21 de septiembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
Abuso impúdico

Tiene usted razón, compa Bernardo Revueltas. También yo combato el abuso de las mayúsculas. Pero el caso que nos ocupa es de criterio editorial. A veces criterio absurdo. Los problemas surgen cuando el diario carece de libro de estilo. Entonces el criterio varía de un departamento a otro, de información general a deportes. Trabajé en un periódico en el que, tres años después, tres, aún no estaba listo el libro de estilo encargado por el director y prometido por los dos jefes de redacción, dos. Se guiaban por el libro de El País, el diario español. También es necesario aplicar el criterio. Ellos escriben “parquear” muertos de risa o permiten el ir “a” por un café... Llamar “bacon” al tocino jamás lo entendí.
De las gringadas viene el abuso de las mayúsculas en el cabeceo, en los titulares, sospecho. Cierta vez un argentino le reclamaba a una mesera de restaurante de plástico que se le llamara aquí pay a una torta. ¿Torta? ¿Torta en el DF? Tortas las de pierna.
Espero que usted sea el jefe de correctores, Bernardo, y erradique el abuso de las mayúsculas. En una revista semanal ya desaparecida publicaban la palabra Periodista con mayúscula. Me pareció honroso. Pero entonces los licenciados todos y los ingenieros en una docena de especialidades (en corte de cabello) reclamarían igual trato.
He leído Primer Mundo o Tercer Mundo, el caso que nos ocupa. La Wikipedia, confiable apenas, usa Primer mundo o Tercer mundo. Escribir Primer Mundo es cosa de colonizados y Tercer Mundo de agachones que admiten semejante clasificación denigrante. ¿Qué pensarán los del cuarto mundo? Proceden mil interpretaciones, como el de los grafólogos. Usar minúsculas en el nombre demuestra complejo de inferioridad, dicen. Mayúsculas, ego grandioso. Escribir cargado hacia la izquierda, inseguridad, etcétera.
Después está el combate a las siglas y a los eufemismos. El boletín de prensa llega trufados de unas y de otros. Pemex ya no se desata, Bien. Y ¿Pymes? ¿Y la DGP? ¿Hay policía en Conaculta?, pregunté. No, es la dirección general de publicaciones. Ahora los boletines son comunicados, como si así mejoraran, y los sordos y ciegos, seres con habilidades diferentes. Los niños pordioseros, “en situación de calle”. El riesgo es convertirse en fascista del lenguaje. Cuando hallen eufemismos para coño, joder y “juelachingá”, espero haber partido del valle. Por eso bebo.


GARBANZOS DE A LIBRO

Carlos Fuentes
Obama no legalizará la droga

Carlos Fuentes declaró que no ve al presidente Barack Obama despenalizando la droga. Así que el gobierno de México debe crear empleos ahora que los Estados Unidos cerrarán más su frontera por la crisis. La opinión pública, explicó, no permitiría despenalizarla. Carlos Fuentes presentará aquí en noviembre su novela “Adán en el edén”, de 160 páginas, que escribió en un año, después de hacer lo mismo en Chile, Buenos Aires y Guadalajara. Es una novela con varios pisos, dijo, y el narcotráfico serían el piso subterráneo, pero “hay un pent-house”. Anunció también el libro que sigue, “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, una historia situada en Colombia con personajes colombianos, terminada en noventa por ciento.

LOS GARBANZOS
El filósofo español Fernando Savater dijo que la gracia del libro es su capacidad transgresora permanente, porque la gracia de la lectura es “leer lo que no se debe leer”. Habló en el Congreso Internacional del Mundo del Libro, con el cual se celebró el 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica... Los editores norteamericanos lanzaron el 15 de septiembre cinco millones de ejemplares de “El símbolo perdido”, el nuevo libro de Dan Brown. En octubre, Planeta tirará 1.5 millones de ejemplares en español.... Jorge Volpi informó que su novela “Oscuro bosque oscuro” (Almadía) trata de la matanza de 35 mil judíos a manos de 500 civiles, instigados por los nazis... Isabel Fonseca, de origen uruguayo y esposa del escritor inglés Martin Amis, con quien tiene dos hijas, declaró al publicar su novela “Vínculo”: “El oficio de escribir no es competitivo. Eso es una invención de la prensa en general. Porque en la realidad estás sola en tu habitación y realmente no importa con quién estás casada”... Acuse de recibo: “Revista de la Universidad”, número 67, septiembre 2009, que dirige Ignacio Solares. Las firmas son de Enrique Florescano, Emmanuel Carballo, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Javier Wimer, Alonso Cueto, Adolfo Castañón, Mauricio Molina, Arnoldo Kraus, Vicente Leñero y un reportaje gráfico de Oswaldo Sagástegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario