5 de abril de 2010

TURBOCRÓNICAS
Dónde se aprende a pensar

El mejor taller no es una biblioteca, B. ¿Cómo te dejas embaucar por un charlatán? Sigue sus consejos y jamás aprenderás a escribir. Se aprende, escribiendo. Sólo que el sabihondo aconseje la biblioteca para... escribir. No hay atajos ni recetas. Escribiendo y leyendo descubres la técnica. En el Taller la dominas cuanto antes. ¿Y las experiencias? ¿Y las vivencias? Te queda el recurso del bibliotecario Borges. Escribir de tus sueños. Pero él estaba ciego y estaba genio. En la biblioteca, ¿cuánto tardarías en aprender a cómo utilizar los sueños en la narrativa?
Resolví responder tu candoroso correo para que tu confusión no confunda. Uno de los propósitos del escritor es poner orden en el caos. Pedir información sobre los talleres de narrativa, a la que se tiene derecho, no “parece política” y sí falta de cultura ciudadana absteniéndose. Protestar es actuar. Ahora tenemos mayor información sobre el taller de Tapachula, mi responsabilidad. Ustedes recurran al maestro Arturo Arredondo.
Lo indispensable de leer se da por descontado. No se puede escribir si antes no se leyó mucho. Algunos prefieren leer a escribir. Hay quienes van de un Taller a otro en pos del apropiado. Otros lo rechazan porque tienen la piel sensible. Ignoran que se les curte en el Taller.
Tu pregunta de cuántos escritores autodidactos hay, o ha habido, es un insulto a la inteligencia de tus compañeros. Tampoco todos los autodidactos son los mejores. He conocido a muchos con libros para la basura. Hubieran sido buenos panaderos, dijo Stevenson. Juan Rulfo y Juan José Arreola, autodidactos, organizaron los primeros talleres de narrativa en el país. ¿Por innecesarios? ¿Hubieran querido uno para ellos cuando empezaron a escribir? ¿Qué tanto un Taller de Narrativa es lo más propicio para un autodidacto?
Asististe a sesiones de mi Taller en Tuxtla, pero tus textos enviados después por correo electrónico, sin que sea mi obligación tallerearlos, exhiben yerros, es decir falta de talacha. Quizá tus necesidades, sean cuales sean, quedaron insatisfechas con mi Taller. Busca otro. Hazle caso a tu amigo el sabihondo y pasarán sexenios de tu aprendizaje para escribir solo leyendo. Curioso, aprendes a escribir escribiendo, sin leer. No al revés.
“Hay mucha falta de información”, escribes. Es decir, te contradices. Tu remate resulta incomprensible porque sin duda no corregiste el correo de cuatro líneas. Sacrifica minutos de biblioteca o aprovéchalos para corregir. Se escribe bien cuando se piensa bien. Se aprende a pensar bien corrigiendo. No vayas al Taller a aprender a escribir, ve y aprende a pensar con claridad. Quizá sólo eres una buena lectora.
¿Sabes por qué los grandes lectores del tercer mundo forman su propia biblioteca? ¿Conoces la de Tapachula? Se escribe de lo que se conoce y de lo que te afecta.



GARBANZOS DE A LIBRO
Agatha Christie
Le rechazaron un cuento
inspirado en Hitler

Las notas que tomó la escritora inglesa Agatha Christie (1890-1976)) para escribir unas ochenta novelas estaban en 73 libretas que ahora se publican en el libro “Agatha Christie. Los cuadernos secretos”, de John Curran, escritor irlandés. También dos relatos inéditos, uno de 21 cuartillas, “La captura de Cerbero”, sobre un dictador nazi desaparecido, inspirado acaso en Hitler, y que fue rechazado por el editor en 1939 porque no encajaba en el tipo de lecturas que se esperaba de la autora. Los cuadernos, con unas siete mil páginas, forman parte del archivo de la autora de “Diez negritos” y “Asesinato en el Orient Express”, hallados en su casa veraniega de Greenway. Se calcula que Agatha vendió ¡2 mil millones! de libros en todo el mundo. “No escribía como Jane Austen”, declaró John Curran, “pero era un genio del género detectivesco, una gran creadora de tramas”

LOS GARBANZOS
“Tengo lo maravilloso de García Márquez, lo mágico de Rulfo y lo lúdico de Cortázar”, dijo el escritor chileno Hernán Rivera Letelier luego de ganar con su libro “El arte de la resurrección” el Premio Alfaguara de Novela, 175 mil dolarucos... Acaba de ser inaugurada “La casa museo de Gabriel García Márquez” en Aracataca, Colombia. Se trata de una réplica del edificio donde el Nobel vivió su infancia. Son 14 espacios con las características de las viviendas caribeñas del siglo 20... La poeta Elva Macías participó en las “Guías literarias que se efectúan en el Centro de Lectura Condesa con el tema de la literatura testimonial a través de crónicas de la colonia hasta el siglo XX, pasando por el siglo XVIII... “No sé que hay en mí pero me gusta que mis libros molesten, inquieten, perturben”, declaró Marie Ndiaye (Francia, 1965), ganadora del Premio Goncourt con su novela “Tres mujeres fuertes” (Acantilado), “no quiero que el lector tenga sentimientos en blanco o negro sobre los personajes. No sé escribir de otro modo que no sea con dureza”... Acuse de recibo: Revista de la Universidad de México, número 73, marzo del 2010, que dirige Ignacio Solares, con las firmas en la portada de Carlos Monsiváis, Ramón Xirau, Teresa Rodríguez, Enrique Serna, Agustín Monsreal, Federico Patán, Angelina Muñiz-Huberman, Guadalupe Loaeza, Roxana Velásquez y con una entrevista a Roger Batra y textos sobre Esther Seligson de José Gordon y de Ignacio Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario