25 de agosto de 2014

Garbanzos de a libro

GARBANZOS DEL 31 DE AGOSTO
LOS MOTIVOS DE ISABEL ALLENDE

MARCO AURELIO CARBALLO
Isabel Allende, escritora chilena de 72 años, pensó en renunciar a escribir, debido a la muerte de su hija Paula que le provocó una gran depresión. Ya era un éxito de ventas. Su agente, Carmen Balcells, que ha representado a los mejores escritores en español, le propuso que escribiera una novela a cuatro manos con su esposo, el escritor norteamericano William C. Gordon. Aunque el experimento fracasó, ella se salvó para continuar en la literatura, y ya escribió su primera novela de misterio, con el título de “El juego de Zipper, publicada este 2014 por Plaza y Janés, en la cual, la detective más eficaz es Amanda, una adolescente sin uniforme de policía. La historia transcurre en San Francisco igual que su otra novela ”Hija de la Fortuna”, de 1998. Reside en el norte de California, en El Sausalito. “Yo voy a América Latina todo el tiempo. Tengo un pie aquí y otro allá, porque mis padres están vivos y viven allá. Su padre era primo del derrocado presidente Salvador Allende. De todos sus libros ha vendido 60 millones de ejemplares. Ubicó la novela en San Francisco porque es una ciudad clásica para la novela negra. Todo en ella es como mágico y tiene una geografía especial y neblina que ella cree que siempre ayuda. Y el hecho de que haya universidades. Contó que no pudo escribir la novela con su esposo porque son muy diferentes como personas y como escritores. Él escribe novela policiaca y tiene mucho más práctica que yo en ese género. Él escribe en inglés y ella en español. Ella puede escribir 14 horas seguidas y a fondo, y él tiene una capacidad de atención de 11 minutos, se distrae y hace otra cosa. Además no investiga porque son situaciones y una época que él conoce muy bien Reconoció que a veces se le olvida el español. Tiene permanentemente abierto el traductor de Google. “Me sale mucho más fácil si es ficción en español. El flujo de la imaginación se me da en español. Y en inglés cuando escribo un discurso, una cosa que no sea ficción. Un artículo. Pero la ficción es como el sueño, es tan orgánica y sale más bien del vientre”, dijo. La entrevistó María Antonieta Mejía para el diario Reforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario