17 de noviembre de 2009

TURBOCRÓNICAS
Cómo burlar al fisco

Conde, me has hecho reír. Pero no está en mi naturaleza darme por muerto. Lo tomaría como vivencia. Pero temo perfeccionar el error al ponerme con Cara de Niño a las patadas, y “voy pa´dentro”. Es buena idea que medio millón, un millón de contribuyentes le diga al mensajero de las multas “ese güey está muerto”. Buena oportunidad para organizar jenízaros de panteones y de urnas con cenizas. Aumentaría la tasa de empleos. Despreocúpate, pronto aparecerá un Barzón II antifisco. ¿Habrá hecho escuela quien ahora es diputado?
Mi problema es la aversión a ir en grupo. Pero no juego “solitarios”, pues mi capacidad de concentración es mínima. Ignoro si hay otro oficio en el cual sea requisito actuar a solas. Encontré el mío y sólo burro cambio de penco a medio río, ¿o serán tres cuartos? En el oficio más lindo del mundo me siento cual mojarra en el Tescuyuapan, rumbo al Pacífico. Además estos contratiempos dan tema. El fisco. Las multas. Dejé de encajar descargas de adrenalina cubriendo guerras. Ahora ocurre por defenderme de la entidad autorizada por la ley a perseguir y a triturar al causante cautivo, el gobierno fallido.
El ciudadano está harto de cuanto opinan los políticos. Por ejemplo, exponer tres años después cómo van a hacerle para reencauzar al país. Los diez puntos parecen tan olvidados como Cantinflas. ¿Por qué no dicen de plano cuántos años quieren gobernar, mientras aprenden el tejemaneje de “la cosa” pública.
Podrían pedir prestado 300 mil millones y pico de pesos para dejarnos tranquilos a quienes vamos de salida y deseamos que nos den por muertos, sin tomarle el pelo al torpe mensajero fiscal. Quizá los bisnietos hallen un modus vivendi sin sobresaltos mientras la derecha o la izquierda grita ¡eureka! si aprenden a gobernar y a administrar. “Hojalata”, dicen los chavos, no sea demasiado tarde. Porque la mezcla mexicana del petróleo, afirman los catastrofistas, es puro lodo.
En el siglo 20, los niños querían ser mordelones, después narcos y ahora diputados. Un amigo ya no le pedirá a sus mujeres un dictamen sobre el IQ sino la promesa ante notario de que le dejará su curul horas después de tomar posesión. No vayan a cobrar la primera dieta, o se afilien al partido de Juanito. Era mejor tener a Cantinflas de candidato para echar relajo. ¿Aunque sea del Soconusco, un conde está exento del pago al fisco?



GARBANZOS DE A LIBRO

Juan Cruz
“El periódico no es espacio
de ajuste de cuentas o de chantaje


El periodista y escritor Juan Cruz (61 años) , que obtuvo el XXII Premio Comillas de Ensayo, con su libro “Egos revueltos” (Tusquets), declaró que en sus entrevistas deja que los personajes cuenten lo que deseen contar. “No uso ni estilete ni cortaplumas ni navajas ni malos modos”, agregó. “Quiero saber, pero no quiero saber matando”. Un periódico, dijo, es para que la gente sepa qué pasa, no para los periodistas que lo utilizan “como si fuera el espacio de una venganza, un ajuste de cuentas o un instrumento de chantaje”. Juan Cruz, originario de Tenerife, España, cuenta que como periodista y editor ha acompañado a Paul Bowles con el traumatólogo, a Borges al baño, a Berger con el dentista y acompañó a Cela al cuarto de hotel y, ya en piyama, el Nobel de Literatura le pidió que le platicara hasta quedarse dormido.

LOS GARBANZOS
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo en su primera rueda de prensa que sea el presupuesto que sea en el 2010 “haremos con menos dinero el mismo trabajo”... “Me encantará que lean mi novela ‘La escuela del amor’”, declaró Beatriz Escalante. “Es una historia linda y divertida acerca de las dificultades de encontrar el amor en esta época. Además, podrán conocer (durante la lectura) la primera escuela del amor. Incluye plan de estudios (je, je) y todo lo que ocurre en un centro de enseñanza orientado a que la gente aprenda el arte de amar.” Beatriz Escalante presentará su libro el 19 de noviembre a las 16 horas en la FIL de Guadalajara... Sobre el escritor español Francisco Ayala, que murió a los 103 años, José Saramago escribió: “Era la suya una obra profunda, muy rica en su reflexión y en su pensamiento, en la diversidad de sus intereses humanos y en su propia expresión litearia”, y Mario Vargas Llosa: “Siempre defendió la libertad y la democracia y sólo deja a su muerte amigos y admiradores en todo el orbe de la lengua española. Lo vamos a extrañar”... En sus memorias “A cada paso, una finalidad”, el ex presidente de Francia, Jacques Chirac (76 años) se queja de que visitaba a su compañero de ideología (derecha), Valery Giscard d’ Estaing, que también fue presidente, cuando ambos eran ministros de Finanzas y de Presupuesto, respectivamente, y ni siquiera le ofrecía una taza de té.

2 comentarios:

  1. Bueno es no perder el sentido del humor, mi querido MAC, y desde luego, la nobleza no paga impuestos, para eso está la plebe. Échale un ojo a estos datos de mi archivo privado:
    Al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 compañías acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos. La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó decretar la extinción de la paraestatal. Nombres de empresas y empresarios dados por muertos por Hacienda:
    Carlos Slim evadió 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16), Telmex Internacional (7 mil 275.82). Cemex (Lorenzo Zambrano): 38 mil 443.41 millones de pesos. Grupo México, (Germán Larrea) : 11 mil 183.3 millones de pesos. Grupo Modelo: 8 mil 222.37 millones. Coca-Cola Femsa: 2 mil 205.12 millones. Bachoco : mil 868.93 millones. Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe en el nuevo negocio de fibra óptica): 2 mil 284.4 millones. TV Azteca: 254.23 millones, pero si se incorpora a Elektra, entonces asciende a 3 mil 365 millones. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro: 6 mil 124.14 millones. ICA : 2 mil 351 millones de pesos. Grupo Posadas: mil 373.96 millones. Wal-Mart: 5 mil 252 millones de pesos. Soriana : 7 mil 508.94 millones por impuestos. Liverpool: 3 mil 977.7 millones. Kimberly (Claudio X. González), el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos: mil 869 millones. Altos Hornos de México: 6 mil 666 millones. Bimbo: debe mil 848.4 millones de pesos. Grupo Alfa: 3 mil 809.6 millones. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte: mil 128.73. Realtur, de Olegario Vázquez Raña –socio de Vicente Fox-Marta Sahagún en Grupo Imagen (Excélsior, Cadena 3 TV y radiodifusoras)–: mil 302.24 millones. Enrique Coppel Luken: 3 mil 915.2 millones de pesos. Grupo Simec: 4 mil 218.85 millones. Consorcio Ara: mil 877.3 millones. Corporación GEO: 3 mil 305.53 millones. Grupo GICSA: mil 60 millones. Sare: 829 millones. Homex: 4 mil 631.96 millones. Urbi Desarrollos Urbanos: 4 mil 506.8 millones. Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex: mil 525.7 millones de pesos. Corporación Moctezuma: 825 millones. Grupo Lamosa: 712.5 millones. Internacional de Cerámica: 490 millones. Embotelladoras Arca: mil 855.86 millones de pesos. Grupo Continental: 596.46 millones. Grupo Embotelladoras Unidas: 408 millones. Grupo Aeroportuario del Sureste: 2 mil 7.13 millones. Grupo Aeroportuario Centro-Norte: mil 129.73 millones. Corporación Durango: adeuda 2 mil 443.65 millones. Grupo Gigante: mil 575.99 millones. Sears, de Carlos Slim: mil 531.58 millones. Ferromex, de Germán Larrea: 755.8 millones. Mexichem: mil 227.9 millones.
    En realidad, estimado MAC, faltan 352 empresas, pero ya medio güeva seguir tecleando. Un abrazo y un beso ruso.
    El Conde del Soconusco

    ResponderEliminar