20 de junio de 2009

20 de junio del 2009

TURBOCRÓNICAS
¿A quién le toca?

Detrás de la propuesta de inutilizar el voto hay intereses desconocidos, y nadie se ha aplicado en descubrirlos. Se escuchan opiniones a favor o en contra y cuando preguntas ¿por qué? las respuestas van desde el balbuceo hasta el trillado argumento de frotarles en la cara a los políticos el desprecio de los ciudadanos. La propuesta ha caído en el terreno fértil de quienes dejan a otros decidir por ellos. Se sacudirán una dependencia para caer en otra desprovista de cara. Pero, ¿qué piensan hacer los jóvenes ante las urnas por primera vez?

Me he abstenido de pedirle a mi hijo de dieciocho años el mantenimiento de la tradición paterna: el anarquismo pacífico. Pero él no ha tenido vivencias infantiles para seguir ese camino. El origen de ciertos anarquistas es la experiencia en carne propia de capotear al padre autoritario. Lo cual pudo haber dado origen a papá gobierno.

En mi caso voté la primera vez y después me abstuve durante sexenios. Cuando fue necesario, contribuí a desratizar Los Pinos. Desde siempre, si no encuentro la oportunidad de escarnecer a la autoridad, la desprecio. ¿Formarme en la cola horas para apuntalar a un gobierno? La única fila que hacía era para el cine, y ahí no se hace cola ya.

Mucho influye la condición humana en el ejercicio del poder. Pues ¿qué tal los paisanos aferrados a un ridículo puesto de mando? El jefe inmediato. El pomposo capitán de meseros. La señora fruncida en la recepción de una oficina. El embrutecido chofer de microbús. La miserable policía oprobiosa en Atenco. El góber precioso. La primera dama insaciable. El presidente pernicioso.

Le dije a mi crío un discurso de media cuartilla. Debía discernir entre la derecha, la izquierda y la corrupción. Después votar a favor de una fuerza que mantenga a raya en el congreso al grupo montonero. Omitir el voto es secundar como ciudadano a los partidos omisos. Si siguen ese camino, ¿de qué otro modo podrían los muchachos engrandecer el país desde las trincheras de la política, rebalsadas ahora de podredumbre?

Él guardó silencio. ¿Pensó que aparte del voto sus ideas políticas deben ser igual secretas? Si mi hijo lo nulifica está bien. La decisión le aportará alguna enseñanza y actuará con mayor conciencia en las presidenciales. Yo mantendré lo mío, despreciando el mando, en espera de otra fumigación. Tuvieron ya su oportunidad dos corrientes. Le toca a la izquierda.


GARBANZOS DE A LIBRO
Laura Esquivel
“El espíritu del país está en juego”

La escritora Laura Esquivel (DF, 1950) declaró que si gana o no gana como candidata a diputada local en el DF ella ganó ya porque ha organizado “a las señoras de otra manera”. La autora de la novela “Como agua para chocolate”, agregó que no se trata sólo de una cuestión electoral sino que “el espíritu del país está en juego”. En cuanto al PRD, que la postula en el distrito 27 con el PT y Convergencia, dijo que tiene “sentimientos agridulces” porque ha logrado beneficios reales para madres solteras y adultos mayores, pero hay perredistas con los que disiente al seguir caminos que ella considera incorrectos. Aun así “el PRD es una opción real”. Hay que construir una nueva salida porque la actual no funciona, sostuvo, cuando la gente muere de hambre y cada vez cuesta más salir a la calle. Dijo que estudió toda su vida en escuelas de gobierno y que todo lo que es como escritora, mujer y madre “se lo debo a México”.

LOS GARBANZOS
Cincuenta mil dólares ganó Jorge Volpi (DF, 1968) con su libro de cuatro ensayos “El insomnio de Bolívar”, enviado al concurso para el Premio Debate-Casa de América, en el que participaron 42 obras… Lola Beccaria (España, 1963), que ganó el Premio Azorín de este año con su novela “El arte de perder”, declaró que las aventuras son necesarias incluso las amorosas en Internet, por medio de la cual puedes caer, sin ningún riesgo, en el adulterio… “No es de extrañar que las Crónicas de Indias sean el origen del realismo mágico”, aventuró el escritor colombiano William Espina, autor de la novela “El país de la canela”, en cuyas páginas se cuenta el descubrimiento del río Amazonas y con la que ganó el XVI Premio Internacional Rómulo Gallegos, dotado de algo así como millón y medio de pesos mexicanos. Los conquistadores españoles, dijo, llegaron por la codicia y por la leyenda de que iban a encontrar sirenas, centauros, gigantes y enanos, y amazonas… Acuse de recibo: “El Búho”, dirigido por René Avilés Fabila, año 10, número 108, junio 2009, con un homenaje a María Luisa Mendoza, entrevistas con Guadalupe Loaeza, Fanny Rabel y Alberto Vital y las firmas de Martha Figueroa de Dueñas, Marcos Winocur, Roberto Bañuelas, Roberto López Moreno, Dámaso Murúa, David Figueroa, Elsa Cano, Patricia Zama, Eve Gil, Martha Chapa, Roberto Bravo, Víctor Manuel Camposeco, MAC y Carlos Bracho.




2 comentarios:

  1. Querido MAC: Sobre la anulación del voto te confieso que era una idea que ya rondaba mis neuronas desde el 2000, cuando ganó el imbécil de San Cristóbal. En efecto, ahora me causa escozor porque veo que la promueven personajes tan siniestros como Gómez Leyva o Sussarrey. Desde luego, jamás me ha convencido el anarquismo pasivo. Tal vez en esta ocasión vote por el PSD, porque tiene la feliz idea de impulsar la permisividad del consumo de mariguana, yerba a la que le debo momentos felices en la vida. De ahí en fuera estoy convencido de la necesidad de emprender una nueva revolución, aunque ahora no sea armada sino tomando un poco el ejemplo del sub Marcos. Lástima que el Peje esté rodeado de malas compañías y él mismo no predique con el ejemplo. Recurramos al modelo de los soviets, mi querido MAC, impulsar la participación, calle por calle y barrio por barrio. Claro, nos tardaremos unos 200 años, pero algunos debemos empezar a rescatar este Estado fallido.
    Saludos
    Oscar Sumuano
    es.netlog.com/soconusco

    ResponderEliminar
  2. La verdad y la belleza también son revolucionarias. En la escritura la persigo sublevado y con el fuego interno que me atiza la realidad malhecha. Nunca pude entrarle a la mota. Me producía mucha sed y corría en busca de unos jaiboles con cuatro cubos de hielo. Parece que está contraindicado. La escritura y los jaiboles me han hecho sobrellevar el entorno. Es curioso pero el perro embotellado no me apaga ese fuego. Quién sabe qué fenómeno sea ese, químico, espiritual. Tampoco me importa saberlo. Así como ignoro demasiadas cosas. Saludos, maestro.

    ResponderEliminar