14 de enero de 2014

FRAGMENTO 15


TURBOCRÓNICAS
FRAGMENTO 15 DE
“El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y de las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Está en la naturaleza del poeta vivir en soledad y, si no, soy la excepción. Incluso, si Leo hubiera pedido arrejuntamiento, acepto, pues tampoco creo en el matrimonio, lic. Es que para hacer cumplir la ley, no hay seguimiento, como dicen los burócratas.
El hombre puede llevar también una pesada carga. Lo sé. Pero me pregunto ¿cómo hacerle para que se cumplan los acuerdos?... ¿Se imagina, lic, a inspectores supervisando las uniones conyugales y evitar el abuso de uno sobre la otra, o viceversa? Al contumaz, ¿disuadirlo a cachiporrazos? ¿Dos gendarmes, aferrados a la cacha de la pistola, detrás de Leo, enmandilado, fruncido, lavando platos?
Mi madre aceptó mi boda al vapor solo por lo civil. Puras decepciones para ella... No fui profesora. No cursé carrera alguna. Mi novio, abogado y catedrático, se decía izquierdista y librepensador. ¿Estaba desarmada ante él? ¿Debió mamá dotarme del armamento necesario? Leo era liberal respecto a los tragos y a la comida, y a cuanto le conviniera a sus amigos y a él. La criada debía mantenerse alerta, al alcance de la mano pero sin confiancitas y sin entrometerse. Sus cuatachos podían necesitar hielos, otra botella, un trapo húmedo porque derramaran el, ése sí, vital líquido. No es queja ni crítica, es recreación.

¿De qué escribiría yo de no haber llevado esta vida? Historia tengo, pero ¿será suficiente? Me preocupa hallar el tono nada quejicoso y menos criticón, chocantes para mí. Propios de Leo… Hay dos peores, el del chantaje sentimental y el autocompasivo. Reconozco la influencia de Leo en el habla, pero rectifico si me descubro quejicosa o criticona. “Ay, mamá”, dicen Alba Lilia y Yolanda, “hablas como Leoncito Bubú, que es como ellas, malvaditas, llamaban al padre a espaldas de él… Yo también repito palabrejas de doña Juanita. Pero de la Rott nada… Aunque Leo y yo nunca jamás hubiéramos terminado pareciéndonos en el físico, estoy segura, como les sucede a ciertas parejas, dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario