27 de julio de 2010

TURBOCRÓNICAS "El mejor libro de autoayuda"

En cuanto al brasileño Paulo Coelho (PC), yo me lo pierdo, amigo. Sé quién es. He divulgado sus opiniones en la influyente y gustada columna “Garbanzos de a libro”. PC publicaba breves textos narrativos en un diario del DF. Escribe con nitidez. De uno de sus libros ha vendido cincuenta millones de ejemplares. No recuerdo el título. Sin embargo, sus temas me dejan frío. Lamento decirlo. Meto mi narizota bien metida en otros temas.
Vivía, amigo Esquinca, en el penúltimo rincón del último rincón sur del país, cuando me interesaban esos temas. De los doce años a los diecisiete mi apetito por ellos era insaciable. ¿Quién, despistado, no compraba por correo “Hace falta un muchacho”, de Arturo Cuyás?
Los libros de Paulo Coelho son de autoayuda y en ese aspecto se me fue el tren. Los leí durante la adolescencia y quizá me maravillaron novelas con el trasfondo de la superación personal. Medio siglo después, el mejor libro de autoayuda para mí es “La Biblia”, con sus proverbios y de pilón “El cantar de los cantares”. Si el espíritu flaquea, releo pasajes y los aforismos y de ñapa (ayuda o aumento, en quechua) algunos versos de aquel gran poema.
Tú no te “despreocupes”. El mejor libro es el que le gusta a uno. De ninguna manera tiene qué gustarle a todo el mundo. Tampoco gustarte lo que les gusta a otros.
Respecto al tamaño, de bolsillo, cada vez los editan mejores, sólidos y con letra mediana y baratos. Hay muchos autores a quienes leo en esa edición. No porque se trate de escritores de bolsillo, sino porque los de formato grande son caros. Antes se decía “de pasta dura”.
Cuando me autoexilié en el DF hace siete sexenios y pico, yo buscaba los de bolsillo en dos o tres librerías de Reforma y Bucareli. Terminaban hechos un mazo de barajas. Sigo viéndolos en los tianguis y ni los hojeo ante el temor de deshojarlos y que el vendedor me los cobre. Le planteé el problema al editor de una trasnacional y él aseguró que cada vez hay pegamentos más potentes. Cosidos son mejores.
Ahora ya está aquí el libro electrónico. Lo tengo entre mis prioridades. Ardo en deseos de poseer uno y de atestarlo con mis autores favoritos. Si puedo cargarle cinco mil títulos quizá cuando me sepa de memoria “La Biblia” y esté harto de mis autores favoritos podría echarle un vistazo al libro de PC que te ha fascinado. Hay para todos los gustos. Es lo bueno. ¿Serán doce o más esos gustos?

GARBANZOS DE A LIBRO/2980

Esther Freud
La nieta de Freud escribe
novelas autobiográficas
Para Esther Freud (47 años) los principales problemas que enfrenta a la hora de escribir son cómo va a desenvolverse la historia que se propone escribir y cómo va a recibir el libro su familia. La bisnieta de Sigmund Freud escribe novelas autobiográficas. Esther declaró que los resentimientos familiares por su libro “Una infancia en Marraquech” han sido superados. En esas páginas habla de una madre irresponsable y de un padre distante. En otro, con el trasfondo de una escuela de arte dramático, su marido David Morrissey, con quien tiene tres hijos, aparece como personaje. “Le asustaba verse expuesto”, dijo Esther. “Pero los escritores tenemos que seguir adelante”. Hija de Lucian Freud, reconoció que su padre, pintor, le enseñó que la paciencia y el trabajo son fundamentales para un artista. El talento influye en mínima parte y que el resto tiene que ver con el esfuerzo. Su próxima historia tratará de lo sobrenatural, después de haber vivido en una casa “que tenía una presencia malvada”. La entrevistaron para Babelia, suplemento de El País.

LOS GARBANZOS
“Los premios más conocidos son los más sospechosos”, declaró el argentino Guillermo Orsi (64 años), que ganó con su novela “Ciudad Santa” el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, España. “Por eso este premio resulta muy entrañable, por su independencia, prestigio y honor”... Paco Taibo II, organizador de la Semana Negra, dijo que el encuentro refleja una realidad alejada de las modas y de las superventas y que se trata de una alternativa “más poliédrica”... El escritor sinaloense Elmer Mendoza recomendó a los periodistas cuidarse de “los buenos” en la lucha antinarco porque lavan dinero, reciben apoyo para sus campañas políticas y han hecho empresas con dinero sucio. Sabe, dijo, que esos “buenos” son los culpables de la mitad de los casos de muertes de periodistas. Habló en el Festival Hay de Zacatecas... En ese mismo lugar, el periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson propuso reeducar al Estado que antes acostumbraba comprar a los periodistas no a respetarlos y que la noción de la prensa libre e independiente es muy nueva y está costando vidas... Acuse de recibo: El Búho, que dirige René Avilés Fabila, número 120, julio 2010, con las firmas de portada de Martha Chapa, Rafael Cardona, Ángeles Magdaleno, Carlos Bracho y MAC, así como textos sobre “El reino de las islas”, novela de Jorge Ruiz Dueñas y una entrevista con Raúl Trejo Delarbre.

FIGURAS DE LA SEMANA/25. JULIO. 2010

COMO SU PADRE, FRANCISCO TOLEDO DESCONFÍA DE LA LLAMADA DEMOCRACIA
“Voy a morir sin haber votado”, declaró Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940), pintor y escultor. “Mi padre nunca votó por su desconfianza a todo lo que se llama democracia”. Dijo que fue un error participar en movimientos sociales sobre problemas que no tienen solución y en llevar a cabo proyectos culturales. Fueron veinte años que pudo haber aprovechado en la pintura. Comentó que ha hecho tanto la parte laboriosa de la pintura (abrir el tubo, disolver el contenido con aguarrás, etc.) que ya le aburre. Ahora trabaja el vidrio en busca de algo distinto. Se siente cansado, ya no puede caminar como antes y ya no puede correr y, si por la noche se destapa, dijo riendo, “me da la tos”. Con el dinero que ha ganado en la pintura patrocina una decena de instituciones que incluyen museos, bibliotecas y escuelas y cine de arte. A propósito de haber cumplido 70 años, Francisco Toledo fue entrevistado por Octavio Vélez, para La Jornada.
*

LA IMPUNIDAD VA DE LA
MANO CON LA CORRUPCIÓN
El juez español Juan Garzón considera que la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Inglaterra, a petición suya, fue “un mensaje contundente contra la impunidad, herencia negativa de la sociedad que va de la mano siempre de la corrupción”. En cuanto a las investigaciones sobre los crímenes del dictador español Francisco Franco, dijo que no se arrepiente aun cuando le ha costado ser suspendido en sus funciones de juez. Está tranquilo y seguro de que al final se impondrá lo que corresponda en justicia. Mientras resuelven su caso, Juan Garzón es asesor especial de la fiscalía en la Corte Penal Internacional de La Haya. Sobre la postura de la Fundación Saramago, que ha pedido el Nobel de la Paz para el juez, éste dijo que “a mí lo que me apena es la pérdida de Saramago como amigo y como escritor”. Lo entrevistaron para El País.
*

DESAIRADO, PICASSO SALIÓ DEL PASO OFRECIENDO CHAMPAÑA AL POETA
El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko (77 años) contó que en una visita en su estudio a Picasso (1881-1973) le rechazó un cuadro porque le desagradaban. El pintor, asombrado, preguntó por qué. El poeta le dijo que sin duda una mujer lo había herido porque las trataba muy mal en todos los cuadros donde aparecen ellas. “Yo en cambio”, agregó, “las adoro porque durante la guerra me criaron dos magníficas mujeres, mis abuelas”. Picasso llenó las copas de champaña y brindó por Rusia, pues “está viva” si alguien más, como la heroína de “El príncipe idiota” de Dostoiewski, tiraba dinero al fuego. En ese entonces, años sesenta, cuando se encontraron los dos artistas, la firma del pintor español estampaba “en cualquier cosa” valía mínimo diez mil dólares. Yevgueni Yevtushenko acaba de inaugurar un museo propio en los alrededores de Moscú en el que se exhibe su colección particular de pinturas, fotos y su archivo literario. Tiene un retrato que le hizo el mexicano David Alfaro Siquéiros.
*

ENTRE OTRAS CRÍTICAS A JACKO,
EL PADRE SE ENSAÑABA CON SU NARIZ
Michael Jackson jamás le perdonó a su padre la falta de cariño, que fuera tan estricto y que en sus críticas se ensañara cuando le criticaba la nariz, reveló el rabino Shmuley Boteach que escribió el libro “Confesiones de Michael Jackson: Las cintas del rabino”, publicado en México por Oceáno. Fueron 33 horas de entrevistas entre 2001 y 2013. Esas pláticas se cancelaron luego de que el artista enfrentara acusaciones penales de pederastia. En parte de las casi 300 páginas, Michael Jackson cuenta cómo le afectaba los rumores sobre su vida privada y la soledad en que vivía. Según el rabino, el padre y sus hermanos mayores lo llevaran a ver cómo las bailarinas se prostituían en el “table dance”. Michael Jackson falleció el 25 de junio del 2009
*

LOS VOTANTES DECIDIRÁN
SI LOS GOBIERNA UNA MUJER
La diputada panista Josefina Vázquez Mota declaró que ser presidente de la República no es cuestión de ser mujer u hombre. “Es saber quién tiene la mejor propuesta para el país”, afirmó. Los votantes, dijo, son los que decidirán si el país está preparado para que los gobierne un hombre o una mujer. En México, uno de cada cinco hogares está encabezado por una mujer. Hay más de cinco millones de mujeres jefas de familia. “Nadie les fue a preguntar si estaban listas”, comentó. En mayo pasado, la legisladora declaró que “estaba valorando esa decisión” de lanzarse en pos de la candidatura. La entrevistaron para El País.

PURAS FRASES
“Yo no veo puntos de acuerdo posibles con un gobierno que de manera contumaz se reafirma en una visión de derecha casi de corte fascista”: Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT... “Yo los veo medio acelerados (PRD y PAN) con un asunto (las presidenciales del 2012) que aún está lejos para tomar decisiones”: Jesús Garibay, senador perredista... “Una comisión ciudadana vigilará los movimientos de Ulises Ruiz pues cuando llegó al gobierno había una deuda de 600 millones de pesos y ahora es de 6 mil millones”: Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca... “Después del fin del ‘apartheid’ lo mejor que le ha pasado a Sudáfrica fue la Copa Mundial de Futbol”: Graca Machel, esposa de Nelson Mandela... “Creo que la gente es más estúpida ahora, impaciente, ingrata y egoísta”: Natalie Cole (60 años), cantante hija de Nat King Cole... “El pueblo brasileño no tiene prejuicios raciales y eso lo demuestra que haya llegado a la presidencia Lula Da Silva, de origen humilde y que no tuvo acceso a la educación”: Caetano Veloso (68 años), músico brasileño.

*
COLA DE GALLO
Suelo: Cuando le preguntaron tres veces a un grupo de boy scouts cómo se gritaba en Juárez, en Chihuahua y en todo el norte, ellos contestaron, en presencia de la primera dama Margarita Zavala: “¡Todos al suelo!”.- Lupanar: Después de haber representado a la reina Isabel en la cinta “La reina”, la actriz inglesa Helen Mirren (64 años) interpretará a una dueña de un burdel en “Love ranch”.- Lata: Giorgo Losa, empresario italiano, reveló que la Copa del Mundo de futbol es de latón recubierto de oro y es la que se lleva el equipo campeón, mientras que la copa original está en la FIFA con seis kilos de oro de 18 kilates.- Oportunista: “¿Dónde está Paulette?” es el título del libro de Amanda de la Rosa, amiga de Lizette Farah, madre de la niña desaparecida y que apareció muerta en la piecera de su propia cama. Nada que no se sepa ya.- Marinas: Las mujeres podrán hacer una carrera de cinco años para la Infantería de Marina a fin de combatir el crimen organizado, tanto el terrorismo como el narcotráfico, según Decreto Oficial firmado por Francisco Saynez, titular de la Armada.