qué final, David, qué final”. A su vez Lara Zavala elogió la historia y dijo que ese final podría llevar al lector a la relectura.

LOS GARBANZOS
“He sostenido siempre que aprendí a escribir novelas no leyendo, sino viendo cine”, declaró Gerardo de la Torre poco antes de recibir el Premio al Mérito Literario que otorga el gobierno de Zacatecas. “Muchas de mis novelas están hechas a la manera de la película de Fellini “Ocho y medio’...” El escritor norteamericano Richard Ford considera a su presidente Obama inteligente, amable y también falible. Agregó que ya ha cometido muchos errores, que él, Ford, hubiera deseado que no cometiera, pero “todavía lo apoyo”... “La actual crisis financiera está siendo manejada en las sombras”, declaró el escritor norteamericano David Baldacci, llamado el rey de las novelas de intrigas de las que ha vendido 65 millones de ejemplares en el mundo. “Hay demasiado dinero y poder en juego. Fíjate en quién sigue ganando, quién sigue apareciendo en las fotos y sabrás quién maneja los hilos”... “Soy una persona honrada”, escribió el crítico Emmanuel Carballo. “Soy también una persona lúcida y sensible. Cuando se me lea fríamente y sin los actuales prejuicios seré un autor útil para entender ciertos años, ciertas escuelas y ciertos autores. Se estará de acuerdo con algunos de mis juicios y en desacuerdo con la mayoría de ellos: la crítica, después de veinticinco años de emitida, es tan obsoleta como un zepelín y yo soy más viejo que un zepelín”. Su texto aparece en la Revista Universidad, número 78, agosto, 2010, que dirige Ignacio Solares. También aparecen las firmas de Beatriz Espejo, Sara Sefchovich, Vicente Leñero, Enrique del Val, Ignacio Trejo Fuentes, Hugo Hiriart y Vicente Francisco Torres, entre otros.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 22. AGOSTO. 20


“LA FAMA SE PAGA MUY CARA Y TE DESPEGA DEL PISO”: HÉCTOR SUÁREZ
Habla el actor Héctor Suárez (72 años): “Me siento más cercano a Dios que a nada. Primero fue el ego de llegar a tener éxito y hasta llegas a sustituir los valores. Lo buscas todo afuera, pero pasan los años y te das cuenta de que todo lo que estás buscando está dentro de ti... Ahorita busco la paz, la humildad y el perdón. La fama la pagas muy cara, si no estás bien establecido y estructurado. Te despega el piso y te hace cometer errores. Estoy tratando de ser hombre en toda la extensión de la palabra, ser un buen padre, compañero, esposo, abuelo... Se trata de darle felicidad a la gente por un rato. Ese es mi papel en esta vida.” Héctor Suárez actúa en la obra “Toc Toc” y recibió un reconocimiento por sus 50 años de actor de Morris Gilbert que produjo esa puesta en escena. Lo entrevistó Minerva Hernández para el Reforma.
*
EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO HABLABAN DE... SEXO
El presidente de los Estados Unidos, John. F. Kennedy, le confesó al primer ministro de Gran Bretaña, Harold MacMillan, que sufría si pasaba tres días... sin una mujer a su lado. Así lo revela en el libro “Un adúltero americano” (Anagrama), de Jed Mercurio. El autor, médico de profesión, declaró que no podría decirse que el esposo de Jacqueline Kennedy fuera adicto al sexo sino un obsesivo. Cuando el obseso se contiene por las razones que sean se deprime, sin que haya repercusiones físicas. Kennedy ingirió calmantes durante años por unos dolores de espalda debido a una lesión antigua. De las amantes del mandatario, sólo Judith Campell dio testimonios, pero no son de fiar porque los cambió muchas veces. Judith actuó de intermediaria entre el capo de la mafia norteamericana, Sam Giancana, y Kennedy cuando planeaban asesinar a Fidel Castro.
*

POR LA MAGIA DIGITAL, PODRÍAMOS COMPETIR CON HOLLYWOOD
La director de cine María Novaro declaró que “la magia digital” permite ahora realizar mejores películas porque da más libertad creativa y baja los presupuestos, la desventaja que hay ante Hollywood. Gracias a esa magia, la famosa yerbera oaxaqueña María Sabina aparecerá en la película “Las buenas hierbas” que se estrenará pronto. María Novaro dijo que la película es una invitación a conocer el Códice Badiano (CB) que contiene el conocimiento herbolario de la cultura náhuatl. Puede consultarse en (www.lasbuenashierbas.com). En especial, dijo, el CB habla de las plantas medicinales que curan el alma. Otras cintas de la directora son “Danzón”, “El jardín del Edén” y “Sin dejar huella”. La entrevistó Carlos Jordán para el Laberinto de Milenio.
*
POR DIOS, OTRO ERROR DE... DIOS
“Cuando se es joven debiera ser más difícil embarazarse”, dijo la actriz Halle Berry (43 años), tras su separación del modelo Gabriel Aubry, “y al envejecer debería ser más fácil, porque estás más preparada. Pero no lo puedes hacer porque pones en peligro tu vida. Eso es algo en lo que Dios se equivocó”. Halle Berry dijo que se niega a sentar cabeza porque es una romántica sin remedio. Quiere encontrar pareja pero “es un asunto difícil”. “No estoy dispuesta a quedarme donde no sea realmente feliz”, agregó. “Tampoco estoy dispuesta a a fingir que lo soy por el bien de la niña (Nahla, su hija de dos años)...” Respecto al Óscar que ganó, dijo: “Ganas un Óscar y después parece que el mundo te cae encima. Eso se debe en parte a que a las inmensas expectativas que la gente tiene de ti. Yo pensé si voy a caer caeré corriendo riesgos y atreviéndome a arriesgarme”. La entrevistaron para Vogue.
*

ANTIFIGURAS
Una brigada de respetables obreros de brocha gorda cubrieron de pintura de vinilo un mural de 200 metros cuadrados del pintor Francisco Pérez Hernández en la bóveda del auditorio municipal de Encarnación de Díaz, Aguascalientes, para que no se molestara el cardenal de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez. La pintura representaba a varias mujeres semidesnudas. El alcalde priista Raúl Fermín Rodríguez obedeció así las indicaciones del obispo del estado, José María de la Torre. El artista Francisco Pérez Hernández dijo el anterior alcalde, también priista, le encargó el mural “Evolución del factor femenino” con un costo de 450 mil pesos. El obediente funcionario municipal declaró que toda esta publicacidad servirá para que haya más visitantes en “La Chona” como se conoce también a esa población.

PURAS FRASES
“Si ven polvo es porque estamos limpiando la casa”: Felipe Calderón, presidente de la República, en un artículo que publicó en el periódico francés Le Monde al defender la estrategia contra el crimen organizado... “Creo que el futuro de la raza humana debe estar en el espacio, ya será bastante difícil evitar el desastre en el planeta Tierra durante los próximos cien años, no hablemos ya de mil o de un millón”: Stephen Hawking, físico británico... “El complot contra López Obrador estaba fraguado desde las altas esferas del poder, ya están ahí los nombres, todo está confirmadísimo”. Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF al comentar las declaraciones de Fidel Castro... “Yo creo que lo que dije está bien dicho y ya”: Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, quien dijo que Marcelo Ebrard había “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte para que le aprobaran la ley que permite adoptar hijos a los homosexuales y quien también preguntó a los reporteros: “¿Les gustaría que los adoptara un maricón y una lesbiana?”... “Lo que dijo él, él lo dijo, lo que yo dije, yo lo dije”: Norberto Rivera Carrera, cardenal de la ciudad de México.
*
COLA DE GALLO
Demanda: El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, demandó por presunto daño moral al cardenal Juan Sandoval Ïñiguez y al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por lo del maiceo a los ministros de la Corte.- Falla: La lucha contra el crimen organizado, con la estrategia fallida, se debe replantear desde el enfoque de salud pública con un programa de prevención, educación, tratamiento y rehabilitación, declaró Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.- Tontería: Respecto a las opiniones de Fidel Castro sobre el complot contra Manuel López Obrador, el senador Porfirio Muñoz Ledo calificó de tontería que la cancillería le conteste a líder cubano, que ya no tiene ningún cargo, porque es como si le contestara a Mario Vargas Llosa, a Nelson Mandela o a Bill Clinton.- Cantinflas: La biografía filmada de Mario Moreno podría estar lista en el 2011 para celebrar los 100 años del nacimiento del actor, con guión de Gabriela Tagliavini y la dirección de Alejandro Gómez Monteverde.- Cáncer: El actor Michael Douglas (65 años) se someterá a quimioterapia porque tiene cáncer de garganta, informó el semanario People.

No hay comentarios:

Publicar un comentario