12 de agosto de 2010

TURBOCRÓNICAS
El poeta apacible
Cuando José Antonio Flores y yo estábamos echándonos aquellos cañazos de ron en un antro, acompañando a Rafael Ramírez Heredia, tenía ya algunos años de haberlo conocido en nuestro Taller de Narrativa. En la época en que los alcaldes priistas salían huyendo con las talegas llenas de firulilla. Se llevaron incluso las monedas de los baños públicos, leí en los diarios. Alguien del Taller escribirá esa novela, me dije.
Ahora gracias a su libro “Cuentititos. Cuentos como cuentas de un collar inmenso”, sé que José Antonio ha asistido a media docena de talleres. Hay dos clases de escritores, los bordados a mano y con lentejuelas en las orejas, y quienes, humildes ante el oficio, picotean aquí o allá como aves deseosas de alimentarse para mantener el vuelo hacia el firmamento. Qué figura... Sin duda el poeta Flores le pondría tache.
Desde un principio, él expuso a la crítica y al análisis cortas narraciones como las cincuenta y una de ese volumen. Pareciera fácil escribirlas breves, pero no. El grado de dificultad es tanto como si fueran de diez o quince cuartillas. En las sesiones del Taller, nuestro compañero escucha atento y acepta imperturbable las críticas procedentes y las que no, pues no. Como debe ser.
Es lo que quisiera resaltar, el carácter de José Antonio. Apacible y receptivo, y cuando le toca el turno de analizar y criticar lo hace con gran conocimiento de causa y sin herir sensibilidades. Incluso llegué a creer que tenía el perfil del escritor del altiplano, nada costeño ni camaronero, y que no empinaba el codo.
Sin embargo, cuando nuestro querido amigo Rafael Ramírez Heredia estuvo en la tierruca para presentar su exitosa novela “La Mara”, asistió su alumno-tallerista José Antonio Flores. Tras la presentación, celebramos bebiendo y charlando hasta el cansancio. En cierto momento, Rafael se paró a bailar con una chica. Ella estaba rodeada de un piquete de tipos con pinta de ganaderos norteños o de agentes federales. A mí, lo bolo se me quitó en un parpadeo. ¿Qué podía pasar ahí? Todo.
Del grupo de celebrantes quedábamos tres. Uno con enfisema pulmonar, otro en el umbral de la tercera edad y el poeta Flores. ¿Iba a vérmelas junto al Rayo, espalda con espalda, vs. aquellos individuos? ¿Qué hubiera pasado si se desata la batalla campal? Esa pregunta le sirve a un escritor para crear historias. Son vivencias.
Quizá José Antonio escriba un día el cuento o la novela a partir de esa pregunta. Él o Gonzalí, el otro amigo presente. A mí denme por muerto. Historias como esas las tengo incluso para regalar en nuestro Taller. No por prolífico, por bolo.
A Ramírez Heredia le hubiera dado mucho gusto saber que el tallerista poeta ha publicado un libro de narrativa. En la celebración, el Rayo Macoy hubiera repetido su numerito: cañazos de ron a la salud de Flores, charla a borbollones e intento de ligue a la mujer presente más bella.



GARBANZOS DE A LIBRO/2982

Paco Ignacio Taibo II
“El PRI de Miguel Alemán
acabó con el país”
MARCO AURELIO CARBALLO
Paco Ignacio Taibo II declaró que ningún libro de historia ha analizado con profundidad el período presidencial de Miguel Alemán . “Alemán logró no sólo construir una ética de latrocinio y del saqueo”, agregó, “sino también consiguió con mecanismos represivos que no se contara”. Lamentó que al país lo amolaran muchas veces. “Lo jodió Santa Anna con una pos-Independencia dañina por la pérdida del territorio!, dijo, “lo rejodió el porfirismo construyendo sobre el liberalismo una dictadura sangrienta y lo rejodió el PRI. El PRI de Miguel Alemán acabó con el país”. A propósito de su nuevo libro “El retorno de los Tigres de Malasia” (Planeta) lo entrevistó Silvia Isabel Gómez para el Reforma.

LOS GARBANZOS
“La victoria estratégica” es el título del libro autobiográfico de Fidel Castro que aparecerá publicado este mes. En sus páginas narra los combates que unos 300 barbudos enfrentaron y derrotaron a 10 mil soldados batistianos, tras 74 días de combates. También habla de su niñez, adolescencia y juventud, las etapas que lo convirtieron “en revolucionario y combatiente armado”... El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique declaró en España que, tras ganar dos juicios acusado de plagio, confía en ganar los “que faltan”. Se trata de periodistas que lo odian, dijo, y que estaban esperando a que regresara a Perú “para darme una paliza”. A manera de consuelo, su paisano Mario Vargas Llosa le dijo: “Alfredo, a mí me llegaron a acusar de trata de blancas”... Aurora Ocampo encabezó a un grupo de escritores en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, que organiza Bellas Artes. Aurora Ocampo dirigió durante veinte años la edición del Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX. Participaron también Hernán Lara Zavala y Marco Antonio Campos, entre otros... La primera novela para libro electrónico de la que se vendió ya un millón de ejemplares es “Los hombres que no amaban a las mujeres” del fallecido autor Stieg Larsson, informó Amazon. En libro impreso se han vendido 35 millones de ejemplares... Acuse de recibo: “Caída libre” (Ficticia, 2010), de Carlos Martín Briceño, que obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (2008). Sobre el autor, Ignacio Trejo Fuentes opina: “Cuida correctamente sus mecanismos narrativos, el lenguaje arriesga con la peligrosa imbricación de lo onírico y concreto; por eso sus textos capturan la atención desde el principio y se sostienen”.

marcoaureliocarballo.blogspot.com




FIGURAS DE LA SEMANA/ 8. AGOSTO.
MARCO AURELIO CARBALLO


DE CÓMO EL CHAVO DEL 8
SE AGANDAYÖ DE FEA FORMA
Habla el comediante Carlos Villagrán, (Quico), de 66 años: “El personaje Quico era llamativo y el Chavo no. Eso empezó a crear envidia y egoísmo. Me sacaron del programa. Don Ramón (Ramón Valdés) renunció por solidaridad... Roberto Gómez Bolaños, creador e intérprete del Chavo del 8 y del Chapulín Colorado, se quedó con las regalías y ahora se hace la víctima. Si investigas en su cuenta de banco descubrirás que es multimillonario y nosotros no... Sin embargo somos más felices que él. Se quiso quedar con todo, pero el de arriba es el que designa... Don Ramón fue el personaje más importante de la serie porque determinaba las funciones del resto al grado que sin su presencia se acabó el programa. Sale él y la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) queda huérfana. Doña Florinda (Florinda Meza) no tiene a quién pegarle. El señor Barriga (Édgar Vivar) no tiene a quién cobrarle la renta y la Bruja del 71 (Angelines Fernández) pierde su motivo de vivir... Yo no llamaría a Florinda la manzana de la discordia. Sería halagarla. Diría que es la peor fruta del mundo o el gusano de la manzana... Todos los artistas tenemos una estrella que es lo que hace al televidente fijarse en nosotros y Florinda no lo tenía. Eso la frustró”. A Quico lo entrevistaron para el portal digital de El Comercio de Lima, Perú.
*
LOS RICOS DESTINARÍAN LA MITAD
DE SU FORTUNA A OBRAS DE CARIDAD
Cuando menos ocho empresarios, dos de ellos en la lista de los hombres más ricos del mundo y un cineasta, George Lucas, han organizado una especie de club de ricos para invertir la mitad de sus respectivas fortunas en obras de filantropía. Encabezan el grupo Bill Gates y Warren Buffett. De manera pública todos ellos rechazan que sus herederos sean los beneficiarios de su fortuna. El dinero para caridad en Estados Unidos, una potencia también en filantropía, cayó de 315 mil millones de pesos en el 2008 a casi 304 mil en el 2009. En caso de que los ricos aludidos cedieran la mitad de su fortuna se reuniría 675 mil millones de dólares. Es decir, lo que se reparte en dos años más o menos.
*
SEPULTAN A NARCOS Y TAMBIÉN
LOS EXPEDIENTES: OBISPO VERA
El obispo Raúl Vera calificó de incompleta y de fuera de lugar la estrategia del gobierno contra el narcotráfico, porque ni le controla el flujo de dinero ni “el apoyo de funcionarios públicos de varios niveles”. Lo importante, dijo, es detener a los delincuentes, que los pongan ante los jueces y que revelen los nexos que les ha permitido actuar. Cuando los matan, dijo, también mandan los expedientes a la sepultura. Sobre los periodistas secuestrados en Durango, el obispo manifestó su beneplácito, pero criticó que teniendo rodeados a los secuestradores no detuvieran a nadie ni supieron cómo escaparon.
*

URGE MEJORAR CUBA PARA FORTALECER EL SOCIALISMO
El cantautor cubano Silvio Rodríguez declaró que nunca ha pretendido “tumbar al gobierno”. Él quisiera mejorar la sociedad para fortalecer “la opción que escogimos”. Hacen falta transformaciones económicas, reiteró, y entonces la productividad cambiará “incluso la corrupción que tanto daño hace”. Con menos burocracia y más participación ciudadana, espera un socialismo con estructuras menos centralizadas. Sobre la excarcelación de 52 presos políticos, el artista comentó: “Se ha dado un ejemplo...” También dijo que hay cambio de actitud de Estados Unidos, pero no tanto. Obama, dijo, sólo ha regresado las relaciones adonde Clinton las tenía, pero no levanta el bloqueo a Cuba. Lo entrevistó Mauricio Vicent para El País.
*
LA HUMANIDAD ESTÁ EN
DESARMONÍA CON EL UNIVERSO
“Nos quieren quitar nuestra identidad con el reguetón, incentivando el sexo a través de la palabra, el verbo y el ritmo”, declaró la cantante colombiana Totó la Momposina. “Los muchachos no esperan a que la fruta haya madurando lentamente. El plátano es verde y tiene un sabor diferente a cuando ya se va poniendo amarillo y sabe más dulce”. Sonia Bazanta, Totó, que nació en Mompó, una isla de río, agregó: “No hay armonía entre la gente de abajo y lo que está en el universo. Hay mucho consumismo, individualismo y competencia. A nosotros nos enseñaron a estudiar para aprender y para servir a la sociedad y a la familia. Ahora estudian para obtener resultados rápidos, sin que investiguen por qué y para qué estamos aquí. Totó realizó un número musical por primera vez en la entrega de un Nobel de Literatura en Estocolmo, el de Gabriel García Márquez en 1982.
*

PURAS FRASES
“No haré ninguna función de boxeo en Arizona y claro que le voy a decir a otros promotores que hagan lo mismo”: Óscar de la Hoya, ex campeón mundial y promotor boxístico al comentar la ley antinmigrante... “Jan Brewer (gobernadora de Arizona) tiene los cojones de los que carece nuestro presidente (Barack Obama) en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país”: Sarah Palin, ex goberrnadora de Alaska... “Se me hace un regalo que puede ser inmerecido porque me cayó del cielo”: Enrique Meza, tras ser designado técnico interino del Tri... “Disfruté el rodaje de “American beauty”, fue fácil y me dieron un Óscar, pero no volverá a pasar nunca más”: Sam Mendes, director inglés de cine, que prepara “Chesil beach”, basada en una novela de su paisano Ian McEwan... “Mi vida es mi música, tengo a mi lado a la mujer que amo y a veces paso un par de días en casa”: Chick Corea (69 años), panista de jazz.

COLA DE GALLO
Narco: José Rojas Aispuro, ex candidato a la gubernatura de Durango, acusó al gobernador Ismael Hernández Deras, de ser cómplice de los narcotraficantes, y éste respondió que hará demandas legales por difamación.- Trasero: El juez neoyorquino Rubén Franco opinó que usar los pantalones caídos dejando ver la ropa interior o el trasero puede ser de mal gusto, pero no es ilegal en Nueva York, luego de que se considerara ilegal en Georgia y en Luisiana.- Carla: La primera dama de Francia, Carla Bruni, actuará de directora de un museo durante dos semanas bajo la dirección de Woody Allen y en presencia de su esposo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy.- Playboy: Hugh Hefner, de 84 años y que vive a base de viagra con tres veinteañeras, trataba de recuperar las acciones de su revista “Playboy” para que vuelva a ser un negocio familiar, aun cuando de 7 millones de ejemplares que vendía cada mes en su mejor época ha bajado a 1.5 millones el año pasado.



FIGURAS DE LA SEMANA/ 8. AGOSTO.

DE CÓMO EL CHAVO DEL 8
SE AGANDAYÖ DE FEA FORMA
Habla el comediante Carlos Villagrán, (Quico), de 66 años: “El personaje Quico era llamativo y el Chavo no. Eso empezó a crear envidia y egoísmo. Me sacaron del programa. Don Ramón (Ramón Valdés) renunció por solidaridad... Roberto Gómez Bolaños, creador e intérprete del Chavo del 8 y del Chapulín Colorado, se quedó con las regalías y ahora se hace la víctima. Si investigas en su cuenta de banco descubrirás que es multimillonario y nosotros no... Sin embargo somos más felices que él. Se quiso quedar con todo, pero el de arriba es el que designa... Don Ramón fue el personaje más importante de la serie porque determinaba las funciones del resto al grado que sin su presencia se acabó el programa. Sale él y la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) queda huérfana. Doña Florinda (Florinda Meza) no tiene a quién pegarle. El señor Barriga (Édgar Vivar) no tiene a quién cobrarle la renta y la Bruja del 71 (Angelines Fernández) pierde su motivo de vivir... Yo no llamaría a Florinda la manzana de la discordia. Sería halagarla. Diría que es la peor fruta del mundo o el gusano de la manzana... Todos los artistas tenemos una estrella que es lo que hace al televidente fijarse en nosotros y Florinda no lo tenía. Eso la frustró”. A Quico lo entrevistaron para el portal digital de El Comercio de Lima, Perú.
*
LOS RICOS DESTINARÍAN LA MITAD
DE SU FORTUNA A OBRAS DE CARIDAD
Cuando menos ocho empresarios, dos de ellos en la lista de los hombres más ricos del mundo y un cineasta, George Lucas, han organizado una especie de club de ricos para invertir la mitad de sus respectivas fortunas en obras de filantropía. Encabezan el grupo Bill Gates y Warren Buffett. De manera pública todos ellos rechazan que sus herederos sean los beneficiarios de su fortuna. El dinero para caridad en Estados Unidos, una potencia también en filantropía, cayó de 315 mil millones de pesos en el 2008 a casi 304 mil en el 2009. En caso de que los ricos aludidos cedieran la mitad de su fortuna se reuniría 675 mil millones de dólares. Es decir, lo que se reparte en dos años más o menos.
*
SEPULTAN A NARCOS Y TAMBIÉN
LOS EXPEDIENTES: OBISPO VERA
El obispo Raúl Vera calificó de incompleta y de fuera de lugar la estrategia del gobierno contra el narcotráfico, porque ni le controla el flujo de dinero ni “el apoyo de funcionarios públicos de varios niveles”. Lo importante, dijo, es detener a los delincuentes, que los pongan ante los jueces y que revelen los nexos que les ha permitido actuar. Cuando los matan, dijo, también mandan los expedientes a la sepultura. Sobre los periodistas secuestrados en Durango, el obispo manifestó su beneplácito, pero criticó que teniendo rodeados a los secuestradores no detuvieran a nadie ni supieron cómo escaparon.
*

URGE MEJORAR CUBA PARA FORTALECER EL SOCIALISMO
El cantautor cubano Silvio Rodríguez declaró que nunca ha pretendido “tumbar al gobierno”. Él quisiera mejorar la sociedad para fortalecer “la opción que escogimos”. Hacen falta transformaciones económicas, reiteró, y entonces la productividad cambiará “incluso la corrupción que tanto daño hace”. Con menos burocracia y más participación ciudadana, espera un socialismo con estructuras menos centralizadas. Sobre la excarcelación de 52 presos políticos, el artista comentó: “Se ha dado un ejemplo...” También dijo que hay cambio de actitud de Estados Unidos, pero no tanto. Obama, dijo, sólo ha regresado las relaciones adonde Clinton las tenía, pero no levanta el bloqueo a Cuba. Lo entrevistó Mauricio Vicent para El País.
*
LA HUMANIDAD ESTÁ EN
DESARMONÍA CON EL UNIVERSO
“Nos quieren quitar nuestra identidad con el reguetón, incentivando el sexo a través de la palabra, el verbo y el ritmo”, declaró la cantante colombiana Totó la Momposina. “Los muchachos no esperan a que la fruta haya madurando lentamente. El plátano es verde y tiene un sabor diferente a cuando ya se va poniendo amarillo y sabe más dulce”. Sonia Bazanta, Totó, que nació en Mompó, una isla de río, agregó: “No hay armonía entre la gente de abajo y lo que está en el universo. Hay mucho consumismo, individualismo y competencia. A nosotros nos enseñaron a estudiar para aprender y para servir a la sociedad y a la familia. Ahora estudian para obtener resultados rápidos, sin que investiguen por qué y para qué estamos aquí. Totó realizó un número musical por primera vez en la entrega de un Nobel de Literatura en Estocolmo, el de Gabriel García Márquez en 1982.
*

PURAS FRASES
“No haré ninguna función de boxeo en Arizona y claro que le voy a decir a otros promotores que hagan lo mismo”: Óscar de la Hoya, ex campeón mundial y promotor boxístico al comentar la ley antinmigrante... “Jan Brewer (gobernadora de Arizona) tiene los cojones de los que carece nuestro presidente (Barack Obama) en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país”: Sarah Palin, ex goberrnadora de Alaska... “Se me hace un regalo que puede ser inmerecido porque me cayó del cielo”: Enrique Meza, tras ser designado técnico interino del Tri... “Disfruté el rodaje de “American beauty”, fue fácil y me dieron un Óscar, pero no volverá a pasar nunca más”: Sam Mendes, director inglés de cine, que prepara “Chesil beach”, basada en una novela de su paisano Ian McEwan... “Mi vida es mi música, tengo a mi lado a la mujer que amo y a veces paso un par de días en casa”: Chick Corea (69 años), panista de jazz.

COLA DE GALLO
Narco: José Rojas Aispuro, ex candidato a la gubernatura de Durango, acusó al gobernador Ismael Hernández Deras, de ser cómplice de los narcotraficantes, y éste respondió que hará demandas legales por difamación.- Trasero: El juez neoyorquino Rubén Franco opinó que usar los pantalones caídos dejando ver la ropa interior o el trasero puede ser de mal gusto, pero no es ilegal en Nueva York, luego de que se considerara ilegal en Georgia y en Luisiana.- Carla: La primera dama de Francia, Carla Bruni, actuará de directora de un museo durante dos semanas bajo la dirección de Woody Allen y en presencia de su esposo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy.- Playboy: Hugh Hefner, de 84 años y que vive a base de viagra con tres veinteañeras, trataba de recuperar las acciones de su revista “Playboy” para que vuelva a ser un negocio familiar, aun cuando de 7 millones de ejemplares que vendía cada mes en su mejor época ha bajado a 1.5 millones el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario