20 de agosto de 2014

Figuras de la semana

FIGURAS DE LA SEMANA DEL 24 DE AGOSTO
DE CÓMO EMPEZÓ  “TODO”

MARCO AURELIO CARBALLO
 “En  Casa había un piano y ahí empezó todo”, cuenta el  músico Luis Herrera de la Fuente, que cumplió 88 años este 2014. “Buscaba hacer cosas distintas todos los días, aporreando el piano Tampoco era un niño prodigio. Mi madre se peleaba conmigo para que estudiara suficientes horas. Y yo hacía trampas para estudiar menos.

MENSAJE DE LA PRIMERA DAMA A ESTUDIANTES
En un mensaje a los estudiantes, la Primera Dama Angélica Rivera dijo: “La escuela es una etapa muy bonita. Es una etapa maravillosa. Disfrútenla mucho. Estudien mucho. Hagan todas sus tareas y, sobre todo, sean muy buenos compañeros Entre ustedes. Respetar a los demás nos hace cada día ser mejores. Todos los días hagan algo bueno por algún compañero. No permitan que alguien juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás. La escuela es para disfrutarse. Hagan de ella un lugar positivo como lo es. Donde se sientan seguros. Donde se sientan felices. La primera dama formó parte de la lista de oradores del acto oficial de arranque del ciclo escolar. También recorrió los salones de la escuela primaria Isidro Fabela.

EL “ESPANTOSO” MAURICIO GARCÉS
“La conciencia se adquiere a través del dolor”, Dijo Paz Alicia García diego, cineasta y ganadora de la medalla “Salvador Toscano”.- “Descreo de las fórmulas porque cada historia tiene su estructura. Por desgracia cada vez se hace más cine de fórmula. En el cine mexicano hay de todo. Hay cintas comerciales equivalentes al espantoso Mauricio Garcés. La cuestión es que hace años ese tipo de películas eran financiadas por empresarios. Mientras que hoy las produce el gobierno. Es tan indignante como financiar telenovelas. Vivimos convencidos de que el cine es una fuente de empleos y no es una fuente de empleos. El cine es arte.” La entrevistó Carlos Jordán para la Jornada.

OTORGAN A ÁNGELES MASTRETA LA MEDALLA ROSARIO CASTELLANOS
La legislatura local del estado de Chiapas aprobó otorgarle la medalla Rosario Castellanos a la escritora Ángeles Mastretta en reconocimiento a su labor en el ámbito literario.

“SOY TERRENO BALDÍO DEL QUE ALGO SURGIRÁ”: RICARDO YÁÑEZ, POETA
Habla Ricardo Yáñez, poeta de Guadalajara, Jalisco, que acaba de compilar su obra poética, editada por El Fondo de Cultura Económica (FCE): “Me he preguntado mucho sobre el sentido de la poesía y de ser poeta, y tengo la impresión de que ya no quiero escribir, porque es algo que no tiene mucho sentido. ¿Para qué llevo más agua al mar si no soy un río necesario?” Pero aclara que solo se trata de una etapa pasajera. Incluso se define ahora como un terreno baldío del que algo deberá surgir- El sentido de la poesía era para él algo evidente. Y dice que comparte la idea del arte de Pablo Picasso: El pintor sostenía que uno no debe preguntarse Sobre ese asunto, como no lo hace sobre el sentido de las ostras, simplemente disfrutarlas. Antes de que termine el año entregará otro libro para publicar. “Después de eso ya no tengo claro qué seguirá.” “Desandar”, título de la trilogía, son libros que publicó de 1974 a 2013. Ahora le hizo algunas modificaciones e incluyó un inédito titulado “Nuevos papeles volando”. “Le hice algo así como algunas alforcitas, que se adecuarán al cuerpo del Ricardo Ye﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽alforcitas.tas. ibir. REGUNTA A ESTE LIBRO?FRASEO SOLO ENGORDA LA PIÑATA. ES LO MALO DEL REPOSO VIENEN LAS ESCURRENCIAáñez de hoy. Bueno no serían unas alforcitas, sino unos hilvanados. Me pregunté cómo acepté publicar ciertas cosas. Ahora me sentía con la obligación de reunirlos, porque he publicado por allí, por allá y acullá. Por otro lado, que no se me juzgue por lo publicado sino por todo. Ahora tengo menos libertad. Antes era más desinhibido. No me criticaba mucho, y ahora me siento menos capaz. Aunque entonces tenía energía. Era joven. No importaba lo que pasaba. Era más osado. Ahora me siento casi cobarde. También la edad exige mayor calidad. Y esa exigencia es una presión. Y puede que inhiba esa calidad a la que estoy aspirando. He perdido libertad en espontaneidad, porque en frescura no. Justo eso busco cuando escribo, ser fresco, pero también espontáneo. Ahora trabajo mucho los textos. Y hasta que yo los siento espontáneos, aunque no lo sean, los dejo.”

CONGOJAS DEL PODEROSO TRAICIONADO POR SU MENTE Y UN ESPEJO DE  FICCIÓN
La escritora y periodista Isabel Arvide opina: “Dice Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (ex presidente de la república) que es muy difícil ser presidente de la república. A mí me parece que lo complicado le ha sido ser él mismo, ser Calderón, ser un hombre de Estado, ser un líder político, ser lo que su espejo le dice que es, lo que su mente no le permite ser. Esa es la verdadera dificultad invencible para Calderón”. Así lo publicó Isabel Arvide en su columna “Sin Gafete”, en el diario El Sol de México, del 15 de agosto.

PAPA SUPERESTRELLA
Al informar que la vida del papa Francisco inspira tres largometrajes y una serie de televisión, el diario El País publicó este titular de primera plana. “Un Papa de cine”.

PICOTAZOS
“Los gastos opulentos y opacos del congreso transforman la democracia en una cleptocracia rotativa: Denise Dresser en su artículo del Reforma del 18 de agosto.-

Isabel Miranda de Wallace, a cargo de la organización “alto al secuestro, informó que el DF ocupa el cuarto lugar en secuestros, el Estado de México tiene el primer sitio con 40 secuestros. Le sigue Tamaulipas con 32, Guerrero con 20 y Morelos con 1l5.- Los 4 mexicanos presos por agredir a una persona durante el mundial de Brasil 2014 enfrentarán su juicio en libertad.- “Veo un giro hacia el puritanismo en muchos campos”, declaró Marta Lamas, directora de “Debate feminista”, e investigadora de la UNAM y profesora del ITAM. “Lo cual tiene un costo para las figuras públicas. El pánico moral que producen estos escándalos se vuelve cortina de humo que cubre los problemas graves que afectan al país”.
“No soy un artista, soy un periodista, solo que dibujo porque soy muy malo redactando”, dijo Francisco Calderón, dibujante, Premio Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, de Nueva York, Si el dibujo y la pintura son artes, el artista Paco Calderón empezó su carrera como cartonista de El Heraldo y ahora lo es del Reforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario