18 de agosto de 2014

GARBANZOS DE A LIBRO

GARBANZOS DE A LIBRO
 “CUANDO ESCRIBO BUSCO SER FRESCO Y ESPONTÁNEO”: RICARDO YÁÑEZ, POETA, MAS ¿PARA QUÉ LLEVAR AGUA AL MAR SIN SER RÍO NECESARIO

MARCO AURELIO CARBALLO

Habla Ricardo Yáñez, poeta de Guadalajara, Jalisco, que acaba de compilar su obra poética, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE): “Me he preguntado mucho sobre el sentido de la poesía y de ser poeta, y tengo la impresión de que ya no quiero escribir, porque es algo que no tiene mucho sentido. ¿Para qué llevo más agua al mar si no soy un río necesario?” Pero dice que se trata de una etapa pasajera. Se define como un terreno baldío del que algo surgirá. El sentido de la poesía era para él algo evidente. Y dice que comparte la idea del arte de Pablo Picasso: El pintor sostenía que no debe uno preguntarse sobre ese asunto, como no lo hace sobre el sentido de comer ostras, simplemente disfrutarlas. Antes de que termine el año entregará otro libro para publicar. Después de eso ya no tiene claro qué seguirá. A “Desandar”, título de la trilogía, publicada  de 1974 a 2013, le hizo algunas modificaciones e incluyó el inédito titulado “Nuevos papeles volando”. “Le hice algo así como alforcitas, que se adecuarán al cuerpo de Ricardo Yáñe﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽alforcitas.tas. ibir. REGUNTA A ESTE LIBRO?FRASEO SOLO ENGORDA LA PIÑATA. ES LO MALO DEL REPOSO VIENEN LAS ESCURRENCIAez de hoy. Bueno no serían unas alforcitas, sino hilvanados. Me pregunté cómo acepté publicar ciertas cosas. Ahora me sentí con la obligación de reunirlos, porque he publicado por allí, por allá y acullá. Por otro lado, que no se me juzgue por lo que he publicado sino por todo. Tengo menos libertad. Antes era más desinhibido, me criticaba poco, y ahora me siento menos capaz. Aunque entonces tenía energía. Era joven. No importaba lo que pasaba. Era más osado. Ahora me siento casi cobarde. La edad exige también mayor calidad. Y esa exigencia es una presión. Y puede que inhiba esa calidad a la que estoy aspirando. He perdido libertad en espontaneidad, porque en frescura no. Justo eso busco cuando escribo, ser fresco y espontáneo. Ahora trabajo mucho los textos. Y hasta que no los siento espontáneos, aunque no lo sean, los dejo”. Lo entrevistó Ángel Vargas para La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario