25 de noviembre de 2010

TURBOCRÓNICAS "El padre que quería perfecto a su hijo"

Se de un caso contrario al de Pedro Páramo quien llegó a Comala en busca de su padre. El mío. Yo me fui de Tapachula huyendo de mi padre. La tenaz persecución paterna era para hacerme perfecto. También huí en busca de cultura, pienso ahora, pero no para ser culto. Durante la adolescencia, yo los confundía con los pomposos de hablar melifluo y medio amampados. Quería leer, escribir, ver películas, oír música y visitar museos. ¿Qué era eso? ¿El arte?
Huí tres veces. La primera llegué a Juchitán, Oaxaca, sin rumbo fijo y la segunda a Torreón, Coahuila, porque ambicionaba vivir en Nueva York. Había conocido esa ciudad mirando películas y la consideraba ciudad hermana, como se dice, de la mía, acaso por la Quinta Avenida y por sus habitantes llegados de todas partes del mundo. Después de terminar la preparatoria, viajé al DF a estudiar una carrera.
Padre y ciudad despertaron mi interés por el arte. Había libros en casa y dos cines en la ciudad. Libros de poesía y de cuentos y novelas, historias, y películas que también lo son. Teníamos discos de música mexicana y de España, Francia e Italia. De repente papá llevó “El bolero de Ravel”, de Maurice Ravel. Cuando Elvis dejaba de retumbar, mientras yo leía, escuchaba a Ravel y a Eddy Duchim.
¿Debo definir la cultura? Que lo hagan los académicos. Cuando leí que es todo cuanto el ser humano le agrega a la naturaleza, alcé los hombros. Para mí es el arte y el arte son proteínas y calorías para robustecer el alma. ¿Cómo alimentar el fuego interno si no es con lo que el organismo reclama, pero sobre todo la mente y las tripas?
¿Era un niño feliz? Sí. Incursionaba en los ríos y en la maleza y el gran banquete era el mar. Durante la época de ciclones me acuartelaba y leía el triple. Los árboles arrancados de cuajo eran una vivencia real al margen de las películas.
En la pubertad me hice voceador y en la adolescencia repartía los diarios nacionales tripulando una bici. Luego de leer las revistas, empecé con los diarios. Tenía a la mano una gran miscelánea porque papá era dueño de una agencia de publicaciones. ¿Cómo pasarla mal si de chamaco merodeaba por la zona roja con la clientela amarchantada? ¿Cómo pasarla mal de adolescente, en mi bici, bajo el sol rajacráneos o bajo los pijazos de agua, si podía ejercitar la imaginación enamorándome de las señoras casadas, a escondidas de ellas?


GARBANZOS DE A LIBRO
Saúl Bellow
“La política tiende
a aplastar la imaginación”

Saúl Bellow (1905-2005), Nobel de Literatura 1976, aceptaba que tanto física como espiritualmente los artistas dependen de la política, pese a estar por encima de ella. En una carta enviada a Mario Vargas Llosa en la que lo invitaba a participar en un encuentro de escritores dice también: “La política de este siglo tiende a aplastar la imaginación, a ponernos unos anteojos y unas condiciones que hacen que el arte parezca irrelevante”. En su libro “Letters” (Penguin), Saul Bellow le cuenta a un amigo que había cenado con Marilyn Monroe y sus amigos y que ella, “en medio de una nube de mirores, se comporta como un filósofo”. También cuenta que censurado en el New Yorker le envió el texto a Playboy “a modo de protesta lucrativa” y que Hugh Heffner, el dueño de la revista de conejitas tiene vicios más placenteros que el director de la otra.

LOS GARBANZOS
Al recibir el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, Vicente Leñero (77) dijo: “Sólo el reportero merece a cabalidad el título de periodista, él es la clave del periodismo”... La novela “Mickey y sus amigos” (Océano), de Luis Arturo Ramos (63 años), se presentará en la FIL de Guadalajara... El escritor francés Michel Houellebecq (54 años), que acaba de ganar el Premio Gouncort con su novela “El mapa y el territorio” (Anagrama) describe cómo lo ven sus enemigos: “Nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino vergonzoso... Un patán. Autor insulso”... “Leo a García Márquez como a un clásico, como a un autor del siglo XIX, como si estuviera muerto”, declaró Antonio Ungar (36 años) que ganó el Premio Herralde de novela con su libro “Tres ataúdes blancos”... Philip Roth (77 años) acaba de publicar una de sus mejores novelas “Némesis”, según la crítica norteamericana... “Mi intención era dar un puñetazo en el estómago a mis lectores”, declaró Umberto Eco (54 años) sobre su más reciente novela “El cementerio de Praga” de la que se han vendido en Italia 100 mil ejemplares en una semana... “Doctor Shivago”, de Boris Pasternak (1890-1960)), traducida de manera directa del ruso será editada por Galaxia Gutemburg/Círculo de Lectores, al cumplirse 50 años de la muerte del autor... Acuse de recibo: El Búho, revista mensual, que dirige René Avilés Fabila, ha cumplido 12 años de ser publicada con el número 124 de noviembre. Las firmas de la firmas de la portada son de Luz García Martínez, que entrevista a Jazzamoart, Roberto Bravo, Miguel Ángel Muñoz y Carlos Bracho, así como los textos de Raúl Hernández, Bernardo Ruiz, David Gutiérrez Fuentes y Mario Saavedra en el homenaje a René Avilés Fabila por sus 50 años de escritor, efectuado en el Museo de Antropología.


FIGURAS DE LA SEMANA/ 25. NOVIEMBRE. 2010


“LA TELE ME DA FLOJERA”: POLO POLO
Polo Polo declaró que ya se quedó atrás quien no esté en la web tal como participa él con casi medio millón de seguidores en Facebook. Respecto a la televisión, dijo: “Me parece que no te permite trabajar como en un centro nocturno. Muchos ahí son bastante persignados... La tele nunca fue lo mío. Es un medio que no pesa para mí, porque son muy rígidos, porque son muy estrictos con los tiempos y a mí me da flojera trabajar así”. Polo Polo, Leopoldo García-Peláez Benítez, ofreció cuatro actuaciones en el Teatro Metropólitan del DF.
*

LAS INCREÍBLES MEMORIAS
DE HARPO MARX
En las tres primera páginas de su autobiografía Adolph Marx (1888-1964), uno de los cuatro hermanos Marx, cuenta: “He tocado piano en una casa de putas. He sacado papeles secretos de Rusia, clandestinamente. He enseñado a toda una pandilla de gánsteres a jugar al pincha-pellizca. Me he sentado en el suelo con Greta Garbo... George Bernard Shaw me ha pedido consejo” El título del libro es “¡Harpo habla!” (Seix Barral). Los otros hermanos eran Leo (Chico), Julius (Groucho), Milton (Gummo) y Herbert (Zeppo). Fueron hijos de Samuel Marx, un judío alemán establecido en Nueva York, donde fue sastre, pero sus hijos propalaron que era mejor cocinero. “Groucho y yo” es otro libro escrito por... Groucho.
*

A ENRIQUE GUZMÁN LE HAN PEDIDO QUE NO ESCRIBA DE GENTE PODEROSA
El cantante Enrique Guzmán declaró que ha recibido llamadas de “gente muy importante” que le ha ofrecido dinero para que no la mencione en un libro autobiográfico que está escribiendo. Respecto a la familia, su hijo Enrique le ha pedido que hable bien de su mamá, Silvia Pinal, con la que el artista tuvo dos hijos, el otro es Alejandra. Enrique Guzmán dice que no se habla con Silvia Pinal y que él siempre ha sido el malo de la película y ella la buena. Sin embargo, la considera inteligente, que sabe lo que hace y qué bueno que esté al frente de la agrupación de actores. Negó que hubiera un convenio para que escriba sobre ciertos temas. “Eso es falso”, dijo,. “Nadie me obliga a escribir o a no escribir. Yo quiero poner la verdad de los hechos”.
*

EL PODER EN TODAS SUS FORMAS ES EL ENEMIGO DE LA LIBERTAD: VARGAS LLOSA
El Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que el principal enemigo de la libertad es el poder en todas sus formas. El gubernamental pero también el que impone el dinero obtenido legal o ilegalmente y el poder de los narcotraficantes que presionan a los periodistas mexicanos o colombianos. Agregó que la lucha por la libertad es un camino en el que se pueden ganar batallas, pero nunca la guerra. Jamás hay que ser complaciente, hay que estar siempre alerta. Dijo que se trata de un principio básico para que no se detenga el proceso de democratización de América. Habló al recibir un reconocimiento (pieza de escultura) de la Asociación Internacional de Radiodifusión en Cádiz, España.
*

¿QUÉ, QUE, QUÉ?
RULFO, ¿MEDIOCRE?
El escritor argentino César Aira (61 años) dijo que no tiene nada contra el escritor mexicano Juan Rulfo porque haya escrito poco, “salvo”, dijo, considerarlo un escritor bastante mediocre”. Agregó que son opiniones y gustos personales “que no le impongo a nadie”. Antes había dicho que no le gustan los escritores que no escriben. “Hay gente que necesita tener carné de escritor, porque eso les sirve para moverse socialmente”, dijo, “pero lamentablemente para eso necesitan escribir y eso no les gusta”. También dijo que la literatura es el arte más difícil porque hacer algo bueno en la literatura “lo hace uno cada cien años”. Al publicar su novela “El error” (Mondadori) lo entrevistó Soledad Gallego-Díaz para el suplemento Babelia de El País.

*

PURAS FRASES
“Que se mueva como quiera (Andrés Manuel López Obrador), que le haga como quiera, para eso hay libertad en este país”: Vicente Fox, ex presidente de la República... “Él (Marcelo Ebrard) lo que quiere es colgarse de mí para hacerse figura pública y aspirar a la presidencia, pero le va a salir el tiro por la culata”: Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara... “Sandoval Íñiguez fue acusado por Jorge Carpizo de lavado de dinero, producto posiblemente de haberse colgado de la fama de algunos personajes políticos de la época”: Hortensia Aragón, secretaria general del PRD... “Todo lo que hizo Porfirio Díaz por México debe ser recompensado con algo básico: que pueda descansar en su patria que tanto amó”: Porfirio Díaz Núñez, bisnieto de quien gobernó treinta años el país y cuyos restos están en Francia.- “Mi ex marido (Sonny Bono) me trataba como si fuera la gallina de los huevos de oro”: Cher, cantante y actriz norteamericana... “La obesidad entre los mexicanos no es provocada por la grasa de nuestra cocina, sino por los alimentos procesados y por la comida chatarra”: Tita Ramírez-Degollado, dueña del restaurante El Bajío, del DF.
*
COLA DE GALLO
Confirmación: El triunfo del perredista Gabino Cué, que tomará posesión como gobernador de Oaxcaca este primero de diciembre, fue confirmado por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sabrosa: La comida mexicana (los tacos, el pozole, el guacamole, el caldo tlalpeño, el mole, las enchiladas y una infinidad de salsas) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.- Generoso: A cargo del erario, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, candidato a la presidencia del PRI, regalará 100 mil computadoras portátiles a estudiantes universitarios y normalistas, así como a maestros.- Rey mago: El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, declaró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se cree rey mago por ofrecer puestos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).- Premios: Los galardonados del 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes son Enrique Krauze y Soledad Loaeza, en historia, ciencias sociales y filosofía, Gonzalo Celorio, Ignacio Solares y Maruxa Vilalta, en lingüística y literatura; Luis López Loza y Marta Palau, en bellas artes; Marcelo Lozada y Gerardo Gamba, en ciencias físico-matemáticas y naturales: tecnología y diseño, Sergio Revah, y Grupo de Aretesanas Tejedoras de San Andrés Larráinzar y Grupo de Artesanos Indígenas nativos de Baja California, en artes y tradiciones populares.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario