5 de julio de 2010

TURBOCRÓNICAS
Todos contentos
Qué imagen, me dije cuando vi al repartidor de agua soltar el manubrio de su triciclo en marcha y en sentido contrario, pero otra escena la desplazó en atractivo. Fue al salir de la recámara bien despierto gracias a “la psiquiátrica”, la ducha fría, y ver al fondo, a la entrada de la casa, abierto el portón, a un tipo cabalgando sobre otro, éste en cuclillas. ¡Arre, arre, caballito!
Petunia ya se había ido a su trabajo. Bien, pero ¿quiénes eran aquellos chicos relajientos? Recordé una charla de mi suegra con su hija Petunia. A casa iban a llegar “el ingeniero y un ayudante” a instalar un filtro de agua para beber.
Este “inge” es un abusivo, me dije. Si no desriñona a su chalán, le reventará los meniscos. Pero no, era al revés, el chalán apachurrando al jefe a su mínima expresión. Entonces me vieron. Uno desmontó al otro y el de abajo saludó, extendió la mano y lo ayudé a incorporarse.
Estamos colocando la tubería, dijo señalando un estrecho canal a centímetros del portón. Soy el ingeniero López y mi ayudante Miguel. El chalán meneó la cabeza como diciendo ¿qué Pachuca por Toluca? Ambos peso gallo.
Petunia se había quejado del alza en el precio de la compra de tres o cuatro garrafones de agua a la semana. Por enésima vez mi suegra sugirió la llave con filtro, enseguida de colocar una tubería de dos o tres metros de largo para que parte del agua de la calle se desviara hacia el fregadero.
De inmediato, Petunia hizo cuentas. En tres meses, con lo que dejáramos de pagar del agua purificada, pagaríamos la obra hidráulica. El repartidor rió al enterarse y como maldición chilanga dijo que los filtros eran inservibles. Un veinteañero rechoncho y de cachucha. Pero nadie ha enfermado del estómago y sí recordamos que a veces el agua sabía rara. Son los químicos, explicaba el repartidor restándole importancia.
Las partes quedaron contentas. Nosotros, por el ahorro semanal. El repartidor porque sigue recibiendo las mismas propinas. Si alguien pide su baja, otros contratan el servicio.
Deduzco su contento porque aquella tarde calurosa vi que, a dos manos, de cara al firmamento, cachucha en la coronilla, bebía las sobras a pico de un garrafón, pedaleando intrépido su triciclo, en sentido contrario y por la izquierda, en una calle ancha por donde circulan autos, combis, autobuses, camiones de basura, motocicletas y policletos.


GARBANZOS DE A LIBRO

David Martín del Campo
Sólo acercamientos
en la novela del crimen
El escritor David Martín del Campo declaró que ha habido falta de coherencia en las novelas que tratan el tema del crimen organizado. “Todos los días tenemos nuestro ramillete de muertos y no hay un escritor que le haya sabido entrar”, dijo, “por miedo, por pudor, por incapacidad, porque no sabemos para dónde va.” Reconoció que “se han acercado” el sinaloense Elmer Mendoza y el español Javier Pérez Reverte. También dijo que él siempre busca escenarios distintos para sus novelas “porque como escritor no puedes permitir repetirte”. Agregó que en la búsqueda de la originalidad se va hacia el pasado y que por eso tiene novelas históricas. David Martín del Campo acaba de publicar “La noche que murió Freud” (Ediciones B), en la que trata, con suspense y peces que hablan, los temas de la desolación, la enfermedad.

LOS GARBANZOS
“Me extraña mucho que la historia oficial toque poco a Mariano Matamoros (1770-1814), el estratega de José María Morelos”, declaró Silvia Molina. “No es poca cosa haber sido el segundo hombre de Morelos”. Silvia Molina acaba de publicar “Matamoros. El resplandor en la batalla” (Grijalbo). Lo curioso es que debido a rumores empezaron a perseguirlo y lo orillaron a sumarse a las fuerzas de Morelos y enseguida a encargarse de la lucha de independencia en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala... El libro “La otra raza cósmica” (Almadía), de Heriberto Yépez, reúne tres conferencias de José Vasconcelos (1882-1959), traducidas del inglés, y que no aparecen en las obras completas de quien fuera secretario de Educación y rector de la Universidad Nacional de México... Las cenizas de José Saramago (1922-2010), Nobel 1998, quedarán bajo un olivo centenario que está en un edificio gótico de 1523, cedido por el ayuntamiento de Lisboa, a la Fundación Saramago, informó el alcalde Antonio Acosta... El director general de Ediciones B México, Carlos Graef, invitó a los escritores nativos y a los de otros países que viven aquí a que se acerquen a la editorial a proponer novelas, poesía y libros de divulgación... Acuse de recibo: “Viaje por la historia de México”, de Luis González y González (1925-2003), 25 millones de ejemplares editados por SEP, con los derechos cedidos por la editorial Clío, que llegarán a cada hogar del país.





FIGURAS DE LA SEMANA/4. JULIO. 2010


POR LA COPA, DIEGO ARMANDO DARÍA
UN BRAZO Y LA BESARÍA EL ÚLTIMO
Diego Armando Maradona, técnico argentino, declaró que él daría un brazo por la Copa del Mundo de futbol. Sin embargo agregó que él será él sería el último en besar esa Copa “porque la ganan los jugadores”. Sobre el último juego, si fuera España, dijo: “Si los tenemos en el precipicio los vamos a empujar. En un mundial nadie te perdona...” Comentó que van partido a partido y que los favoritos se rompan la cabeza entre ellos. Acerca de los besos que propina a sus jugadores, Maradona comentó que “si no hay ‘feeling’ con los jugadores no hay historia”. Aceptó que es un entrenador que deja hacer a sus jugadores, pero con esta salvedad: “Dejarle hacer al que entiende qué hay que hacer”. Sobre Lionel Messi, dijo: “A mí me pone bárbaro cuando me dice quiero jugar... Eso es algo maravilloso para mí. Aunque yo lo iba a poner en cualquier caso...” Lo entrevistaron para El Clarín de Buenos Aires. Luego del triunfo sobre el Tri, Maradona comentó: “Entiendo el dolor de México. Es normal. Pero no ganamos el partido por el gol fuera de lugar. Se ganó porque hicimos mejor las cosas y porque metimos más goles”.
*

LAS PENAS DE UNA ACTRIZ CHAPARRITA
QUE OLVIDÓ LAS DONAS
Habla la actriz Jennifer Love Hewit (1.57 metros de estatura y 31 años de edad): “Antes de contratar a un entrenador (a los 28 años, porque le publicaron unas fotos gorda en Internet) me tomaba hasta seis refrescos diarios... Estaba en una relación y preparaba puré de papa, arroz y pasta y no hacía ejercicios, o me subía a la escaladora con una cucharada de nieve... Pensé en hacerme liposucción de cadera, pero no se puede porque es hueso... Ahora hago 50 minutos de caminadora elíptica y 20 minutos de pesas y un poquito de pilates... Trato de no rebasar las mil quinientas calorías al día... Tuve que romper con las donas que me encantan más que cualquier cosa... A los 21 ¡quisiera haber andado desnuda!... A los 29 descubrí la celulitis, pero es genético... Mi estómago está perdiendo firmeza pero aún está tonificado, plano... Mis pechos se están colgando un poco, pero están bien... Me hubiera gustado tener piernas largas y delgadas. Ser más alta y tener un trasero más firme... Comienzo a querer mi cuerpo. Aún no estoy enamorada de él, pero me estoy enamorado”. Esta profunda entrevista se la hicieron para la revista “People”.
*
CUEVAS PREFIERE LA OBRA
DE CUEVAS A LA DE DIEGO RIVERA
José Luis Cuevas dijo que no se trata de establecer una competencia entre Diego Rivera y él, pero que si le preguntan qué obra prefiere “les diría que prefiero la mía”. Agregó sin falsas modestias, pero provocador, que en su obra hay más variedad y más imaginación, aunque Rivera haya sido un gran artista, que no lo niega, pero desprovisto de imaginación. Le han dicho que su esposa es la Frida de Cuevas, pero “yo contesté que mi amada esposa es más bonita y mi obra ha superado la de Rivera. Hizo estas declaraciones a propósito de la inauguración del “Paseo José Luis Cuevas”, en la avenida Altavista que va de Revolución al Periférico, en el DF. La pieza “Las siamesas” quedará ahí de manera permanente y quince esculturas de la colección “Animales impuros”, permanecerán tres meses. Algunas agrupaciones de vecinos de San Ángel protestaron porque corrió la versión de que a la avenida iban a ponerle el nombre de Cuevas.
*
“UNA DICTADURA SIEMPRE ES UN SISTEMA ENFERMO”:
H. MÜLLER, NOBEL 2009
Herta Müller, escritora rumana-alemana y Nobel 2009 rechazó que ella escriba a manera de terapia. “No necesito ninguna terapia”, dijo, “porque no soy yo la que está enferma, sino el sistema (rumano). Una dictadura siempre es un sistema enfermo”. Sin embargo, agregó: “Es evidente que escribir me da cierta estabilidad... Trabajar no sólo proporciona dinero, sino que nos ayuda a saber qué tenemos que hacer y da sentido a nuestras vidas”. Sobre el oficio dijo que intenta que cada frase cumpla un papel, que no sobre nada, que haya sorpresas poéticas, evitar los lugares comunes y decir algo”. Reveló que “trabajo mucho las frases y las reformulo veinte o treinta veces hasta que me parece que dicen lo que quiero transmitir”. “Todo lo que tengo lo llevo conmigo” (Siruela) es el título de su más reciente libro.
*
FRASES
“No es la idea ser un héroe, sino honrar la figura de mi hermano”: Hegidio Torre Cantú, que suplirá en la candidatura al gobierno de Tamaulipas a su hermano Rodolfo, ejecutado a balazos por sicarios vestidos de marinos... “En el 2012 vamos a regresar Los Pinos al Bosque de Chapultepec”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF... “Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la nueva civilización”: Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo.... “Es preferible que me pregunten por qué te vas, a que digan ¿por qué nos sigue robando este cabrón?”: Javier Aguirre al renunciar al Tri... “Sólo rendiré cuentas ante la Asamblea de Dueños”: Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol... “Justino Compeán (mandamás del fut) debe desaparecer urgentemente y, si no, yo mismo iré a cortarle la cabeza”: José Ramón Fernández, comentarista deportivo... “Me voy tranquilo porque me he partido la madre por México”: Guillermo Franco, del Tri... “Llevamos hasta hoy de cien a ciento diez casos de auxilio a mexicanos en líos con la justicia o por problemas económicos o de robo”: Luis Cabrera, embajador de México en Sudáfrica... “Yo no creo en Dios, creo en Al Pacino”: Javier Bardem, actor español.


COLA DE GALLO
Sensatez: “La actuación de México no puede calificarse como un fracaso, quizá podría hablarse de un estancamiento”, escribió Ricardo La Volpe, ex director técnico del Tri.- Cese: Luego de su cese fulminante como director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, declaró que sólo defendió a su esposa, a quien vio tirada en el piso tras ser agredida, en la trifulca del palco del estadio en el que México perdió con Argentina 3-1.- Nombrecitos: La perredista Aleida Alavez propuso reformas al código civil del DF para que los jueces exhorten a los padres a no poner a sus hijos nombres infamantes, peyorativos o carentes de significado como Robocop. Masiosare o Anivdelarrev.- Enfermo: El actor Mel Gibson le dio dos trompadas a su ex novia Oksana Grigorieva, con quien tiene una hija de 7 meses, y le tumbó varios dientes, informó el sitio de Internet TMZ.- Cursito: Miguel Ortiz Miranda, que participó en el ataque a la Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, del que ella salió ilesa, reveló que La Familia da cursos de matanza y descuartizamiento de humanos a los nuevos, en no más de diez minutos, a fin de que no se pongan nerviosos en subsecuentes ejecuciones.

1 comentario:

  1. Hola que tal!!!
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tajuanchita@gmail.com

    ResponderEliminar