4 de mayo de 2010

TURBOCRÓNICAS
Todos a cantar en Los Pinos

Aquella carta abierta de un cantante dirigida al presidente llamó la atención de los “leeperiódicos”. Un veinteañero de currículum parvo informa que ha representado al país, cantando por el continente. Así que tiene derecho a gorjear en Los Pinos, y al brindis con horchata, por su edad.
Procede la encuesta para saber qué porcentaje de artistas ambiciona recibir ese reconocimiento, si lo fuera. Lo cual es fácil. Lo difícil es determinar quiénes tienen méritos, y si el presidente escogería, ¿o debe oírlos a todos?
A los veinte uno quiere beberse el mar a puños o comerse el mundo a tarascadas. Con los fracasos pones los pies sobre la tierra. Te ubicas, dicen ahora, en la canija realidad real.
Pero ¿quién es ese Joaquín Sabina (61 años) que como ciudadano del mundo hace declaraciones sobre el país de san José Alfredo Jiménez, como lo llama él, y que dio cobijo a santa Chavela Vargas? ¿Cómo, siendo de otro país, le abren las puertas de Los Pinos y no a mí?
Esas preguntas pudieron habérselas contestado los padres o su representante. A lo mejor sí y le insuflaron el ego con el repugnante gas de la envidia. Organizaron la polla y compraron espacio en el diario. Él firma la carta pero una mujer es la responsable. Es decir ¿lo pagó un partido político?
Pobre chico si nadie le dijo que primero debe triunfar. Ya hizo méritos, arguye. El trío de huastecos que ensordece a los parroquianos, desde hace años, en los jardines de Coyoacán, ni a Tlalpan ha viajado. Hay que ser un favorecido de la burocracia. Ese es el problema cuando el gobierno apoya a ciertos artistas. Si hoy viajan a sueldo mañana reclamarán Los Pinos como escenario.
Juanga sólo pidió cantar en Bellas Artes, pero antes lo hizo en los camiones. A Pedrito Infante lo obsesionaba ligarse a una chorreada y no cantarle a Ruiz Cortínez. A Lola Beltrán, las serenatas para su torero y no para Díaz Ordaz.
Un escritor le preguntó a Adolfo Bioy Casares (ABC) cuánto tiempo debía “darle” a la tecla para tener éxito. “Los primeros cuarenta años son los difíciles”, dijo ABC. El poeta José Emilio Pacheco (71 años) cenó con el rey de España, luego del Premio Cervantes, tras medio siglo de escribir. Descreo de que arda en deseos de leer nada en Los Pinos. Qué güeva.
¿Quién despachará como presidente en el 2050? Sepa. El mandatario podría invitar a un competidor del muchacho ese que reclama un palomazo en Los Pinos.





GARBANZOS DE A LIBRO

José Emilio Pacheco
“Nunca había visto a un rey”

“Nunca había visto a un rey”, declaró entre otras cosas José Emilio Pacheco (71 años) al recibir el Premio Cervantes de Literatura 2010 de manos del rey Juan Carlos de España. En su discurso dijo que le habría gustado que ese premio hubiera sido para el autor de “El Quijote”, del cual dijo que es “la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”. La situación de Cervantes estuvo “llena de humillaciones y fracasos” y sólo ha cambiado de nombre. “Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilinario que tiende a agudizarse en la era electrónica”. José Emilio Pacheco dijo que los 125 mil euros, unos 15 millones de pesos, lo usará para pagar las cuentas de médicos y hospitales. Su novela “Batallas en el desierto” será reeditada por Tusquets.

LOS GARBANZOS
Acerca de la publicación del reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, 21 meses después de la promulgación de la ley, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez Canedo declaró: “Nos permitirá comprobar sus ventajas y desventajas para después modificarlas”, mientras que el editor Miguel Ángel Porría dijo: “Lo que necesitamos es que los libros lleguen a todas las entidades y municipios para que el fomento se cristalice realmente y esto es algo que no se puede lograr ni con la ley ni con el reglamento”... René Avilés Fabila recibió el 28 de abril un reconocimiento de profesor distinguido en la UAM-Xochimilco que le otorgó el Colegio Académico de la UAM... Cuatro libros del recién desaparecido Carlos Montemayor se publicarán este año: “Las mujeres del alba”, novela; “Apuntes del exilio”, poemas; una entrevista de Águeda Lozano, y uno sobre nahuatlismos, informó su viuda Susana de la Garza... Los escritores Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares formarán parte, entre otros, del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, del gobierno del DF... “Hay que escribir cada texto como si fuera lo último, como si fuera un epitafio”: Luis Miguel Aguilar, poeta que recibirá el premio PEN-México 2010... Acuse de recibo: “Una lámpara llamada Rosario”, de Óscar Bonifaz y “El imperio azteca y otros cuentos”, de Jorge Alberto Ley Delgado (Coneculta-Chiapas) y la “Rial Agenda de la Rial Academia de la Lengua Fraislescana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario