30 de marzo de 2010

TURBOCRÓNICAS
El hombre eléctrico

Cuando conocí a Max en el Taller de Narrativa, observé en él a un cuarentón delgado, eléctrico, de pelo negro y crespo, colocho de habérselo dejado largo como todo adolescente. Ante su empeño en desarrollar temas de ciencia ficción, reaccioné escéptico. Aquí no hay novela policiaca, dicen, porque el método deductivo de los detectives consiste en el uso del agua mineral con gas y chile piquín. Así que ¿cuáles historias cósmicas? Si bien he visto subir al firmamento nuestros chisporroteantes “chálenguers” del subdesarrollo, los cohetes de vara.
Max Elnecavé llevó otros cuentos, parodias de hechos históricos y bíblicos. Le insistí en que escribiera de lo conocido y de cuanto le pasara a él. Me ignoró como todo artista con los pies firmes en su talento. Eran cuentos para sus hijas púberes. Enseguida vendrían las historias de amor, me dije. Tampoco.
Sin embargo acumuló textos para agruparlos (22) en su libro “El jardín y otros cuentos”. Cualquier tema sirve para dominar la técnica. Como toda obra prima, le servirá de plataforma para lanzar al espacio otros tantos de la temática que él desee. Max es empeñoso y tiene la energía indestructible necesaria, requisito esencial para quien escribe.
Las fuerzas siderales le confirieron también un gran sentido del humor. Se lo hice notar, prejuzgando que él ni por acá. Un personaje suyo, el Rey Azteca, decretó extenuado establecer a su tribu donde viven las cabras. Se negó a seguir buscando el paraíso, digamos el Soconusco, porque era cascorvo y de pies planos. Explota ese humor, le dije. Max me vio con la seriedad de los buenos humoristas. No la de los burdos chistosos que se doblan de risa antes de contar nada, y el chiste no tiene chiste, o es ya un lugar común.
Celebro la aparición de su libro. Familia, compañeros del Taller y amigos estamos orgullosos de él. Los lectores soconusquenses lo gozarán y de ahí al cosmos, dada su especialidad.
Lo mismo felicito al mecenas, el ayuntamiento. Hace cincuenta años, las escasas ediciones eran de autor. Ahora hay un ramillete de narradores. Nada destruye a un escritor, dicen los clásicos. Publiquen o no publiquen. Poseídos por las musas, pronto saben que el premio está en escribir. Sólo defienden su tiempo y ahorran. Así compran las horas para disfrutar la dicha que el oficio depara a los hijos de la alegría.
Bienvenido Max Elnecavé. Disparo al cielo una salva de cohetes.


GARBANZOS DE A LIBRO

Milan Kundera
“Un escritor le rinde cuentas
sólo a Cervantes”

El escritor checo Milan Kundera afirma que la historia de la novela se detuvo en el imperio del comunismo ruso y que ahora ya sabemos cómo muere, no desaparece, su historia se detiene. También señala que el espíritu de nuestro tiempo, sostenido por los medios de comunicación al distribuir en el mundo las mismas simplificaciones y lugares comunes, le parece contrario al espíritu de la novela. Por lo mismo, si la novela “quiere progresar” debe hacerlo “en contra del progreso del mundo”. Reconoce que su paisano Kafka “la mirada más lúcida sobre el mundo moderno y la imaginación más desatada”. Respecto al compromiso del escritor, opina: “El novelista no tiene que rendirle cuentas a nadie, salvo a Cervantes”. También dijo que al prestarse al papel de hombre público se pone en peligro la obra, porque puede ser considerada un simple apéndice de sus declaraciones y de sus tomas de posición. Sobre la modernidad: “Se confunde con la inmensa vitalidad de los medios de comunicación de masas, y ser moderno significa un esfuerzo desenfrenado por estar al día, estar conforme, estar más conforme aún que los más conformes”. Milan Kundera expone estos puntos de vista en su libro “El arte de la novela” (Tusquets).

LOA GARBANZOS
Rodrigo Moya presentó su “Catálogo temático preliminar del archivo fotográfico Rodrigo Moya”, que abarca su trabajo fotográfico de 1955 a 1967. Será distribuido gratis en archivos, coleccionistas e investigadores fotográficos... La novela “Expiación”, del inglés Ian McEwan, será convertida en ópera, después de que la película del mismo nombre obtuviera un Óscar por la mejor música y siete nominaciones... El cuento “Esa mujer”, considerado por cincuenta escritores el mejor del siglo XX en Argentina, por encima del “Aleph”, de Borges, aparece en el libro de cuentos completos de Rodolfo Walsh (1927-1977), editado por Veintisieteletras... “Perder teorías” es un libro de ensayos de Enrique Vila-Matas, en cuyas páginas habla de la teoría general de la novela y aparecerá en septiembre próximo... Ocho libros sobre temas de la historia de México serán editados por la Brigada Cultural para Leer en Libertad y por el PRD, para abrir un debate sobre el bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, informó Paco Taibo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario