21 de abril de 2009

MARTES 21 DE ABRIL DEL 2009

TURBOCRÓNICA
Alma tricolor a ritmo de batucada

Desde luego algo faltaba algo en el acto de masas, pero ¿qué? Las fuerzas redivivas ocupaban la totalidad de las casi dos mil butacas del Teatro de la Ciudad. Por lo pronto, según el formato siglo XXI, descubrí algo novedoso, las entrevistas. Novedoso para mí. Quién sabe cuántos sexenios hacía que dejé de asistir a tales espectáculos. Como reportero había cubierto docenas de actos de masas estruendosos, con tantos discursos inanes que tardé otra cantidad de sexenios semejante para desintoxicarme. Ignoro en qué medida esos discursos atizaron mi neurosis galopante.

La costumbre me llevó esta vez, por la derecha, a las primeras filas. Sin embargo el atril del orador estaba a la izquierda. Es donde se sitúan reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Ahí actuaba el entrevistador. En la pantalla, atrás del presidium, se veía el desfile inútil de los entrevistados. Nadie hacía caso de las palabras de quienes opinaban. El murmullo como de manga de grillos se elevaba de los asientos, rebotaba contra el techo y se esparcía sobre el público.

El presidium kilométrico ocupaba, a lo ancho, todo el escenario, o casi. Eran diecinueve caballeros sentados y dos chicas de pie, estatuas en vida, a ambos extremos. Estoicas dos horas. La del extremo derecho, de espaldas, llevaba una especie de velo blanco y su postura, semiencorvada, la hacía figurar como una anciana.

Al protocolo se le dio prisa. Los oradores, sentados, informaron de los trámites. De pronto eran interrumpidos por gritos de apoyo al precandidato. Si tuvo opositores estaban, bien disciplinados, mordiendo un palo de pitute. Cumplidos los trámites, se le pidió al ya candidato a diputado federal priista por el décimosegundo distrito de Chiapas que subiera al estrado y perorara.

Entonces, el jolgorio subió de tono y secos tamborazos hicieron vibrar los muros y agrietaron el aire denso. Una foto gigantesca del candidato se desenrolló en cámara lenta al fondo del escenario de piso a techo. Eso es lo que no saben hacer los panistas, murmuró el primo Guillermo López Ríos.

Fue cuando reparé en que habían suprimido la marimba y las matracas y los cencerros, suplidos por dos o tres tambores como de banda de prepa. ¿La modernidad? Pero no eran simples tambores. El candidato lo dejó claro. Alto, enhiesto, sonriente, el alma tricolor transida por la dicha, Sami David agradeció ¡la batucada!

marcoaureliocarballo. blogspot.com


GARBANZOS DE A LIBRO

Cees Nooteboom
“Viajar no es hacer turismo”

“Las personas viajan mucho, pero eso no es el arte de viajar”, declaró el escritor holandés Cees Nooteboom. “Muchos europeos compran paquetes de dos semanas y se van. Eso es mero turismo. Pero viajar es posible aún. Por ejemplo, me invitaron a Chiapas, pero después hice un viaje personal para ver Palenque. Siempre me muevo según mi albedrío.” El autor dijo que sus libros traducidos al español han sido reeditados en ediciones de bolsillo, lo que los pondrá al alcance del lector latinoamericano. Dijo que le pareció absurdo ver en Buenos Aires uno de sus libros editado por Siruela en 40 dólares. Nooteboom ha visitado México ocho veces y ha escrito sobre Oaxaca y sobre otros lugares. Lo entrevistó José Abdón Flores para Laberinto, suplemento de Milenio.

Los Garbanzos
Al autor de “Parque Jurásico” y de una veintena de novelas de las que vendió 150 millones de ejemplares, Michael Crichton (1942-2008), dejó una novela póstuma “Latitudes piratas”, que editará Plaza y Janés… Un Adolf Eichmann pobretón, sin poder y despreciado es personaje de “Una llama misteriosa”, escrita por el escocés Philip Kerr, ubicada en Argentina, país donde se refugiaron ocho mil criminales nazis, gracias al gobierno de Perón… Durante cuatro meses circulará en los hospitales generales del Gobierno del Distrito Federal una antología de l4 mil ejemplares del Programa “Para leer en libertad”, tanto en las salas de espera como para los pacientes hospitalizados, informó Paloma Saiz Tejero, coordinadora de ese programa. Los textos son de Sabina Berman, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, Jorge F. Fernández, Juan Hernández Luna, Beatriz Escalante, el autor de esta columna, Héctor de Mauleón, Enriqueta Ochoa, Marco Antonio Campos y Alejandro Licona… El escritor Miguel Ángel Muñoz ingresó al Seminario de Cultura Mexicana y de inmediato inauguró la exposición “Catorce artistas y un poeta”, con 28 obras entre dibujo, pintura y grabados. “Yo invité a 14 de los creadores que a mí más me interesan y más me gustan”, comentó. “Hay gente de España, República Dominicana y Uruguay”… Acuse de recibo: El Búho, 106, abril 2009, dirigida por René Avilés Fabila, con las firmas de Marcos Winocur, Jorge Bravoi, Mario Casasús, RAF, Roberto López Moreno, David Figueroa, Francisco Turón, Dámaso Murúa, Edwin Lugo, Roberto Bravo, Hernán Becerra Pino, Por supuesto y Ángel Gånivent.





No hay comentarios:

Publicar un comentario