8 de marzo de 2010

TURBOCRÓNICAS
Compitiendo con la cervezura

Los gobiernos priistas, medio maicearon la cultura para arraigar a pocos en el centro del estado de Chiapas. Pero Olmos, Arredondo, López Moreno, Camposeco, Becerra Pino, Wong, el de la tecla y Palacios, huixtleco nacido en Yajalón, debieron emigrar del Soconusco. Han hecho su obra con o sin ayuda de los cara pálidas.
Una vez mal fundamentada la economía de la región por los depredadores y por los alcaldes hampones, una vez que la familia tiene para el bistec (chuleta, dicen los hedonistas), despuntan las manifestaciones culturales música, danza, pintura, poesía, narrativa, etcétera. La economía local es el reflejo de la economía del resto del país. ¿Por qué extraña que los depredadores vayan, siembren, ganen y emigren? Que paguen impuestos y que parte de ellos sirva para la educación y para la engorda de la burocracia A chirona, si no pagan. Tarea del fisco y de su policía. Nóminas a costillas de los causantes cautivos. ¿Y nosotros? A nuestros zapatos.
Después de cuatro ciclos de talleres de narrativa hay capacitados para veintitantos talleres en los veintitantos municipios de la costa y para desarrollar la incipiente industria editorial, ahora con tres volúmenes. Seis por ciento del producto interno bruto lo constituye la cultura. En ese porcentaje decreció la economía el año pasado. Detrás de los talleres gratuitos de escritura creativa, patrocinados por el gobierno, llegaron los talleres privados. Cobran una cuota “de recuperación” como dicen los amantes del eufemismo. Pero no todos pueden aportarla.
Así que habrá ensayistas, narradores, poetas, guionistas, articulistas, cronistas derivados del taller. Contribuirán a mejorar un punto, dos, el periodismo. Ha mejorado en cuanto a columnistas, pero la calidad es una vergüenza en cuanto a las notas informativas. Con sus excepciones.
La feria regional cedió un pabellón para libros de autores locales. La narrativa competirá con la cervezura. No todo el mundo lee libros ni periódicos. Esos libros estarán sin la intervención de la “autoridá”. La actual se deslindó de los talleres después de que dos alcaldes le regateaban al coordinador del Taller de Narrativa lo que, según el convenio con Coneculta-Chiapas, debía aportar. Un priista y un panista, los dos médicos, huyeron a media noche como las chachas (con respeto para ellas, diría el Peje), poniéndose el antifaz, y con las talegas llenas de las monedas de los baños públicos.








GARBANZOS DE A LIBRO

Carlos Montemayor

Murió un verdadero humanista


A la memoria del poeta
Enoch Cancino Casahonda.
Carlos Montemayor (1947-2010) era un hombre dicharachero, alegre, cantaba admirablemente, dijo el historiador Miguel León Portilla. Alguien lo llamó renacentista porque atendía bastante campos. “Era un verdadero humanista”, concluyó. Por su parte, la hija Alejandra Montemayor de la Garza pidió que se ayudara a crecer las semillas que su padre plantó por todos lados y que “hay que seguir luchando para cambiar a este país”. Sus otros hijos son Emilio, Ximena y Victoria. En la primera guardia ante la urna con las cenizas del escritor originario de Parral, Chihuahua, que murió por cáncer de estómago, estuvo su viuda Susana de la Garza, así como los cuatro restantes del “Chihuahua powers” como llamaban al grupo de artistas: los escritores Joaquín-Armando Chacón e Ignacio Solares y el escultor Sebastián. Se han ido José Fuentes Mares, Hugo Rascón Banda y ahora Carlos Montemayor. Las despedidas ante la urna fueron en la sede la la Academia Mexicana de la Lengua de la cual el escritor era miembro. El Fondo de Cultura Económica publicará antologías de sus novelas y de sus relatos. Ya está en las librerías su último libro “La violencia de Estado en México”. “Siempre fue un gran luchador social”, dijo Ignacio Solares. “Un gran luchador político, un hombre de fuertes convicciones sociales. En este caso el luchador era inseparable del literato”.

LOS GARBANZOS
“Estoy casado con la literatura, aunque mi amante ha sido siempre el periodismo”, declaró René Avilés Fabila en el primer homenaje del año con motivo de su cumpleaños 70 que cumplirá en noviembre. Pronto aparecerá la segunda edición de su novela “El amor intangible” (Axial)... El número 100 de la revista “Cuartoscuro”, que dirige Pedro Valtierra fue presentada en la Biblioteca México por Miguel Ángel Granados Chapa, Víctor Roura y Ana Luisa Anza... “La fe es algo muy arraigado en mí”, declaró Francisco Prieto (La Habana, 1942) antes de presentar su nuevo libro “Crímenes en el crepúsculo “(Jus). “Cuando camino, dialogo con Cristo. Es una oración. Discuto, me peleo, pero sé que no estoy solo, siento la presencia de alguien que me está escuchando”... El Fondo de Cultura Económica (FCE) usará papel reciclado en sus colecciones Popular y A la orilla del viento, con ediciones de 2 mil a 30 mil ejemplares, informó el gerente de producción Alejandro Valles Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario