27 de noviembre de 2013

Fragmento 9

TURBOCRÓNICAS
FRAGMENTO 9
de “El último protomacho, creativo y perfeccionista, en el país de las colas sin fin y las narices de mango”, novela  de

MARCO AURELIO CARBALLO (MAC)

Mamá se puso el doble de triste cuando abandoné la prepa. Me hubiera preferido de profesora no de secretaria. Yo pensé “trabajo de secre y estudio la prepa”. ¿Para qué trabajar si ella podía sostener la casa?, preguntaba. Lo importante era una carrera. Pero ¿de qué hubiera servido? ¿Para su contento, lic? Yo habría abandonado cualquier profesión y me hubiera dedicado a escribir. Así como iba a dejar de ser la sexi-servidora de Papito Leo, je je, en cuanto su aburrimiento llegara al límite. Estudiar una carrera significaba atrasar el cumplimiento de ni vocación.
A Papito Leo ni se le ocurrió sugerirme qué estudiar. A la Rott, mi jefa, no se lo permitieron, ni su novio o novios ni su padre. ¡Jolines!, mascullaba, dándose un palmetazo en la mano izquierda con la derecha. Es el colmo negarte la misma preparación del macho en pleno siglo veintiuno. A su padre le copió el batir de palmas, admitió.
Estudié prepa sin idea de mi destino, lic... Profesora no, alumna de Papito Leo menos. Tampoco filosofía y letras nos hace ricas. ¿Me entiende,? Perdón.
De casada conseguí ensimismarme durante los regaños o lecciones de vida de Papito Leo, al hartarme de escribir sus ocurrencias. No cesaba su ay, que sí, que no, que tú, que yo, que blablablá, sin importarle mi ausencia mental. No lo aguanté y le di, bien dada, la espalda. Me ponía a lavar platos de cara a la pared cuando empezaba con su chiqui, chiqui, chiqui, Pude haberle dicho dale clases a tus hijas no a mí, pero ¿y si me toma la palabra y les echo a perder la niñez?
Mamá tuvo la vocación de maestra. Pero yo no. Fue suficiente ayudar a mis hijas en sus tareas. Se necesita una vida externa para plantarse ante los alumnos y la mía es interna. Para aprender todo, pero todo, de los seres humanos, he vivido confinada en mi mente… ¿Lo habrá dicho ya antes alguien más? Sin dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario