25 de mayo de 2009

TURBOCRÓNICAS
Sostiene Salinas
Sexenios van y sexenios vienen y de cuando en cuando leo cualquier nota respecto a la partida secreta del presidente de la república. Por más esfuerzos imaginativos no la visualizo. Bueno sí, pero la desecho de inmediato. Lo primero que se me viene a la mente es la habitación aquella de tira cómica en la cual Rico McPato entra y, transido de felicidad, se lanza un clavado sobre las monedas y los dólares guardados ahí como lo haría cualquier nuevo rico. De adulto supe que un militar iba detrás del mandatario con un portafolios lleno de billetes. Los imaginaba de a cien, cuando el peso era “fuerte” y lo defendíamos como perros. Ahora deben ser de quinientos y de mil. Si alguien se acerca y solicita ayuda, sin gritos ni sombrerazos, mejor si caquéctico, el número uno, como le llaman sus mamacallos, le hace una seña de beisbolista al hombre del portafolios y este da la ayuda.

Ahora el tema ha vuelto a los periódicos a partir de un pleito comadresco de la familia priista. El ex presidente De la Madrid le dijo a la periodista Carmen Aristegui que el sucesor Salinas se había robado la mitad de la partida secreta. ¿Cuánto será eso? ¿Por qué no tres cuartos? El ambicioso no tiene límites. Si es secreta, ¿cómo supo que fue la mitad? ¿La mitad de la partida de un año o de todo el sexenio? La entrevistadora preguntó cómo es posible eso. El ex respondió: Porque es secreta. Le preguntaron si la fortuna del sucesor viene de ahí. Es posible, dijo. ¿Tan cuantiosa es como para darse por bien servido? Pero ¿para qué sirve la partida? ¿Para gastarlo en chuchulucos? ¿De quién o para quiénes? ¿Pueden veinte millones de miserables salir a la caza de un chuchuluco?

El sucesor hace gala de conocimientos médicos en una carta dolorida e indignada y le dice a la entrevistadora cómo hacer su oficio, sin duda porque los periodistas osan decirle cómo gobernar a los políticos. Aparte la partida secreta aparece en las cuentas públicas anuales, sostiene, auditadas por la contaduría mayor de hacienda. ¡Secreto a voces!

Cierto día un reportero decidió investigar la caja “negra” de los aviones estrellados. Resultó amarilla o naranja. ¿Cuántos sexenios esperaremos para saber qué es, cómo es y de a cómo, y para quiénes, la susodicha partida? Visualicé la punta de una hebra entre los dedos índice y pulgar del ex. La chequera.



GARBANZOS DE A LIBRO
Mario Benedetti
El eslabón entre el cómic
y la buena literatura


Al morir el escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), su colega portugués José Saramago escribió que entre las diversas razones por las que hay que leer a Benedetti es que “se ha convertido en voz de su propio pueblo, o sea, en poeta universal”. Su novela más conocida es “La tregua” (1969). Debido a la dictadura en su país, vivió exiliado diez años en Argentina, Perú, Cuba y España, de 1973 a 1983. Regresó a Uruguay para efectuar lo que llamó el “desexilio”. En 2006 falleció su esposa Luz López Alegre. El crítico Emmanuel Carballo escribió que Benedetti “hizo que la gente pasara de los cómics a la verdadera literatura”, escribiendo novelas “sencillas, humanas y fáciles de leer”.

LOS GARBANZOS
A propósito de su más reciente novela, “La viuda embarazada”, el escritor inglés Martín Amis (Oxford, 1949) dijo: “Es curioso pero la literatura jamás me avisó de lo que me iba a pasar al hacerme mayor. Nunca me dio una pista, y yo quería hablar de esto, de envejecer”… La escritora turca Elif Shafak (Estrasburgo 1971), a quien le acaban de publicar en español “La bastarda de Estambul” (Lumen), declaró que en Turquía “se plantean cuestiones tan importantes como el encuentro entre Oriente y Occidente, la fe y el laicismo, el pasado y la modernidad. Nos enfrentamos a un desafío colosal”… Miguel Ángel Muñoz presentó su libro “Gutierre Tibón”. Lo extraño y maravilloso”, editado por el Conaculta. , Gutierre Tibón (1905-1999), historiador y antropólogo italiano, fue un estudioso de las diversas manifestaciones indígenas de diversas etnias… Patrick Modiano (Francia, 1945), autor de unos 30 libros (“Dora Bruder” y “En el café de la juventud perdida”) y ganador del Premio Goncourt y del Premio de novela de la Academia Francesa, opina: “Yo me he dado cuenta ya de que me repito. Siempre es alguien que busca a alguien, que intenta recuperar las huellas de alguien. Y siempre es inconsciente”… Acuse de recibo: “El Búho”, 107, mayo 2009, que dirige René Avilés Fabila. Con las firmas, entre otras, de Eve Gil, Dámaso Murúa, Iris Santacruz, Marcela del Río, Elsa Cano, David Figueroa, Patricia Zama, Roberto López Moreno, Roberto Bravo, Hernán Becerra Pino, Carlos Bracho y Ricardo Garibay.

2 comentarios: