23 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
“La política, mundo sucio y podrido”

Opiniones de escritores que forman parte de la “Biblia del narrador”, libro inédito del reportero:
Julian Barnes: Los novelistas que piensan que sus escritos son un instrumento político degradan la literatura y exaltan neciamente la política… El escritor que imagina que la novela es la forma eficaz de participar en política suele ser mal novelista, mal periodista y mal político. Saúl Bellow: En política, siempre lleva ventaja el hombre sin principios, el brutal el loco… La democracia no puede prosperar si los dirigentes carecen de pedagogía o capacidad de brindar consuelo. Emmanuel Carballo: El gobierno casi fabrica a los escritores. Decide quién es bueno y a quién premiar. Muchos escritores han sido unos truhanes, unos sinvergüenzas… Anton Chéjov: Los escritores sólo deben dedicarse a la política para protegerse de la política. Gabriel García Márquez: Tarde o temprano la gente le cree más a los escritores que al gobierno.
Günther Grass: No hay que dejarle la política sólo a los partidos. Es peligroso. Jorge Ibargüengoitia: Hay que tomar la política con cierto cinismo y, dada la situación, no hay actitud honesta. En el fondo somos partícipes de lo mismo. Estamos en el ajo. John Le Carré: Después de haber derrotado al comunismo tenemos que hallar la manera de derrotar al capitalismo. Henry Miller: La política es un mundo sucio y podrido. Lo degrada todo. Para ser político uno tiene que ser indocto, un poco asesino, dispuesto a ver a la gente sacrificada y asesinada por una idea, buena o mala. Son los que tienen éxito. Vladimir Nabokov: Desde mi juventud mi credo político se ha mantenido frío, como una vieja roca gris. Libertad de palabra, libertad de pensamiento, libertad de arte.
Luis Spota: He visto arribazones de políticos que llegan, otros se quedan por ahí. Ellos se van, nosotros nos quedamos. Sé cómo hablan, cómo se comportan en situaciones ridículas, o su grandeza. He conocido a gente relacionada con el hampa política. Mario Vargas Llosa: Un escritor no puede dar igual valor a la literatura y la política sin fracasar, como escritor y tal vez como político. Es muy importante que los escritores actúen con críticas, ideas, usando su imaginación. Pero también que no permitan que la política invada ni destruya la esfera literaria, el reino creativo del escritor. Cuando ocurre mata al escritor y lo convierte en un propagandista.
marcoaureliocarballo.blogspot.com


GARBANZOS DE A LIBRO

Nélida Piñón
“Falta una ONG para mejorar
la política y a los políticos”

La escritora brasileña Nélida Piñón (72 años) dejó entrever que debiera fundarse una ONG para vigilar a los políticos y su quehacer. “Las hay para todo menos para mejorar la política y los políticos”, especificó. También dijo que la imaginación y el conocimiento le ordenan viajar, salir de casa, recorrer el mundo y comprar tres periódicos en cada capital. “Oscilo entre lo que la realidad me obliga y lo que la imaginación me sugiere”. De niña, contó, le gustaba sentarse a escuchar a los ancianos y nunca se daba por satisfecha y les pedía que le contaran más. Ella vive cerca de Ipanema y afirma que jamás ha usado una prenda confeccionada con piel. Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias y Premio Juan Rulfo, entrevistada para El País, acaba de publicar “Corazón andariego” (Alfaguara).

LOS GARBANZOS
Al publicar sus cuentos en “Sombras detrás de la ventana” (Era), Eduardo Antonio Parra declaró que es difícil crear conciencia por medio de la literatura “en un país de no lectores”. Agregó: “Si presentas la historia de un sicario no necesitas decir que hay corrupción política. Un lector inteligente concluirá en que tuvo que haber condiciones creadas por los políticos y la corrupción”... Federico Álvarez Arregui, director de la revista “Literatura mexicana” e investigador de la UNAM, dijo que la crisis no es del libro, que podrá ser digital, sino de la lectura. Habló para festejar el Día Nacional del Libro en un encuentro académico organizado por la UNAM... “Una de las grandes sorpresas de ser escritor es que mis colegas no reflexionan sobre el oficio”, declaró el colombiano Juan Gabriel Vásquez (36 años), que acaba de publicar 17 ensayos en “El arte de la distorsión” (Alfaguara). “Hay un completo desdén”... El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón (67 años), con 23 películas rodadas, quien publicó su primera novela “La vida antes de marzo” (Anagrama), Premio Herralde, dijo que un guión no es nada hasta que se filma, mientras que sin depender de nadie en la novela la creación está completa... Acuse de recibo: Revista de la Universidad, 69, noviembre 2009, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de Herta Müller, Seamus Heaney, Fabianne Bradu, Annunziata Rossi, Vicente Leñero, José Narraro Robles, José Vasconcelos, Enrique Florescano, José Pascual Buxó, Federico Reyes Heroles, José Woldenberg, Federico Campbell, Juan Ignacio del Cueto y Esther de la Herrán.

17 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
Cómo burlar al fisco

Conde, me has hecho reír. Pero no está en mi naturaleza darme por muerto. Lo tomaría como vivencia. Pero temo perfeccionar el error al ponerme con Cara de Niño a las patadas, y “voy pa´dentro”. Es buena idea que medio millón, un millón de contribuyentes le diga al mensajero de las multas “ese güey está muerto”. Buena oportunidad para organizar jenízaros de panteones y de urnas con cenizas. Aumentaría la tasa de empleos. Despreocúpate, pronto aparecerá un Barzón II antifisco. ¿Habrá hecho escuela quien ahora es diputado?
Mi problema es la aversión a ir en grupo. Pero no juego “solitarios”, pues mi capacidad de concentración es mínima. Ignoro si hay otro oficio en el cual sea requisito actuar a solas. Encontré el mío y sólo burro cambio de penco a medio río, ¿o serán tres cuartos? En el oficio más lindo del mundo me siento cual mojarra en el Tescuyuapan, rumbo al Pacífico. Además estos contratiempos dan tema. El fisco. Las multas. Dejé de encajar descargas de adrenalina cubriendo guerras. Ahora ocurre por defenderme de la entidad autorizada por la ley a perseguir y a triturar al causante cautivo, el gobierno fallido.
El ciudadano está harto de cuanto opinan los políticos. Por ejemplo, exponer tres años después cómo van a hacerle para reencauzar al país. Los diez puntos parecen tan olvidados como Cantinflas. ¿Por qué no dicen de plano cuántos años quieren gobernar, mientras aprenden el tejemaneje de “la cosa” pública.
Podrían pedir prestado 300 mil millones y pico de pesos para dejarnos tranquilos a quienes vamos de salida y deseamos que nos den por muertos, sin tomarle el pelo al torpe mensajero fiscal. Quizá los bisnietos hallen un modus vivendi sin sobresaltos mientras la derecha o la izquierda grita ¡eureka! si aprenden a gobernar y a administrar. “Hojalata”, dicen los chavos, no sea demasiado tarde. Porque la mezcla mexicana del petróleo, afirman los catastrofistas, es puro lodo.
En el siglo 20, los niños querían ser mordelones, después narcos y ahora diputados. Un amigo ya no le pedirá a sus mujeres un dictamen sobre el IQ sino la promesa ante notario de que le dejará su curul horas después de tomar posesión. No vayan a cobrar la primera dieta, o se afilien al partido de Juanito. Era mejor tener a Cantinflas de candidato para echar relajo. ¿Aunque sea del Soconusco, un conde está exento del pago al fisco?



GARBANZOS DE A LIBRO

Juan Cruz
“El periódico no es espacio
de ajuste de cuentas o de chantaje


El periodista y escritor Juan Cruz (61 años) , que obtuvo el XXII Premio Comillas de Ensayo, con su libro “Egos revueltos” (Tusquets), declaró que en sus entrevistas deja que los personajes cuenten lo que deseen contar. “No uso ni estilete ni cortaplumas ni navajas ni malos modos”, agregó. “Quiero saber, pero no quiero saber matando”. Un periódico, dijo, es para que la gente sepa qué pasa, no para los periodistas que lo utilizan “como si fuera el espacio de una venganza, un ajuste de cuentas o un instrumento de chantaje”. Juan Cruz, originario de Tenerife, España, cuenta que como periodista y editor ha acompañado a Paul Bowles con el traumatólogo, a Borges al baño, a Berger con el dentista y acompañó a Cela al cuarto de hotel y, ya en piyama, el Nobel de Literatura le pidió que le platicara hasta quedarse dormido.

LOS GARBANZOS
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo en su primera rueda de prensa que sea el presupuesto que sea en el 2010 “haremos con menos dinero el mismo trabajo”... “Me encantará que lean mi novela ‘La escuela del amor’”, declaró Beatriz Escalante. “Es una historia linda y divertida acerca de las dificultades de encontrar el amor en esta época. Además, podrán conocer (durante la lectura) la primera escuela del amor. Incluye plan de estudios (je, je) y todo lo que ocurre en un centro de enseñanza orientado a que la gente aprenda el arte de amar.” Beatriz Escalante presentará su libro el 19 de noviembre a las 16 horas en la FIL de Guadalajara... Sobre el escritor español Francisco Ayala, que murió a los 103 años, José Saramago escribió: “Era la suya una obra profunda, muy rica en su reflexión y en su pensamiento, en la diversidad de sus intereses humanos y en su propia expresión litearia”, y Mario Vargas Llosa: “Siempre defendió la libertad y la democracia y sólo deja a su muerte amigos y admiradores en todo el orbe de la lengua española. Lo vamos a extrañar”... En sus memorias “A cada paso, una finalidad”, el ex presidente de Francia, Jacques Chirac (76 años) se queja de que visitaba a su compañero de ideología (derecha), Valery Giscard d’ Estaing, que también fue presidente, cuando ambos eran ministros de Finanzas y de Presupuesto, respectivamente, y ni siquiera le ofrecía una taza de té.

9 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
Los poetas callan en Palenque

Al poeta le hablaron a casa de su mamá, en Tapachula. Una señora que la atiende por su avanzada edad contestó diciendo que ahí nadie recibía premios, advertida sobre los fraudes telefónicos. A la tercera, la secretaria dejó el número al cual debía comunicarse Hernán Becerra Pino. El premio lleva el título del bardo tabasqueño Ydalio Huerta Escalante, arraigado en Palenque, Chiapas. “Pakal” es el título del poemario. Nervioso, el autor se comunicó y pronto viajó en autobús, catorce horas, a Palenque. Recibiría un cheque de veinte mil machacantes y de ahí debía pagar su hospedaje, le informó una secretaria. El poeta llevaba impreso la página de la convocatoria y eran el cheque y el hospedaje y los alimentos. Iba a investigar, dijo de mala gana la secretaria.
Sólo habría discursos de funcionarios del ayuntamiento, le advirtió un guarura al poeta, la noche de la entrega del premio. Hernán se asombró porque llevaba garabateados unos párrafos, el elogio a la cultura milenaria de Palenque. Los había escrito durante el trayecto kilométrico. En su momento, el poeta extendió la mano hacia el micrófono y el maestro de ceremonias no pudo menos de entregárselo porque el público observaba. Hernán vio hacia el presidium. La mirada del alcalde era “la de dos filosos puñales”. Las palabras del orador parecieron complacerlo a medias.
Al día siguiente hizo antesala. El alcalde le preguntó molesto qué deseaba. Se les había olvidado el diploma y Hernán deseaba tenerlo para confirmarle a su familia y a sus amigos el galardón adjudicado. Ahí la costumbre era entregar el cheque sin diploma, le dijo, gruñendo, el tipo. Hernán volvió a exhibir el impreso de la convocatoria y le dijo “ni modo que les muestre un billete de mil pesos”. Lo remitieron con el síndico. Sentado a su escritorio, enjugándose el sudor, el subalterno pidió ignorar el mal talante del alcalde. “Somos del mismo partido (Convergencia) y mire, me quitó el aire acondicionado y el ventilador”. Le entregó el diploma sin firma del alcalde.
Al regreso, un beisbolista de casi dos metros no le permitía ocupar a Hernán el asiento. Sólo con la intervención del chofer, el grandote se reacomodó... por un rato. “Nadie es poeta en su tierra”, murmuró Hernán, pasándose la mano por la bolsa de la camisa. El cheque estaba a buen resguardo. ¿Viaje a Cuba o cámara fotográfica? Iba a dilucidarlo.



GARBANZOS DE A LIBRO

Paloma Saiz
Están en riesgo los programas de fomento a la lectura en el DF

Paloma Sáiz declaró que los programas de fomento a la lectura y la Feria del Libro del Zócalo, a cuya coordinación renunció hace poco, “están en riesgo”, porque a los funcionarios públicos no les interesa conservarlos. Detuvieron ya el programa “Para leer de boleto en el metro”, argumentando falta de dinero cuando que “hay varios ofrecimientos” para financiarlo. La directora de Cultura del Gobierno del DF, Elena Cepeda, estudia también eliminar la Feria del Libro. Paloma Saiz denunció que los empleados de los programas mencionados, con contratos que vencerán en diciembre, son acosados con interrogatorios acerca de la labor que realizan y son advertidos de que “ahora sí vendrán especialistas a dirigirlos”. Es curioso, concluyó, pero con esos interrogatorios se enteran hasta ahora de qué clase de programas eran esos.

LOS GARBANZOS
“Me asustan mucho los que no leen, pero todavía más los que tratan de encontrar una razón para no leer”, declaró el escritor Élmer Mendoza al publicar su libro de cuentos “Firmado con un klínex”. “¿Recuerdan al ex presidente que nos dijo a todos que no leyéramos? Es gente que asume la ignorancia como un elemento de sabiduría, y ellos son muy peligrosos”... John Boyne, autor de la novela “El niño con el pijama a rayas” (Salamandra) dijo que la gente de su generación no escribe historias, porque la palabra historia “es una ofensa, algo sucio”. Para él, indicó, además de un lenguaje bonito y acertado debe privilegiarse la historia... Pronto se publicará la primera parte de las cartas “Viaje por Europa, 1925-1931” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de “El Gatopardo”, informó su hijo adoptivo Gioachino Lanza... El biógrafo de Gabriel García Márquez, el inglés Gerald Martin dijo que la literatura latinoamericana es interesante pero no apasionante, porque en México, por ejemplo, no es tan política como antes, lo cual “es irónico si pensamos que ahora están en la democracia”. Es una literatura bastante apolítica, dijo... Acuse de recibo: Agendiario 2010 Mujer Intuición, que dirige Rosa del C. Sánchez A. La agenda incluye la Red de Intercambios de Servicios con dentistas, medicina alternativa y psicólogas, así como poemas de excelentes autoras intuitivas como Patricia Parada, Antonieta Lavalle, Carla Treviño, entre otras.

2 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
El Diablo con tenis

De súbito el Diablo aparece en el restaurante de plástico y Feldespato cierra el libro y se dispone a escuchar un monólogo cuajado de verbos expansivos. Le agrada el enfoque peculiar del Diablo, excepto cuando filosofa. Todos filosofan con la edad, dice Thomas Bernard. Pero este Diablo con tenis ha filosofado desde siempre. Ahora decepciona a Feldespato una inferencia desatinada del Demonio. Años atrás, hubiera sido sólo otra imperfección. A sus parrafadas filosóficas habría sumado el desatino y punto y se acabó. Ni siquiera el Diablo es perfecto y quizá en su caso echó a perder la frase trillada según la cual sabe más el Diablo por viejo y no por Diablo. La decepción provino porque ya escribe novelas y uno de mil requisitos es que el narrador se ponga en los zapatos de los otros.

Feldespato estaba escuchando mal sus parrafadas y le pidió una vez, dos, repetirla. Feldespato se siente incómodo charlando con sordos y, poniéndose en los tenis del Diablo, iba a sugerirle que hablara de frente. Pero el Diablo se le adelantó. Afeitándote los pelos de la oreja, escucharías mejor, le dijo a Feldespato con sarcasmo punzante. Como parte de sus pendientes, Feldespato iba a ir a la peluquería. Él se fijaba en esos vellos desde la secundaria cuando tuvo una novia irónica. Te van a decir el Oreja Peluda, dijo la mujeruca. Desde entonces... ¿Estaba el Diablo perdiendo capacidad de observación y acaso el oído derecho? Por la puerta abierta entraba el atronador sonido del cilindro, le respondió, y él insistía, al hablar, en volverse hacia su izquierda. ¿Cómo escucharlo así? ¿Eh?, contestó Satanás.

Luego hablaron de su novela. El Diablo estaba en el punto en el cual debía ubicar en cuáles sitios emitirá su personaje principal un monólogo interno permanente. Ahí donde esté, le dijo Feldespato. Si el ser humano genera de cuarenta mil a sesenta mil pensamientos al día, los tiene hasta dormido. Espero que ese personaje no esté sordo, se dijo Feldespato, y si es alter ego del Diablo entonces emitirá ciento veinte mil pensamientos, incluso mientras engulle cuernos rellenos de jamón industrial y de queso de harina, el desayuno de este Diantre con tenis. Con sólo ese personaje, necesitaría tres tomos, sin diálogos ni descripciones ni acción. Puro flujo de conciencia.



GARBANZOS DE A LIBRO

Sándor Márai
“El enemigo real es la derecha,
hipócrita y mezquina”


El escritor húngaro Sándor Marái (1900-1989) opinaba que el comunismo “es una tragedia, pero el enemigo real son siempre los hipócritas, mezquinos, disfrazados de nacionalistas: la derecha”. Sin embargo, escribió desde la edad media la burguesía ha sido “el catalizador que impulsa el progreso y el desarrollo de masas”. En cuanto a la libertad de expresión consideraba que los gobiernos la necesitan porque es una condición que establecen los bancos mundiales. También que los síntomas de la corrupción han sido siempre los mismos en todas las épocas, pero ahora se sabe rápido “de qué va la cosa”. Al precisar que la libertad es un asunto privado, afirmaba que no existe la libertad institucional, sino que el ser humano puede alcanzarla por poco tiempo y con tenacidad. Después de autoexiliarse, la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, declaró que la mayor satisfacción ha sido poder escribir sin autocensura. Estos puntos de vista figura en su libro “Diarios 1984-1989” (Salamandra).

LOS GARBANZOS
A propósito de los 20 años de muerto del escritor austriaco Thomas Berhnard se publica “Mis premios” (Alianza), libro póstumo en el que declara: “No estoy dispuesto a rechazar veinticinco mil chelines, decía, soy codicioso, no tengo carácter, yo también soy un cerdo”... “... no he tenido nunca ninguna clase de pudor literario”, declaró el escritor español Eduardo Mendoza al presentar su libro “Tres vidas de santos” (Seix barral), “hago lo que me gusta y ahí va; o sea, que si lo próximo me da por la novela rosa...”... Paloma Sáiz renunció a la Feria Internacional del Libro en el zócalo y al programa Fomento a la Lectura, después de que el gobierno del DF decidió, sin hacer un estudio de costos, al suspender la Feria para un mitin de electricistas y porque le redujeron el presupuesto... Acuse de recibo: “El Búho”, que dirige René Avilés Fabila, número 112, octubre 2009, con las firmas de Luz García Martínez, Ulises Velázquez, Jorge Bravo, Roberto Bravo, Luis Fernando Escalona, Guillermo Samperio, Enrique Gastélum, Roberto Bañuelas, Martha Figueroa de Dueñas, María Teresa Castrillón, David Figueroa, Eve Gil, Roberto López Moreno, Mario Casasús, Elsa Cano, Patricia Zama, Raúl Hernández Viveros, Citlali Ferrer, Francisco Turón, Dalia de León Adams, Martha Chapa, Dámaso Murúa, MAC, Por supuesto, Carlos Bracho, Miguel Bautista, Francisco Carranza Rolmero y René Avilés Fabila sobre Fernando Sánchez Mayáns.