27 de abril de 2009

Lunes 27 de abril del 2009

TURBOCRÓNICAS
De lecturas y de concursos
En cuanto al desorden en la lectura creo que es aparente, amigo David. ¿Habrá otra manera de leer? Es mejor hacerlo en desorden que leer un libro y medio al año, diría cualquier promotor de la lectura. Puede haber orden, obligado, en la escuela. Pero no deja de ser imposición. Lo peor en la lectura es, la imposición. Cuando uno lee por gusto ahí le va alternando. Lo ideal es leer narrativa y ensayo o narrativa y poesía o narrativa y una biografía. Más las especialidades que nos atraigan. Ahora estoy interesado en la vida y costumbre de los animales. Sirven para las analogías. Ya sabes: Fulano era nervioso como un colibrí, o bien Perengano era tan holgazán como un león, pues duermen casi veinte horas y las cuatro restantes las destinan a comer y al fornifolleo.

Lo decepcionante es abandonar la lectura de un libro porque no nos atrape. Siempre está uno esperando que mejore en la siguiente página, y no es así. Pero el tiempo se acaba y tienes muchos libros pendientes de lectura. Un amigo y colega de Monterrey no deja inconclusa la lectura de ningún libro, dijo cierta vez. A menos que le devuelvan lo que pagó…

La presentación de los trabajos cuenta, desde luego. Stephen King recomienda: “Cuando preguntan qué es lo primero que debe tomar en cuenta un escritor joven que empieza a enviar cuentos (a las revistas), hay que responder: <>. Enviarlo en papel blanco de buena calidad, no del que se borra. La copia tiene que ser a doble espacio, con tu dirección en la esquina superior izquierda de la primera página. (…) En la esquina de la derecha pon la cantidad aproximada de palabras..., y sin trampas. La mayoría de los directores de revistas adivinan la longitud de un relato mirando el tipo de letra y hojeándolo”.

Yo he sido jurado de concursos. Primero leo los bien presentados y dejo al final los otros. Las bases de los concursos son cada vez más específicas. Los integrantes del jurado se apegan con rigor a las bases. Es la mejor manera de cumplir la encomienda. Nunca falta un concursante lleno de tiquismiquis que organiza un pequeño escándalo. En el libro de Leñero que te recomendé, “Gente así” (Alfaguara) hay un relato sobre el tema basado al parecer en la vida real.





GARBANZOS DE A LIBRO

Antonio Tabucchi
Pide a los periodistas
italianos que se rebelen


El escritor Antonio Tabucchi (Italia, 1943) convocó a la prensa internacional para que acuda el 7 de mayo a la ciudad de Pisa, donde comenzará un juicio contra él por la demanda por casi 19 millones de pesos (en euros). El presidente del senado italiano, Renato Schifani, lo acusó de supuestos daños a la imagen por un artículo del escritor publicado en L´Unitá, periódico italiano. El autor de “Sostiene Pereira” declaró que está “muy preocupado por el clima de censura y los ataques a la libertad de prensa” en Italia. Pidió a los periodistas de su país que se rebelen y denuncien la situación al Consejo de Europa. El primer ministro Berlusconi, dijo, es propietario de 80 por ciento de la información en televisoras y periódicos.

LOS GARBANZOS
A propósito de su libro “Anatomía de un instante” (Mondadori), Javier Cercas (España, 1962) declaró que es cierto que el rey Juan Carlos paró el golpe que pretendía dar el coronel Tejero en 1981 pero que “eso no significa que debemos santificarlo”, porque “él también se equivoca e hizo cosas que no debería haber hecho”, como alentar a los golpistas con sus indiscreciones. Cercas se dio a conocer con su novela “Soldados de Salamina”… “La sabiduría es arrollada literalmente por quienes llevan el volante de la política, de la burocracia y de las leyes, de la justicia”, dijo el poeta, promotor cultural y director de la gaceta virtual “La Otra”, José Ángel Leyva… “Pata de perro” (Conaculta), la biografía del fotorreportero Héctor García, escrita por Norma Inés Rivera, fue presentada en Bellas Artes por Alberto Carbot, director de la revista “Gentesur”, Humberto Musacchio, Marco Antonio Cruz y por la propia autora… Julián Ríos, que acaba de publicar una novela basada en la muerte de Lady Di, “Puente de alma” (Galaxia Gutemberg) dijo que lo que amenaza hoy la literatura no es la literatura de entretenimiento, que ha existido siempre, “el honesto fabricante de productos de ocio”, no. La amenaza, agregó, es la falsa literatura, aquello que quiere hacerse pasar por ello cuando no lo es… Corín Tellado (1927-2009) declaró en cierta ocasión: “Creo en lo que veo, las flores, las plantas, en el río, en el agua, en los seres humanos que merecen la pena, pero no en los que son basura”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario