17 de marzo de 2011

TURBOCRÓNICAS
Vacas flacas

Para Freddy López Arévalo, mi solidaridad.

El señor aquel capturó la atención de Feldespato porque se detuvo a la mitad del estrecho y corto pasillo y preguntó qué podía comer con seis pesos, refresco incluido. Nada, dijo la mesera, impía. Alto, de tez blanca, sexagenario, de pantalón y camisa de regular calidad, como jubilado, el hombre dio las gracias y abandonó la fonda. La fe, por los suelos. En la primera mesa cuatro coyotes de la delegación de Coyoacán almorzaban. Está loquito, murmuró uno.
Feldespato sintió el impulso de invitarle algo al viejo, pero la mesera le había sentado a una pareja en el gabinete estrecho. Lo habitual. ¿Cómo reclamar su gusto por comer a solas y echarle un vistazo al diario? Minutos después leería a sus anchas en el café.
La taquería es el penúltimo sitio de su circuito mañanero cuando camina veinte minutos de casa hacia el jardín central y otros tantos de regreso para efectuar su segunda sesión de trabajo, de cuatro. Podía detenerse con doña Juana por un tlacoyo de requesón o ante la sucursal móvil de la tamalería “Pastelín” (sic) por uno de chile guajillo, o con Justino por dos tacos de canasta o por dos flautas en La Fe.
La pareja, cara a cara con Feldespato, era de advenedizos. La costumbre entre los habituales es dar los buenos días y los desenfadados dicen incluso vamos a acompañarlo, joven. Lo cual es un decir, como los vendedores cuando llaman güero al costeño prieto y camaronero.
A ver, señora chismosa, ¿qué más?, le dijo el tipo de gafas de miope a su esposa, se supone. Ella habló de las penurias para pagar el recibo del teléfono y de que jamás contrataría Internet porque ni computadora tenían. Antes el tipo preguntó cuánto costaba la orden de flautas, y entre sí dijeron en susurros que les alcanzaba pero sin refresco. Anda, dile que iremos a una cafetería, murmuró ella. No tengo por qué dar explicaciones, dijo él y alejó el plato de salsa verde puesto en ese lugar por Feldespato. No las imaginé tan caras, dijo ella. Yo las pagaba a peso, dijo él. No me habías traído. Pues vete acostumbrando… Era el Día de la Mujer.
Feldespato sentía gusto de pasar inadvertido. Pero aquello era anormal. Ella mantuvo la vista baja todo el tiempo y él prefería ver en sentido contrario al de su esposa. Clásico, se dijo Feldespato. Ella siguió, quejicosa, y el hombre viendo sin mirar hacia otro lado.
Esta vez, Feldespato le dio la propina en mano a la mesera. Ella podría perderla.

marcoaureliocarballo.blogspot. com


GARBANZOS DE A LIBRO

Mario Vargas Llosa
La política cayó en el descrédito
más absoluto

El Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa (75 años) dijo que a pesar de que se vive una época rica en conocimientos y en hallazgos culturales y tecnológicos sólo se explota la diversión, el escándalo y el espectáculo. La frivolidad, que ha pasado a ser la reina y señora de la vida postmoderna, ha provocado un periodismo atento al gran escándalo de la política, que ha caído en el descrédito más absoluto y en la creencia de que la ilegalidad es una actitud plausible. Mario Vargas Llosa dio una conferencia en el Hotel Marquís. Antes, en la explanada de la UNAM, dijo que es un grave error elegir una profesión pensando sólo en el beneficio económico porque conduce al fracaso y a la frustración. Es preferible una existencia modesta que vivir en la frustración aunque rodeado de prosperidad. En su visita a México el autor de “La fiesta del Chivo” (Alfaguara) recibió distinciones del gobierno federal y del gobierno del DF.

LOS GARBANZOS
“Si alguien quiere ser escritor y lee con cuidado los capítulos que integran la primera parte del libro (“Lunas”), se encontrará con lecciones de técnica, de lo que se espera de un texto literario”, dijo Bárbara Jacobs al presentar su novela, acompañada de Jorge F. Hernández y de Julio Patán…Dramaturga y narradora, Sabina Berman dijo, a propósito de su novela “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” (Planeta): “Escribo cuando el cuerpo está bien conectado y la idea de lo que vas a escribir es clara. Escribir es una tarea diaria”… Eduardo Mosches, director de la revista cultural Blanco Móvil, declaró que está reflexionando en mandar al diablo instituciones como al Instituto de Derechos de Autor, a partir de que por una “brutalidad burocrática” le negaron la renovación de la vigencia del título de esa publicación que tiene 25 años de existencia por un atraso de nueve días en el cumplimiento de los trámites… “Me ha costado mucho trabajo sobresalir en este fascinante trabajo que es el periodismo”, dijo Cristina Pacheco al recibir el Lince de Oro, que entrega la Universidad del Valle de México. “Sé que hay otros oficios útiles para la sociedad, pero laborar desde hace años en el quehacer periodístico y literario es mi vida”… Acuse de recibo: Solar, Revista de Divulgación Cultural, número 71, diciembre 2010, del Instituto Chihuahuense de Cultura, con las firmas de portada de Braulio Cañas, Martha Legarreta, Dolores Guadarrama, Juan Jaime Loera y Roberto Baca.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 17. marzo. 2011



FALLIDO COMPLOT VS. EL CANELO, FLAMANTE CAMPEÓN SUPERWELTER
Saúl El Canelo Álvarez (20 años), nuevo campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), anunció que ya cumplió su primer sueño y que vienen otros mejores entre los cuales está el de vengar a todos los mexicanos (?). Sin especificar si se refería sólo a los derrotados arriba del ring, dijo ya menos eufórico que buscará pelear con el dominicano boricua Miguel Ángel Cotto, campeón en el mismo peso por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El Canelo venció a su hermano, José Cotto, en mayo del 2010. También declaró: “Hubo muchas cosas que quisieron distraerme de mi concentración (para su pelea contra el inglés Matthew Hatton, al que venció por decisión). Hubo demandas, cosas personales, muy personales de mi familia. Mucha gente quiso quitarme el sueño y gracias a Dios no lo consiguieron.
*
LA REVOLUCIÓN SEXUAL SEGUIRÁ
CON TODO Y LAS RELIGIONES: M. AMIS
El escritor inglés Martín Amis (62 años) vaticinó que la revolución sexual seguirá por los siglos de los siglos porque es una revolución permanente. Sin embargo aún es difícil conseguir un acuerdo razonable y decente entre un hombre y una mujer, si bien “nos acercamos lentamente” a ese punto. Dijo que surgió la idea de que la mujer es fuerte, después de creer que el reto era ser como los chicos. Pero se dieron cuenta de que no lo eran y de que tampoco les interesaba pretender serlo. Al final de los setenta esa actitud quedó desacreditada, entre las mujeres y en el feminismo. También dijo que ha sido la religión la que le ha impedido a las mujeres “ir más lejos”. Se esperó que la religión desapareciera pero no ha sucedido así. Lo importante, afirmó, es la atracción humana hacia la religión, que es incurable, no creer o no creer, que sólo son un montón de banalidades y de respuestas preparadas para todo. Martín Amis acaba de publicar “La viuda embarazada” (Anagrama).
*
CÓMO VEN LOS DIRECTORES EL MANEJO DE LOS PAPELES DE WIKILEAKS
Bill Keller (62 años)), director de The New York Times: “Valiente ha sido la gente que ha conseguido la información para que otros se lleven los honores. Wikileaks no ha propiciado el cambio, pero sí ha proporcionado el conocimiento”.- Alan Rusbridger (58 años), director de The Guardian: “Creo que ningún periodista había trabajado con semejante cantidad de información. Calculamos que eran 300 millones de palabras”.- Silvie Kauffmann (56 años), directora de Le Monde: “Nos hemos visto obligados a trabajar más juntos que de costumbre (las redacciones del periódico y de la web) y ha sido muy positivo”.- Georg Mascolo (47), director de Der Spiegel: “Lo que hay que hacer es buen periodismo y llevárselo a los lectores en el formato en que lo quieran leer, en papel, en el ordenador o en el iPad, pero no gratis”.- Javier Moreno, director de El País: “Los cables publicados han coadyuvado a las revoluciones en los países árabes”. Los cinco directores fueron convocados a una reunión por El País.
*
EL VIEJO HEF ES FELIZ ABRAZANDO
A SU PERRO Y NO A LAS CONEJITAS
La más reciente conquista de Hugh Hefner (85 años), el creador del emporio Playboy a partir de la revista del mismo nombre, la conejita Crystal Harris (24 años), contestó así a la pregunta de si sostenía relaciones sexuales con el empresario y periodista: “Hef se ha acostado con un montón de gente, pero eso no es lo que le hace feliz ahora. Lo que más le gusta es acostarse y abrazarse con su perro”. Fundada en 1953, Playboy tuvo tirajes de siete millones de ejemplares mensuales en los años 70 y ahora tira 1.5 millones. A los 80 y pocos años, Hugh Hefner llegó a vivir con siete mujeres (consumiendo viagra), pero de noche ellas se le iban con otros hombres. Tiene dos hijos veinteañeros que podrían dirigir la revista cuando Hugh ya no esté, aunque presume de que su madre vivió 101 años. Charles Mcgraht, que efectuó el reportaje para el New York Times, escribió que la recámara de Hef, más que un nido de amor, parece una cueva de acaparador incapaz de tirar nada a la basura, pues hay montones de viejas películas, cachivaches, unas bragas colgadas de una lámpara y centenares de animales de peluche sobre un sofá.
*
EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO YA DESPERTÓ ENVIDIAS DE GENTE MENOR
Mientras las televisoras se unían para combatirlo en una campaña mediática, acusándolo de capitanear el monopolio telefónico, el empresario mexicana Carlos Slim volvía a ocupar el primer sitio como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. En un año aumentó su fortuna de 53,500 millones de dólares a 74 mil millones, gracias a sus inversiones mineras y en América Móvil. En la lista sus adversarios Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, de TV Azteca y de Televisa, respectivamente, figuran con 8,200 y 2,300 mil millones de dólares,. Por tercer año consecutivo aparece el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán con mil millones de dólares

PURAS FRASES
“Son absurdas las coaliciones entre partidos que no tienen ninguna afinidad, una unión entre el PRI y el PAN para que gane Peña Nieto es absurda, ojalá pierda”: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD… “Si tú sacaras ahora una encuesta… tengo mayor porcentaje que Andrés Manuel”: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF en una entrevista para CNNMéxico… “Yo creo que la televisión ha jugado un papel fundamental en la economía de los clubes, en contrapartida los ha sometido a las reglas que ellos dictan y ese ha sido el costo”: Javier Aguirre, ex director del Tri.
*

COLA DE GALLO
Pederasta: Una juez federal de Los Ángeles llevará la demanda presentada contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por presunta protección a un sacerdote pederasta y que culminará con un juicio ante jurado en abril del 2012.- Transas: Quince por ciento de los mexicanos aceptaron haber consumido productos “milagro”, 40 por ciento productos para la salud y 33 por ciento dijeron que de plano era inservibles, según encuesta de Demotecnia.- Juanito: Rafael Acosta, Juanito, declaró que le ofreció 20 millones de votos a su nuevo partido, el PRI, en el acto en el que Humberto Moreira asumió la presidencia del PRI al viejo estilo, con matracas.- Guerra: El actor Charlie Sheen llamó traidor a Jon Cryer, su hermano en la serie “Dos hombres y medio”, y dijo que cuando lo llame para pedirle un papel secundario en las películas multimillonarias le dirá: “Me dejaste solo con toda tu culpa y estupidez”. Le han llamado Angus T. Jones (Jake), Conchata Ferell (Berta), Melanie Lynskey (Rose) y el director Jamie Widdoes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario