13 de abril de 2010

TURBOCRÓNICAS
Enseguida, el Chapo

Cuando vi la portada de aquella revista sentí la sacudida mental que experimenta un reportero al descubrir “la nota”. Es como si un foco rojo se encendiera frente a uno. De inmediato la compré. Acababa de ver una fotografía del periodista octogenario en un periódico porque se recuperaba de un ataque de bilis. Ahora lo veía en la portada del semanario que fundó y junto a él a un individuo con gorra y el brazo confianzudo a la espalda de su entrevistador. Un gran reportero y un narcotraficante.
Las hazañas periodísticas no consisten ya en entrevistar guerrilleros en “algún lugar” de la montaña, o de la selva, sino a un narco. Entrevistar a uno o a otro entraña riesgos como el de ser llamado a cuentas por la policía, o el de aportar rastros que lleven a la captura del entrevistado. Pero la guarida era una guarida itinerante.
Leí ávido la entrevista y observé declaraciones importantes en verdad. Las tres páginas del texto son de portada. La foto, sensacional, aunque Ismael el Mayo Zambada pose, constriñendo la panza. La guerra está perdida, declaró, sin precisar para quién. El lector debe deducir. Y ofreció una entrevista con el Chapo Guzmán. En pos del clasificado en Forbes andan no sólo la ley sino ¿también los atildados periodistas de finanzas?
“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos...”, suele decir el fundador de “Proceso”. Un reportero le pasó por teléfono a José Pagés Llergo una crónica. El reportero insistía en que Dios había desatado su furia, al desencadenar cierto desastre divino. Ante la enésima mención del Dios impío, Pagés le dijo: “Mejor entreviste a Dios”.
La entrevista con el Mayo causó un revuelo inaudito. Pocos se han abstenido de opinar, hartos de los desaciertos de la policía en el caso de la extraña muerte de la niña Paulette. El reportero debe entrevistar incluso al Diablo, están de acuerdo. Pero uno de esos gritones de la tele cuestionó el contenido. Esos gritones proliferan porque son más baratos que los reporteros, dicen los estudiosos del periodismo actual. El locutor que suele decir “arrebatinga” no “arrebatiña” y menos “rebatiña” quiso bañar al pescadito, dormir al velador, hacerle chiles..., etc. La información detallada de los reportajes totales reclama la extensión de un libro, pero el gritoncillo lo ignora. También que el Mayo no es un almidonado intelectual conceptuoso.




GARBANZOS DE A LIBRO
Soledad Puértolas
Los best sellers tiene tomado
el mercado del libro

La escritora Soledad Puértolas (España, 1947) declaró que el mercado de libros está ahora tomado por los best sellers. “En los años ochenta”, dijo, “salíamos de un mundo en el que la literatura era algo de culto, muy reverenciado y con pocos lectores, que sabían lo que querían. Ahora estamos en un sistema brutal con cientos de novedades. Aquellos no era bueno, esto, tampoco. Al menos para la literatura”. En cuanto a la participación de la mujer, dijo que las cosas cambian, pero no entiende por qué tan despacio. Sobre el oficio comentó que la soledad es la oportunidad que se le da a las ideas “para que vengan”. También dijo que el cuento es la perfección y la novela la imperfección. Autora de la novela “Queda la noche”, premio Planeta, y del ensayo “La vida oculta”, premio Anagrama, a Soledad Puértolas la entrevistaron para El País Semanal, luego de ser invitada a ingresar (la quinta mujer) en la Real Academia Española.

LOS GARBANZOS
El archivo personal de Elena Poniatowska formará parte de la fundación que lleva su nombre y será dada a conocer en junio próximo, informó el cineasta Felipe Haro, su hijo, que dirigirá ese organismo. Se ha digitalizado y catalogado menos del diez por ciento del archivo, unas 2 mil fotos, tres mil documentos y 40 horas de video... Cuarenta y cinco mil ejemplares de la biografía “Kapuscinski non fiction” se vendieron en el primer día en Polonia. El autor Arthur Domoslawski, que fuera alumno del periodista, revela que Ryszard Kapuscinski actuó de espía del gobierno en sus viajes de trabajo. El libro aparecerá en español en octubre... Nueve mil errores le corrigieron al libro “Finnegans Wake”, de James Joyce, publicada en 1939 y cuya nueva versión publicará la editorial Houyhnhm, después de 30 años de trabajo de los expertos Danis Rose y John O´Hanlon. Considerada la novela más ininteligible de todos los tiempos, James Joyce (1882-1941) calculó que pasarían 300 años antes de que la descifraran... Acuse de recibo: El Búho, año 10, número 117, que dirige René Avilés Fabila con las firmas de Bernardo Ruiz, Martha Bátiz Zuk y René Avilés Fabila sobre Carlos Montomayor, fallecido recientemente y entrevistas al mismo Montemayor (de Luz García Martínez) y a Francisco Martín Moreno (de Mario Casasús), así como la publicación de la obra de teatro “Felipe Ángeles” de Elena Garro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario