6 de mayo de 2015

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA
GABO
MARCO AURELIO CARBALLO

Al efectuar otra revisión del borrador de “Cien años de soledad” del nobel colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Jan Martínez Ahrens concluye en un reportaje que publicó en el diario El País del 30 de abril del 2015, que en las 1,026 correcciones de las galeras del borrador se aprecia su pelea “por el perfeccionismo”. Las galeradas son del heredero de la pareja del cineasta Luis Alcoriza, muy amigo del escritor. También se observa que el autor reordenó párrafos, suprimió y agregó frases y cambió nombres. El periodista Jan Martínez, empieza su reportaje así: “El propio autor (GGM) cuando recibió el primer ejemplar impreso rompió el original para que nadie pudiera descubrir los trucos ni la carpintería secreta. De aquella destrucción histórica se salvaron contadísimos documentos uno de ellos, quizá el más importante fue la primera copia de las pruebas de imprenta. Sobre las galeradas, García Márquez  anotó de su puño y letra las 1,026 correcciones, dejando a la luz cambio e inflexiones de enorme interés”. Esos papeles siguieron una azarosa existencia. Tras la muerte de Alcoriza y su esposa, fueron subastados dos veces sin éxito, y ahora buscan acomodo en una institución. “Prefiero que estén en una biblioteca o un museo, que conmigo”, dijo  Héctor Delgado, heredero de los Alcoriza. Las galeradas de la editorial Sudamericana suman 181 páginas de doble folio, numeradas a mano con anotaciones del autor en bolígrafo o rotulador. “Su recorrido muestra la orfebrería del autor, en ellas el autor señala inicios de capítulo, reordena párrafos suprime y agrega frases, sustituye u ordena más de 150 palabras y alerta de  erratas. En este ejercicio queda patente el agotador pulso que el autor mantenía consigo mismo. Los cambios van destinados no sólo a purificar el texto o a despejar la fronda de nombres de los Buendía sino que ahondan en sus inextricables juegos de lenguaje. A Veces se trata de sutilizas, de ‘Amedrentar’ pasa a ‘intimidar’. Pero otras la mano del escritor va mucho más lejos. Las mariposas se vuelven amarillas, las sanguijuelas se sacan achicharrándolas con tizones, la descarga del máuser desbarata, que no desarticula un cráneo”.
Jan Martínez Arens concluye que luego de dos subastas fallidas, el borrador de “Cien Años de soledad” podrá ser comprado por la Universidad de Texas que compró el archivo del nobel colombiano.

FRASES, CIFRAS Y PICOTAZOS

AMENAZAS DE MULTAS Y SUSPENSIÓN A MANNY PACQUIAO POR PELEAR LESIONADO DE UN HOMBRO
El boxeador Manny Pacquiao podría enfrentar multas, suspensión y otras demandas por que no informó de que tenía una lesión en el hombro antes de pelear con Mayweather, pelea que Manny, filipino perdió.

UN FÍSICO, ACTOR MEXICANO, DANIEL JIMÉNEZ CACHO ACTUARÁ EN “ZAMA” UNA PELÍCULA BASADA EN UNA NOVELA ITALIANA SUPERVENTAS.

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho actuará en una película que se filmará en Argentina. El título de la cinta es “Zama” y para ello, el actor, que se graduó de físico en la UNAM, deberá ponerse a dieta y adelgazar por requisitos del guión.



Un usuario informó al “Times” que usa gafas de color naranja para que el reflejo dela tv no le quite el sueño. Que le ayudan, aunque su novia dice que se ve ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario