6 de agosto de 2014

FIGURAS DE LA SEMANA

FIGURAS DE LA SEMANA del 10 de agosto
 “QUIEN VIVE A SALTITOS IGNORA LO QUE ES EL DOLOR Y LA PROFUNDA FELICIDAD”: ANA MARÍA MATUTE

MARCO AURELIO CARBALLO
.
Habla la escritora española Ana María Matute (1925-2014), Premio Cervantes, que acaba de morir poco antes de que cumpliera  los 89 años: “El tiempo no existe. Es una invención  nuestra. El tiempo es inmóvil. Está ahí. El paso del tiempo lo pensamos nosotros y, claro, acaba envejeciéndonos.
La infancia es más larga que la vida. Quizá es una frase un poquito extraña, pero, quien entiende, entiende. Yo creo que la infancia es algo que marca para siempre. Aunque quieras olvidarla no puedes. Y todo lo que has vivido de niño, cuando menos las cosas más llamativas, las que más han impresionado, perduran a lo largo de los años. Alguna vez dije que mi infancia fue de papel. Yo empecé a leer en los libros. Para mí ese fue y sigue siendo el mundo más importante. De modo que recuerdo mi infancia, la cabeza metida siempre en las páginas de un libro. Siempre viviendo lo que estaba leyendo. Descubriendo el mundo o lo que creía que era el mundo, porque el mundo se deforma. E inventaba el mundo que tampoco estaba en los libros. Lo inventaba y para mí. Mejor que el que vivía. Tuve una infancia de papel. Lo que más me gustaba y más me ayudó a crear un mundo propio fueron los libros. Lo que leía era la continuación de la imaginación. Todo lo que se descubría, todo lo que te revelaba un libro, lo magnificabas luego. Hacías con eso lo que querías. A los cinco años empecé a escribirlos. Incansablemente hasta que un día me frenó la vida. Una depresión. Me daba igual escribir como no escribir. Me daba lo mismo vivir como morir. Seguía teniendo el mismo amor por las personas que amaba y quería. Aparte de eso todo me era indiferente. Un paseo terrible por el lado oscuro de la vida, donde nada parece relevante ni feliz. Cuando me metían en un cuarto oscuro para castigarme en la niñez, yo veía cosas. Ahí descubrí que sería escritora. Volví a escribir cuando publiqué “Olvidado rey Gudú”. Lo tenía en un cajón con ruedas que llevaba a todas partes. A  la gran literatura, a la literatura verdadera, se entra con dolor. Aunque son muy importantes la alegría y el sentido del humor. El dolor viene de la vida, de vivir. EL que vive intensamente la vida, el que no la vive a saltitos sabe lo que es el dolor. Yo sé cómo es el dolor, como sé también lo que es la alegría. La profunda felicidad.” Dos años antes de que muriera, la entrevistó Juan Cruz para el diario El País.

LA PRIMERA DAMA
De acuerdo con una encuesta del diario Reforma 52 por ciento opinó que la primera dama ha representado bien a los mexicanos en el extranjero; mal, 20 por ciento y 28 por ciento no opinaron. En cuanto a si debe mantenerse alejada del medio artístico, 56 por ciento opinaron que sí y 20 por ciento que debería regresar a la actuación.

PURAS FRASES:

“Mamita hermosa. No tengo palabras para agradecerte todo: tu manera de ser, de amar y de enseñarme a ser feliz, sin importar qué”: Sofía Castro. Gracias por ser mi hombro donde llorar y mi sonrisa en mis momentos más felices. No existen palabras para describir todo lo que eres, mamita. Todo lo que has logrado. Eres el pilar de toda esta familia, y sin ti no sería la gran persona que ahora soy. Todo te lo debo a ti, mamita, porque todo lo que hemos pasado, bueno o malo, ha hecho que seamos mejores cómplices en la vida y las mejores amigas. Hay tanto que agradecerte y tanto que nos falta por pasar y aprender juntas. Te amo, mami. Feliz cumpleaños. Tu hija Sofía.” Líneas de Sofía Castro a su mamá, Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, reproducidas por el diario Reforma del  2 de agosto. La Primera Dama cumplió 45 años.


“Vengo a hacer mi historia”: Guillermo Ochoa, portero mexicano al presentarse en el equipo Málaga, de España, donde jugará los próximos tres años. “Lo que me convenció fue el proyecto, el entusiasmo de la directiva que me contagiaron. Me seduce porque es un equipo que quiere crecer.

Habla Rafael Márquez, de 35 años, mexicano, defensa del equipo Hellas Verona, de Italia, con quien jugará por tres campañas y 6 millones de dólares.  Al dirigirse a sus ex compañeros del equipo León mexicano: “Estaré eternamente agradecido. Siempre estarán en mi corazón. Y en mis mejores recuerdos. Hasta pronto. ¡Ser fiera, del equipo León,  es un orgullo! En diciembre del 2012, el Club León me dio la gran oportunidad de ser parte de este histórico equipo. Muchos esperaban que viniera a terminar mi carrera y me retirara. Pero yo tenía que responder a la confianza que el club me había dado y sabía que estaba en el lugar indicado para hacerlo. Hoy puedo decir con orgullo que como grupo cumplimos con creces y le devolvimos a esta gran afición la alegría de volver a ver a su equipo campeón en dos ocasiones. Emprendo un nuevo reto en mi carrea con la responsabilidad de llevar el nombre de mi país muy en alto. No ha sido nada fácil tomar esta decisión porque hay muchos sentimientos encontrados. Pero siempre he sido hombre de retos, sin temor al fracaso. Y esta oportunidad a mi edad no puedo dejarla pasar.”

PICOTAZOS

“No son idóneos para dar clases, 61 por ciento de maestros que hicieron examen”, publica el Sol de México del 4 de agosto  de este 2014, así lo revela el sistema nacional de registro del servicio profesional docente y agrega que sólo tres por ciento de profesores que compitieron por una plaza aprobó con los mejores resultados.

“De ser guía de la izquierda, el gobierno del DF se transformó en burocracia sin misión”: Jesús Silva Herzog Márquez, en su artículo del Reforma, titulado “Foco fundido”,  del 4 de agosto.

“El aborto es un tema demasiado complejo como para dejar una decisión muy personal a políticos, jueces o sacerdotes”: Sergio Sarmiento (ss) en su artículo “aborto legal” del diario Reforma. También: “Los cargos públicos deben ser ocupados por profesionales y no por compadres del presidente”, del 5 de agosto, y esta frase de Eugene Mc Cacarthy, citada por SS en el epígrafe: “Lo único que nos salva de la burocracia es su ineficacia”.

“Pierden obreros 77 por ciento de poder adquisitivo por rezago salarial”: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF al instalar el consejo consultivo para el fomento y protección del empleo.


“El problema de la música barroca en España no son los coros, son los curas”: John Elliot Gardner, referente de la música sacra.  “El mismo día vi un bautizo y una boda con niños escalando por todos lados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario