29 de septiembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
El Quijote del Soconusco
A la memoria de Jesús Romero, el Chiluca.
¿Qué habría hecho Cervantes si gobierna el Soconusco? Tengo una imagen. Cuando dormita en la hamaca y pasa una tonalteca de trasero vibrante, él despierta y le propina cariñosa nalgada con la mano buena. De ahí no paso. Otros temas me distraen. Todos sobre la libertad. Pero ya está entre nosotros, si no Cervantes, sí El Quijote, y es Gustavo Gonzalí. Podrían ambos haber reencarnado en él. Gustavo escribe y lo agita la ventolera de contribuir a la independencia del Soconusco. Eso sería respecto al Quijote y, respecto a Cervantes, ha publicado dos libros y tiene otros en mente. Los incrédulos se asombraron con el primero. Pero con este, “Duro de olvidar... ¡me cae!”, no hay duda de que tenemos a otro escritor.
A Gustavo lo conozco desde niños, y cuando edité los semanarios, “El Correo” y “Marimba”, intuí que él y Armando García Corral, podían ser articulistas. El poeta Alberto Elorza colaboró también.
El periodismo y su obsesión por la costa llevó a Gustavo a escribir “Los caminos torcidos de Soconusco”. Bestseller en Tapachula y no en la veintena de municipios costeños, porque hay más cantinas que librerías. Está bien. Hay quienes soportamos la realidad real nomás bolos. Estaría mejor una y una. Aquí, dado el desinterés, se presentan libros desde hace treinta años en La Mesa Redonda. Gonzalí es buen narrador y su segundo libro alarde del sentido del sarcasmo. Sus fantasmas y demonios, ensotanados a veces, recorren el volumen.
Hizo con sus propias manos el primer libro, justo cuando pasaron por aquí dos alcaldes de antifaz y sus secuaces, una cabalgata de codiciosos malandrines. ¿Cómo le hicieron para cargar la firulilla de los baños públicos? ¿Cuánto pesaron miles de monedas recaudadas dos o tres años? ¿Cuánto sumaba el monto del robo al sistema eléctrico de los arbotantes? ¿Están bien investigados los asaltos a la nómina? Son otras dos historias.
Temas para cien novelas y mil cuentos, mientras tenemos reportajistas. Los escritores de la costa podrían escribir las gestas y las catástrofes, desde la llegada de los guerreros aztecas hasta las tropelías impunes del siglo 21.
Con excepciones, el escritor no tiene el apoyo de las autoridades. Cuando Gonzalí necesitó explicarle a los regidores la utilidad de publicar libros, me fui de espaldas. ¿Qué clase de regidores eran esos? Por fortuna el alcalde Ezequiel Orduña tuvo la última palabra. El libro de Gonzalí y los otros dos en camino serán los primeros de cien, de mil títulos. El periodismo ha mejorado de manera ostensible en Tapachula. Sigue la literatura, proteína del espíritu.



GARBANZOS DE A LIBRO

V.S. Naipul
Gracioso, inteligente
y entretenido, pero cruel
El premio Nobel de Literatura 2001, V.S. Naipul (77 años), es un escritor distante, callado y observador, y tiene un lado “muy entretenido”, porque “es muy gracioso, pero cruel”, declaró Patrick French, escritor británico que platicó con el colega durante cinco años para escribir su biografía, “El mundo es así” (Duomo). Patrick French dijo que lo único que le interesa a Naipul como escritor es decir la verdad. Tiene mucha facilidad para pelearse con la gente, agregó, y es una persona solitaria que “vive en su mente” y que, gracioso y todo, no es feliz de manera natural. Naipul confiesa que él pudo haber causado la muerte de su primera mujer, (Pat) por un disgusto, pues “se iba de putas”, dijo Patrick, y se hizo amante de otra, de Margaret con la que se casó. Para éste la juventud de Naipul en Trinidad y Tobago y en Inglaterra fue dura por lo que “no es raro que buscara venganza”. Naipul es autor de “La pérdida del Dorado” y de “Un camino en el mundo”, entre otros libros.

LOS GARBANZOS
Habla el actor y dramaturgo Dario Fo (83 años), Nobel de Literatura 1997: “Berlusconi (primer ministro de Italia) está lleno de sí, de su prosopopeya, se cree sagrado e intocable. Ha perdido totalmente la cabeza... Está enfermo de sexo, de erotismo y de ganas de mandar. Insulta a todos, se querella contra todos. Es un caso clínico. Debería estar en una clínica”... Cinco millones de ejemplares del nuevo libro de Dan Brown, “El símbolo perdido”, se lanzaron al mercado inglés. Ahora los personajes son masones, pero la trama es una calca de “Código Da Vinci” (81 millones de copias vendidas y 758 millones de dólares recaudados con la película), publicado en el 2003. El libro cuesta 30 dólares pero Amazon lo rebajó a 16 en papel y a 10 para los libros electrónicos... Al presentar su libro de artículos “Sables y utopías”, Mario Vargas Llosa desenvainó la espada y criticó la cercanía de Octavio Paz con el PRI; a Borges por su desdén hacia las dictaduras no occidentales; a Cortázar, por sus veleidades marxistas, y a García Márquez su “sumisión beata” a la dictadura de Fidel Castro.
Acuse de recibo: El Búho,, número 111, septiembre del 2009, que dirige René Avilés Fabila. Las firmas esta vez son de Mario Casasús, Jorge Bravo, Hugo Enrique Sáez, Luis Fernando Escalona, Martha Figueroa de Dueñas, Marcela del Río, Guillermo Samperio, Miguel Ángel Muñoz, Roberto Bañuelas, David Figueroa, Roberto Bravo, Citlali Ferrer, Carmen de la Fuente, Elsa Cano, Patricia Zama, René Avilés Fabila, Rodolfo Bucio, Francisco Turón, Cheli de Haas, Martha Chapa, MAC, Por supuesto, Carlos Bracho, Miguel Bautista, Malcolm Lowry, y una entrevista de Luz García Martínez con el escritor Macario Matus recientemente fallecido.

2 comentarios:

  1. Y el Godo, buen escritor, nuestro narrador secreto, ¿no?

    Saludos, MAC.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el Godo dará uno de estos años una sorpresa agradable. Su sentido del humor es excelente y su inseguridad garantía de que cada vez escribirá historias redondas. Eso de la inseguridad es apreciación de los maestros. Es que no somos pilotos... Saludos: MAC.

    ResponderEliminar