23 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
“La política, mundo sucio y podrido”

Opiniones de escritores que forman parte de la “Biblia del narrador”, libro inédito del reportero:
Julian Barnes: Los novelistas que piensan que sus escritos son un instrumento político degradan la literatura y exaltan neciamente la política… El escritor que imagina que la novela es la forma eficaz de participar en política suele ser mal novelista, mal periodista y mal político. Saúl Bellow: En política, siempre lleva ventaja el hombre sin principios, el brutal el loco… La democracia no puede prosperar si los dirigentes carecen de pedagogía o capacidad de brindar consuelo. Emmanuel Carballo: El gobierno casi fabrica a los escritores. Decide quién es bueno y a quién premiar. Muchos escritores han sido unos truhanes, unos sinvergüenzas… Anton Chéjov: Los escritores sólo deben dedicarse a la política para protegerse de la política. Gabriel García Márquez: Tarde o temprano la gente le cree más a los escritores que al gobierno.
Günther Grass: No hay que dejarle la política sólo a los partidos. Es peligroso. Jorge Ibargüengoitia: Hay que tomar la política con cierto cinismo y, dada la situación, no hay actitud honesta. En el fondo somos partícipes de lo mismo. Estamos en el ajo. John Le Carré: Después de haber derrotado al comunismo tenemos que hallar la manera de derrotar al capitalismo. Henry Miller: La política es un mundo sucio y podrido. Lo degrada todo. Para ser político uno tiene que ser indocto, un poco asesino, dispuesto a ver a la gente sacrificada y asesinada por una idea, buena o mala. Son los que tienen éxito. Vladimir Nabokov: Desde mi juventud mi credo político se ha mantenido frío, como una vieja roca gris. Libertad de palabra, libertad de pensamiento, libertad de arte.
Luis Spota: He visto arribazones de políticos que llegan, otros se quedan por ahí. Ellos se van, nosotros nos quedamos. Sé cómo hablan, cómo se comportan en situaciones ridículas, o su grandeza. He conocido a gente relacionada con el hampa política. Mario Vargas Llosa: Un escritor no puede dar igual valor a la literatura y la política sin fracasar, como escritor y tal vez como político. Es muy importante que los escritores actúen con críticas, ideas, usando su imaginación. Pero también que no permitan que la política invada ni destruya la esfera literaria, el reino creativo del escritor. Cuando ocurre mata al escritor y lo convierte en un propagandista.
marcoaureliocarballo.blogspot.com


GARBANZOS DE A LIBRO

Nélida Piñón
“Falta una ONG para mejorar
la política y a los políticos”

La escritora brasileña Nélida Piñón (72 años) dejó entrever que debiera fundarse una ONG para vigilar a los políticos y su quehacer. “Las hay para todo menos para mejorar la política y los políticos”, especificó. También dijo que la imaginación y el conocimiento le ordenan viajar, salir de casa, recorrer el mundo y comprar tres periódicos en cada capital. “Oscilo entre lo que la realidad me obliga y lo que la imaginación me sugiere”. De niña, contó, le gustaba sentarse a escuchar a los ancianos y nunca se daba por satisfecha y les pedía que le contaran más. Ella vive cerca de Ipanema y afirma que jamás ha usado una prenda confeccionada con piel. Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias y Premio Juan Rulfo, entrevistada para El País, acaba de publicar “Corazón andariego” (Alfaguara).

LOS GARBANZOS
Al publicar sus cuentos en “Sombras detrás de la ventana” (Era), Eduardo Antonio Parra declaró que es difícil crear conciencia por medio de la literatura “en un país de no lectores”. Agregó: “Si presentas la historia de un sicario no necesitas decir que hay corrupción política. Un lector inteligente concluirá en que tuvo que haber condiciones creadas por los políticos y la corrupción”... Federico Álvarez Arregui, director de la revista “Literatura mexicana” e investigador de la UNAM, dijo que la crisis no es del libro, que podrá ser digital, sino de la lectura. Habló para festejar el Día Nacional del Libro en un encuentro académico organizado por la UNAM... “Una de las grandes sorpresas de ser escritor es que mis colegas no reflexionan sobre el oficio”, declaró el colombiano Juan Gabriel Vásquez (36 años), que acaba de publicar 17 ensayos en “El arte de la distorsión” (Alfaguara). “Hay un completo desdén”... El cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón (67 años), con 23 películas rodadas, quien publicó su primera novela “La vida antes de marzo” (Anagrama), Premio Herralde, dijo que un guión no es nada hasta que se filma, mientras que sin depender de nadie en la novela la creación está completa... Acuse de recibo: Revista de la Universidad, 69, noviembre 2009, que dirige Ignacio Solares, con las firmas de Herta Müller, Seamus Heaney, Fabianne Bradu, Annunziata Rossi, Vicente Leñero, José Narraro Robles, José Vasconcelos, Enrique Florescano, José Pascual Buxó, Federico Reyes Heroles, José Woldenberg, Federico Campbell, Juan Ignacio del Cueto y Esther de la Herrán.

2 comentarios:

  1. Aquí una más:

    Los escritores escriben lo que creen ver; los periodistas redactan lo que pocos pueden ver (y lo consignan); los políticos dicen lo mínimo que alcanzan a ver. Nadie es dueño del panorama completo.

    ResponderEliminar