1 de septiembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
¿Nos triturará Cara de niño?
MARCOAURELIO CARBALLO
Lamento que no hayas podido venir, maestrazo Raúl. Ya será el próximo verano. La situación está canija. Los políticos de derecha ignoran cómo dorarnos la píldora. Carecen de esa mano. Paradójico. Los colegas han analizado el problema de izquierda a derecha y de arriba abajo. ¿Quién podría analizar por qué son como son, torpes? ¿Porque son mercachifles? Pocos cree que el Fondo Monetario Internacional presiona o que el Banco Mundial impone condiciones para lograr endeudarnos. Ahora se habla de cuarenta mil millones de dólares. Quedarán endeudados hasta los bisnietos.

Ajusto mi presupuesto cada semana. Aunque no sólo debes ocuparte de cobrar y de perseguir los recibos sino tener contador y declarar ¡cada mes! En otoño, debo pagar tres multas porque presenté a destiempo otras tantas declaraciones. Orgulloso del pago de impuestos, reconsideraré. No es negocio trabajar. A los empresarios les devuelven miles de millones de pesos de impuestos. Hay una nueva exacción, el redondeo. Pronto el emprendedor de los tacos de canasta pedirá el cambio para donarlo a equis causa. El redondeo sirve para obras pías ahí donde el gobierno es omiso y... les reducen los impuestos. Caminas y a cada paso te extienden volantes. Los tomo y me los encajo en la bolsa del pantalón. Terminan en la basura. Podría plancharlos y venderlos por kilo.
Estos gobiernos de derecha no guardan las formas. Y si los banqueros heredan el negocio, ¿por qué no también los líderes obreros con sus relojes de oro macizo de nuevo rico? Al encargado de las finanzas se le ve rozagante y cachetón al grado de suscitar envidias a cincuenta millones de caquécticos. No sé qué pensar de su imagen. Parece buen tipo. Hay un insecto llamado “cara de niño”, de poderosas mandíbulas. Pero cada vez que me entregan una multa por atraso en mis declaraciones levanto la careta y descubro a los siniestros Calígula, Nerón, Hitler, a mi papi.

Durante los regímenes priistas establecieron un sistema añorado por los sobrevivientes. Robaban, dicen, aunque algo goteaba hasta nosotros. Ahora roban y nadie espera nada del ratero. Si regresan frotándose las manos, ¿cómo serán los abusos tras dos sexenios de continencia? El país no tiene remedio, dicen los pesimistas. Si preguntaras, nunca he sentido la realidad hecha para pasarla no digamos de putamadre, como dicen allá en Madrid, sino para vivir inadvertido.


GARBANZOS DE A LIBRO

George Steiner
Qué leen los suicidas

El ensayista norteamericano nacido en París George Steiner (80 años) declaró que los hombres juegan con los conceptos más elevados y la filosofía analítica es una forma muy sofisticada de juego. Pero que a ningún ser humano en momento de angustia, de alegría o de éxtasis le importa un bledo la filosofía analítica. “Es los bolsillos de quienes se suicidan”, agregó, “se encuentran los libros de filósofos como Hegel o Nietzche o Marx, no los de Carnal, Hempel o Kripke”. El autor de “Después de Babel” dijo también que quizá la computadora está cambiando “las cosas”, pero las matemáticas clásicas poseen no cabe duda “una poética y existen estilos en matemáticas al igual que en la música o en la literatura”. María Teresa Meneses tradujo la entrevista publicada en La Repubblica, de Italia, para Laberinto, suplemento de Milenio.

LOS GARBANZOS
El escritor francés Pierre Michon (64 años), que acaba de publicar “Mitologías de invierno/ El emperador de occidente” (Alfabia) dijo que Faulkner y Borges tienen algo en común para él: “La capacidad de hacerme llorar como una muchacha. No sé por qué. Hay algo en ellos que me emociona hasta ese extremo”... Novedades de otoño: “Engaño”, de Philip Roth (Seix Barral); “El museo de la inocencia”, de Orhan Pamuk (Mondadori), y “El símbolo perdido”, de Dan Brown, (Planeta)... Para el Tercer virtuality literario caza de letras, la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lanzará su convocatoria el próximo 2 de septiembre y el registro será hasta el 14 de ese mes en (www. Literatura.unam-mx). Serán jurados Guadalupe Nettel, Alberto Chimal y Martín Solares... En la novela “Cinco balas para Manuel Acuña” (Alfaguara), César Güemes desmiente la versión oficial según la cual el poeta que escribió “Nocturno a Rosario” no se suicidó envenenado con cianuro a los 24 años sino que lo mataron... Acuse de recibo: “El Búho” número 110, agosto del 2009, que dirige René Avilés Fabila. Las firmas son de Mario Casasús, Francisco Javier Guerrero, Jorge Bravo, Luz García Martínez, Edwin Lugo, Matilde Pons, David Escobar, Guillermo Samperio, Miguel Ángel Muñoz, Marco Aurelio Ángel Lara, Patricia Zama, Víctor Manuel Camposeco, Ma. Teresa Castrillón, Cheli de Haas, Dámaso Murúa, Hugo E. Sáenz, Martha Chapa, Roberto Bravo, MAC, Por supuesto, Carlos Bracho, Miguel Bautista y una entrevista con René Avilés Fabila.

4 comentarios:

  1. Mi querido MAC:
    Con Hacienda deberías seguir mi ejemplo. En un momento de ofuscación acepté darme de alta para expedir recibos de "honorarios" y alviar a mi patrón de la pesada carga de cumplir con las prestaciones a que tenía derecho por hacer lo que él no podía o no quería. Todo marchaba bien. Llegó el momento que me negué a seguir siendo explotado y optépor la graciosa huida, como mal torero.
    Lo único malo es que se me olvidó darme de baja con el fisco. A partir de entonces, me visitó mes con mes, durante casi un año, un enviado de Hacienda que me advertía que si no iba a pagar mis multas estaría en serios problemas.
    En la última visita que tuve me llevé una sorpresa. Habían cambiado de notificador y este novato me preguntó si a la puerta que tocaba vivía yo mero. En ese instante tuve una feliz ocurrencia: le dije que esa persona (yo mero), en efecto había vivido en este domicilio, pero por desgracia había muerto recientemente y yo mero era el nuevo inquilino.
    Entonces, el enviado hizo un reporte, me solicitó mi firma como informante del infortunio y jamás me volvieron a molestar.
    El remordimiento de conciencia por haber engañado a unnovato se me quitó días después, cuando en el periódico leí que ese año (2007), Carlos Slim, gracias a las devoluciones del fisco debido a su espíritu filantrópico, había terminado pagando la estratosférica cantidad de 11 pesos e incluso había sido felicitado por el secretario de Hacienda en turno.
    Ahora puedo morir en paz.
    Saludos
    El Conde del Soconusco

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho reír, Conde. Pero no está en mi naturaleza darme por muerto. Lo tomaría por el lado de vivir la experiencia de que me den por muerto. Sin embargo a lo mejor sólo perfecciono el error. El error de ponerme con Cara de Niño a las patadas. Sin duda pronto aparecerá una especie de Barzón II para que defienda a los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que "te den por muerto" es un arma de dos filos. Si quienes desde el mal gobierno ampliaran este concepto y den por occisos a los ciudadanos de a pie no sólo en sus decisiones político-mercanchifles, sino en la de exprimirnos para remendar sus "errores", pos qué bueno, pero por desgracia ello no ocurre.
    ¿Y que tal si te toman la palabra quienes si te queremos o incluso tu Adorable?
    Creo que tienes razón. Mejor siguir dando patadas de ahogado que morir del todo, al fin y al cabo estaríamos a tono con el destino manifiesto de nuestro México: tener una "muerte sin fin".
    Por cierto, me ha llamado la atención lo de Cara de Niño. Hacía mucho que no escuchaba ese mote. Qué gran acierto tuviste al evidenciar que sí existe la reencarnación.
    En mi infancia fui admirador de la Tonina Jackson porque siempre estaba del lado de los buenos, luchando por la justicia. Pero quién sabe qué karma esté pagando para haber reencarnado en uno de los peores villanos actuales, cuyo grado de perversión no es posible medir con parámetros humanos.
    El Cara de Niño actual está terminando de despedazar lo que dejó su antecesor, ése que desde el Banco de México promueve la fuga de nuestras reservas con sus famosas subastas de dólares.
    Bien dice Carlos Salomón en su colaboración en radio con Nino Canún, que la verdadera delincuencia organizada está en las oficinas gubernamentales. En fin, a chupar que el mundo se va a acabar.
    Saludos

    ResponderEliminar