29 de diciembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
Preguntas para don Diablo

El tema “ya valió”, amigo don Diablo. Vi ayer las fotos y hoy leí la explicación de los marinos luego de mandarte por correo mis preguntas. Tu explicación es justo lo que el leeperiódicos interpreta porque hasta ayer eran mensajes entre las bandas del hampa. Tras la intervención de los marinos, resultó extraño ver en las fotos la bajada de pantalones y los billetes sobre el cadáver. Fueron los forenses de Morelos, informó ya la procuraduría. La extrañeza debiera mantenerse pues hay narcos policías o policías narcos. Es decir, ¿esos forenses bajapantalones trabajan para judiciales que trabajan para una banda enemiga del jefe de jefes? Es posible.
Las matanzas entre pandillas deben presentar peculiaridades truculentas impublicables. Así, un leeperiódicos se hace numerosas preguntas ante la información abundante y dispersa. Por ejemplo, las narcomantas. ¿Cómo se ha dado el caso sin que los pesquen in fragantti? Porque las cuelgan custodiados por policías a sueldo del narco, sabes ahora.
Para entender por qué intervino la Marina, el lector debe expurgar las notas informativas. Mientras, te preguntas: ¿Qué hace la Marina lejos de las costas? ¿Desplazándose a bordo de vehículos, no de embarcaciones? ¿Te imaginas a la tropa surcando los mares en vehículos? ¿Por qué llevan uniformes oscuros como los soldados y no de marinos? Porque a los federales se les perdió la confianza, lees por ahí.
Durante el apogeo tecnológico de las comunicaciones estamos cada vez menos informados. Abundan en el ciberespacio textos desarticulados y sin verosimilitud. Escriben y opinan a mansalva. ¿Esquiroles gratis? Los anónimos proliferan y es una hazaña poner en claro cualquier tema de interés. Tarea para jovenazos con todo el tiempo del mundo. ¿Saldrán de ahí millones de lectores, de pantalla o de prensa?
Se necesita algo aparte de la defensa del lector. Un programa de compu que procese boletines, información, declaraciones, etcétera. Con el resultado de cuartilla y media, tres mil caracteres; dos cuartillas, cuatro mil caracteres para un caso como este. Sin adjetivos ni adverbios ni siglas ni cargos rimbombantes. Traducir al cristiano, dirían los maestros, la abominable jerga de las fuentes informativas. ¿Los judiciales son ahora policías ministeriales? ¿Se le dice arma de cargo porque la cargan? A una detención se le llama ahora aseguramiento. Allá ellos. Pero ¿hacernos cómplices?




GARBANZOS DE A LIBRO

Javier Cercas
Por qué los buenos escritores
decepcionan al conocerlos en persona



El escritor español Javier Cercas, autor del superventas “Soldados de Salamina”, escribe: “Los grandes escritores escriben páginas malísimas, porque cuando mejor es un escritor peor es capaz de escribir, y por eso decía Chesterton que se podría escribir el peor libro del mundo seleccionando pasajes de los mejores escritores del mundo... Escribir es escribir contra el cliché, porque consiste en proponer una visión de la realidad no contaminada por la costumbre (...) El escritor prefiere a menudo ser original o ingenioso que ser veraz, porque la verdad es evidente con frecuencia y casi siempre es aburrida... La biografía auténtica de un escritor es su bibliografía, porque el auténtico yo del escritor no es el yo social sino el yo literario (...) De ahí que en general sea conveniente evitar la compañía de los escritores cuya obra se admira: lo habitual es que decepcionen, y si no decepcionan mal asunto, significa que no han invertido todo su talento y su inteligencia en su obra y que su yo social es superior a su yo literario y que podrían ser mejor escritores de lo que son y que en consecuencia tal vez no merecen nuestra admiración, porque un escritor que no llega a ser el mejor escritor que puede ser no es un gran escritor”. El País Semanal publica (13.12.2009) el texto de Javier Cercas.

LOS GARBANZOS
Dierciséis obras de teatro de Elena Garro aparecen en el segundo tomo de sus Obras reunidas, que publica el Fondo de Cultura Económica (FCE), con prefacio de Patricia Rosas Lopátegui... El mexicano Yuri Herrera (Atocpan, 1970) obtuvo el premio “Otras voces, otros ámbitos”, que se otorga a obra publicada, por su novela “Trabajos del reino” (Periférica). La tienda El Corte Inglés de España patrocina el premio, que consiste en la promoción del libro ganador... “Los dirigentes obreros son charros y corruptos porque están debajo de un gobierno corrupto que los corrompe a ellos”, declaró Elena Poniatowska, a propósito de la presentación de las Obras de Demetrio Vallejo, editado por la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual. Se trata de artículos publicados por el líder ferrocarrilero en las revistas Siempre! y Política. Además 200 cartas y 300 fotografías. Elena Poniatowska dijo que Vallejo está a la altura de Emiliano Zapata.- Acuse de Recibo: Rervista de la Universidad (número 70, diciembre 2009) que dirige Ignacio Solares, con las firmas de David Huerta, Gonzalo Celorio, Julio Ortega, Elsa Cross, Josefina Estrada, Carlos Martínez Asaad, Guillermo Hurtado, Rafael Lemus, Fernando de Ita, Octavio Ortiz Gómez, Ricardo Yáñez, Sergio Raúl Arroyo, Adolfo Castañón, Eduardo Antonio Parra, Aline Petterson, Esther Seligson y un reportaje gráfico de Rafael Cauduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario