4 de junio de 2009

Juaves 4 de junio del 2009

TURBOCRÓNICAS
¡Auxilio!

Te confieso, estimado Enrique García Cuellar, que yo también la pasé bomba, dirían poco más al sur del rincón del último rincón de la tierruca, durante nuestra charla ante los micrófonos. Micrófonos que manejas con destreza en tu propio escritorio de director del Diario del Sur, flanqueado por dos lindas costeñas y un observador sigiloso.

El intrincado tema de la gramática me mueve a escribir estas líneas. He estado batallando con muchas cosas y con entes que caminan en dos, diría la Doña, cuando debieran hacerlo en cuatro. Pero vivo ya esa etapa en la cual voy haciendo las paces con las cosas y con los entes, uno a uno.

Instruido a la soconusquense para respetar leyes y reglamentos so pena de ser confinado en El Criminal, lindo nombre y no Cereso, procuro respetar la gramática hasta el punto donde resulta un estorbo para crear frases eufónicas. Entonces la mando redonda por la rectilínea cañería del carajo.

Respecto al uso correcto de “hubo” y no “hubieron” es un error descubierto en noventa y nueve por ciento de los paisanos. Quizá el uno restante llegó de otros lares. Incluso un poeta de altos vuelos dice hubieron y no hubo. Ni hablar de los pomposos miembros de la clase política, heredera del habla de los caciques, sobrevivientes cual cucarachas.

¿Por qué? Por la escuela, me temo. No recuerdo nada aprendido en la primaria y que el descubrimiento me deslumbrara. Que alguien explicara en quinto año por qué hubo y no hubieron. Con una máquina del tiempo regresaría a los once años de edad, y si escucho decir a la profesora hubieron y no hubo ¿qué?

Los periódicos no son escuelitas, dicen los jefes neuras. Así que te ordenan por ejemplo desechar los gerundios y… es hubo no hubieron. ¿Por qué? ¿“Caso” hay tiempo para explicarlo?

Recuerdo muy bien nuestro primer encuentro en Tuxtla, Enrique. Al saber que eras un expertazo díjeme que me dije aprovecha la oportunidad, no seas güey. El síndrome del autodidacto. Te pregunté cómo fundir dos frases en una, dividida por la conjunción copulativa ye.

De ninguna manera peleo con las palabras o con la sintaxis. Amo a las primeras y las mimo. En cuanto a la segunda me voy con tiento como lo hacía en el río de Barrio Nuevo, para evitar el cara a cara con el mortífero cantil. A los doce años, porque ahora los usaría de cinturón, je je.

Ese río se llama ¿Tescuiyapa? ¿Tescuyapan? ¿Tescuyapam? ¡Auxilio!






GARBANZOS DE A LIBRO
Günther Grass
“La situación revolucionaria
podría irse por la derecha”

El escritor alemán Günther Grass 81 declaró que se vive una situación revolucionaria, pero ignora “por dónde va a salir, si por la derecha o por la izquierda”. Agregó: “Yo en lo personal temo que vaya por la derecha”. Hay esperanzas con el presidente Obama, dijo, pero ahí están los grandes grupos financieros que sin legitimidad democrática intervienen en los gobiernos. Las grandes revoluciones europeas, recordó, empezaron con una “tremenda ansia de libertad”, pero acabaron “en sangre y con falta de libertad”, como en Francia y en Rusia. Sobre el oficio dijo que “lo bueno de escribir es escribir”. Para publicar el segundo tomo de su autobiografía, “La caja de los deseos” (Alfaguara), reunió a sus ocho hijos y les dio a leer las partes en las cuales aparecen. Pero él dijo la última palabra. Dos de ellos que de adolescentes fumaban mariguana protestaron. Grass dijo que las relaciones conflictivas con su padre las cuenta en “Pelando la cebolla”, el primer tomo autobiográfico. Sobre el oficio periodístico dijo que muchos escriben “por debajo de su nivel” y “hacen todo de forma muy superficial”, lo que deprime y aburre.

LOS GARBANZOS
Ya aparecieron los números cero y uno del portal de “Revista Justa” (www.justa.com.mx), que dirige Felipe Garrido y con la edición a cargo de Analía Melgar. En el uno aparece la sección Cabos sueltos, del propio Felipe Garrido, y los discursos de Adolfo Castañón y de Javier Sicilia, que recibieron los premios Xavier Villaurrutia y Nacional de Poesía de Aguascalientes, respectivamente. Hay textos de Reyes y de Borges sobre Chesterton, y el audio de Sabines en Bellas Artes… El poema “Little Buddy”, escrito por Bob Dylan cuando tenía 16 años será subastado por Christie´s en Nueva York. Podría venderse en 150 mil pesos… A raíz de la muerte a los 88 años de Mario Benedetti, su novela “La tregua” será relanzada por Alfaguara después de que a partir de 1960 ha vendido dos millones de ejemplares… “Temas y tópicos selectos de finanzas III” (Unach), de Jorge Ávila Nuño, fue presentado por Humberto Lara Trinidad y por Rafael de la Cruz Vázquez, en la Facultad de Contaduría de la Unach, en Tapachula… Acuse de recibo “Tinta seca. Revista de arte y literatura”, 93, mayo-junio 2009, que dirige Miguel Ángel Muñoz. Con las firmas de John Berger, Juan Goitisolo, Saúl Ibargoyen, Álvaro Mutis, Pablo García Baena y Bernardo Ruiz, y un texto de Jade Castellanos sobre “Los días ajenos (novelas rotas)” (Plan C Editores), de Joaquín-Armando Chacón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario