22 de mayo de 2009

Viernes 22 de mayo del 2009

TURBOCRÓNICAS
Imaginación y desempleo


A la memoria del licenciado
Armando García Corral

Uno arroja botellas al mar, querido maestro, según la frase hecha. Así que no te “despreocupes”. Cierta vez tuve una pesadilla. M contaba que se acercó a mí diciéndose mi ex alumno en un taller de redacción de la UAM-X. Una mentirijilla, agregó, quien sabe si como acto de contrición o para hacerme sentir ingenuo. Traviesa costumbre de alumnos abusadillos. Nadie tiene la memoria de elefante para recordar el rostro y acaso el nombre de cientos de alumnos, cuantos ve un profesor en su carrera. No ha sido mi caso. El taller fue pasajero.

Respecto a M hubiera sido innecesario echar mano del recurso audaz, no sagaz. Su objetivo era la publicación de una nota sobre cierto grillo de cuarta con ambiciones de ser, vía cebollazos, de segunda. Le hice el favor. El grillo, si permanece en el candelero, debe ser de tercera.

Un poeta propuso cierto seminario sobre tal o cual escritor. Como otros, va por la vida arrojando botellas... La nota es que presentó su presupuesto ¡en dólares! La imaginación es ilimitada. Algunos cambiaron el nombre del taller a laboratorio. El laboratorista no lee el texto del alumno, lo escucha. Esto es, a ver muchacho, de antemano gracias por el pago semestral. Ahora, cuéntame cómo va esa novela. El alumno narra, de viva voz, su trabajo en “la cosa”. El jefe del laboratorio sin escuchar la historia, bien o mal desarrollada, dice de pronto, mira, hazle por acá y por allá, así y asá, y por ahí te sigues...

Un alumno de ese laboratorio ensalzó el sistema. Varias promociones quedaron felices con el procedimiento. Sin leer ni escuchar las críticas de los ignaros compañeros, o del coordinador, cualquier fracasado en materia de ventas de su producción literaria. Los alumnos publican en editoriales de prestigio y ganan premios. Nada de editoriales universitarias con sus bodegas a reventar. ¿Cómo te fue a ti?, pregunté. Bueno, de mi grupo nadie ha publicado y por lo tanto no ha habido premios. Ha de ser por la crisis, dije, dándole una salida al verlo pensativo, consciente de la estafa.

Debo inventar un laboratorio atractivo sobre crónicas de viaje para atraer visitantes, una vez publicadas, a la zona correspondiente. Aunque el sitio no necesite promoción. Aunque tenga asegurada corrientes numerosas de visitantes en pos de las mariposa monarca.


GARBANZOS DE A LIBRO
Toni Morrison
“Obama sabe hablar
y es un buen escritor ”



Toni Morrison (EE.UU., 1931), que obtuvo el Nobel de Literatura en 1993, declaró que el presidente Obama tiene la inteligencia y el temperamento que la situación de ese país reclama. “Es estable y mantiene la cabeza fría”, agregó. “Es articulado y reflexivo y sabe hablar y ¡es un buen escritor!”. Recién divorciada y madre de dos niños, Toni Morrison empezó a escribir de madrugada y a lápiz. Enseguida lo pasaba a la computadora y lo corregía. Ahora, dijo, su escritura es más arriesgada y en sus libros los personajes son más sabios al final de la historia que al principio. La entrevistó El País a propósito de su novela “Una bendición” (Lumen), en la cual narra la historia de una adolescente negra a quien su madre entregó a un granjero.

LOS GARBANZOS
José Emilio Pacheco reveló que los 42 mil euros, poco más de 700 mil pesos, del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana los usará para pagar médicos, pues cumplirá 70 años en junio próximo. Este año aparecerán en Era tres libros de poemas después de nueve años de no publicar. El primero será “Como la lluvia”… El Premio Nobel turco, Orhan Pamuck reveló que su novela “El museo de la inocencia” (Mondadori) es una historia de amor entre un hombre de la alta burguesía turca y una prima lejana de clase inferior… “Las mujeres deben tener sexo sin remordimientos de conciencia o de culpa”, declaró Elena Sevilla, autora del libro “De chica quería ser puta” (Axial). “Si decidieron tener una relación sexual que la tengan pero que no la sufran”… Al recordar su salida de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), Gonzalo Velorio dijo: “Yo no tenía nada que ver con el foxismo y Fox no tenía nada que ver con la cultura… Yo no era un funcionario que escribe sino un escritor que funciona”… Un poema de 500 estrofas de J. R. R. Tolkin, el autor de “El señor de los anillos”, podría convertirse en un fenómeno editorial, pero su hijo Christopher ha dicho que la difícil poética del libro disuadirá a muchos lectores… Acuse de recibo: “Las restricciones del cuerpo” (Ediciones sin nombre), de Jorge Ruiz Dueñas. “Un extraordinario poema extenso en la tradición más brillante de la literatura mexicana”, se lee en la contraportada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario