15 de febrero de 2010

TURBOCRÓNICAS
El amor según los escritores
Isaac Bashevis Singer: Escribir sobre el amor excluyendo el sexo es tarea inútil. Milán Kundera: Toda escena de amor genera una luz fuerte que pone de manifiesto la esencia de los personajes, resumiendo su situación vital. Henry Miller: Mi vida sexual ha sido rica y no veo por qué dejarla fuera de mi obra. Gore Vidal: Tennessee Williams tenía el don de seleccionar hermosos cuerpos unidos a cabezas rellenas del confeti de la locura. Elena Garro: Cuando estás en una etapa dichosa sí escribes bien, pero si estás acosada por la desdicha y las deudas no. Ernest Hemingway: Cuando mejor se escribe es cuando estás enamorado. Lillian Ross: Hemingway decía: <> Patricia Highsmith: A veces las personas de las que estamos enamorados son una especie de caucho que nos aísla de la chispa de la inspiración. Katherine Ann Porter: No sé si uno escribe mejor enamorada, pero se siente tan bien que cree que está escribiendo mejor.
Honoré de Balzac: Deseo vivir como novio de aldea, con sencillez y rusticidad. Con una mujer de treinta años, que trajera trescientos o cuatrocientos mil francos y a quien yo le gustara, estaría dispuesto a casarme, con la condición de que sea cariñosa y tenga buena presencia. Ella pagaría mis deudas y yo recuperaría el dinero en cinco años con mi trabajo. Thomas Bernhard: Si no hubiera escapado de Jamie en el punto más alto de mi relación hubiera sido devorado por ella y, por consiguiente, aniquilado. Lawrence Durrel: No quiero volver a casarme, pero no me opongo a enamorarme. Si no estoy enamorado estoy muerto. Georges Simenon: Nunca he creído en el matrimonio. Por razones familiares me casé la primera vez en el juzgado y en la iglesia. Por el nacimiento de John, me casé con D. en Reno, ante un magistrado de película del oeste. León Tolstói: El matrimonio no sólo no es felicidad sino sufrimiento. Es el precio a pagar por la satisfacción del deseo sexual. Un sufrimiento en forma de esclavitud, de saturación, de repugnancia, de todo tipo de vicios morales y físicos del cónyuge, que hay que soportar: maldad, estupidez, falsedad, vanidad, ebriedad, pereza, la avaricia, codicia, libertinaje.


GARBANZOS DE A LIBRO

Fernando Savater
Avanzan las religiones
porque retroceden las ideas políticas
El periodista y filósofo Fernando Savater declaró que la embestida de los eclesiásticos en el mundo, un retroceso, obedece a que “las ideas políticas” han perdido peso y la gente “se agarra” a lo que se suponía superado. Lamentó esa “quiebra” en México, donde la religión tiene aún “un peso muy importante”. Agregó que “los bandidos generosos sólo existen cuando hay estados débiles”. En Suecia los delincuentes son denunciados, mientras en México los “salvadores salidos del lumpen son admirados”. Respecto a la amenaza de suprimir la filosofía de la enseñanza, comentó que la filosofía es en el terreno intelectual lo que la democracia en la política. Luego entonces suprimirla “indica una disposición muy poco democrática del gobierno”. También dijo que la democracia es laica o no lo es porque lo otro son teocracias. La religión es privada, un derecho, no una obligación de nadie, menos de la sociedad. Se busca convertir en delito lo que es pecado. Fernando Savater estuvo en México para presentar su libro “Historia de la filosofía. Sin temor no temblor” (Espasa). En sus páginas sostiene que esa historia ha sido la lucha entre creyentes y pensantes. Todos han rechazado la fe en un dios que les impone ser niños a perpetuidad.

LOS GARBANZOS
La XXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería tendrá más de mil actividades: 478 presentaciones, 291 conferencias, 104 lecturas, y homenajes (René Avilés Fabila (día 28, 13 horas). Será inaugurada el 17 de febrero y como entidad invitada Michoacán. Participarán Hugo Iriart, Carlos Montemayor y José Luis Rivas, premios nacionales de ciencias y artes 2009... “El chateo es un fenómeno apasionante, pero cuando chateo intercambio microensayos”, dijo Carlos Monsivais, a propósito de su nuevo libro “Apocalipstick” (Debate)... “Sólo cuento”, con 30 autores, (Sergio Pitol, Vicente Leñero, Juan Villoro, Enrique Serna), es el primer tomo de una colección, informó Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM... En Jalapa, Carlos Fuentes inaugurará el 24 de febrero el encuentro literario “Letras de Chile en México”. Estarán Jorge Edawrds y Hernán Lavín Cerda, y Sergio Pitol, Jorge Volvi y Juan Villoro... Acuse de recibo: “Sobre las manos de Dios”, de Israel Hernández, libro de autoayuda, editado por Editorial Becerra, de la que es propietario el escritor Hernán Becerra Pino, quien aparece en la portada, estrenando guayabera y Mont Blanc, con el autor, de traje y corbata.



4 comentarios:

  1. Bien por Hernán. Parece que le sentó bien cambiar de residencia y regresar a Tapachula. Lo felicito sinceramente. ¿No sabes que le pasó al Gusgus? Ya no supe nada de él ni de Raíces después de lo de Haití. ¿Tiene problemas? Le he mandado mensajes y su silencio es total. Ojalá puedas darme buenas noticias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hizo ahora Hernán? La más reciente ocasión lo vi en la portada de un libro que él le editó a un abogado escritor de textos de superación personal. Le pregunté al autor si superaba a la Biblia y como que le bajé la guardia. Autor y Hernán aparecen en la portada a todo lo largo y a todo lo ancho. Uno de traje y corbata y el otro de impecable guayabera importada de Mérida.

    Gusgús es el único provinciano a quien no le alcanza el tiempo. Al mismo tiempo que edita el suplemento del Diario del Sur escribe dos libros. Uno que no le da problemas, el tomo dos de sus memorias. El otro es un tratado cuyo título se reserva, pero que yo he creído que podríamos llamarlo sus amigos "De cómo la ciencia terminó venciendo el dogma de las religiones. Para documentar su mamotreto lleva leídos 327 títulos.Yo le escribo y tarda una semana en responder. Luego del teléfono, la segunda lata son los correos. Es decir, que me preguntes a mí por qué no te contesta alguien que vive a mi doscientos kilómetros y cincuenta y ocho metros.
    Oscarín cuídate esa conjuntivitis.

    ResponderEliminar
  3. Ese güey de MAC no aprende que debe abstenerse de enviar al éter sus textos sin corregir. Ya no es reportero de diario.Así que me atreví a corregírselo y a mejorárselo. Su alter ego: Feldespato. PD. Espero que su otro alter ego, Sergio Polanco, prosopopéyico el mamón, no me corrija a mí.PD 2: Espero que MAC deje de criticar el uso del c.e. porque hubiera bastado con decir gracias y ya. PD 3.- MAC se había parado al baño. Así que me pescó en su compu. Dijo, cascarrabias, que se había dado cuenta de sus errores y que iba a esperar la llegada de Semillón 1 o Semillón 2 para que le dijeran cómo corregir el texto. Oscarín, MAC no le sabe. Por eso critica el uso de la cibernética. Es que a su edad tienen más dura la mollera que tu paisa el Shunco. Por cierto, sabías que la letra "k", según el DRAE debe emplearse sólo en palabras extranjeras. A menos que consideres extranjera a la etnia que acuñó la palabra. También como te dije, todos los paisanos empezaron a escribir Shunko. Ven a los capitalinos como los capitalinos a los gringos o como los españoles a los franceses: prosternados. MAC acaba de darme un zape así que ahí te ves.Antes, el textículo enmendado:

    "¿Qué hizo ahora Hernán? La más reciente ocasión lo vi en la portada de un libro que él le editó a un abogado escritor de textos de superación personal. ¿Te refieres a eso? Le pregunté al autor si superaba a la Biblia y como que le bajé la guardia. Autor y Hernán aparecen en la portada a todo lo largo y a todo lo ancho. Uno de traje y corbata y el otro de impecable guayabera importada de Mérida.

    "Gusgús es el único provinciano a quien no le alcanza el tiempo. Es que edita el suplemento del Diario del Sur y escribe dos libros. Uno que no le da problemas, el tomo dos de sus memorias. El otro es un tratado cuyo título se reserva, pero que yo he creído que podríamos llamarlo sus amigos "De cómo la ciencia terminó venciendo el dogma de las religiones". Le sugeriré que él le ponga uno provisional. Sus títulos convierten los libros que escribe en súperventas: "Los renglones torcidos del Soconusco" y "Duro de olvidar... ¡me cae!" Para documentar su mamotreto antiinfluenza (sic) religiosa lleva leídos 327 volúmenes.Yo le escribo y tarda una semana en responder. Luego del teléfono, la segunda lata son los correos. Es decir, que me preguntes a mí por qué no te contesta alguien que vive a mil doscientos kilómetros y cincuenta y ocho metros de mi chante.
    Oscarín cuídate esa conjuntivitis.
    "Saludos: MAC"

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJA... Vientos huracanados... Tiene razón tu alter ego... ya no somos reporteros... si te sirve de consuelo también yo mando mis textos al chingadazo y luego los corrijo... por eso agradezco hasta el infinito tus observaciones. Gracias por preocuparte por mi conjuntivitis, pero hasta ahora caigo en la cuenta de que la padezco. Qué bueno lo de Hernán, estaba temiendo que hubiera perdido la figura. Aunque estás a igual distancia que yo del Gusgus, por lo menos viajas seguido a esa ciudad y, si sigue de obseso, creo que ya enloqueció. Ojalá todos los lunáticos fuéramos como él.Un abrazo.

    ResponderEliminar