24 de febrero de 2011

TURBOCRÓNICAS
Mordiéndose el rebozo
Eso temía, maestro Esquinca. Pero ni soy Juanga ni Kalimba. Entre más discreto quieres ser, menos lo consigues. Pretendo pasar inadvertido incluso para tu ídolo, ese atleta a quien tú le vas... Nadie preguntó si estaba de acuerdo con exhibir la foto en un santuario. Me hubiera mordido el rebozo y dicho no lo merezco. Otros estarían dichosos, yo no. Qué bueno que vivo en el DF. No sé manejar lo que se deriva de un hecho así. Se lo pedí a Gustavo cuando dirigía el suplemento cultural del Diario del Sur. No publiques mi foto, le pedí. Se desconcertó pero ¿le dije que un reportero debe pasar inadvertido y un narrador con harta razón?
Hay quienes aceptan figurar, o lo buscan... Bien por ellos. También hay quien rehúsa porque cada vez está más viejo y, provisto de un sentido exacerbado de lo estético, les disgusta lo que ve ante el espejo cada mañana. Carlo Coccioli (1920-2003) mandó a Siempre! la foto de un busto suyo, pero salió peor. Él pudo haber estado a gusto con las líneas de solidez metálica del busto, aunque al imprimir la foto sólo se veía un manchón oscuro. Tampoco me atreví a decirle nada a Dasha Horita cuando dijo dónde habían colocado la foto. Podía herirla en sus sentimientos de joven artista. Ella (http://www.dashahorita.com) me mandó la foto por Internet y la voy a utilizar en “De Quijotes y Dulcineas”, un libro de entrevistas próximo a publicarse. Ahí quedará en su justa expresión. No de metro y pico de alto, según dices.
Me gustó que digas que parezco listo para disparar..., y no con cara de papamoscas por no decir de mampo, con todo respeto para ellos. El entorno es la librería Educal. Lo que semeja una caja fuerte es la mesa de novedades. Por cierto ahí hay un sólo titulo mío, “Soconusquenses”, más caro que en el puesto de diarios y revistas del parque Juárez (el tercero de izquierda a derecha del amigo Rogelio García Corral), a metros de la librería.
Quizá te asombren estas líneas pero me es imposible de reconsiderarlo porque está en mi naturaleza. Es como si te dijera deja de votar por la derecha o deja de irle a Dios, ese gran atleta para ti, como le aseguraste a Gustavo en La Mesa Redonda, nuestro santuario alcohólico. Gustavo le va a la ciencia y, como tú sabes, yo soy un observador marciano. Sin duda la ciencia nos dirá un día si Dios existe y dónde. Más vale tenerlo ubicado para esconderse mejor de él.


GARBANZOS DE A LIBRO

Jacobo Zabludowski
Como los corchos sumergidos,
el país saldrá a flote
Jacobo Zabludowski (82 años) declaró que el país, como un corcho, está sumergido pero que saldrá a flote. Agregó que las mafias de narcotraficantes han matado a 30 mil personas este sexenio, entre ellos algunos periodistas, pero que no son muertes producto de una represión política. Sobre el fin de los regímenes priistas dijo que se hizo “sin un solo balazo” y que “trajo una mayor libertad de expresión”. En una entrevista para El País de Najara Galarriaga, Jacobo Zabludowsky dijo que el periodismo es “el trabajo más divertido, más angustioso y menos aburrido del mundo”. También se preguntó: “¿Por qué me voy a retirar si no soy torero?”

LOS GARBANZOS
Al ser elegido presidente de Academia Mexicana de la Lengua, el escritor y editor Jaime Labastida (70 años) propuso crear el Instituto Alfonso Reyes en Estados Unidos y en Brasil para que se pueda enseñar el español mexicano en esos dos países, así como el Instituto Cervantes de España enseña el español peninsular en el vecinos país… Al anunciar la publicación de su décima tercera novela “Los enamoramientos”, Javier Marías (60 años) habló de lo malo de ser escritor: “Darte cuenta de que, por mucho oficio que tengas, cuando empiezas una nueva novela no te sirve para nada. Me cuesta más escribir un libro ahora que hace 40 años”… “No habría cambiado ni una coma”, dijo de J. D. Salinger el escritor y editor Gordon Lish (76 años), que acaba de publicar su novela “Epígrafe”. “Es un prodigio. Su vida me parece fascinante”… Carlos Fuentes declaró en Bogotá, Colombia, que Estados Unidos “se hace el tonto” cuando se trata de revisar la política antidrogas, ya que “no ha asumido la responsabilidad que le concierne, como ser el mercado principal de las drogas” y “del lugar de donde vienen las armas”… Acuse de recibo: “De llegar Daniela” (Alfaguara), novela póstuma de Rafael Ramírez Heredia (1942-2006). “Bruno Yakoski ama a Daniela aunque ella sea un enigma, aunque estar a su lado pudiera implicar un riesgo mortal, aunque tocarla como quisiera no está a su alcance. O quizás la ama precisamente por eso. O quizás no importa saberlo”, se lee en la contraportada.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 24. febrero. 2011


LA FRONTERA POROSA CON GUATEMALA ES ALUCINANTE: GAEL GARCÍA BERNAL
El actor Gael García Bernal declaró que la frontera sur del país es muy porosa y que así debieran ser las fronteras. Sin embargo reconoció que debe haber un control, algo así como un registro parta que sus parientes sepan dónde están y que tienen derechos. Ese control con sus reglas no debiera ser vistas como un castigo, agregó, de tal manera que nadie tenga que moverse en la clandestinidad. Gael García Bernal y un equipo de cine efectuó un recorrido por el circuito de los migrantes a partir de la frontera con Guatemala. “Todo ahí es alucinante”, comentó. “Es un caldero de creatividad impresionante”. Sobre la película dijo que ignora “adonde nos va a llevar” y que todas las buenas películas “tienen esa cualidad de llevarte por caminos desconocidos”. Lo entrevistó Rubén Zúñiga para Diario del Sur, de Tapachula, Chiapas.
*

EL DIABLO ESTÁ EN LOS QUE CREEN TENER LA VERDAD COMO HITLER O STALIN
El actor inglés Anthony Hopkins (73 años) dijo que una de las gracias de envejecer es “ponernos de acuerdo con la vida” y “reconocer nuestra inmortalidad”. Agregó que una vez que se logra eso sólo entonces se es libre. Anthony Hopkins estuvo en México para promover su película “El rito” en la que interpreta a un cura exorcista. Dijo que no cree en la posesión demoníaca y que aceptó el papel porque se trata de un buen guion, de un buen director y de un buen actor joven. Sobre la existencia de Dios, dijo: “Creo en un Dios personal, en una inteligencia matemática detrás del cosmos”. Su creencia es que no quiere vivir en la certidumbre. “Cuando alguien dice lo contrario, sea quien sea, políticos, hombres de la Iglesia, es cuando el diablo reside en una creencia. Se llama certeza, y la han tenido Hitler, Stalin, Torquemada… Vivir en la incertidumbre es lo mejor que puedo hacer, y hacerlo con la mente abierta”. Lo entrevistaron para el Reforma.
*
EL ÚLTIMO DE LOS BATMAN ES TÍMIDO
Y A VECES SE SIENTE UN PERRO FELIZ
“Tengo que admitir que en este momento soy un niño mimado”, declaró el actor galés Christiane Bale (37 años). “Pero a nadie le amarga un dulce”. Christiane Bale es candidato al Óscar por su actuación en la película “El peleador”. También dijo: “Con una película me siento tan feliz como esos perros que, con la lengua de fuera, sacan la cabeza por la ventanilla. Es lo mejor que me ha pasado nunca”. Acerca de la impresión que tiene el público sobre su persona comentó: “No soy una estrella de rock y la gente confunde la timidez de un actor con hostilidad. Pero estoy aprendiendo de mis errores y lo estoy haciendo mejor”. También habló de su encuentro con Robert De Niro en una ceremonia de premios: “Cuando ves a un actor del calibre de Robert De Niro o de Robert Duval te sientes primero orgulloso de respirar el mismo oxígeno y después aprovechas para hablar con ellos. Te haces el encontradizo si es necesario”. Lo entrevistaron para El País.
*
EL PORTERO QUE SALTABA
COMO CONEJO Y METÍA GOLES
El ex portero del Tri, Jorge Campos (45 años) dijo que él mismo diseñaba sus uniformes chillones que tanto llamaban la atención. “Hay una explicación”, agregó. “En Acapulco, yo surfeaba de chavo y como esos colores se usaban en mi época decidí trasladaros a la portería. Lo tenía estudiado porque con todos esos colores distraía a los delanteros. Los entrenadores me decían ‘Así te van a ver’ y yo les contestaba ‘El buen delantero te ve de negro, de verde, de azul, de gris, de lo que sea’…”. Sobre su trabajo dijo: “Yo era espectacular. Me fue muy bien más allá de mi estatura (1.75 metros). Todo estaba en mi contra porque medía poca cosa y me intentaban hacer globos. Pero para contrarrestarlos trabajaba mucho las piernas… Saltaba un montón. Como un conejo”. Además este portero metió 39 goles en 404 partidos. Lo entrevistaron para El País.
*

ANTIFIGURA
El expresidente de Egipto Hosni Mubarak (82) podría estar moribundo, según los comentarios de los médicos que lo atendían en al cierre de esta columna. Al dictador derrocado, después de 31 años en el poder, lo operaron de un cáncer de estómago en Alemania en marzo del 2010. Los médicos estarían analizando la conveniencia de internarlo en un hospital o de atenderlo en la mansión que ocupa en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí, desde que huyera en un helicóptero desde El Cairo, el viernes 11 de febrero. Lo acompañaban su esposa y su hijo Gamal, de 47 a quien quería heredarle el poder. Otro hijo, Alaa, es un hombre de negocios que vive en el Cairo. En la capital egipcia, el consejo supremo de las fuerzas armadas se ha comprometido a efectuar un referéndum en dos meses y a entregar el poder dentro de ser a un presidente salido de unas elecciones libres. Se calcula que 300 personas murieron por la represión en 18 días de protestas. En Suiza le congelaron a Mubarak sus cuentas por tres años.

PURAS FRASES
“Para que se entienda bien, Mubarak, el faraón egipcio que acaba de ser derrocado, es un niño de pecho en comparación con Carlos Salinas, porque entregó a sus allegados bienes de la nación por 100 mil millones de dólares”: Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la presidencia de la república… “Porque soy un idealista, creo que la mayoría de las películas debieran aspirar a tener una vida, encontrar a su público y conquistarlo, no que tu máxima aspiración sea ganar un premio o vender muchos dvds, lo que me parece descorazonador”: Joaquín Phoenix (36 años), actor puertorriqueño, aspirante dos veces al Óscar… “El que yo recurra a las drogas tiene que ver con el aburrimiento”: Charlie Sheen, actor norteamericano… “Mi cabeza me mandaba jugar pero mi cuerpo me pedía que parase”: Ronaldo, jugador de futbol brasileño al anunciar su retiro a los 34 años, debido a problemas físicos como el hipotiroidismo…
*
COLA DE GALLO
Narco: Sesenta por ciento de Guatemala está controlado por el narcotráfico mexicano que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha, según informes proporcionados al gobierno de Estados Unidos, revelados por Wikileaks.- Juicio: A principios de abril tres magistradas juzgarán el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, acusado de prostituir a menores de edad.- Visita El Nobel 2010 Mario Vargas Llosa dará en México una conferencia magistral el 3 de marzo en un congreso educativo y el 9 de marzo recibirá en Monterrey el Premio Internacional Alfonso Reyes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario