9 de mayo de 2010

TURBOCRÓNICAS
El mundo en dos días
MARCO AURELIO CARBALLO
Lo siento, así no puedo ayudarla, señorita Sílfide. Su ingenuidad e inexperiencia me enternecen al grado que le daré explicaciones. Desde hace diez años escribo tres columnas a la semana, trabajo en media docena de libros y coordino dos talleres de narrativa. En treinta y cinco años debo haber hecho doce mil entrevistas y las escribí yo. Nunca las hizo nadie por mí. Incluso abandoné el género porque me neurotizaba. ¿Cómo autoentrevistarme para su tesis?
También pregunto ¿cómo escribir una tesis sobre “Periodismo narrativo” en un estado en el cual no se practica? ¿Ha visto pocos trabajos con esas características? Pues entreviste a esos colegas.
En veinte años debo haber publicado quinientas Turbocrónicas en semanarios y doscientas cincuenta en periódicos diarios ¿y quiere una selección, ¡de las mejores!? Autocrítico en extremo, podría reprobar la totalidad. No le diré que es como si escogiera al mejor de entre mis cuatro hijos porque es una analogía trillada.
Parte de esas crónicas figura en “Novios en la barra y otras miniturbocrónicas” y “Soconusquenses. Crónicas y semblanzas” (Coneculta-Chiapas). Los otros libros son “Mamá estaba loca y otras turbocrónicas”, (Gedisa-Vila) y “Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas”, (IPN-Fundación René Avilés Fabila).
En cuanto a la biografía que me pide, ahí está mi autobiografía, “MAC” (UNAM-Corunda, colección “De cuerpo entero”. 1992). Es decir faltan ahí tres sexenios de mi existencia. He dado media docena de entrevistas para tesis. Nunca me he negado.
Ahora bien, recibí su correo ayer martes y le contesté ayer mismo. Debo hacer todo ese trabajo y enviárselo ¡el viernes!, porque entregará el borrador de su tesis el lunes, advierte su segundo correo. Cinco días. Tendría que suspender todo, acaso sin comer y permanecer en vela para cumplir semejante compromiso. Yo podría teclear el borrador de una novela, un mundo, en cuarenta y ocho horas o en setenta y dos, de tres cuartillas o de noventa.
Entre más rumio esta situación menos la creo. Me resulta asombrosa. ¿Así son ahora las escuelas?
Espero que reciba cuanto antes este correo, Sílfide, y tenga tiempo de buscar a otro entrevistado que le construya ese mundo en menos de cuarenta y ocho horas. Sin duda su Dios la ayudará. El mío me susurró al oído: “Yo tardé seis días”, o ¿fueron siete?




GARBANZOS DE A LIBRO

Carlos Fuentes
Propone abandono de Arizona y
fuerzas de elite vs. el narco
Al hacer dos propuestas, Carlos Fuentes dijo, sobre la llamada Ley Arizona, que los mexicanos salgan ahora mismo de ese estado, lo cual provocaría su parálisis y entonces pedirían que, por favor, regresen. Agregó que la gente de Arizona ignora el mundo actual que va hacia un mundo multipolar y multirracial. “El de Arizona es un fenómeno repugnante e idiota” comentó y dijo que esa clase de decisiones le corresponde al gobierno federal. La segunda propuesta consistió en que fuerzas de elite de otros países (Francia e Israel) complementen las locales para acabar con “esos hijos de puta” de los narcotraficantes. La justificó al decir que se trata ya de un problema internacional. Carlos Fuentes asistió a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana.

LOS GARBANZOS
David Martín del Campo, que acaba de publicar la novela “La noche que murió Freud” (Ediciones B, 2010), dijo que el escritor debe mantenerse alejado del psicoanálisis porque la escritura pudiera dejar se asombrarlo y de encontrarle gracia... “No soy un desilusionado de la política, la verdadera”, declaró el poeta Juan Gelman al cumplir 80 años. “La considero necesaria, pero no encuentro dónde practicarla”... La escritora española Julia Navarro (57 años), autora de los libros “Hermandad de la sábana santa”, de “La sangre de los inocentes” y el más reciente “Dime quién soy” (Plaza y Janés), de todos los cuales ha vendido más de tres millones de ejemplares, dijo que no pide perdón por vender, sino que al revés le da las gracias a los lectores... “Uno, al escribir, se mueve sin saber hacia dónde va”, declaró el escritor irlandés Colum McCann. “Las piezas de repente encajan y entonces preguntas; ¿por qué demonios ha sido tan complicado llegar a esto?” Su novela “Que el vasto mundo siga girando” obtuvo el National Book Award 2009... Acuse de recibo: “Para llevar”, de Ausencio García (59 años), tapachulteco nacido en Torreón, escribe estos proverbios que son “una especie de bufet al que, incluso, se le puede desdeñar”. Ejemplo: “Si quieres/ que tu mujer te escuche/ con atención,/ habla dormido”. Otro: “Es tan estúpido/ que me agradeció/ cuando le hice/ fama de estúpido”.


FIGURAS DE LA SEMANA
9. MAYO. 2010

“LA IMAGEN DEL PAÍS ESTÁ DEVASTADA”: A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu declaró que “la imagen de nuestro país está devastado cuando menos a la distancia”. Dijo que leyó en una entrevista que es más factible viajar a Iraq y no a México. Fuera la percepción es que hay una guerra civil no aceptada y él piensa que el país “está secuestrado”. No hará ninguna película sobre esta realidad del país porque siempre ha tenido problemas con “homenajear de alguna manera a ese tipo de delincuentes”. El director de “Amores perros”, que lleva ocho años viviendo fuera de México, presentará en Cannes la cinta “Biutifil”. Lo entrevistó Mario Abner Colina para el Reforma.
*
HISTORIADORES MERCENARIOS ENGAÑAN AL LECTOR: F. MARTÍN MORENO
“Soy un novelista incómodo al presentar datos que no se conocían o que los historiadores oficiales contratados por el clero católico o por el gobierno han ocultado”, dijo el escritor Francisco Martín Moreno. “Debo aclarar que no fui el primero en encontrar varias historias que escribí, y me pregunto: ¿Por qué los historiadores que han estudiado los documentos que yo encontré nunca dijeron la verdad histórica? Yo digo cosas que pueden agredir a la Iglesia o ser impropias para los redactores de los libros de textos escolares.... Mi diálogo permanente es con México y quiero seguir escribiendo la historia de mi país. Hay mucho que se ha callado. Lo que quiero es desenterrar todos esos secretos que los historiadores mercenarios han ocultado, cometiendo un delito social al engañar a la ciudadanía”. Mario Casús lo entrevistó para la revista El Búho 117, a propósito del libro “Arrebatos carnales” (Planeta).
*

“ME REGAÑARON MIS SOBRINAS”:
M.A. MANCERA, PROCURADOR DEL DF
El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera (43 años), declaró que a pesar de las críticas volvería a encabezar un operativo en el que haya rehenes de por medio. Tres delincuentes asaltaron una casa de préstamo y tomaron como rehenes a una mujer embarazada y a dos hombres. El funcionario habló con ellos, protegido por un chaleco antibalas, les dio una patrulla para que escaparan y tras una persecución de kilómetros los detuvieron. Todos ilesos. Mancera, que tiene dos hijos, dijo que lo regañaron sus hermanos, una cuñada y sus sobrinos. Expertos en esta clase de situaciones, comentaron que el procurador corrió riesgos innecesarios.
*

EX SUICIDA Y EX PÚGIL, MICKEY ROURKE LLEVA DIEZ CINTAS EN DOS AÑOS
Habla Mickey Rourke (58 años), el de “Nueve semanas y media”: “Después de catorce años pensé: ‘Mi carrera está acabada’ y fue terrible. Llegas a un punto en el que quisieras apretar el botón y desaparecer... (Intento de suicidio en 1998). Pero al saber que seguía en este mundo, supe que debía trabajar muy duro. Incluso cuando habían pasado diez años y no surgía nada pensaba: ‘Ok, quizá mañana’. Tienes que ver hacia delante o acabas con una pistola en la boca... En el boxeo (entre 1991 y 1997) las cosas se pusieron feas. Mi doctor me preguntó cuánto me iban a pagar por la siguiente pelea. Cuando le respondí, él aseguró que el daño en mi cabeza era tan severo que si peleaba no iba a poder contar el dinero... Lo que más me interesa en este momentos es ser mejor actor de lo que fui en el pasado... Cuando envejezca (!) me haré alguna operación estética. Quizá consiga que mis orejas regresen a su sitio original”. Mickey Rourke ganó el Globo de Oro con “El luchador” y ahora aparece en “Iron Man 2”, su décima cinta en dos años.
*

POLANSKI ACUSA AL FISCAL EN CAMPAÑA Y ESPERA TENER PAZ
El director de cine Roman Polanski (76 años) pide que se le trate como a cualquier ciudadano, sin que se compadezcan de su suerte. En un artículo firmado por él se dice traicionado por el juez que reconsideró luego de considerar que los 42 días que pasó en una cárcel era castigo suficiente por haber drogado y tenido relaciones con una menor de edad, hace 30 años. Roman Polanski cree que en esa ocasión como ahora aprovechan su caso para hacerse publicidad. “El nuevo fiscal que ha pedido mi extradición”, escribe, “está en campaña electoral y tiene necesidad de salir en los medios”. Concluye al decir que conserva “la esperanza de que Suiza decida que no hay motivo” para su extradición y de que “pueda reencontrar la paz y la familia con toda libertad en mi país”, Francia.
*

PURAS FRASES
“Ha habido muchos altos y bajos, excepto para mis índices de aprobación que sólo han ido para abajo, pero así es la política, no me preocupa”: Barack Obama, presidente de EE.UU, en una cena con corresponsales extranjeros... “Habrá menos compradores de prensa escrita en el futuro, pero serán más exigentes”: Jean Daniel (90 años), fundador de Le Nouvel Observateur, al recibir por trayectoria el Premio Ortega y Gasset de Periodismo... “Antonio Banderas interpretará (en “La piel que habito”) a un hombre que encarna el abuso de poder más absoluto, sin ningún escrúpulo”: Pedro Almodóvar al hablar de su nuevo proyecto... “Mi hijo tendrá una oportunidad de empezar una nueva vida y lo sabe, él no ha estado sobrio tanto tiempo desde que cumplió 13 años y yo estuve ausente...”: Michael Douglas (65 años), actor, al referirse a su hijo Cameron (31 años), condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas... “Aquí en esta tierra (Aguascalientes) me hice torero, aquí recibí mi primeras cornada grave, desde entonces llevo sangre mexicana en las venas, me siento mexicano por adopción”: José Tomas (34 años), diestro español, cornado y que recibió litros de sangre en transfusiones.

*
COLA DE GALLO
¿Será?: En un libro se revela que el líder pacifista hindú Mahatma Gandhi (1869-1948) se bañaba con adolescentes, se hacía dar masajes desnudo y compartía el lecho con una o varias de sus fieles “para demostrar su resistencia” para mantenerse casto. “Gandhi: La ambición desnuda” es del historiador británico Jad Adams.- Atractiva: La actriz Julia Roberts (de 42 años y madre de dos mellizos de cinco años) encabezó la lista de Personas más Atractiva del Mundo que publica la revista norteamericana People y es la décimasegunda vez que aparece en la edición especial de la revista.- Marilyn: “Fragmentos” se llama el libro con poemas y apuntes de Marilyn Monroe que escribió desde la adolescencia hasta su muerte cuando tenía 36 años, en 1962.- Revelación: El ex futbolista y columnista Félix Hernández cuenta en su libro “Guantes blancos. Personajes del futbol” una discusión entre Hugo Sánchez y su entrenador en el Atlante, Ricardo La Volpe, que terminó con el rolex de oro puro de aquél, destrozado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario