7 de enero de 2014

FRAGMENTO 14

Turbocrónicas

FRAGMENTO 14
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de
MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Después de vivir en las colonias Portales y Narvarte, Leo ambicionaba mudarse a las Lomas sin pasar por las colonias Del Valle o la Nápoles. Quería mudarse de casa, de clase social y de vieja. Cambiar de vieja cada tres años, digamos, como quien actualiza el modelo de  su automóvil.
Estas ambiciones, ¿tenían qué ver con el propósito de empezar a escribir por fin su libro? Porque él también quería escribir, y voluminosos tratados, no ensayos. ¿Ya le conté?… A veces abordaba el tema, sin aportar mayores detalles. No por discreto. No porque se lo interpretaran como alarde ostentoso de su talento de escritor ensayista.  “Avancemos”, dijo, “mientras podamos, mientras llegamos a nuestro límite”, dijo. “Porque yo todavía tengo camino por recorrer… Aunque los bárbaros ya están aquí. Bien pujantes, impertinentes los Igualados y Abusivos.” ¿De qué hablas?, le pregunté. “De los mercaderes ambulantes”, respondió. “Clasemedieros que torean al fisco y se entrenan con los inspectores y con la policía juanetuda y de pies planos”. Dales oportunidad, dije por decir. “No la necesitan los culéis. Vienen muy cabrones”, dijo Leo. “Ya invadieron los Sanborns, chancludos y en calzones”.
La jungla del asfalto, seguí hablando por hablar. ¿En qué te afectan?
No descarté el plan de que Leo pensara comprarle a su amante un palacete. Pero el segundo frente me decepcionó, lic. Quién sabe por qué una es así. Lo digo porque si ella tuviera estudios universitarios y fuera guapa y rica, sentiría menos rencor…
No, lic, Leo rehusó casarse por la iglesia y yo también. Mas recelé. No porque yo deseara casarme de blanco, sino porque detesto las mentiras. “Casarnos por la iglesia impedirá mi ingreso a la masonería”, dijo él. No es un impedimento, ¿verdad, lic?

Las organizaciones y la gente gregaria me tienen sin cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario