1 de marzo de 2010

TURBOCRÓNICAS
Tijereteo del cara pálida

Pocos creen en los talleres de escritura creativa, tampoco algunos aspirantes. Los manoseadores del presupuesto le mochan a la cultura y re-mochan los re-manoseadores caras pálidas. Perdonan las ferias (la del queso, digamos), y detienen el ominoso tijereteo sobre la línea del taller de baile (hula hula o rap, en la tierra de la Danza del venado, si en el norte, o del Rascapetate, si en el sur). No, ¿cómo? Así llegan al de poetas y narradores. El tijereteo resuena como de rapabarbas ante lustrosa melena de “emo”.
¿Para qué sirven? De ahí no salen diez García Márquez, doce Vargas Llosa o cien “Cañitas”, con todo respeto, diría el Peje. Sin talleres, crearon Rosario Castellanos y Jaime Sabines, y ¿“caso” hay librerías? ¿Quién leerá libros al estilo soconusquense? ¿Tecleados al güevazo? En cuanto le saben al oficio, llaman por escrito a separarse y a constituir el estado 33. Acuérdense del poeta Oliva cuando llegó y la señora a cargo de la Casa de la Cultura ignoraba quién era él. Lo mismo cuando Ramírez Heredia, fogueado en docenas de talleres, arrojó sus arreos de torero. A cada novillo le encuentro su lidia, dijo, pero ante éstos opté por la graciosa huida. Están cabrones.
Fue como el de la tecla llegó a la plaza, y la asistencia de cincuenta y pocos se redujo a una docena. Había que escribir... Gustavo Gonzalí editó, a mano, su primer libro. Se deshizo las uñas robustecidas en sexenios de rasguear la guitarra. Doblaba las páginas una a una. Un sexenio después los impuestos de los ciudadanos pagaron la edición de tres libros. Están hechos el de Gonzalí y el de Max Elnecavé. Falta el de José A. Flores.
El oleaje sigue. No es un sunami. Pero la región tiene ya escritores con el mínimo de calidad literaria. Lectores nada inocentes que reclaman mejores lecturas. Después de sesenta y dos años, el decano de los rotativos, el Diario del Sur, encarta un suplemento de cultura semanal, autorizado por Enrique García Cuéllar y a cargo de Gonzalí. Nadie más.
Los talleres de narrativa están dirigidos por dos premios Chiapas de Literatura y por premios nacionales de crónica. El de poesía a cargo del poeta Javier Molina. Quien no es poeta en Chiapas es hijo de poeta o “hijo de la gran poeta”, dijo Enoch Cancino Casahonda, autor del emotivo poema-himno “Canto a Chiapas”. ¿Por qué no allanar el camino a los jóvenes enseñándoles la técnica? El talento está en el ADN.



GARBANZOS DE A LIBRO

Guillermo Cabrera Infante
Biografía del autor cubano,
“un loco de las mujeres”

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) cuenta en sus memorias que luego de una noche de copas Ernest Hemingway aún sostenía la botella de vodka, pero que no podría decir si la protegía del viento, de sí mismo o si la protegía de ella, porque estaba bien vacía. “Cuerpos divinos” (Galaxia-Editores), de 600 páginas, acaban de aparecer en España. El autor de la novela “Tres tristes tigres” fue cambiando los nombres falsos a verdaderos conforme los personajes iban muriendo. La gente que él despreciaba aparecen con seudónimo, informó su viuda Miriam Gómez, ex actriz. Ella dijo: “Guillermo era un loco de las mujeres y era un hombre enamorado. Su madre fue una mujer superior y eso siempre lo marcó. Él adoraba escuchar a su madre y a las amigas de su madre. Siempre recordaba ese olor a frutas que tenemos las mujeres cuando cruzamos las piernas en el trópico”.

LOS GARBANZOS
La directora de Cultura de Coyoacán, Laura Esquivel, informó que el programa de fomento a la lectura será coordinado por Paloma Sainz. Personas de la tercera edad leerán en escuelas, parques y otros espacios públicos... “Uno no escoge ser artista o intelectual comprometido, y si lo hace resulta sospechoso”, declaró el escritor John Berger (Londres, 1926), autor de “De A para X” (Alfaguara). “Lo que te hace un intelectual comprometido es que ante lo que sucede no cierres los ojos o mires a otro lado”... La secretaría de Cultura del Gobierno del DF no gastó medio millón de pesos por levantar la Feria del Libro del Zócalo y permitir un mitin de los electricistas, sino que fue 1 millón 873 mil 228 pesos, informó el diario Reforma. También se niegan a pagarle a la curadora Martha Lozano, a quien le adeudan 35 mil pesos... El Kindle de Amazon agregó libros en español, italiano y portugués, informó la empresa. Los autores podrán autoeditarse y llegar a todo el planeta mediante las librerías de Amazon... Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, núm. 72/ febrero 2010/, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de Fernando del Paso, Juan Ramón de la Fuente, Emmanuel Carballo, Vicente Leñero, Adolfo Gilly, Cristopher Domíngez Michael, Guillermo Sheridan, Sara Sefchovich, Hernán Lara Zavala, Gloria Villegas, Adolto Castañón, José Woldemberg, Arnaldo Krauss, Fabianne Bradu y fotos de Graciela Iturbide.

2 comentarios:

  1. Son chingaderas... esas del recorte presupuestal a los talleres. La situación en Tapachula en ese renglón no me extraña, la he vivido en carne propia. sólo lamento que a 30 años de distancia, la situación siga igual o peor. El logro del Gus es de titanes.

    ResponderEliminar