GARBANZOS DEL 31 DE AGOSTO
LOS MOTIVOS DE ISABEL ALLENDE
MARCO AURELIO CARBALLO
Isabel Allende, escritora chilena de 72 años, pensó en
renunciar a escribir, debido a la muerte de su hija Paula que le provocó una
gran depresión. Ya era un éxito de ventas. Su agente, Carmen Balcells, que ha
representado a los mejores escritores en español, le propuso que escribiera una
novela a cuatro manos con su esposo, el escritor norteamericano William C.
Gordon. Aunque el experimento fracasó, ella se salvó para continuar en la
literatura, y ya escribió su primera novela de misterio, con el título de “El juego
de Zipper, publicada este 2014 por Plaza y Janés, en la cual, la detective más
eficaz es Amanda, una adolescente sin uniforme de policía. La historia
transcurre en San Francisco igual que su otra novela ”Hija de la Fortuna”, de
1998. Reside en el norte de California, en El Sausalito. “Yo voy a América
Latina todo el tiempo. Tengo un pie aquí y otro allá, porque mis padres están
vivos y viven allá. Su padre era primo del derrocado presidente Salvador Allende.
De todos sus libros ha vendido 60 millones de ejemplares. Ubicó la novela en
San Francisco porque es una ciudad clásica para la novela negra. Todo en ella
es como mágico y tiene una geografía especial y neblina que ella cree que
siempre ayuda. Y el hecho de que haya universidades. Contó que no pudo escribir
la novela con su esposo porque son muy diferentes como personas y como
escritores. Él escribe novela policiaca y tiene mucho más práctica que yo en
ese género. Él escribe en inglés y ella en español. Ella puede escribir 14
horas seguidas y a fondo, y él tiene una capacidad de atención de 11 minutos,
se distrae y hace otra cosa. Además no investiga porque son situaciones y una
época que él conoce muy bien Reconoció que a veces se le olvida el español. Tiene
permanentemente abierto el traductor de Google. “Me sale mucho más fácil si es
ficción en español. El flujo de la imaginación se me da en español. Y en inglés
cuando escribo un discurso, una cosa que no sea ficción. Un artículo. Pero la ficción
es como el sueño, es tan orgánica y sale más bien del vientre”, dijo. La
entrevistó María Antonieta Mejía para el diario Reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario