13 de marzo de 2013

El viejo Domesticado



Turbo
El viejo Domesticado
MARCO AURELIO CARBALLO

Cuando Feldespato el Misógino le dijo a su media naranja: “Por primera vez en tu vida, Pichona, baja por la puerta de atrás”, ella lo vio de arriba abajo casi casi desdeñosa.
Era como él se defendía de la condición femenina, con ironías o sarcasmos, pero aquella frase podía significar cualquier cosa. ¿Qué se trae este?, pudo haberse preguntado ella, quien no sólo viaja  en automóvil, sino igual en microbús. Feldespato reaccionaba de ese modo harto de la  inicuidad reinante en casa según él en cuanto a la división del trabajo doméstico.
“No hay papel en el baño”, le había dicho él a ella. “Pues ¡pónlo¡”, le contestó su pichona.
Una respuesta así no era nada nuevo para él. Sucedía con las grapas de la engrapadora, con el papel de la impresora, con los focos fundidos, sin manera de hacerla colaborar en eso. Tampoco halló una ironía o sarcasmo apropiado, mientras no leyó el letrero en un microbús, dirigido a los usuarios: “Por primera vez en tu vida baja por la puerta de atrás”.
Se lo dijo la siguiente vez, cuando encontró sin papel la impresora. Entonces ella lo miró de arriba abajo y le dijo: “Estás demente”. ¿Acaso tenía que ser más directo, más claro?, se preguntó ¿Elemental? ¿decirle por primera vez en tu vida, pichona, ponle papel a la impresora cuando te lo acabes? ¿Lo mismo con el papel del baño y con los focos fundidos? Él siempre supuso que la capacidad de deducción te permite leer y “escuchar” entre líneas, valga la expresión.
Hasta que, resignado, o enloquecería de neurosis, reparó en un nimio detalle, su Pichona trabajaba, y dos turnos. No, no pretendía que trabajara tres. Así que el viejo convenenciero resolvió hacerse cargo del papel, de las grapas, de los focos fundidos.  Total lo había hecho ya durante cinco sexenios y pico.


1 comentario:

  1. genial!! es para reflexionar con respecto a que no vemos mas allá de lo que nos enteriza o beneficia sin ver que hay mas personas involucradas.
    Le mando saludos Don Marco; me gustaría que me diera su opinión con respecto a mis poesías, le dejo mi correo: acero_boy@hotmail.com
    me gusto la reflexión, sin nada mas que decir se despide de usted su servidor Exal Antonio Carballo

    ResponderEliminar