2 de septiembre de 2010

TURBOCRÓNICAS
El peor rafagueo
Al comentarte que una operación de ojos es ya como ir a la peluquería, querida Damaris, exageré, supongo. Pero quise imbuirte confianza. También es peligroso sentarse en un sillón de peluquero. No sólo por un posible corte de navaja en el pescuezo. De Chicago a Tapachula ha habido muertes a tiros, recuerda, mientras la víctima dormita con la cara cubierta por el lienzo húmedo y caliente del rapabarbas.
Hay peores situaciones que la de ser atendido por un peluquero miope. La clientela acostumbra amarchantarse con don fulano o con don perengano. Nunca he sido exigente en eso. Me tiene sin cuidado una trasquilada. Pero hace tiempo, leyendo una revista frívolona, subí al sillón y un tijereteo arrítmico me alertó. Bueno, pues el señor peluquero padecía el mal de Parkinson. Tenso aguardé la pérdida de media oreja y enseguida ¡con la navaja! media de la otra. No pasó nada. Salí indemne.
Seguí recibiendo sus servicios cuando el otro colega estaba ocupado. Una breve descarga de adrenalina contribuye a limpiar el torrente sanguíneo, dicen. ¿Será? Cura el asma y causa adicción. Después aquel rapabarbas renunció y otro lo reemplazó. Sigo orejón y ya nada me provoca aquella descarga. Prefiero perder un cacho de oreja por el mal de Parkinson a terminar con el pescuezo y los cachetes oxidados con el rafagueo pertinaz del mal aliento, o fruncido por una axila bravía. En Nicaragua, durante la guerra, dos cañazos dobles de ron diluían la adrenalina.
Cuando recuerdo a Borges y lo imagino ciego me estremezco de horror. Antes de los sesenta, pocos cuidan esos órganos tan valiosos para cualquiera, incluidos quienes vivimos de leer y escribir. Aparte no hay información suficiente y veraz. Respecto a esa fuente de información (la médica) andamos en pañales. Debe ser porque los laboratorios se anuncian sólo en la tele. Ahora te bombardean con productos milagrosos, sin que Salubridad intervenga. ¿Te acuerdas de aquellas noticias coincidentes sobre mexicanos con viaje todo pagado a La Habana y a Caracas para que les extirparan las cataratas como si aquí no hubiera modo? Nadie le dio seguimiento a la nota y mucho menos hicieron reportajes. Yo por eso bebo.


GARBANZOS DE A LIBRO
Ray Bradbury
Someterse al mercado
o a una mafia es una desgracia
Ideario estético de Ray Bradbury (1920, EE.UU.): “Se habla mucho de los que se someten al mercado, pero no lo suficiente de los que se someten a las camarillas. En último análisis, ambas actitudes son desgraciadas para el escritor que vive en este mundo... El arte no nos salva, como desearíamos, de las guerras, de las privaciones, la envidia, la codicia, la vejez ni la muerte, puede en cambio revitalizarnos en medio de todo... Estamos tan acostumbrados a la dicotomía entre lo “literario” y lo “comercial” que no hemos etiquetado ni considerado la Senda Media, la vía que mejor conduce a la producción de historias igualmente agradables para los esnobs y los escribas. Como de costumbre hemos resuelto el problema, o hemos creído que lo resolvíamos, apretujando todo en dos cajas etiquetadas. Cualquier cosa que no entre en alguna de las dos cajas no entra en ninguna parte... Deberíamos recordar que la fama y el dinero son dones que se nos otorgan sólo después de que hayamos brindado al mundo nuestros dones mejores, nuestras verdades solitarias e individuales. Escribir es una forma de supervivencia... Cualquier arte, cualquier trabajo bien hecho lo es, por supuesto... No escribir, para muchos de nosotros, es morir.” Estas opiniones del autor de “Crónicas marcianas” están en el libro “Zen en el arte de escribir” (Minotauro), de Ray Bradbury.

LOS GARBANZOS
A propósito de su obra de teatro “El filósofo declara”, Juan Villoro dijo: “El personaje es muy neurótico y espero que muy divertido, porque la neurosis puede ser muy divertida, una manera de darle lata al mundo”... Rodolfo Fogwill, escritor argentino, que acaba de morir a los 69 años, escribió la novela “Los pichiciegos” en seis días y con una ración dosificada de 12 gramos de cocaína, informó El País... Oren Moverman escribe el guión de su novela “Queer” en la que narra la estancia en México del poeta beatnik norteamericano William S. Burroughs... Acuse de recibo “Lejos del Edén, la Tierra” (Conaculta- Instituto Veracruzano de Cultura), de René Avilés Fabila, en cuya introducción el autor apunta: “A lo largo de mi trabajo literario (claramente bifurcado: por una parte, libros que llamo de choque, de franco y abierto compromiso político, de crítica al odioso sistema que me tocó en suerte; por otra, una escritura donde predomina lo fantástico y en donde creo un mundo a mi gusto y cuyas constantes son el amor, el humorismo, la sátira, el conflicto, la tragedia y la enajenación) han aparecido los nombres y el influjo de diversos creadores: Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Shakespeare, Milton...”


FIGURAS DE LA SEMANA/ 29. AGOSTO. 20

TRAS LOS ITALIANOS Y FRANCESES,
LOS MEJORES ACTORES SON ESPAÑOLES
Después de los actores italianos como Sofía Loren y Marcelo Mastroiani, o de los franceses o suecos, los mejores ahora son los españoles, declaró el cineasta norteamericano Woody Allen, que ha dirigido a Penélope Cruz, Javier Bardem y a Antonio Banderas. A punto de estrenar “Conocerás al hombre de mis sueños”, filmada en España, empezará el montaje de “Medianoche en París”, recién filmada con Carla Bruni, la primera dama francesa. Reconoció que las últimas han sido comedias, unas más divertidas y otras más serias. Los actores no trabajan con él por dinero, dijo, sino porque les gusta interpretar personajes interesantes. Wody estuvo en España con su esposa Soon Yi y sus hijos Bechet Dumaine y Manzie Tio.
*

NI TALENTO NI PODER
PARA GANARLE AL NARCOTRÁFICO
El fotorreportero Alejandro Cossío (35 años) declaró que el presidente Calderón no tiene ni la inteligencia ni el poder suficiente para ganarle al crimen organizado, por lo menos en los seis años de su mandato. Fotógrafo del semanario Z, Alejandro Cossío obtuvo el premio Nuevo Periodismo CEMEX+ENPI en la modalidad de fotografía de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez en 1994. El fotorreportero dijo que el trabajo que más impotencia y tristeza le ha producido, en trece años, fue cuando reconoció que la víctima de una emboscada era un compañero del semanario. Se le nubló la vista pero tras recomponerse empezó a tomar las fotos. Sobre el premio: “Es halagador, pero no cambia nada. Es un ratito de fama y nada más. Sólo es una señal de que está bien mi trabajo y de que tengo que seguir por el mismo camino”. Lo entrevistaron para El País.
*

DESPUÉS DE GEMELOS Y CON CESÁREA,
EN MOTO Y A TODO TRAPO
“Soy temeraria rozando la estupidez”, declaró la actriz Angelina Jolie (35 años), esposa de Brad Pitt. “¡Tengo cicatrices que lo prueban! Aunque nunca me dejan hacer algo sin que haga el testamento antes...” Ella y Brad se conocieron haciendo películas en moto, y suelen manejarlas todavía. Sobre su actuación en esa clase de cintas dijo: “De algún modo te dan fortaleza. Te crees capaz de salvar a alguien o a ti misma”. Sobre sus seis hijos dijo que son tan distintos que con unos tiene que razonar por qué deben bajarse de un árbol, mientras que a otros les cuenta cómo hacerlo de manera segura. Angelina acaba de tener gemelos y por cesárea. La actriz promueve su película “Salt” por la que cobró 15 millones de dólares, más de lo que ganan su marido y Tom Cruise.
*

RENUNCIA FURIOSA DEL TÉCNICO
DEL EQUIPO PUEBLA DE FUTBOL
Habla el ex entrenador del equipo Puebla de futbol, José Luis “Chelís” Sánchez Solís : “Que se quede su madre (la de Ricardo Henaine). Yo no me quedo... Va a acabar con el equipo si sigue así. El dinero que me pague, que no es de él, no me atrevo a recibirlo. Por todo lo que ha hecho, por meterse con lo más sagrado para mí que es el equipo... Pongo en un lado de la balanza el cariño y el amor que le tengo al equipo, pero pongo en el otro lado el odio y el desprecio que le tengo a Ricardo Henaine... Sí odio y sí desprecio, y sí le deseo lo peor a personajes de este tipo... Mi desprecio es muy grande. No puedo convivir con alguien así...” Henaine encarceló al anterior director Francisco Bernat, acusándolo de fraude, y le concedió el perdón a cambio de acciones del club. El nuevo dueño dijo que las relaciones en el futbol no son de amistad sino de resultados. “Bernart no le dejó el Puebla a Henaine se lo robaron”, declaró Emilio Maurer, ex asesor del equipo.
*
LA REINA QUE TEME LA SOLEDAD,
VIVIRÁ UN AÑO MAJESTUOSO
Jimena Navarrete (22 años) suspendió sus estudios de licenciada en nutrición cuando en el tercer semestre entró en el trabajo intenso como señorita México que la llevó al final a ser designada Miss Universo. Jimena es originaria de Guadalajara y mide 1.74 metros de estatura. Los premios consisten en un apartamento para vivir un año en Manhattan, una tiara de diamantes, una beca para estudiar cine en Nueva York, colecciones de calzado, trajes de baño y de noche, atención médica y dental y “gastos personales”. Se sabe que le teme a la soledad y que admira en la gente la sencillez, el buen espíritu y su noble corazón. Le han criticado que sus primeras palabras hayan sido “estoy en blanco”, pero ¿quién no?, ¿quienes la criticaron? Son las mismas que ya empezaron a verle celulitis en los muslos.
*
PURAS FRASES
“Juan Sandoval tiene el poder. Se vincula con políticos, empresarios y sindicatos. Con cárteles de la droga. Así lo documentó el ex procurador Jorge Carpizo. La Interpol lo ha investigado. La policía de Jalisco, Gobernación y la PGR le temen. Nadie se atreve a tocarlo. Por ello manipula, corrompe, delinque, abusa, injuria y miente”: José Cárdenas, en su columna de El Universal... “Quedé muy molesto porque no tenía con qué repelerlos”: Carlos Alberto Elorza Amores, juez federal, originario de Tapachula, Chiapas, que sufrió un atentado en Tepic, Nayarit, en el que murió uno de sus tres escoltas y a él se le subió la presión... “La homosexualidad no tiene que ver con una perversión, sino con un desajuste de la personalidad de la cual no es culpable la persona, porque nace con los cables cruzados, el chip viene al revés”: Héctor Ortiz, gobernador de Tlaxcala... “Hay dos tipos de cine: el bueno y el malo, el cine revolucionario ya lo hizo mi papá, yo no creo en eso...”: Pedro Armendáriz, actor, al referirse a que pudiera ser la clase de cintas que atrajeran al público mexicano... “No me encanta estar observando cómo nos exhiben como reses”: Malú Micher, directora de Inmujeres DF, al comentar el concurso de Miss Universo.


COLA DE GALLO
Fenómeno: Originario de Mazatlán, Sinaloa, Luis Eduardo Heredia Orozco, de 16 años y 2.01 metros de estatura, que recibirá 9.7 millones de pesos, por su traspaso como pitcher del Rojos del Águila de Veracruz a los Piratas de Pittsburgh, declaró que ese dinero será para su madre y sus abuelos. A su padre, el ex beisbolista Héctor “Caballo” Heredia, ha empezado a verlo apenas.- Renuncia: Lupita Jones, Miss Universo 1991, renunció al puesto de directora de “Nuestra Belleza México”, luego de que Jimena Navarrete ganara el mismo título 19 años después.- Divorcio: Los padres de Michael Jackson, Katherine y Joseph, se divorciarán después de 60 años de matrimonio con nueve hijos y 26 nietos, y cinco años de separación, ella en Encino, California y él en Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario