13 de mayo de 2009

Lunes 11 de mayo del 2009

TURBOCRÓNICAS
Mentes suspicaces


A la memoria del licenciado
Armando García Corral.

De algo debe servir la ubicación del sitio donde empezó el brote de la gripe AH1N1. Aunque parece que importa poco si tarda pues en ocasiones lleva años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de situarlo en La Gloria, poblado cercano a Perote, Veracruz, y de que el gobierno local arrojó la pelota a la cancha contraria, es decir, a Puebla, el brote pudo haber surgido en Estados Unidos, sospechan. Por el rumbo de Perote opera una granja de puercos de dudosa higiene. El 15 de marzo hubo tianguis en La Gloria, dijo un médico, y el 31 de marzo se formó la cola de Oportunidades. Hubo 616 casos de infección respiratoria aguda. El primer caso de EE.UU. fue el de un niño de diez años (30 de marzo) en San Diego

La información oficial resultó insuficiente y contradictoria. El número de muertos era de diez veces más, empezó a circular el dato por Internet. Si el gobierno escamotea la información, ¿es raro que algunos sectores consideren exageradas las medidas y lucubren con las cifras?

Podría haber cierta liga oculta en el brote de La Gloria, sea lado veracruzano o poblano, con la medida del gobierno capitalino de cerrar los restaurantes. Pero no se dice. A muchos les pareció exagerada, paternalista, la decisión de darle cincuenta pesos diarios a los meseros porque dejaron de recibir propinas. El presidente de los restauranteros tuvo la desfachatez de revelar, en una entrevista por radio, que los meseros no reciben sueldos porque viven de las propinas. No se detuvo ahí. Le aventó el saco a quien le viniera al gemir que ellos iban a perder mil cien millones de pesos. Pedigüeños, quieren su fobaproa.

Esa vinculación entre restaurantes y La Gloria podría estar en que, debido a la crisis económica número 144, desde la segunda guerra mundial, uno de sus habitantes declaró que decenas del rumbo trabajan ¡en hoteles y restaurantes del DF! Durante Semana Santa (6 al 11 de abril) regresaron al pueblo de visita. Como siempre se quejaron de la fetidez emanada de la granja porcina. Transcurrida la semana, se reintegraron a sus empleos respectivos. Por todo lo anterior visitantes de este país, procedentes de distintas partes del mundo, ¿regresaron infectados por la gripe AH1N1?, o ¿un habitante de La Gloria trabaja en San Diego y se trajo el virus?



GARBANZOS DE A LIBRO
Cristina Pacheco
“Un periodista necesita libertad
y confianza para trabajar ”

La periodista y escritora Cristina Pacheco declaró que cuando le preguntan qué necesita ahí donde comience a trabajar ella dice: libertad y confianza. “Lo peor que le puede suceder a un periodista es que le frenen su libertad”, agregó, “porque entonces lo que haga saldrá deforme, pastoso, aburrido y, lo peor, falso”. Respecto a su estrategia dijo que ella no quiere “hacer caer” a su entrevistado. Quiere que “se muestren” y que retrocede cuando siente que un entrevistado está incómodo. De su paso por Siempre!, dijo que José Pagés Llergo fue “un hombre maravilloso” y que ha seguido “con fidelidad sus lecciones”. “Para mí los días de entrega o la hora de llegar a mi trabajo son sagradas”, afirmó en una entrevista con José Luis Martínez para el suplemento Laberinto, de Milenio.

LOS GARBANZOS
El escritor y periodista israelí Amos Oz reveló que utiliza dos plumas, una azul y la otra negra. “Una sirve para mandar al demonio al gobierno y la hora para contar historias”… “Cuando murió mi hermano Óscar nada me consolaba”, declaró el poeta Javier Sicilia poco antes de recibir el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro “Tríptico del desierto” (Era), “y bajé del librero a Celán, a Sabines, y encontré mi dolor retratado y eso me alivió”… Claudio Magris (Italia, 1939), autor de la novela “Danubio” citó a Chesterton en una entrevista: “Los que escriben artículos de fondo son siempre los conservadores porque juzgan un hecho de hoy con la mentalidad de ayer”… “Yo no igualo el arte con la mentira”, dijo el escritor norteamericano Tobías Wolff. “Los novelistas inventan la verdad, eso es algo distinto”… El poeta Jorge Ruiz Dueñas (Guadalajara, 1946) renunció “por razones personales” a la dirección del Archivo General de la Nación… Acuse de recibo: “Concierto para varias voces y un intérprete”, de Dionicio Morales (UAM-Xochimilco), entrevistas con escritores, artistas plásticos y dramaturgos. “En este libro, Dionicio Morales se desnuda y desnuda a sus interlocutores, de modo que el tercero en discordia ––el lector–– atestigua, como en un confesionario, las charlas íntimas que dejan de serlo al ser publicadas”, escribe Ignacio Trejo Fuentes en la cuarta de forro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario